viernes, 29 de marzo de 2013

Buscando a jugadores determinantes

Todos los entrenaodres nos guste o no nos guste tenemos en nuestros equipos algunos jugadores que son mas determinantes que otros. Aunque a todos nos encanta que todos los jugadores participen en nuestros ataques y se sientan importantes, lo cierto y real es que cuando llega la hora de la verdad se preparan los movimientos para estos jugadores determinantes y resolutivos.
Eso pasa y pasará siempre y en todos los equipos, pasa en el Barcelona con Juan Carlos Navarro o Lorbeck, en el Real Madrid con Rudy, Carroll o Mirotic, Unicaja con Williams o Zoric, Estudiantes con English o Germán Gabriel, etc. Incluso en la NBA es mas acentuado con jugadores como Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Kevin Durant, Lebron James, Dirk Nowitzki, etc.
En todos los equipos que he entrenado siempre he preparado jugadas para gente determinante, a veces buscando sólo tiro exterior, otras veces juego interior, pero la mayoría de las ocasiones buscando una resolución dentro y fuera como es el ejemplo que nos ocupa.
BUSCANDO A JUGADORES DETERMINANTES
Diagrama nº1 (La preparación inicial)
Partimos de una formación uno y cuatro o una y caja como la quieran llamar (a mi me gusta mas la primera, la segunda denominación me gusta mas para aplicarla a la defensa).
Cómo se puede apreciar, elegimos el ataque por un lateral del campo (en este caso el lado izquierdo del ataque, búsqueda del primer pase para el alero nº3).
El base nº1 pasa el balón al alero nº3 que hace una finta de recepción desde el poste bajo. El base va a recibir un pase mano a mano del alero nº3 y este nada mas pasar el balón al base se desplaza hacia la esquina de su lado de ataque (córner).
En la parte alta del perímetro se encuentran situados los dos pívots nº4 y nº5 y en el lado contrario del ataque el jugador nº2, ocupando en principio posición de poste bajo.
El movimiento se podría empezar por el otro lado y en ese caso los aleros nº3 y nº2 invertirían sus roles y papeles.
Diagramas nº2 y nº3 (Buscamos primero a un interior y luego a un exterior)
Hasta ahora todo lo que hemos hecho es simplemente una preparación para el ataque, digamos hacer moverse a la defensa y tratar de distraerla de nuestros principales objetivos.
En el diagrama nº2 buscaremos nuestro primer gran objetivo, meter el balón dentro debajo del aro o en poste bajo al pívot nº4.
Observen como el base nº1 recibirá dos bloqueos horizontales consecutivos de los pívots nº4 y nº5 y a su vez el pívot nº4 un bloqueo ciego en diagonal del jugador nº2, para si sale liberado resolver tras el pase interior del jugador nº1 (el jugador nº4 sería nuestro primer jugador determinante).
Pero la jugada no se va a quedar ahí, en caso de no conseguir el pase interior al pívot nº4, el base esperará a su vez a dos bloqueos indirectos horizontales de los jugadores nº2 y nº5 a nuestro mejor tirador  (supuestamente el jugador nº3 y segundo jugador determinante).
La jugada podría tener mas salidas y opciones, pase a nº2 tras bloqueo, pase del nº4 al nº3 si no juega 1c1, pase de vuelta al jugador nº1 si hay trap en poste bajo, etc. Pero nuestros verdaderos objetivos determinantes son los jugadores nº4 y nº3 en este caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.