martes, 19 de febrero de 2013

Tengo un jugador inteligente, yo tengo un jugador con talento, pues yo tengo uno listo

El juego del baloncesto que tanto nos apasiona se juega con "corazón y cabeza", ¿cuántas veces habremos oido esta frase?, la primera de las palabras va unida al deseo, las ganas, la lucha, el poner en la cancha todo lo que el jugador tiene, la segunda de las partes es mucho mas amplia y se relaciona con saber usar el cerebro, es decir pensar y actuar dando respuesta a situaciones que nos encontramos y se relaciona con palabras como inteligencia, talento y listeza.
Cada uno de nosotros como entrenadores en algún momento de nuestra trayectoria con toda seguridad habremos dicho "fulatino es inteligente", o "fulanito tiene talento, o "fulanito es muy listo", son expresiones en cierto modo parecidas, pero ¿qué diferencias hay entre estas expresiones?.
Tengo un jugador inteligente
La inteligencia es la capacidad de entender, comprender y  relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, ... Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra.
Si esto lo aplicamos al baloncesto el jugador inteligente siempre sabrá escoger la mejor de las opciones posibles en cada momento del juego, tanto en defensa como en ataque, es decir sabrá leer mejor la opción mas ventajosa (lectura e interpretación del juego), pero nos se va a quedar sólo en verlo o leerlo sino que sabrá con los recursos que tiene, escoger las soluciones mas adecuadas en cada momento. Son jugadores con una visión amplia del juego que analizan no sólo lo que ellos hacen, sino también sus compañeros y rivales, estudian las reacciones defensivas del rival, saben dosificar esfuerzos y saben concentrarse y aislarse para sacar lo mejor de si mismos.
Ha habido y hay muchos jugadores inteligentes tanto en unas posiciones como en otras, para mí algunos ejemplos podrían ser, Larry Bird, Diamantidis, Juan Antonio Corbalán, Ignacio Solozabal, José M. Calderón, Erazem Lorbeck, Germán Gabriel, etc. Otros ejemplos de jugadores que han pasado por Córdoba o que he entrenado serían, Jou Alonso, José A. Ferrer, Manolo Pedraza, Lewis Geter y Antonio Mendoza.   
Tengo un jugador con talento
La noción de talento está vinculada con la aptitud o la inteligencia. Se pude definir como la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innanta y a la creación, aunque también puede desarrollarse enn la práctica y el entrenamiento.
El talento suele entenderse como una expresión de la inteligencia emocional que consiste en reconocer y manejar los sentimientos propios para crear motivación y gestionar las relaciones sociales.
Conviene diferenciar entre genio y talento, llamamos "genio" a la persona capaz de creae nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o que desarrolla de forma enteramente propia y personal actividades ya conocidas y "talento" al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría que cultivan esas mismas actitudes. 
Tener talento en la práctica del baloncesto es un elemento diferenciador importante a tener en cuenta, se relaciona con dominar la técnica y la táctica individual y aplicarlas en los momentos precisos y en especial cuando los demás no son capaces. Hay un talento innato o heredado que el jugador tiene en sus genes desde que nace, aunque también existe un talento adquirido que el jugador debe saber ejercitar de forma constante.
Entre algunos jugadores con "un talento especial" para el baloncesto yo citaría a Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Nikola Mirotic, Kukoc, Petrovic, Sergio Rodríguez, etc. De entre algunos jugadores que han pasado por Córdoba o que he entrenado citaría a Felipe García,  David Suka, Quique Yarza, Chema Martín, Luis César Garrido, etc.
Tengo un jugador listo
Ser listo es entender las cosas con rapidez y facilidad, ser ingenioso, astuto, sagaz, intuitivo, hábil para resolver las situaciones y problemas.
Ser listo incluye el darte cuenta de las cosas, intuir, percibir, el trato social, la empatía, negociar…y son cosas que el ser humano trae “de serie” a un determinado nivel y luego puede ir afilando más y más a medida que crece.
Seguro que más de uno conoce críos capaces de encenderse solos cualquier aparato para ver los dibujos animados, ser simpáticos cuando conviene, percibir al instante quien es quien manda en casa o en la guardería, o negociar -a veces incluso chantajear- a los padres o a los hermanos con enfurruñarse si no consigue tal o cual cosa…
Pero además de percibir y el trato el mayor "superpoder" de la gente lista es la curiosidad por saber como funciona el mundo, sus leyes y sobre todo como superarlas o mejorarlas.
Ser listo puede llevarte también a ser más inteligente, aunque ser inteligente no te lleva indirectamente a ser más listo de lo que eres.
Trasladando esto al campo del baloncesto, el jugador listo es el típico jugador pillo, intuitivo, que aprovecha cualquier situación en el campo para sacar ventaja, roba balones inesperados, saca faltas impredecibles, es capaz de decidir en momentos complicados, sabe llevarse al huerto a los árbitros, sabe buscar aliados, etc.
Buscando ejemplos de jugadores que podríamos calificar como listos, citaría a Ginóbili, Prigioni, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Huertas, Oliver, etc. De entre los jugadores cordobeses que he entrenado destacaria en esa faceta a Javi Muñoz, Agustín Alcántara, Pablo Orozco, Pichi Arévalo, Javi Gómez, Antonio Moreno, Miguel Benítez, etc.
Tengo un jugador completo
A veces hay mirlos blancos que tienen inteligencia. talento y listeza a la vez, pero no abundan denasiado, yo he conocido a dos de ellos y se llaman Michael Jordan y Magic Jhonson, ¿tú has conocido a otros?

2 comentarios:

  1. Yo que siempre he sido más de Magic (qué se diría de él de haber sido más egoista) que de Jordan, creo que tanto Hakeem Olajuwon como Larry Bird estarían a un nivel muy similar. De los actuales no opino porque no los sigo.

    ResponderEliminar
  2. Sergio Badillo Linares20 de febrero de 2013, 18:08

    Buenas tardes. Creo que la utopía sería tener a jugadores completos. Lo que bien hay que saber es que eso es muy complicado.
    Ahora viene la eterna pregunta ¿ si os dieran a elegir entre un jugador listo/ inteligente o un jugador con talento? ¿Cuál escogerías? ¿Talento implica llegar alto? ¿ y ser listo, implica llegar alto? ¿cómo es mas "fácil" llegar alto, siendo inteligente o teniendo talento?

    Traslademos estas dudas al campo de las selecciones... los scouters y seleccionadores ¿se fijan en aspectos como estos o creen que son mas importantes cualidades como la altura o la técnica individual?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.