miércoles, 6 de febrero de 2013

Entrenamiento de la técnica individual de cara al 1x1 (Por Sergio Badillo)

**Colaboración técnica para el Blog Viveelbasket de Sergio Badillo Linares, entrenador del Sénior Provincial del CPD Bailén (Jaén), ¡muchas gracias Sergio!**
ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL (1C1)
Muchos de los entrenadores pensamos que, para jugar bien un 1x1 hay que hacer muchos ejercicios de 1x1 en todo el campo, en carrera, con ventaja del atacante, con ventaja del defensor etc… Y está bien, pero antes de todo eso deberíamos de preocuparnos de dotar a nuestros jugadores de una técnica individual correcta y de unos fundamentos básicos para que los niños aprendan cuando, como y donde utilizar dichos fundamentos.
La progresión que muestro a continuación es un entrenamiento de técnica individual en la que partimos de la situación de 1x0 haciendo diferentes tipos de bote y después aplicándolo a diferentes situaciones de 1x1.
Una de las cosas que creo que es más importante en cualquier tema del baloncesto es la progresión. El cómo vamos introduciendo los diferentes elementos para que lleguemos al final entendiendo las tres palabras clave que he puesto anteriormente (Esas palabras las dijo Sito Alonso en un Clinic, no son dichas por mí).
Empezamos con un juego clásico de bote de todos contra todos. Consiste en meter a los niños dentro de la zona cada uno con su balón y que intenten echar fuera el balón de otros sin que el suyo salga fuera. Aquí trabajamos la visión periférica, el dominio del balón sin mirarlo…
Posteriormente pasamos a lo que llamo “ Ejercicio de arrancadas”
Consiste en que los jugadores salen botando en sprint desde la línea de fondo hasta el primer cono donde se paran en seco y hacen bote fuerte y rápido durante 3 seg. Cuando pase el tiempo salen en sprint hasta el siguiente cono y así sucesivamente. En el ultimo cono podemos trabajar diferentes finalizaciones y salidas.
Cuando hacemos esto en un partido: Cuando el defensor corre al lado nuestra en vez de ponerse delante, lo hacemos para ganar espacio y librarnos de él.
Por qué lo hacemos: Porque queremos conseguir la mayor ventaja frente a nuestro defensor.
Donde lo hacemos: Cuando veamos que nos quiere llevar a la banda para hacernos un 2x1 o cuando estemos cerca de la línea de triple (el porqué de la línea de triple lo enlazo ahora).
Una vez COMPRENDIDO que es lo que nos interesa, y digo esto por que no sirve de nada que lo hagan en los entrenamientos si no entienden el por qué es necesario utilizarlo en los partidos, pasamos a una rueda realizada por mi y que creo que de la cual podemos sacar muchos conceptos y trabajar distintas finalizaciones.
“Rueda de fintas y de salidas”
Trabajamos primero la finta de recepción, diciéndole al niño que debe de meter a su defensor dentro de la botella y luego salir a recibir y encarar. El primer fundamento que enseño es la salida abierta puesto que pienso que es la de mas fácil asimilación y coordinación de pies para el niño. Seguidamente incluyo la salida cruzada haciendo inciso en cruzar la pierna y meterla detrás de la del defensor. Ya por ultimo metemos la salida con reverso.
Cuando hacemos esto en un partido: Cuando queremos recibir el balón en el ataque estático
Por qué lo hacemos: Para salir con ventaja en la recepción del balón y estar en buenas condiciones de poder botar, poder pasar y poder tirar( no les decimos nada de que se llama triple amenaza)
Donde lo hacemos: Lo hacemos en campo de ataque y dando igual si nuestro defensor esta pegado a nosotros o no
Lo hacemos por ambos lados saliendo también tanto para el centro como para los laterales
Solo les digo antes de empezar dos cosas: Atacar siempre por el pie que tenga adelantado el defensor, y que mantengan siempre una posición de su jugador preferido de baloncesto (es decir flexionado y protegiendo el balón).
Y para finalizar, manteniendo la misma estructura de la rueda, pasamos a lo que llamo “La rueda de los listos” y antes de empezar les digo eso para que asocien el hacerlo bien con ser listos jugando.
Realizamos la misma rueda pero en vez de con conos con defensores. El atacante debe de dar 3 botes hacia atrás para ganar espacio y “pillar” a su defensor parado.
El ataque tiene que leer la defensa: si el defensor se queda en el sitio, el ataque tiene que ir muy vertical al aro cambiando de dirección rápidamente delante del defensor para sobrepasarlo.
Si la defensa se “abalanza” sobre el jugador con balón, este tiene que salir explosivo cuando la defensa este corriendo hacia él y a una distancia corta para obligarlo a realizar un paso de caída.
Cuando hacemos esto en un partido: Cuando queremos jugar un 1x1 y realizarlo de forma inteligente.
Por qué lo hacemos: Lo hacemos para poder meter canasta en el 1x1 o generar alguna ventaja para poder pasársela a un compañero.
Donde lo hacemos: Lo hacemos en el campo de ataque dando igual si es en el centro o en algún lateral.
Un saludo y espero que os sirva esta progresión en la técnica individual.
AUTOR: SERGIO BADILLO LINARES (Entrenador del CPD Bailén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.