domingo, 17 de febrero de 2013

Jornada de Tecnificación del Programa de Formación de Promesas de Córdoba

Hoy domingo 17 de Febrero he asistido como entrenador invitado a la Jornada de Tecnificación del Programa de Formación de Promesas de Córdoba en el Colegio Virgen del Carmen.
En este caso he colaborado con el programa de entrenamientos de las Selecciones Infantiles Masculinas de Córdoba, con la inestimable ayuda de sus Seleccionadores José María Puertas (entrenador del CV Virgen del Camen y de Belén Otero (entrenadora de Cabra y Lucena), hemos trabajado durante cuatro horas con dos grupos de chavales, grupo Rojo (16 jugadores) y Grupo Azul (12 jugadores) y en el que hemos incidido en tres aspectos técnicos y tácticos:
--Finalizaciones
--Bloqueos Directos
--Bloqueos Indirectos
Sin entrar en demasiados detalles estos son los conceptos y ejercicios que hemos trabajado con los chicos seleccionados, que de antemano debo de decir que me han sorprendido muy agradablemente por su actitud y por su aptitud, lo cual dice mucho sobre el trabajo que en sus clubes respectivos han hecho con ellos sus entrenadores y al mismo tiempo debo de elogiar el trabajo de sus seleccionadores que intentan perfeccionar y aumentar el caudal de conocimientos que ya traen.
1) TRABAJO DE FINALIZACIONES
1.-RUEDA RELOJ
Con el formato de ejercicio que podemos apreciar en los diagramas nº1 trabajaremos diferentes formas de finalización previamente explicadas:
Con el diagrama nº1 trabajaremos entrada normal, entrada a canasta pasada y entrada con un solo paso.
Con el diagrama nº2 trabajaremos finalización con movimientos de pies en poste bajo.
Diagramas nº1 y nº2

2.-RUEDA DOS ATRÁS
Diagramas nº3 
Con la rueda del diagrama nº3 a la que llamamos dos-atrás, porque el ejercicio empieza por parejas desde atrás en la línea de fondo, finalización con cambio de mano, a medio gancho, parada y tiro  y “bombas” a lo Navarro.
Haremos esta rueda por ambos lados de forma que todo el mundo invierta sus papeles.
Debemos cuidar detalles, cd, pases, finalización correcta en su ejecución técnica, etc.
Si nos fijamos en la primera pareja (así todas las demás), jugador nº1 y n4 salen al unísono y al llegar a la zona fijada el jugador nº1 con balón pasa al nº4 sin balón, este le devuelve el pase (previamente el nº1 hace un cambio de direción) y este finaliza de las formas que se hayan designado por parte de su entrenador.
Como siempre insistimos lo trabajamos por ambos lados del campo y divididos en dos grupos trabajando a medio campo cada uno.
3.-RUEDA MENA
Diagrama nº4
En función del tiempo de que dispongamos, trataríamos de repasar todas las finalizaciones explicadas con un ejercicio dinámico a todo el campo, simulando una situación real de contraataque con dos jugadores.
En el diagrama nº4 podemos apreciar el formato del ejercicio a desarrollar, se debe trabajar por ambos lados y que todos los jugadores pasen por las dos posiciones que se dan.
Jugador nº1 penetra  a canasta y elige finalización entre hacer entrada normal. entrada a canasta pasada o entrada con un sólo paso, el jugador nº4 coge el rebote correr por el centro como si de un base se tratase y al pasar ligeramente el medio campo devuelve un pase contraataque al jugador nº1 que corría por banda (este debe finalizar con parada y tiro, "bomba", etc).
Luego ambos jugadores incierten sus papeles y se debe trabajar por ambos lados del campo de manera que el jugador maneje sus dos manos. 
2) TRABAJO DE BLOQUEOS DIRECTOS (Pick and roll)
Explicamos con profundidad el concepto de bloqueo directo tanto en defensa como en ataque y trabajaremos diferentes ejercicios en los que variaremos la forma de defenderlos, nos marcamos tres posibles maneras en función del tiempo disponible (con el grupo Rojo trabajamos las dos primeras y con el grupo Azul las dos últimas), todo ello por cuestión del diferente grado de nivel de uno y otro grupo:
a) Defensa con cambios
b) Asomar y recuperar “CU-CU”
c) Trap y rotación defensiva
Diagramas nº1 y nº2 (Bloqueos directos con apoyo)
Con este formato de ejercicio en el que incluimos una rueda de bloqueos directos con tres hombres de ataque, es decir se apoya al pick and roll (intentando buscar triangulaciones de ataque).
En este ejercicio trabajaremos la defensa de “Asomo y recupero-CU-CU”.
Diagrama nº3 (Bloqueos directos a todo el campo con cambios)
Con este ejercicio trabajaremos la defensa del bloqueo directo con cambios automáticos de los jugadores.
Como se puede apreciar los dos atacantes (jugadores nº1 y nº2), van haciendo zig-zag y los defensores van cambiando.
En la primera mitad del campo vamos a hacerlos trabajar con las manos atrás e insistiendo en mantener la distancia respecto al defensor, anticipando siempre posición del cuerpo de forma semiflexionada en la dirección adecuada.
Al pasar medio campo dejábamos usar las manos, pero sin variar el concepto de defender el pick and roll con cambios automáticos de hombre.
Detalles como hacerse grandes en los bloqueos, pasar hombro a hombro, ser intensos y activos, se repetían como consigna una y otra vez.
Ni que decir tiene que los jugadors iban invirtiendo sus papeles en ataque y en defensa.
Diagramas nº4 (Trabajo colectivo de 5c5 con bloqueos directos)
TRAP +ROTACIÓN DEFENSIVA
En función del tiempo del que disponíamos y del nivel técnico de los jugadores trabajamos estas dos posibles formas de defensa del bloqueo directo pero ya en situaciones reales de juego de cinco contra cinco.
En esta  ocasión este ejercicio se trabajó fundamentalmente con el grupo Azul (casi todos de segundo año y con algo de mas nivel).
La idea fundamental es que los jugadores aprendan la técnica del bloqueo directo en ataque y en defensa y que tomen conciencia que el bloqueo no es solo cosa de dos.
En ataque trabajaremos fundamentalmente los conceptos de cambiar de dirección en los bloqueos (los dos), hacerse grande el bloqueador, coger la posición en el bloqueo (autobloqueo), triangulaciones y uso adecuado del bote en función de la reacción defensiva, un bote (si voy a tirar), con dos botes opción de pase al pívot (mejor ángulo de pase), más de dos botes rebloqueos, abrir el campo y cambiar de lado).
en el gráfico podemos apreciar como en el momento del trap (2c1), de los defensores (2 y 5) al atacante nº2 los jugadores nº4, nº3 y nº1 hacen una rotación defensiva (primera, segunda y tercera ayuda).
3) TRABAJO DE BLOQUEOS INDIRECTOS
1) Diagramas nº1 y nº2 (Bloqueos Horizontales)
Con el formato de ejercicio que podemos apreciar en los gráficos, trabajaremos el concepto de ataque (cambios de dirección, mirar continuaciones, hacerse grandes y anchos, pasar hombro a hombro, etc) y defensa de los bloqueos indirectos (fundamentalmente intentar pasar por delante y como última opción paso de tercer hombre). 
2) Diagramas nº3 y nº4 (Bloqueos Verticales)
Seguimos trabajando las mismas opciones pero en este caso con bloqueos verticales.

En función del Número de jugadores trabajaremos a todo el campo o en los dos medios campos, tanto en ataque como en defensa. Todos los profesores deben pasar por todos los puestos y trabajar en todas las posiciones del campo.
3) Bloqueo ciego + Bloqueos en diagonal o Split
Por último y siempre en función del tiempo disponible trabajaremos la combinación de bloqueos ciegos, de indirectos en diagonal y Split.
Diagramas nº5 y nº6 (Bloqueo ciego más bloqueo en diagonal)

Comenzamos el ejercicio con un bloqueo ciego del nº2 al nº1, aquí incluiremos el concepto del body-cheek y recuperación posterior con su hombre, la consigna para el defensor será defender siempre por delante.
Si no hay pase para el cortador ese abre el campo al bloqueador para que distribuya a la mejor opción del bloqueo en diagonal (salida y continuación), bloqueo del alero al poste bajo
Diagrama nº7 (Split)
Por último trabajaremos la posible opción de un cruce en Split una vez que el balón llegue al poste bajo se bloquearan los dos exteriores (en el diagrama los jugadores nº3 y nº2).
La lectura de la reacción defensiva será vital para atacar bien y la defensa de los atacantes bien con cambios automáticos o pasando de tercer hombre será otro aspecto a trabajar con los chavales seleccionados.
Los detalles para el ataque y para la defensa son muy importantes, a los jugadores se les explicaron estos dos aspectos y además para terminar se les insistió en que tengan en cuenta unos pocos conceptos básicos para jugar baloncesto, como.
1) De todo el mundo se aprende, su entrenador, otros entrenadores, sus compañeros, sus rivales, de la TV, etc, (hay que estar siempre receptivo a todo).
2) Los pequeños detalles son siempre importante y es lo que diferencia a unos jugadores de otros, no nos quedemos solamente en lo llamativo, mates, triples, etc, el baloncesto son muchas mas cosas.
3) Hay que jugar siempre con la cabeza arriba, viendo el campo y eligiendo las mejores opciones, aunque el baloncesto se juega con las manos y los píes nuestro motor fundamental del juego está entre nuestras orejas "el cerebro".
4) Los cambios de dirección y de ritmo son claves en el juego de baloncesto, por mucho que corramos siempre habrá otro que corra tanto o mas que nosotros, pero saber cuando vamos a cambiar de dirección o de ritmo ya no es tan fácil prevenirlo.
5) El baloncesto es un juego de espacios y ángulos, abrir el campo y buscar buenos ángulos de pase (fundamental y esencial).
No me queda nada mas que agradecer a los chavales su colaboración y predisposición, lo mismo que a José María y Belén, tened por seguro que haré un seguimiento de vuestra progresión y evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.