lunes, 31 de diciembre de 2012

Partido solidario de baloncesto en Baeza

El Club Baloncesto Baeza con la colaboración del Patronato Municipal de Juventud y Deportes de Baeza y el Club Baloncesto Toxiria de Torredonjimeno, organizan este partido solidario para recoger alimentos no perecederos para la entidad Cáritas Interparroquial de la ciudad de Baeza. 
Con motivo de este partido se quiere ayudar de una forma directa a todas estas personas y familias que acuden diariamente a esta organización y de una forma deportiva y educativa conseguir alimentos para ella. 
El partido será el próximo 4 de enero en la pista del Patronato Municipal de Juventud y Deportes a las 20.30 h. dónde se enfrentarán dos equipos de la categoría Primera Provincial el C.B. Baeza equipo local y C.B. Toxiria equipo visitante que participan en la competición oficial de la Federación Andaluza de Baloncesto en los diferentes grupos de la liga. 
Animamos a toda gente que quiera ver además de buen baloncesto participen y contribuyan con alimentos no perecederos cómo (Leche, harina, cacao, habichuelas, garbanzos, azúcar, zumos, fideos, espaguetis, latas de conserva y verdura en bote).
COMUNICADO CB BAEZA 

Magnífica tarde la vivida por la familia de la AVV Los Corrales de Baloncesto en la presentación del club

El pasado viernes 21 de diciembre, por la tarde, tras varios meses de mucho trabajo, por fin, como regalo de Navidad para su gente, se celebró la fiesta de presentación de la AVV Los Corrales de Baloncesto, en la que presentaron oficialmente sus equipos para la campaña 2012/13. 
Casi todas las familias de las jugadoras del club se pasaron por los aledaños del Pabellón Gadir y por la Asociación de Vecinos Los Corrales para disfrutar de una gran tarde de convivencia con el resto de familias y personas que forman la familia de la AVV Los Corrales Baloncesto.
El evento empezó sobre las cinco y media de la tarde, con varios juegos preparados por  Curro Gerena, que hizo que las chicas del club y algunos chicos del barrio disfrutaran de una tarde inolvidable, repleta de diversión.
Los juegos dieron paso a la merienda, para reponer fuerzas, con aportaciones de la mayoría de las familias del club, había de todo, refrescos, batidos, zumos, sandwiches, galletas, dulces,..., no faltaba de nada.
Para finalizar el evento, tras merendar y disfrutar un buen rato en el parquecito, se accedió al Pabellón Gadir para realizar las fotos oficiales de la temporada 2012/13, en las que posaron niñas, entrenadores y padres.
El AVV Los Corrales Cádiz de Baloncesto comenzó a funcionar este verano y está abierto a cualquier niña que quiera aprender a jugar al baloncesto, nacida entre los años 1998 y 2006, contando ya con 49 jugadoras y 6 entrenadores, repartidos en 4 equipos femeninos, 1 pre-benjamín (nacidas en los años 2005 y 2006), 1 benjamín (nacidas en 2003 y 2004), 1 alevín (nacidas en 2001 y 2002) y 1 infantil-cadete (nacidas entre los años 1998 y 2000).
Desde el club se quiere dar las gracias a todas las personas que han ayudado a que el proyecto del club de baloncesto se haya podido hacer realidad, a entrenadores, padres y niñas, que hacen un gran esfuerzo día a día para que el club siga creciendo, a la Asociación de Vecinos Los Corrales que colabora en todo lo que puede, al Colegio Gadir y al Instituto Rafael Alberti que ayudan proporcionando instalaciones, y a la Asociación de Vecinos Campo de Aviación de Loreto que ayudó en verano dejándole entrenar en sus instalaciones en verano.
COMUNICADO AVV LOS CORRALES DE CÁDIZ

Jugadas de leyenda: "Saque de fondo New Yor Nicks para Pat Ewing"

Con la nostalgia de estas fechas se me ha ocurrido recuperar algunas jugadas de leyenda de equipos y nombres míticos de la NBA.
En el diagrama rememoramos una jugada que los New York Nicks de la época tenían preparada para Pat Ewing y que durante varias temporadas aplicaron con notable éxito.
Observen que saca de fondo un alero, en este caso el jugador nº2 y busca en primera instancia un bloqueo en diagonal del pívot nº5 (Pat Ewing) al otro pívot el nº4 (aunque este no era el objetivo principal ya que las defensas en el inicio no solían dar demasiadas facilidades), si el nº4 salía liberado se le hacía llegar el balón, para culminar en el poste bajo por el lado del balón.  
Pero el objetivo principal tras esta maniobra de distracción era hacer llegar el balón al Pívot nº5 (Pat Ewing), que tras bloquear era bloqueado (gran concepto ofensivo que suelen poner en práctica muchos equipos, recibía el balón bajo aro o en poste bajo y este jugador mítico de los New York Nicks en esa posición era letal.
En caso de no poder llevar a cabo ninguna de las dos acciones anteriores como opción de seguridad, se hacía llegar el balón al base nº1 que en la parte alta del perímetro realizaba una finta de recepción para recibir el pase del sacador nº2. Las continuaciones posteriores iban encaminadas a buscar el desmarque del sacador nº2 que se apoyaba en una salida apoyada en los bloqueos de los pívots nº4 y nº5, si era necesaria la intervención del alero nº3 para invertir y cambiar de lado el balón se echaba mano de ella.

IV Torneo de Reyes CAB-Linares

Ya tenemos los equipos, categorías y horarios para la cuarta edición del Torneo de Reyes 2.013
COMUNICADO CAB-LINARES

domingo, 30 de diciembre de 2012

Mis diez claves del clásico a bote pronto

1) La necesidad y el hambre siempre apremian y en el partido de esta noche, el Regal Barça ha tenido mucha mas "hambre" que el Real Madrid.
2) Las defensas alternativas del Barça han desgastado mentalmente al Real Madrid (les han hecho pensar demasiado) y han influido en el ritmo del partido casi siempre en poder del Barça.
(Navarro el MVP y triunfador del partido ,foto extraída de Diario Marca)
3) Ningun defensor del Real Madrid ha sido capaz de parar a un Juan Carlos Navarro en estado de gracia (33 puntos y un solo tiro de dos fallado). Rudy Fernández fue la réplica blanca en el primer tiempo en  ataque pero bajó algo en el segundo tiempo (18 puntos).
4) Pete Mackeal ha hecho notar demasiado el déficit de un "tres alto" en la plantilla de Pablo Laso. ¿quizás la solución sea intentarlo con Mirotic en esa posición?
5) Creo que Sergio Rodríguez tendría que haber tenido mas presencia en el campo, me sigue gustando mas Llull de escolta que de base.
6) El mejor fichaje del Barça de cara al próximo año puede ser la presencia de un Saras Jasikevicius motivado y con minutos en el campo. Hoy ha estado mas cerca de su nivel que en toda la temporada.
7) Los tiros libres son siempre importantes, mas si se fallan o anotan en los momentos claves del partido. Barcelona (14 de 15) y Real Madrid (14/20).
8) El punto de inflexión del partido ha sido el final del tercer cuarto, cuando tras varios triples consecutivos de Navarro y dos ataques alocados sin necesidad del Real Madrid. Equipos de tan alto nivel como estos no pueden perder los papeles tan fácilmente, deben saber esperar el momento y tener la paciencia necesaria para no dar al rival una ventaja insaciable. 
9) ¿Por qué el Real Madrid no ha intentado alguna variante defensiva?, he echado de menos algún tipo zona-press o clásica zonal o algo que hiciese pensar al Barça?.
10) La superioridad en el rebote del Barcelona (32-20) ha sido también una clave poderosa del match. Salvo Felipe Reyes que ha jugado poco y ha cogido 5 rebotes los demás pívots no se han hecho notar, por contra en el Barça además de sus pívots han tenido ayudas en los rebotes largos de Navarro (6) y Sada (4). Pero el principal daño de este dato para el equipo blanco es que, al no dominar el rebote, no ha podido hacer los contraataques y las transiciones rápidas que le caracterizan.

La actual semilla del CB Morón (CD Arunci)

En la actual era de la información, donde los equipos de cualquier disciplina deportiva tienen su propia página web con su blog respectivo, sus buenas equipaciones, etcétera, se me viene a la retina del recuerdo aquéllos finales de los años 70 del pasado siglo y primeros de los ochenta, cuando siendo aún adolescentes y llenos de ilusión por el basket,  nos juntábamos en el patio del Colegio Salesianos de Morón para jugar al baloncesto entre nosotros los domingos a las diez de la mañana ya que la mayoría estaba estudiando ó trabajando durante la semana. ¡Cómo disfrutamos! en aquel campo de baloncesto del Colegio Salesianos donde en la portería del fondo, en el lateral izquierdo existía una gran loza de cemento levantada donde por desgracia, nos dejábamos alguna que otra vez nuestros frágiles tobillos.
Una época donde practicábamos baloncesto sin entrenador intentando coordinarnos lo mejor posible entre nosotros hasta que pensamos en federarnos para participar en las competiciones provinciales. Los primeros jugadores éramos socios del equipo para poder contribuir en la medida de lo posible a pagar el gasolil de los coches que siempre nos llevaban -uno era el seat 1500 de nuestro jugador Jerónimo Clavijo que tenía carnet de conducir en aquéllos tiempos-. Recuerdo con cariño a Jerónimo, Paco Martín, Antonio Ramón, Jesús Escalera -máximo encestador provincial-, Antonio Rivero, José Ramón, Cristian, Rodri, Eduardo, Antonio Guillén y el que escribe estas letrillas en el blog de mis culpas para rendir, si se me permite un merecido homenaje con letras mayúsculas a aquéllos pioneros del basket federado. Grupo al que posteriormente se unió Luís Illera, Joaquín Ramos, Jerónimo Retamal, Joaquín González, etcétera.¡No me quiero dejar a nadie sin nombrar!.
El primer nombre que tuvo el club aunque por poco tiempo fue el de Morón Círculo Mercantil, pero a los pocos días nos comunica su frágil directiva que sólo nos podían dar ayuda moral (en aquel entonces ya contábamos con dos curas en el equipo Miguel Ángel y Luís Illera, así que de moral estabamos completos), ya que no tenían dinero ni para el combustible ni para los árbitros, con lo que aquellas ilusiones se vinieron abajo. 
Pero la fuerza de aquel equipo con su ilusión correspondiente sorteó los obstáculos y siguió adelante. Fuimos al programa de deportes de Radio-Morón, cadena SER con el emérito locutor José Luís García Suárez a lanzar un S.O.S. por las ondas y nos llamó Joaquín, entonces propietario de Deportes-Bar La Mora del barrio de Santa María para facilitarnos una equipación para salir dignamente a las canchas provinciales ya que cada uno de nosotros tenía un pantalón corto de diferente color. Aquel año, con toda la inexperiencia quedamos quinto clasificado ganando el primer partido al Jenofonte de Carmona, pero lo más importante fue que el C.D. Arunci-como se llamó posteriormente-, sembró aquélla semilla que recogió convenientemente el actual Club Baloncesto Morón para llevar el nombre de nuestra ciudad a cotas inimaginables, de la que muchos ex jugadores de baloncesto del antiguo C.D. Arunci son testigos al estar en la actual directiva.
Eran tiempos donde teníamos que esperar en invierno con el frío de enero incluso hasta las nueve de la noche para poder entrenar a baloncesto ya que el futbol sala dominaba la esfera del deporte local. No existía marcador electrónico, sólo unas páginas de cartulina con el número correspondiente y teníamos que bajar las canastas a mano con un artilugio con manivela colocado en la pared que cuando bajábamos las porterías ya estábamos un poco cansado. Sólo existía un polideportivo con el desaparecido Silverio como cuidador municipal de las instalaciones con sus escasos recursos. Al terminar los entrenamientos en aquel suelo de lozas de cemento, nos esperaba la ducha de agua helada ya que el agua caliente brillaba por su ausencia.
Recuerdo el partido de inauguración, que vino el antiguo Caja de Ronda con la Base Naval de Rota y jugamos con el Utrera. Poco a poco se fue identificando el equipo de baloncesto de Morón con su magnífica afición forjada a través de muchos años y que hoy es ejemplo de apoyo incondicional a su equipo, del cual son testigos todos los equipos que nos visitan y reconocen.
Recuerdo que el primer partido que ganamos fue al Jenofonte de Carmona, pero eso no importa, solo por recordarlo.¡Ojalá algún día se le pudiera reconocer -moralmente- a este grupo de adolescentes que se enfrentaron por vez primera  al antiguo Militar de Sevilla, Mercantil, Labradores, Arquitectura, General Maroto, etcétera hoy supera la mayoría los cuarenta años y algunos los cincuenta, por el Patronato de Deportes de Morón en su magnífica Gala anual, a aquel equipo su reconocimiento moral ya que fue la semilla que abrió el camino a las actuales generaciones de jóvenes para practicar baloncesto en Morón y que en la actualidad es un magnífico referente del baloncesto en la comarca, provincia y Andalucía.
Espero que alguien recoja algún día ese reconocimiento moral al antiguo equipo emérito aruncitano, -si lo estima conveniente-, que contribuyó de alguna manera con sus escasos recursos a sembrar aquélla semilla que posteriormente germinó felizmente en el actual Club Baloncesto Morón.
FUENTE: Antonio Cuevas Rodríguez

Clausura del I Trofeo de Navidad Novaschool

En la mañana de hoy finalizaba el I Torneo de Navidad Novaschool, disfrutando todo los asistentes al pabellón Novaschool Añoreta del mejor baloncesto andaluz, ya que se volvían a dar cita los equipos Selección Andaluza, CB Andersen, CB Cártama y CB Novaschool para disputar los partidos correspondiente al tercer y cuarto puesto, y la tan esperada final.
A las 11:00 comenzaba el partido correspondiente al tercer y cuarto puesto que lo disputaban la Selección Andaluza y el CB Cártama. Partido que domino hasta el descanso la joven Selección Andaluza, pero al comienzo del tercer cuarto se pudo ver a un CB Cártama imponiendo su veteranía y juego en la pista, recortando distancias en el marcador y llegando al último y definitivo cuarto a tan solo cuatro puntos de diferencia. Fue entonces, cuando la Selección Andaluza reaccionó y volvió a imponer su rápido e intenso ritmo de juego que no pudo resistir el conjunto cartameño, logrando así la victoria con un resultado final de 94-68.
La final del torneo daba comienzo a las 13:00 y enfrentaba al anfitrión CB Novaschool frente al CB Andersen. Los locales no desarrollaron su mejor arma en este partido, la defensa, y eso le permitió al conjunto visitante obtener claras ocasiones de canastas que supieron aprovechar para ir por delante en el electrónico. Fue en el tercer cuarto donde Novaschool reacciono y consiguió reducir distancias en el marcador, pero en el último cuarto el gran acierto desde el exterior del CB Andersen unido a una mala defensa del equipo local hizo que el partido se declinase para el CB Andersen, con un resultado final de 56-65.
El I Torneo de Navidad CB Novaschool se clausuraba con la entrega de trofeos, donde D. Francisco Barrionuevo consejero delegado de Novaschool hacia entrega del trofeo MVP a Miguel Verdejo, jugador del CB Andersen que obtuvo la mejor valoración del torneo. Seguidamente, D. Ricardo Bandrés hacia entrega de la copa de subcampeón al CB Novaschool, y ya para finalizar, sería nuevamente D. Francisco Barrionuevo quien hiciera entrega de la copa a los merecidos campeones, CB Andersen.
FUENTE: CB NOVASCHOOL

sábado, 29 de diciembre de 2012

Torneo Solidario del Club Baloncesto Qalat

El CB Qalat de la ciudad sevillana de Alcalá de Guadaira ha celebrado durante los días 28 y 29 de diciembre un Torneo solidario de Baloncesto donde se han recogido alimentos para que Cruz Roja realice su posterior distribución en la citada localidad.
COMUNICADO CB QALAT

Análisis Grupo "A" Júnior Masculino de Córdoba

**José María López dirige este año al equipo júnior y al sénior del CB Montilla. El joven y prometedor técnico nacido en Fernán Núñez, triplica esfuerzos con su trabajo de colaboración con la Selección Cadete Cordobesa. El año pasado consiguió proclamar a su equipo campeón de la Liga Júnior y este año sus aspiraciones son la de estar luchando de nuevo por el título. Agradecemos a Jose Mª de nuevo su colaboración con Viveelbasket y le deseamos toda clase de éxitos**
(Tiempo muerto de José Mª López con su equipo, temporada 2011-12)
ANÁLISIS DEL GRUPO A DE LA LIGA JÚNIOR MASCULINA CORDOBESA
En primer lugar agradecer a Eduardo Burgos esta oportunidad de expresar mi opinión sobre la liga júnior y su muy buen trabajo con este blog, que nos ofrece buena información sobre el baloncesto menos conocido.
El grupo A de la liga júnior masculina de Córdoba, es un grupo de los mas igualados de los últimos años no hay ningún equipo claramente superior a los demás ni en físico ni en calidad que pueda marcar la diferencia.
Club Básquet Lucena (0-6), por los resultados cosechados en la primera vuelta quizás el equipo más flojo de este grupo. Trabaja bien cuando los partidos son con ritmo lento apoyándose sobre todo en su defensa en zona, pero tiene problemas cuando el ritmo de partido es alto. Seguro que en la segunda vuelta consigue ganar algún partido.
CB. Puente Genil (1-5), solo ha conseguido una victoria en la primera vuelta pero es un grupo de jugadores que a mí personalmente me gustaron mucho en el partido que me enfrente a ellos. Tenían claras sus ideas, sabían a quien tenían que buscar en ataque y en defensa llegan bien las ayudas pero se les puede pedir mas en la defensa del 1x1. Si trabajan bien en defensa y tienen acierto de cara al aro pueden dar alguna sorpresa en la segunda vuelta.
(Júniors de Priego en un tiempo muerto)
Asesoria Profijur Priego (2-4), este equipo es la sorpresa negativa del grupo por lo menos en cuanto a resultados se refiere, el campeón de este mismo grupo en cadete solo ha conseguido dos victorias, si bien es cierto que este año a perdido varios jugadores por diferentes temas. Es un equipo con mucha experiencia en algunos de sus jugadores y eso se plasma en la pista dominando el ritmo de partido. Esta bien trabajado desde el banquillo pero les falta rotaciones de garantías sobre todo en las posiciones interiores.
Además ha jugado cuatro partidos fuera y tan solo dos en casa, si consiguen mejorar su ritmo de trabajo y se lo creen será un rival a tener en cuenta para los play-off, o como mínimo será el juez para definir la clasificación.
CD. Clarita Iulia (4-2), el equipo espejeño cuarto clasificado solo ha perdido dos partidos y han sido fuera de casa contra los dos equipos que marchan en primer y segundo lugar de la clasificación. Este equipo es un poco anárquico basando su ataque en el tiro exterior, su defensa principal es en zona para intentar robar algún balón y poder correr el contraataque. Dependiendo de la seriedad con que se tomen la segunda vuelta y el trabajo diario pueden aspirar al liderato del grupo o simplemente a meterse en los play-off.
Agua-Riego La Rambla (4-2), tercer clasificado del grupo con el mismo balance victorias derrotas que el equipo de Espejo.
(Plantilla CB La Rambla, 2012-13)
Este equipo quizás tenga uno de los mejores quintetos iniciales de la liga pero sus rotaciones no dan la talla en los partidos importantes, además la mayoría de los jugadores se preocupan mas de las gradas y del juego sucio que del juego en si. En ataque juegan bastante bien en estático y son capaces de correr con criterio el contraataque. Sin embargo en defensa les falta mordiente en la defensa del balón. Sin duda ninguna este equipo es un favorito al liderato de este grupo siempre y cuando se centren en el juego.
(CV Virgen del carmen Júnior "B", temporada 2012-13)
C.V. Carmen B (5-1), equipo de primer año pero entrenado por un veterano de los banquillos como es Juan Rubio, domina el grupo con bastante autoridad solo ha perdido en el primer partido de liga contra la Rambla y después ha ganado todos sus partidos por mas de 20 puntos menos el disputado en Montilla (2º clasificado). Es un equipo que intenta imponer su calidad en los ataques moviendo la bola sin prisas y buscando su mejor oportunidad para meter una canasta fácil. En defensa puede defender tanto en zona como en individual según le convenga. Mejor colocado para hacerse con el primer puesto del grupo.
C.B. Montilla (5-1) mi equipo, quizás por el buen trabajo realizado el año pasado con el B este año partíamos como favoritos pero cada año es diferente.
(CB Montilla júnior, 2012-13)
No se está trabajando a diario todo lo que se debería pero aun así los resultados no han sido del todo malos, ya que aunque no hemos sido muy superiores en los partidos siempre los hemos tenido controlados, menos el partido contra el Carmen B que fue una conglutinación de despropósitos. Somos un equipo bastante competitivo y podemos jugar de diferentes maneras con un ritmo alto basado en los contraataques que es lo mas nos gusta o un partido lento y a pocos puntos basado sobre todo en una buena defensa. Nos hace falta algunas rotaciones ya que por diferentes motivos solo disponemos de 10 jugadores en edad júnior y cuatro son de primer año pero esta circunstancia la solucionamos con nuestros cadetes que aumentan aun mas nuestro carácter competitivo. Creo que nuestra posición en la clasificación dependerá de nuestro trabajo diario y que no nos creamos que somos superiores a nadie antes de jugar, dándole la misma importancia a todos los partidos.
AUTOR: JOSE MARÍA LÓPEZ (entrenador del CB Montilla)

Dia de la Amistad--Homenaje Juan Moreno

El pasado viernes 28 de diciembre se celebró en el Pabellón Municipal de La Palma del Condado el Día de la Amistad, Homenaje a Juan Moreno. La jornada estuvo marcada por el buen ambiente, el reencuentro de muchos amigos y la emotividad de recordar a una persona irrepetible en nuestro club.a tarde comenzaba con el tradicional concurso de tiro, 1x1 y 3x3 que organiza el club para sus jugadores-as de prebenjamines a cadetes, unos 80 niños/as que se dieron cita de 16h a 18:30h y pasaron un rato juntos y en convivencia practicando su deporte favorito en unos concursos que los entrenadores trabajan en los entrenamientos y terminan ese día.
A las 19h comenzaba el primer partido entre quintas del club que enfrentó a los del 85 a 87 contra los del 81 a 84 venciendo los primeros por 53-37 pero disfrutando de jugadas y acciones simpáticas y agradables.
A las 20h comenzó el segundo partido, con un pabellón cercano a las 250 asistentes, que enfrentó a los del 88 (quinta donde jugó Juan Moreno) contra los del 89-91 quedando el partido en un bonito y apasionante empate a 43. En este partido se vivió un momento emotivo cuando los compañeros del 88 iniciaron el juego con cuatro jugadores y simularon un cambio con la camiseta número 8 (la de Juan Moreno) por otro compañero.
Finalmente a las 21h se jugaba el último encuentro entre los nacidos antes del 77 frente a la quinta del 78 a 80 ganando los primeros por un ajustado 36-33.
Todos los equipos tuvieron por grito de guerra a “Juan Moreno” y antes, durante y después de los partidos se compartían abrazos, risas, anécdotas y mucho compañerismo en una clara imagen que la amistad es la clave del deporte y queda en el tiempo para la eternidad.
Antes del último partido todos los jugadores presente hacían un gran corro en la pista para que la familia de Juan Moreno escuchara en palabras del Director Deportivo del club, Justo López, el por qué estaban hoy allí y resumidamente indicó que ese día a partir de ahora iba a ser el regalo para Juan Moreno y este no era otro que reunirnos como amigos para jugar al baloncesto con sencillez pero con mucho corazón. Seguidamente el presidente del club, Antonio Lagares, hacia entrega a la familia de Juan de un hermoso ramo de flores por lo que hubiera sido su 24 cumpleaños.
Durante la jornada se recaudó un donativo voluntario para la Asociación contra el Cáncer, de la cual estuvieron presentes algunas directivas en la recaudación y actos.
La tarde-noche acabó con todos los participantes tomando un aperitivo y terminando la convivencia en El Piquete, bar que actualmente trabaja la familia de Juan Moreno.
LA JUNTA DIRECTIVA CB LA PALMA 95

Suspendido el III Torneo 3x3 Gardensol Marbella

La entidad organizadora del III Torneo 3x3 Gardensol, GABER SPORTS MARBELLA, ha tenido que suspender la celebración del evento debido al estado que presentaba la pista polideportiva del Fuerte Nagüeles, con demasiada humedad, que la hacía impracticable para el baloncesto. A primera hora de la mañana, tras comprobar el estado de la cancha y sopesar los riesgos que correrían los participantes, así como estableciendo como prioridad, ante todo, la seguridad de los participantes, los responsables de la entidad organizadora han tomado la decisión de posponer la celebración del evento. 
Para ello, inmediatamente contactaron con los padres y madres de los participantes al efecto de evitar que desplazaran hasta el Fuerte Nagüeles, aunque algunos chicos provenientes desde la vecina localidad de Estepona no pudieron ser avisados a tiempo, y pudieron comprobar in situ el estado de la pista. La cadena de mensajes entre unos y otros funcionó perfectamente y en cuestión de minutos, todo el mundo conocía la suspensión del evento y las razones de la dicha suspensión.
Juan Luis Gámez, Gerente de GABER SPORTS MARBELLA, afirma que "pese a los días soleados que hemos disfrutado, el aguacero del día de Navidad aún mantiene la humedad en la cancha. Es sin duda una decisión dura, pero creo que tanto Ibón como yo hemos tomado la decisión correcta, ante todo hay que salvaguardar la integridad de los participantes, y evitar que un día de fiesta como es este torneo, se convierta en una sucesión de caídas, cuando no lesiones y malos ratos. Por suerte, todos los padres y madres lo han entendido, y es algo con lo que nos quedamos y agradecemos enormemente. Hemos preferido pasar un mal rato avisando de la suspensión del torneo antes que lamentar cualquier lesión de un participante".
Sobre la nueva fecha de celebración, "estamos ya estudiando las próximas fechas, pero desde luego que no será inminente sino que preferimos realizarlo a finales de Febrero, comienzos de Marzo aproximadamente, para evitar que la climatología nos juegue una mala pasada de nuevo".
Finalmente, la campaña de recogida de juguetes, y pese a que algunos participantes que acudieron al Fuerte Nagüeles han llevado sus regalos (un equipo femenino llamado "Las Azulonas"), y serán quienes consigan las entradas para el partido de Unicaja, desde GABER SPORTS MARBELLA se hace saber que todo aquel que tenía preparado un juguete puede contactar con GABER, al efecto de poder recogerlo y hacérselo llegar a la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella.
Desde GABER SPORTS MARBELLA, seguiremos trabajando por el deporte, esperando poder compensar la suspensión de hoy, así como agradecemos el apoyo y la comprensión de todos, empezando por Gardensol (y su Gerente, Rafael Varo), el Ayuntamiento (a través de las Delegaciones de Deporte y Bienestar Social), Fuerte Nagüeles como lugar de celebración, medios de comunicación, y por supuesto de los padres, madres y propios participantes.
COMUNICADO DE GABER SPORTS MARBELLA

XIII Trofeo de Reyes del CB CIMBIS

El próximo jueves 3 de enero el Club Baloncesto CIMBIS, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de San Fernando y continuando con su tradición, organiza su Trofeo De Reyes en la XIII edición.
Se trata de un trofeo dedicado a los mas pequeños del club isleño, donde participan todos sus equipos infantiles, minibasket y escuelas benjamines y babybasket. Comenzando a las 4 de la tarde y hasta las 9 de la noche en el Pabellón del Parque, se disputarán un total de 9 partidos, enfrentándose nuestros equipos a rivales de la provincia de Cádiz como son Adesa80 de Sanlúcar, DKV Jerez, CB Gades de Cádiz, CB Puerto Real y CB Alcalá.
Los partidos se disputarán a las 16:00, 17:45 y 19:30 en las 3 pistas del pabellón, además está confirmada la visita entre partido y partido de los Reyes Magos para repartir caramelos entre todos los jugadores. Por otro lado, gracias a la colaboración de Acosafe se repartirán entre los participantes tickets para montarse en el trenecito de Acosafe que estas navidades está paseándose por el centro de la ciudad.
COMUNICADO CB CIMBIS

viernes, 28 de diciembre de 2012

Balance-resumen de la Liga Júnior-Sénior femenina de la provincia de Córdoba

**La liga cordobesa femenina auna a los equipos júniors y séniors y aprovechando la presencia de Miguel Ángel Luque Bergillos exentrenador la última temporada del CP Peñarroya y muchos años entrenando baloncesto femenino en el club Maristas de Córdoba. Hemos querido contar con sus amplios conocimientos para realizar el análisis de esta categoría, agradecemos a Miguel Ángel una vez mas su colaboración con el blog (son ya muchas sus aportaciones) y le deseamos toda clase de éxitos para la próxima temporada**.
ANÁLISIS DE LA LIGA JUNIOR-SENIOR FEMENINA DE CÓRDOBA
En primer lugar felicitar a Eduardo por el seguimiento y difusión del baloncesto tanto a nivel Sénior como de cantera que viene desarrollando con su blog durante los últimos años y en segundo, a todos los lectores y amantes del BALONCESTO felicitarle las fiestas.
En cuanto a la competición, antes de analizar a los equipos quería destacar un par de cosas. Una, el pobre número de equipos Junior que conforman la categoría, lamentablemente sólo dos equipos, Adeba y el mío, Maristas. Algo que llama notablemente la atención y la otra el buen nivel que están demostrando la mayoría de los equipos Sénior que completan la categoría, seis equipos, y que gracias a ellos los equipos Júnior tienen una interesante liga. El sistema de competición hace que se disputen dos finales a la conclusión de la liga regular, entre los dos mejores clasificados equipos Sénior y evidentemente los dos equipos Júnior.
ADEBA.
El favorito al título, con un bloque de jugadoras muy competitivas completadas por varias Cadetes y en la que sobresalen Alba Martínez, Ramata Diallo y Bea Bajo, integrantes habituales del equipo de 1ª Nacional y jugando minutos de calidad. Bien dirigido desde el banquillo por Dani Capó, que vuelve a las pistas tras un año sabático alejado de los banquillos, y que realizan un baloncesto alegre y rápido basado en la calidad y el talento de sus jugadoras en el 1c1 y en el tiro exterior.
Su balance actual es 7-0 marchan invictas, solo han sufrido en su enfrentamiento contra Maristas a las que ganaron por tres puntos de diferencia.
(Equipo júnior de Adeba)
MARISTAS.
Mi equipo, este año contamos con el refuerzo de Rafi Gutiérrez, la única chica de segundo año con la que cuenta el equipo, una jugadora que no termina de explotar pese a su poderío físico, si consigue ponerse a tono físicamente puede ser imparable en ambas zonas y le daría ese salto de calidad para ser seria alternativa al título. Al igual que las chicas de Adeba, son varias Cadetes las que completan el grupo, destacando Clara Cáceres, también con muchos minutos en 1ª Nacional. Si conseguimos subir el nivel defensivo, creer en nuestras posibilidades y ser más constantes durante los cuarenta minutos de partido, podemos llevarnos el título de liga.
Nuestro balance es 6-1 sólo hemos caído en la visita a Adeba.
AUTO-ESCUELA MONDELIA-ALFARES-SF.
El equipo de La Rambla cuenta en sus filas con bastantes jugadoras de calidad, muchas de ellas campeonas en categorías de formación con diferentes equipos, Inma Sánchez, Natalia Pérez, Marta Flores, Elena Cano… es un equipo tremendamente correoso, incómodo de jugar, nunca dan el partido por perdido, su zona hace mucho daño a los rivales y el buen equilibrio de su juego interior y exterior hacen de ellas ser favoritas a llevarse el título Sénior.
Su balance es 6-2 sólo las derrotas con los dos equipos Junior dejan claro el poder de este equipo.
CB. UNICOR- SF.
Aún no nos hemos enfrentado a ellas, son pocas las referencias q tengo, cuentan con jugadoras de mucho talento como Mari Carmen Marín, Ángela López o Ana Rosales y en el único partido que las he visto jugar demostraron que pueden dar un susto a cualquiera, sobretodo en su difícil pista de juego. Con jugadoras de gran envergadura, cuando platean zonas se hacen difíciles de batir.
Su balance actual es de 4-3.
AD. ALMANZOR-SF.
Su puesto en la tabla no refleja el nivel de este equipo, excelentemente dirigidas por Alberto Rivas, es el actual campeón de la categoría y debe ir a más durante la competición si consiguen entrenar con más regularidad. Tienen a la mejor base de la categoría, Sara Galisteo y una mezcla de jóvenes jugadoras con otras más veteranas como Mercedes y Mila que le dan la experiencia en la cancha. En su ritmo pausado son altamente peligrosas y saben muy bien lo que hacen en todos los momentos de partido.
Su balance actual es de 3-5.
EUROVENT MONTILLA-SF.
Es un equipo que viene de menos a más, empezaron muy titubeantes pero parecen que han encontrado una estabilidad en su juego llegando a competir en los últimos partidos con opciones de victoria en todos ellos. Es un equipo joven, cuentan con muchas Junior en sus filas y en su casa son un equipo muy complicado.
Su balance actual es de 3-5.
CLARITAS IULIA-SF.
Pese a su inexperiencia, sus jugadoras demuestran en la pista ilusión y ganas por jugar al Baloncesto, su nivel no es muy alto pero es de agradecer su espíritu de lucha en la cancha.
Su balance es de 1-6.
CD. LAURENCIA-SF.
Aún no conocen la victoria, el equipo de Fuente Ovejuna al igual que las espeleñas, son todo corazón en la pista, lo conforman jugadoras de la localidad y de Peñarroya y a buen seguro que acabaran ganando algún partido.
Su balance es de 0-8.
AUTOR: Miguel Ángel Luque Bergillos (Entrenador Maristas de Córdoba júnior)

I Trofeo de Reyes Club Basket Egabrense

Manuel Molina, entrenador y presidente del C. D. Basket Egabrense, nos remite información junto con un cartel anunciador del I Torneo de Reyes que que se realizará el próximo viernes día 4 de Enero, a las 18.00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes de Cabra y donde el equipo locla se enfrentará al BBall de Córdoba.
En próximos días se ampliará la información con todos los detalles de este partido con carácter benéfico que reunirá a componentes actuales e históricos del baloncesto de la localidad egabrense.
COMUNICADO DE MANUEL MOLINA

Pesar por el fallecimiento del padre de Lidia Mirchandani jugadora del CB Conquero

Toda la familia que compone el Club Baloncesto Conquero queremos testimoniar nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de Manuel Mirchandani Rodríguez, padre de la jugadora Lidia Mirchandani y abonado del Toyota Recreativo Conquero.
La Junta Directiva, cuerpo técnico, jugadoras, colaboradores y aficionados del club queremos trasladar a Lidia y a su familia el más sentido pésame en estos difíciles momentos. Descanse en paz.
COMUNICADO CB CONQUERO
**Desde el Blog Viveelbasket nos unimos en su pesar a Lidia Mirchandani y a la familia baloncestística del Toyota Recreativo Conquero por tal lamentable pérdida*

Nace Global Conference 2014 un ambicioso proyecto para la formación del entrenador

Joan María Gavaldá, presidente de la AEEB y Miguel de la Villa, director de la Copa del Mundo 2014, inauguraron en Espacio 2014 la Global Conference 2014, un ambicioso proyecto a medio y largo plazo para la formación de técnicos de todo el mundo.
(Juan Orenga, Ángel Palmi, J.Mª Gavaldá, Luis Casimiro y Miguel de la Villa, Foto de Alberto Neva)
Miguel de la Villa, director de la Copa del Mundo 2014, abrió el acto dando a los asistentes la “bienvenida en nombre del presidente de la FEB, que tenía mucha ilusión de haber estado hoy aquí, pero por motivos personales no ha podido estar.” De la Villa quiso explicar que la sede de esta Global Conference, “el Espacio 2014, antigua Fundación Ferrándiz, es un lugar concedido por el Ayuntamiento de Alcobendas para albergar, en primer momento, la sede de la Copa del Mundo 2014, y que se convertirá luego en un legado para la ciudad y el baloncesto.”
El director de la Copa del Mundo aseguró que “cuando a la FEB se le concedió la organización de la Copa del Mundo 2014, el presidente afirmó que no quería un evento de 15 días. Hay una parte de competición y organizativa, que tendrá aspectos novedosos, tanto en la promoción como en el legado. La promoción lleva ejecutándose con diversas iniciativas como el Road Show, actividades de 3x3 como el Plaza 2014, la Liga Adecco B3 Interempresas,… o programas sociales.” De la Villa añadió que “en cuanto al legado, el primero es este edificio, que permanecerá después de la Copa del Mundo y se convertirá un foco internacional de baloncesto. Además, se han suscrito acuerdos con FIBA Oceanía, FIBA África, para la formación de técnicos; se ha inaugurado Casa España en Dakar y existen acuerdos para proyectos similares.”
Pero además de un legado material la Copa del Mundo está interesada en un legado del conocimiento y ahí, según Miguel de la Villa “entra está Global Conference 2014, que empieza hoy, que en el 2013 se ampliará para que en el 2014 sea una conferencia global en las seis sedes de la Copa del Mundo, y quedará como un foro internacional que permanezca en el tiempo. Una idea ambiciosa que comienza hoy.”
Gavaldá: “La Global Conference pretende ir más allá de factores deportivos”
El presidente de la AEEB quiso recordar la designación de la Copa del Mundo en Ginebra, en 2009: “en aquel momento Sáez me lanzó un reto, y con la ayuda de Ángel Palmi, hemos ido trabajando para sentar las bases de este proyecto y ampliar nuestras miras. En Ginebra vencimos a China y a Italia por dos aspectos: ambición e ilusión. Y esos dos aspectos son los que hacen que la Federación se abra a todos los continentes, y que la Asociación que yo presido aporte su granito de arena.”
Gavaldá asegura que “el entrenador es un dinamizador social; y si reciben la ayuda formativa adecuada mejoraremos a las personas. Personalmente yo debo mucho a uno de mis primeros entrenadores, Juan Tena, que nos dejó demasiado pronto, y que fue el que me enseñó que aprender a botar, a pasar, a defender,… es también tremendamente divertido. La Global Conference” –añadió Gavaldá-“persigue tocar ámbitos no solo de factores del juego – para eso tendremos a dos grandes nombres como Luis Casimiro y Juan Orenga-, sino desarrollar factores de gestión del baloncesto, tanto institucional, económica,… Y a largo plazo que esta sede se convierta en un punto de estudio del baloncesto a nivel global, una Universidad de nuestro deporte.”
El presidente de la AEEB quiso destacar aspectos e inquietudes de esta Global Conference: “Tendremos que hablar de cómo desarrollamos jugadores. Estamos hablando de gente anónima que construyen jugadores, y de una Federación que les pone a competir con otros países con otros métodos de trabajo, y casi siempre con éxito. Pero tendremos que hablar de nuevas tecnologías, y no solo para el baloncesto de elite sino para todo tipo de entrenadores; tendremos que hablar de salud, siempre relacionado con el deporte; y tendremos que hablar del impacto social del baloncesto.”
Para terminar Gavaldá afirmó que este proyecto “no es un acto que empieza y acaba hoy. Ni siquiera es un proyecto que acabará en el 2014. Es el poso que podrá ser el motor generador de un centro neurálgico del baloncesto, que no hay en ningún país del mundo.”
FUENTE FEB

Análisis del grupo A de 1ª Nacional Masculina

**Para el Blog Viveelbasket es un lujo contar con la colaboración de Raúl Fernández González actual entrenador del ADABA Gardenhotels.com almeriense de 1ª Nacional Masculina, habitual colaborador con la FAB en el programa de Selecciones Andaluzas y Seleccionador del equipo nacional que participó en el Campeonato del Mundo sub 18 de la modalidad 3x3 en Singapur y Alcobendas. Asiduo conferenciante, hoy mismo impartirá una charla en Linares, Raúl diseña un exhaustivo balance de la competición en su grupo. Gracias Raúl por colaborar con Viveelbasket, 
deseamos que tus éxitos personales y deportivos cara al próximo año sean los mejores**
ANÁLISIS DEL GRUPO A DE 1ª NACIONAL MASCULINA
Antes de comenzar el análisis agradecer a Eduardo Burgos su difusión y promoción del baloncesto de formación y amateur. Para mí la liga es demasiada corta y más tras la retirada en último momento del CB Linares, por lo que no te permite ningún descuido porque el margen de recuperación es mínimo.
Creo que el nivel de la liga es muy bueno, el que no exista una liga EBA fuerte hace que muchos jugadores de nivel estén jugando en esta liga, jugadores que compaginan minutos con jugadores jóvenes que están teniendo la oportunidad de aprender de ellos. La liga es muy igualada donde cualquier equipo puede ganar a cualquiera, ganar fuera de casa es muy complicado.
Hay dos hechos que me han llamado positivamente la atención:
1.- La gran afluencia de público donde en determinados partidos se están llenando prácticamente los pabellones como es el caso de la Fundación Granada, Baza o el reciente CB Almería- Adaba-Garndehotels con más de 700 personas. Felicitar a los directivos de los clubes que se están moviendo y reinventado para conseguir patrocinadores y aficionados en estos tiempos tan difíciles.
2.- En primera nacional, es el primer año que se está jugando con la línea de tres puntos en 6´75, hecho que no ha repercutido negativamente en el tiro, se sigue tirando y algunos jugadores con grandes porcentajes.
Voy a realizar el análisis en función de la clasificación actual:
(Raúl Fernández en un tiempo muerto con su equipo)
1.- Adaba-Gardenhotels (6-0)
Realizar el analisis de mi propio equipo es tarea ardua dificil, el equipo está entrenando bien, yo soy de los que piensa que tal como se entrena se juega. El bloque del equipo lleva con esta temporada tres años juntos, hecho que se nota, hay jugadores de la cantera que cada vez tienen mas peso dentro del equipo, la incorporacion de Povilas (jugador que entrene de infantil y cadete) ha subido el nivel del equipo. Tenemos varios referentes senior como son Roberto Gómez (actualmente lesionado), Galeote, Ismael, Cuetos, etc. que hace que haya mucha competencia por los minutos. Esperemos que nos respeten las lesiones.
• Media puntos anotados: 81,2
• Media puntos encajados: 67
2.- Tourapp Fundación CBG (4-2)
Gran equipo que equipo que compagina jugadores veteranos (Almazan, Pinzas, Pablo García) con jugadores jóvenes de gran talento, todos ellos dirigidos por un gran entrenador como es Pablo Pin, quien tiene las ideas muy claras, han perdido en dos de sus salidas, en casa, con el Veleta lleno hasta la bandera va a ser muy dificil que pierdan, creo que el equipo va a estar arriba al final de la liga.
• Media puntos anotados: 71,3
• Media puntos encajados: 64,8
(Imágenes del partido de rivalidad granadina SDI Baza-Tourapp Fundación CBG)
3.- Segura Des. Ind. Baza (3-2)
Actual campeón de la liga regular del año pasado, que cuajo una grandísima temporada, ha sufrido bajas notables que han cubierto con nota con David Quero y Didi García, entre otros, han conservado el bloque de jugadores. Han perdido contra El Toyo y en casa ante Granada en un partido que se decidió en los instantes finales. Mariano García seguro que recupera el estilo de juego que le caracterizo el año pasado y van hacia arriba siempre que no tengan lesiones como ha ocurrido con una de sus referencias C. Rodríguez Armijo, quien ha estado lesionado al inicio temporada.
• Media puntos anotados: 71,2
• Media puntos encajados: 61,8
4.- El Toyo Basket (3-2)
Equipo que ha sufrido una renovación generacional importante debido a las bajas de Fran Rueda y Javi Jiménez, jugadores de calidad increíble, incorporando en sus filas a jugadores de garantía y proyección como Cristian Ramon, Berbel y Francisco Carrion. Son un equipo que no tiene un poderoso juego interior, cosa que suple con un juego rápido. Si tienen el día desde el perímetro son letales, todos sus jugadores tiran de fuera. Recientemente su entrenador Servando ha tenido que dejar el equipo por motivos extradeportivos. Se ha hecho con las riendas Isaac Frances, joven técnico que ya ha conseguido una victoria ante Cazorla.
• Media puntos anotados: 66
• Media puntos encajados: 65
(Rivalidad almeriense en el partido CB Almería-El Toyo Basket)
5.- CB Almería (3-2)
Equipo joven que ha notado las bajas de Cristian Ramon y Povilas. Han incorporado a sus filas a Emilio (Motril), Edson Moreno y Muriana que ya se ha recuperado de su lesión. El equipo incorpora de manera permanente a varios junior que lo están haciendo muy bien. Realiza una grandísima defensa siendo el equipo que menos puntos ha encajado, aunque le está costando anotar. El CB Almería se caracteriza por ir siempre de menos a más, es el equipo que mas horas entrena de la competición, el año pasado realizo una gran segunda vuelta. Actualmente su base titular Alberto Puentes está lesionado.
• Media puntos anotados: 60
• Media puntos encajados: 61
6.- Athinasport Churriana (2-3)
Para mí, por nombres, es el mejor equipo de la competición con diferencia, pero esto del baloncesto no es matemático, le ha costado empezar en la liga. Ir con tres derrotas les puede pasar factura en una liga tan corta. En el partido que disputamos ante ellos, jugaron minutos de increíble calidad, con jugadores con experiencia en categorías profesionales como Gonzalo Sanchez, Raul, Manu Mesa, Pascual Sanchez, etc. Su entrenador Nico Megias seguro que engrasa bien la maquina y hace que su equipo vaya hacia arriba.
• Media puntos anotados: 64,8
• Media puntos encajados: 70,4
7.- CB Cazorla (1-4)
Equipo que vuelve a la competición tras varios años sin contar con equipo en categorías nacionales. El equipo ha pagado su debut, en casa con su público entregado va a ser muy dificil vencer. En sus filas cuentan con el techo de la competición Diop con sus 2,09 cm es su verdadero referente, actualmente lesionado, hecho que ha notado el equipo en sus dos últimos encuentros. A “Juanito” como le llama la afición le acompaña un grupo de jugadores con experiencia en Linares, Cb Jaen, etc
• Media puntos anotados: 67,2
• Media puntos encajados: 76,6
8.- Baloncesto Murgi (0-6)
El equipo que cuenta con jugadores de mucha calidad como Juan Morales, Miguel, Eliot Carrasco, Maillo, Tolo Martorell, Juan Brabezo, entre otros no termina de coger el ritmo a la competición, seguro que una victoria cambiara todo, han tenido partidos disputados pero al final la balanza ha caído del otro lado, este equipo es capaz de vencer a cualquiera y seguro que da más de una sorpresa porque calidad tiene.
• Media puntos anotados: 56,2
• Media puntos encajados: 69,8
AUTOR: Raúl Fernández (Entrenador ADABA Gardenhotels.com)

Mañana se celebra el III Torneo 3x3 Gardensol

Os recordamos que mañana sábado 29 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y hasta las 17:00 aprox se celebrará en el Fuerte Nagüeles, el "III Torneo 3x3 Gardensol, Navidad en Marbella".
Como se informó en el acto de presentación oficial, el torneo se divide en seis categorías: Pequebasket (nacidos del 2006 y 2005); PreMini (nacidos del 2004 y 2003); Mini (nacidos en 2002 y 2001); Infantil (nacidos en 2000 y 1999); Cadete (nacidos en el 1998 y 1997); Junior (nacidos en 1996 y 1995), siendo
todas ellas mixtas..
A cada participante, con una inscripción de 5 euros, recibirá una camiseta de recuerdo y un picnic de almuerzo. Para cada categoría, existen trofeos para campeón y subcampeón.
Campaña solidaria
Al mismo tiempo, durante el Torneo se celebrará la campaña solidaria “"Asiste con tu Juguete al III Torneo 3x3 Gardensol”", una campaña de recogida de juguetes, en colaboración con la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella, en la cual desde Gaber Sports Marbella se quiere llevar a cabo en ese día 29 de diciembre.
Debido a que SSMM los Reyes Magos de Oriente, se pusieron en contacto con GABER SPORTS MARBELLA solicitando ayuda para la recogida de juguetes, pues ellos también sufren la crisis, y no queremos que ningún niño/a de nuestra ciudad se quede sin juguete alguno el día 6 de enero.
Los participantes (el equipo en conjunto) que asistan al Torneo con un juguete, entrarán en el sorteo de entradas para el partido de Unicaja-Lagun Aro San Sebastián el fin de semana 2-3 febrero, en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga.
A los medios audiovisuales que deseen grabar imágenes, sugerimos que lo hagan sobre las 11:30-12:00 de la mañana, con los partidos en juego y en plena competición.
La entrega de trofeos está prevista entre las 17:00 y las 17:30, al mismo tiempo que se prevé la llegada del Paje Real (en coordinación con la Delegación de Binestar Social) que recogerá los juguetes que lleven los niños y niñas, para entregárselos a SSMM los Reyes Magos de Oriente.
Os esperamos !!!!!!
Juan Luis Gámez (GABER SPORTS MARBELLA)

Clausura de la XXIV Edición del Trofeo de Navidad de Maristas de Córdoba

Este pasado domingo se clausuraba la XXIV Edición del trofeo de Navidad de Maristas de Córdoba. Evento organizado por el Club del Colegio Cervantes, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y la Federación Andaluza de Baloncesto. Cuatro días de competición durante los que se han jugado 48 partidos, distribuidos en quince categorías distintas, desde la pequebasket hasta senior femenina.
Sin duda, podemos seguir considerando este evento como “la fiesta del baloncesto base cordobés”, se han dado cita más de 500 deportistas en equipos representativos de nuestra ciudad y los más destacados de nuestra comunidad autónoma en las categorías femeninas. Es decir, multitud de jóvenes entre los 5 y los 18 años que han competido en la adquisición de valores, en un evento fiel a los objetivos y motivaciones del deporte base. En trofeos de estas características es donde se hace realidad la premisa, baloncesto como instrumento de formación de nuestros jóvenes. Durante los cuatro días se han vivido multitud de mensajes orientados a fomentar la práctica deportiva y erradicar cualquier conducta contraria a los valores positivos que potencien una formación integral a través del deporte.
Momento estelar la entrega de trofeos con más de 400 personas en las gradas, en el que se entregaron a todos los equipos participantes sus respectivos trofeos.
Sebastián del Rey (Coordinador del Club Maristas): “es un orgullo dirigir un club que es capaz de movilizar a más de 40 personas que se vuelcan desinteresadamente en la organización de un evento de tan alto nivel deportivo, sin duda tenemos un gran reto para el próximo año con la XXV Edición”.
ENTREGA DE TROFEOS XXIV TORNEO DE NAVIDAD MARISTAS CÓRDOBA
SECCIÓN MASCULINA
PEQUEBASKET
2º Clasificado: MARISTAS
1º Clasificado: SALESIANOS
BENJAMÍN
3º Clasificado: CP SANTUARIO
2º Clasificado: MARISTAS
1º Clasificado: BBALL
ALEVÍN
3º Clasificado: C.V. DEL CARMEN
2º Clasificado: CP EDUARDO LUCENA
1º Clasificado: MARISTAS
INFANTIL B
3º Clasificado: CERRO MURIANO
2º Clasificado: IES FIDIANA
1º Clasificado: MARISTAS
INFANTIL A
3º Clasificado: C.V. DEL CARMEN
2º Clasificado: MARISTAS
1º Clasificado: BBALL
CADETE B
3º Clasificado: MARISTAS
2º Clasificado: IES FIDIANA
1º Clasificado: IES ALHAKEN
CADETE A
3º Clasificado: BBALL
2º Clasificado: MARISTAS
1º Clasificado: C.V. DEL CARMEN
JUNIOR
3º Clasificado: MARISTAS
2º Clasificado: C.V. DEL CARMEN
1º Clasificado: BBALL
SECCIÓN FEMENINA
BENJAMÍN
3º Clasificado: MARISTAS
2º Clasificado: CP EDUARDO LUCENA
1º Clasificado: COLEGIO ALMANZOR
ALEVÍN
3º Clasificado: CB GADES
2º Clasificado: CB ANDÚJAR
1º Clasificado: MARISTAS
INFANTIL B
3º Clasificado: C. B. ANDÚJAR
2º Clasificado: C.V. DEL CARMEN
1º Clasificado: MARISTAS
INFANTIL A
3º Clasificado: CB JAÉN
2º Clasificado: CB GADES
1º Clasificado: MARISTAS
CADETE B
3º Clasificado: MARISTAS
2º Clasificado: C.V. CARMEN
1º Clasificado: CB ANDÚJAR
CADETE A
2º Clasificado: MARISTAS
1º Clasificado: DKV EL PUERTO
JUNIOR
3º Clasificado: CB ANDÚJAR
2º Clasificado: DKV EL PUERTO
1º Clasificado: MARISTAS
COMUNICADO CB MARISTAS DE CÓRDOBA

Jornada de Convivencia y Trofeo Mini de Reyes del CB Jaén

Todos los equipos masculinos y femeninos del club Jaén CB, disputarán durante la jornada del sábado 29 de diciembre diferentes torneos, con los Clubes Maristas de Granada, Presentación de Granada, CB Cazorla (1ª nacional) y CAB Linares, donde primará junto con la competitividad el hermanamiento entre jóvenes.
El Club Jaén CB sigue apostando por el fortalecimiento del deporte entre los jóvenes, mediante la práctica del baloncesto.
Durante toda la jornada del sábado 29 de diciembre, los equipos del Club van ha participar en diferentes torneos, junto con equipos de los Clubes Maristas y Presentación de Granada, CB Cazorla (1ª nacional) y CAB Linares.
Las actividades darán comienzo 9,30 horas en las tres pistas existentes en el pabellón de las Fuentezuelas, así como en la pista 6 de La Salobreja. Durante la tarde y a partir de las 17,30 horas se llevará a cabo como ya es tradicional, el Trofeo Mini de Reyes que se disputará en el Pabellón principal de las instalaciones de La Salobreja, entre los equipos masculino y femenino del Jaén CB y el CAB Linares.
Este Trofeo Mini de Reyes que se celebra de forma habitual año tras año, para las categorías mini del club, este año viene marcado por el acto que el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén realizará en el descanso entre ambos encuentros, de reconocimiento a la labor al que fuera arbitro de la liga 1ª Nacional, hoy liga Endesa, D. Vicente Abellán García, con el descubrimiento de una placa en el palco de dicha instalación, denominándose desde ese momento “Palco Vicente Abellán García”.
Estas actividades sirven como despedida común al año que termina, a la vez que nos infunde nuevas energías para afrontar lo que resta de temporada, midiéndonos con equipos que son referentes en sus respectivas provincias y este año queremos incorporar el lado solidario que nos caracteriza, animando a todos los niños, niñas, padres, madres, espectadores o todas aquellas personas que lo consideren, a que colaboren, aportando a la recogida de alimentos que se hará en las mismas instalaciones, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad, que el club hará llegar al banco de alimentos de la capital, para su distribución entre los más necesitados.
COMUNICADO CB JAÉN

1º Torneo de Convivencia Intergeneracional con motivo del XXX Aniversario del CB Linares

El próximo día 29 de diciembre tendrá lugar la primera convivencia intergeneracional con motivo del XXX Aniversario de CB.LINARES.
Dicha convivencia consistirá en un torneo donde participarán ocho equipos formados por jugadores, desde nacidos en los años 60, hasta nacidos en 1995. El único requisito para poder participar en este evento, es haber formado alguna vez parte de nuestro club, sea de la época que sea.
Los equipos participantes serían los siguientes:
- GENERACIONES 95-93.
- GENERACIONES 92-90.
- GENERACIONES 88-89.
- GENERACIONES 86-87.
- GENERACIONES 84-85.
- GENERACIONES 82-83.
- GENERACIONES 81-76.
- GENERACIONES 75-65 (o mayores).
NORMAS DE COMPETICIÓN
1.- Los equipos estarán 5 minutos antes del comienzo del partido en la pista. Se jugarán tres tiempos de 10 minutos a reloj corrido con un descanso de 1 minuto. Los 2 últimos minutos del último cuarto se jugarán a reloj parado.
2.- Cada equipo podrá pedir dos tiempos muertos durante el partido. No hay tiempo muerto en los 3 últimos minutos del último cuarto.
3.- En caso de empate habrá 5 lanzamientos de tiros libres por cada equipo, por los jugadores que estaban en pista al finalizar el partido. Si continúa el empate, se seguirá tirando uno a uno hasta dilucidar el ganador.
4.- Habrá 5 minutos de cortesía a los equipos desde la hora oficial de comienzo del partido, transcurrido este tiempo, se le dará por perdido el partido al equipo no presentado.
5.- Si un equipo no juega su partido por incomparecencia del contrario, se le dará por ganado 15-0.
6.- Un jugador quedará eliminado cuando cometa 4 faltas personales.
7.- El árbitro no tocará balón en pista trasera, para el saque de banda. A partir de la 4ª falta personal se entrará en bonus, en la 5ª se tiran 2 tiros libres.
8.- Toda conducta antideportiva dará lugar a la descalificación del jugador o equipo que la ocasione.
9.- Se ha de mantener una excelente conducta deportiva hacia los árbitros y anotadores, ya que son compañeros nuestros, así como evitar todo tipo de protestas.
10.- El comité organizador tiene el derecho de modificar o agregar alguna norma o regla si fuera necesario durante el torneo.
- 11.- En caso de empate en las clasificaciones se procederá en primer lugar al Básquet average particular entre los equipos implicados y en segundo lugar al Básquet average general.
- 12.- El mejor de cada grupo, jugará la final programada a las 20h. en el pabellón Julián Jiménez.
Tras la final se procederá a la respectiva entrega de premios, para finalizar esta jornada con un tercer tiempo en un bar de Linares (aún por confirmar) entre todos los participantes.
Obviamente nos ha resultado imposible contactar con los más de 5000 deportistas que han pasado por nuestras filas. Así, en estas fechas que invitan a la concordia y el reencuentro, desde aquí queremos hacer un llamamiento a todos y todas a quienes no hemos podido avisar por falta de medios, para que participen en esta jornada.
COMUNICADO CB LINARES

Análisis Grupo B de 1ª Nacional Femenina

**El resumen que analiza lo ocurrido hasta el día de la fecha en el Grupo B de1ª Nacional Femenina se lo hemos pedido a José María Alcántara que este año de nuevo ha vuelto a coger el timón como entrenador del Club Adeba de Córdoba. Agradecemos su colaboración con el blog y les dejamos sus interesantes impresiones que como técnico muy conocedor de la categoría deben ser de tenidas muy en cuenta**
(José Mª Alcántara, entrenador de Adeba)
ANÁLISIS DEL GRUPO B DE 1ª NACIONAL FEMENINA
Muy pocas jornadas las disputadas para las fechas en las que estamos, de hecho nosotras solo llevamos cuatro partidos, por lo que realizamos un balance quizás un poco precipitado pero fiable para lo que pueda pasar de aquí en adelante.
Aún no nos hemos enfrentado ni a Presentación de Málaga, suspendido por inclemencias meteorólogicas y que se disputara el 18 de enero, ni a Presentación de Granada que lo disputaremos el 13 de enero. Ambos encuentros los jugaremos fuera de casa.
Lógico, muy lógico el puesto actual del líder, C.B. Almería, un equipo muy trabajado pero no sólo este año, es el resultado de la labor realizada poco a poco, sabiendo lo que se pretende desde un inicio, y que en este año están obteniendo los resultados que se merecen por ese trabajo. Con jugadoras jóvenes, con un compromiso muy alto con el club, desarrollan un juego alegre, con descaro, rápidas transiciones, defensas alternativas, utilizando todo el espacio del campo, realizando traps, gusta verlas jugar. En el primer dossier enviado por federación tienen 6 jugadoras entre las 10 máximas anotadoras de competición. Pero si destaca algo por encima de todo lo bueno que he reseñado es su constancia, juegan los 40 minutos a la misma intensidad independientemente del resultado. Si tienen un punto débil es en el juego interior, donde necesitarían alguna rotación más. A este ritmo serán campeonas de la categoría a corto plazo. Marina García y Marina Aguilar son las líderes de este grupo que estará arriba con todo merecimiento.
(Lance de juego partido CB Almería-Presentación de Málaga)
Ramón y Cajal-Universidad de Granada. No comenzaron todo lo bien que se esperaba pues aunque son terceras actualmente perdieron dos partidos con Almería y Adeba, que aunque cierto es que lo hicieron a domicilio, fue por una diferencia más abultada de lo que se esperaba al principio. Pero saben lo que quieren, conocen la competición, irán a más en la segunda vuelta y al llegar a playoffs serán muy peligrosas sobre todo en su casa. Basan su juego en su jugadora interior Claudia Viceira, referente en la competición, quizás única jugadora del grupo que sea capaz de ganar un partido, por su poder interior, su experiencia y su capacidad de liderazgo.
Estos dos equipos junto a Adeba se jugarán las tres primeras plazas, aunque viendo la igualdad del otro grupo, pues aunque Badajoz gano sus partidos en tres de ellos los hizo por escasa diferencia y la suerte puede variar, estas posiciones pueden no ser tan determinantes como en otras temporadas.
Presentación de Málaga, no me permite valorarlo por enfrentamiento directo y lo hago por los resultados que ha obtenido hasta ahora. No llegando al nivel de los tres primeros pero por encima del nivel de los otros tres equipos restantes, parece ser que es el equipo destinado, salvo sorpresa a la cuarta posición. Con Arancha Sureda como referencia, jugadora muy experta y conocedora de la categoría, intentarán escalar posiciones cosa que se plantea harto difícil.
Por debajo de estos equipos hay una liga particular entre otros tres equipos, que según lo demostrado hasta ahora, se disputarán la quinta, sexta y séptima plaza.
Presentación de Granada, al igual que con el equipo de Málaga, pendientes de enfrentarnos a ellas. Ganaron sus dos partidos de su liga particular e inician con esa confianza la siguiente vuelta. Intentarán repetir el resultado de la primera vuelta ante estos rivales y ser competitivas ante el resto, con eso darían por buena su primera temporada.
C.A.B. Linares, cuenta en el banquillo con la experiencia que aporta Eusebio Castillo, intentan sacar adelante una generación de jugadoras jóvenes, que ilusionen a un proyecto que parece ser viene por detrás, y que les haga afianzarse y estar más arriba en próxima temporadas. 
(Partido de debutantes CAB-Linares-CB Roquetascon 800 espectadores)
Lo mejor de ellas es Sara Sánchez, lista como pocas jugadoras en la pista, la jugadora que a cualquier entrenador le gustaría tener en su equipo pues es su prolongación en la pista, a ello le unes una muñeca excepcional que le hace ser de las mejores de la competición. Necesitaría mayor apoyo. Lo más negativo quizás fue el abuso de la defensa zonal. Demostraron en el último cuarto de nuestro partido tener bases para poder defender en individual con las misma garantías que en zona.
C.B. Roquetas, el último en incorporarse a la competición, jugadoras muy jóvenes, con bastantes juveniles. Físicamente el equipo más débil en la competición, eso les hace que a pesar de intentar jugar al límite no disponen de segundas opciones de tiro, por lo que no anotan demasiado y además los rivales disponen de rebotes ofensivos que les ponen en ventaja pues al final de los partidos hay mucha diferencia de posesiones y eso se traduce en resultados abultados frente a los primeros y en perder cualquier opción de victoria frente a sus rivales a priori más accesibles.
Deberán tener paciencia, aprender poco a poco y no venirse abajo pues fueron descaradas en alguna fases del partido, no se escondieron de defensas zonales intentando crear una filosofía de juego acorde para las jugadoras jóvenes.
Adeba parece ser el equipo a batir, con experiencia por parte de jugadoras como Mari Carmen, Eva, Azahara o Gosia y jóvenes como Ramata, Bea, Gema, Nelly... 
(Plantilla de Adeba, Campeón Copa Diputación de Córdoba)
Disponemos de un equilibrio exterior-interior muy difícil de parar por los rivales, acertadas hasta ahora en ataque, pues estamos lanzando con altos porcentajes exteriores, hacen que las defensas no puedan cerrarse demasiado y que nuestras interiores dispongan de mayores espacios. En los cuatro partidos terminamos con 5 jugadoras por encima de los 10 puntos, lo cual refleja la dificultad planteada para defendernos por las distintas opciones de anotar. Sin realizar un juego rápido, sabemos mantener el ritmo que nos interesa, buscar siempre la mejor opción de tiro sin llegar a caer en precipitaciones al menos hasta el momento. Esa fuerza en ataque no se refleja en defensa donde no estamos tan acertadas, dejando tiros fáciles, unos por unos que no somos capaces de defender y llegando tarde en ayudas. Esta faceta del juego es la que más me preocupa hasta ahora, pues ya conocemos todos que por muy bien que las cosas vayan en ataque o defendemos más o cuando lleguen cruces lo podemos pagar.
Por lo tanto hasta ahora lo más me ha gustado es el oficio que demuestra el equipo de Adeba, sin nervios, marcando siempre lo que más le interesa y su acierto en el lanzamiento. A ello se une la alegría de Almería, sin sorpresas, juego alegre, descaradas y mucho esfuerzo defensivo.
Lo peor, lo definidas que están la posiciones con tan pocas jornadas de juego.
AUTOR:José María Alcántara (Entrenador de ADEBA)