miércoles, 31 de octubre de 2012

El Club Bball de Córdoba gana el primer título de su historia al hacerse con la Copa Diputación

El Club Bball de Córdoba se ha hecho con el título de la Copa Diputación en categoría masculina, en la tarde-noche de hoy ha vencido no sin dificultad al CP Peñarroya por 76-68 en un partido tremendamente igualado hasta que a falta de dos minutos los hombres de Rafa Gomáriz se han distanciado con una ventaja en torno a los ocho puntos, que ha sido imposible de remontar para los hombres de José A. Santaella.
Ambos equipos están aún muy lejos de su forma ideal y se nota bastante que están en fase de construcción y crecimiento. Estamos seguros que con el comienzo de la competición (esta misma semana), los dos representantes cordobeses sacarán lo mejor de si mismos y lucharán por la parte alta de la tabla clasificatoria.
(Club Bball, campeón Copa Diputación 2012)
Los peñarriblenses han contado con el hándicap de la lesión de dos de sus pívots José Mª Ortiz y Javier Morillo y han estado algo cortos en su lucha bajo tableros en la que Fabio Fuentes (si coge la forma será elemento esencial en su equipo), se las ha tenido tiesas en un duelo mas que interesante con Antonio Sosa y Alberto Martín ha peleado con su escaso 1´90 con hombres mas altos y poderosos como Alberto García Cuevas, Tasio Vázquez y el mismo José A. Ferrer que durante muchos momentos ha jugado de cuatro.
Si la lucha en la botella se ha decantado favorablemente para el Club BBall, en la dirección de juego Adolfo Santos ha mandado en el ritmo y en el tempus de partido, muy bien complementado tanto por Efrén Villarreal, como por el joven Fernando de Torres que tuvo un inicio de partido descollante, con intensidad defensiva y desparpajo en ataque (ojo a este chaval). Los jóvenes bases del equipo de la capital Jesús Gama y Héctor de Castro lo han tenido francamente difícil y se han visto superados fundamentalmente por la experiencia y saber estar de Adolfo Santos que ha completado un excelente partido.
En el tiro exterior Arturo López ha estado excelso, creo haberle contado al menos cinco triples y ha sido en todo momento un cañonero inspirado, en el bando contrario apariciones intermitentes de Juan González pero haciendo notar su calidad y el peso importante que tiene para su equipo.
(CP Peñarroya, subcampeón Copa Diputación 2012)
El primer tiempo ha sido un toma y daca contínuo con el equipo de Rafa Gomáriz siempre mandando en el marcador pero diferencias no superiores a cinco puntos, (21-18) en el primer periodo y al descanso (38-35) y las espadas en todo lo alto. No cambió la decoración en el tercer periodo que fue de un continuo intercambio de canastas y diferencias ajustadas en el marcador, (54-50).
En el cuarto decisivo una técnica pitada a Fabio Fuentes y dos triples consecutivos de Luis Rodríguez y de José Antonio Ferrer fueron claves en el desenlace final del partido y que se decantó favorablemente al Club Bball que siempre tuvo la delantera en el marcador y demostró mayor claridad de ideas en los momentos finales.
Los árbitros del partido fueron los Sres, Sergio Córdoba y JD Carmona.
Al encuentro y entrega de trofeos asistieron, el Diputado de Deportes Agustín Palomares, el Director Técnico de la FAB José Luís Gómez Sicilia y el Alcalde de Encinarejo Miguel Ruiz.
ANOTADORES:
Club Bball Córdoba 76: Duanis Porto (2), Arturo López (18), José Antonio Ferrer (11), Jesús Gama (4), Antonio Sosa (10), cinco inicial; Luis Rodríguez (8), Héctor de Castro (4), Tasio Vázquez (2), Alberto García-Cuevas (10), Ricardo Caballero (5), Antonio Carlos Fuentes y José Manuel Alastuey (2).
CP Peñarroya 68: Adolfo Santos (16), Fernando de Torres (9), Juan González (21), Fabio Fuentes (6), Alberto Martín (7),cinco inicial; Juanan (2), Juanjo Caballero (4), Efrén Villarreal (3), José Antonio Jurado, Juan Gabriel García y Alejandro Durán.

martes, 30 de octubre de 2012

Saque de fondo con finalización rápida

En este ejemplo de saque de fondo buscamos una finalización rápida,está basado en dos bloqueos ciegos perpendiculares a la línea de fondo y posterior continuación, si conseguimos meter el balón al poste bajo y no se pude definir de primeras.
Diagramas nº1 y nº2
Como podemos apreciar en los gráficos, se inicia el saque de fondo a través del base (nº1) y al unísono se producen los dos bloqueos ciegos verticales del jugador nº3 al jugador nº4 y del jugador nº2 al jugador nº5. Está claro que en este primer movimiento buscaremos meter el balón a un interior sea el pívot nº4 o el pívot nº5, observemos que el jugador nº2 tras bloquear busca también al sacador de fondo. Ni que decir tiene que si alguno de ellos recibiera liberado tiraría o penetraría para anotar canasta.
El movimiento sigue suponiendo que hayamos metido el balón en poste bajo al jugador nº2 de la siguiente forma, corte del pívot nº5 sobre el balón para recibir un posible pase bajo aro y una segunda opción con dos bloqueos escalonados en forma de codo para buscar al sacador nº1 y que finalice con un tiro corto en suspensión o un posible tiro de tres.

El Baloncesto sevillano en contra del cese de Antonio Ruiz como Delegado de la FAB

El sevillano Antonio Ruiz fue cesado telefónicamente y por sorpresa, como vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y máximo responsable del baloncesto sevillano, el pasado jueves por el Presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Miguel Ángel Vaca, cuando días antes había sido confirmado en el puesto y sin contar con la opinión de los clubs de Sevilla.
Una decisión que no comparten los clubes de Sevilla y piden explicaciones al nuevo presidente andaluz antes de tomar otras medidas. A este cese se une el de Jesús Rossi, que era Vicepresidente de la Federación andaluza desde hace 20 años, por lo que el baloncesto sevillano se queda sin ninguna representación en la Junta Directiva de este organismo.
La que en principio era la despedida de Antonio Ruiz del cargo después de 14 años, derivó en un acto de protesta e indignación del trato recibido por la Federación Andaluza al baloncesto sevillano.
En la tarde del lunes se produjo la despedida del hasta ahora Delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto en Sevilla, José Antonio Ruiz Barrera, de los clubes pertenecientes a esta demarcación. El acto se desarrolló con mucha más presencia de la esperada, -más de cien personas- ya que además de medio centenar de clubs, asistieron muchísimas otras personas que quisieron acompañar en dicho acto al hasta ahora Delegado, que en su despedida hizo un repaso de lo que han sido catorce años al frente de la FAB en Sevilla.
Pero a la finalización del acto y tras un estruendoso y larguísimo aplauso, tomaron la palabra algunos de los clubs asistentes. La destitución de Antonio Ruiz, reviste cierta polémica, puesto que es una decisión que no comparten los clubes de Sevilla, que por el contrario valoran muy positivamente la gestión en los últimos años de esta delegación y no han sido consultados para tomar esta medida.
La polémica está servida, los clubes se han movilizado y han solicitado a la Federación una explicación sobre esta decisión y mantienen una posición unitaria en contra de la misma que, según ellos, no se corresponde con el interés general del Baloncesto. Los sevillanos han citado a una reunión al Presidente para acercar posturas y para que no tome ninguna decisión sin el apoyo de los verdaderos actores del baloncesto sevillano, los clubs, antes de tomar otras medidas.
En estos momentos, todos estan expectantes sobre quien lo sustituirá, ya que quizás eso podrá dar una pista sobre los planes de futuro de la Federación Andaluza de Baloncesto en Sevilla. Pero lo que quedó claro anoche es que sea quien sea, no lo tendrá fácil si la Federación no cuenta con el beneplácito de los clubes.
A título general y a favor de Antonio Ruiz, los clubs valoran muy positivamente el gran avance en la estructura federativa y el crecimiento del baloncesto sevillano hasta colocarlo en lo alto de Andalucía, con unos programas deportivos, formativos, sociales, empresariales y económicos de alto nivel, que han llevado a Sevilla a ser sede de eventos muy importantes en el panorama mundial y referente en la, organización de actividades.
Ruiz, emocionado al ver la masiva respuesta del baloncesto sevillano, agradeció el esfuerzo y compromiso de tantas personas que de forma desinteresada han contribuido y contribuyen día a día al desarrollo del Baloncesto en la provincia y que han sido pilar fundamental en alcanzar las cotas de nivel en las que el Baloncesto sevillano se encuentra en la actualidad.
FUENTES: Sevillapress (Ideal digital, El comercio.es, 5contra5baloncesto, etc)

CB Vélez preparado para el inicio de la temporada en 1ª Nacional Masculina

El  Club Baloncesto Vélez comienza este sábado 3 de Noviembre a las 18:00 h, en el pabellón cubierto de Vélez-Málaga y frente a Alhaurín de la Torre su andadura por la 1ª Nacional. El club tiene previsto realizar la presentación de todos los equipos de su cantera desde las 17:00 h.
Plantilla C.B. Vélez 1ª Nacional 2012-2013
La plantilla del C.B. Vélez está formada por 10 jugadores sénior y 2 sub-20, además de algún júnior que ya ha debutado en los amistosos. Quedan aún libres 2 fichas sénior y 2 Sub-20, ya que la federación ésta temporada permite hacer 12 fichas sénior y 4 sub-20.
En el puesto de base este año estarán, el Uruguayo Emi García, jugador revelación de la pasada temporada y una garantía en cualquier posición exterior, en su segunda temporada en el equipo le tocará asumir un rol muy importante tras la marcha de Dani Moreno al Club Nerja B. En este puesto también estará el júnior Diego Gaitán que tras un año formándose deportiva y académicamente en un High School de E.E.U.U jugará con ambos equipos y buscará hacerse un hueco en 1ª Nacional.
Rafa Ruiz, un valuarte en el baloncesto veleño y uno de los hombres fuertes del equipo, afrontará su quinta temporada consecutiva en el club jugando como siempre en la posición de escolta. En esta misma posición también estará Carlos Sánchez tras su aventura de la temporada pasada en el CAM Enrique Soler de liga EBA vuelve para quedarse, también ayudará en el puesto de base. Completando esta posición otro canterazo, Abel Jiménez, tras un año en blanco por una lesión de rodilla ayudará al equipo con su entrega y excelente tiro exterior.
Para completar el juego exterior el alero será ocupado por otros tres jugadores; Josemi Ramos, el especialista defensivo del equipo otra temporada más, como siempre aportará su garra y músculo. Dos caras nuevas completan este puesto, Víctor Azpizúa, jugador malagueño, viene de jugar en la 1ª Nacional madrileña en la que su equipo el C.B. Navalcarnero estuvo luchando por subir a liga EBA, está acoplándose bien al equipo, es capaz de rebotear y postear muy bien, sin duda alguna ayudará. Y por último el lituano, Lukas Povilonis, más juventud para el equipo, un privilegiado físicamente, buen penetrador y rebotador, viene de El Palo Júnior para terminar de formarse y jugar por primera vez en esta categoría.
El juego interior lo siguen liderando los dos clásicos del baloncesto comarcal, y es que Marce Méndez y Juanjo Lorca no se cansan de defender los colores del club y ya van innumerables temporadas, sin duda aportarán, como siempre, su calidad, entrega y pundonor además de ejercer como capitanes del equipo. Completando a los postes, otro veterano y veleño de pura cepa, Augusto Santiago, en su segunda temporada en el equipo se le ve mucho más acoplado y mejor físicamente, se espera que aporte mucho y desde el club confiamos en él. Sigue también en el equipo Antonio Fernández, el sénior de segundo año tiene muchas ganas de hacerlo bien y puede ser el año de su explosión.
Por último, y tras la baja ya confirmada de Pedro Perea (aunque no se descarta que vuelva a lo largo de la temporada), se incorpora al equipo Antonio Arroyo, durante muchos años jugando de alero en el C.B. Morón de liga EBA y tras un año inactivo, hará las veces de Ala-Pívot, siendo un jugador polivalente y con mucha calidad que sin duda alguna le puede dar un plus al equipo.
También sigue entrenando Antonio España un 4 de toda la vida y que tiene opciones de entrar en el equipo, además se sigue buscando a un base para apuntalar esa posición. 
Dorsal
Jugador
Edad
Altura
Posición
Procedencia
4
Víctor Aspizúa Sáez
26
192
Alero
C.B. Navalcarnero 1ª Nac. Madrid
5
Emi García
20
180
Base
 C.B. Axarquía 1ªNac.
6
Augusto Santiago
31
198
Pívot
C.B. Axarquía 1ªNac.
8
Rafa Ruiz
25
185
Escolta
C.B. Axarquía 1ªNac.
9
Juanjo Lorca
36
194
Ala-Pívot
C.B. Axarquía 1ªNac.
10
Josemi Ramos
30
185
Alero
C.B. Axarquía 1ªNac.
11
Carlos Sánchez
22
187
Base
C.B. Enrique Soler EBA
12
Antonio Arroyo
31
198
Ala-Pívot
C.B. Morón E.B.A
13
Lukas Povilonis
18
190
Alero
El Palo Júnior
14
Diego Gaitán
17
187
Base
C.B. Vélez Júnior
15
Marce Méndez-Trelles
33
198
Pívot
C.B. Axarquía 1ªNac.
17
Antonio Fernández
19
196
Ala-Pívot
C.B. Axarquía 1ªNac.
18
Abel Jiménez
23
183
Escolta
Inactivo










Comienza la pretemporada del CAM Enrique Soler

A tan sólo 10 días del inicio de liga, el Ciudad Autónoma de Melilla Enrique Soler, intentará poner a prueba todo lo trabajado durante el mes y medio de preparación por los hombres de Javi Nieto.
Los colegiales iniciarán su pequeña gira el próximo miércoles 31 de octubre, viajando vía marítima hacia Motril para después desplazarse hacia el hotel de concentración en Málaga.
(Imágenes de Dani Terrón en un partido de la anterior temporada)
La última semana de pretemporada antes del inicio de liga será sin duda un examen a conciencia para cada uno de los miembros de la plantilla donde, jugadores y cuerpo técnico pondrán “toda la carne en el asador” para valorar el trabajo realizado hasta la fecha y pulir aquellos aspectos en los que existan mayores carencias.
El primer partido de pretemporada se disputó en Melilla el 29 de octubre en el Pabellón Javier Imbroda donde, el Enrique Soler se enfrentó en un choque amistoso pero intenso al Club Melilla Baloncesto. Los jugadores colegiales plantearon un partido serio donde pudieron notar que han estado haciendo bien los deberes pero que aún queda mucha tarea por hacer. Buenas sensaciones en este primer encuentro amistoso por parte del C.A.M. Enrique Soler.
Pero la pretemporada real comenzará el 31 de octubre tras alrededor de 7 horas de viaje y sin descanso previo, donde los melillenses se enfrentarán a las 21:15 horas al Alhaurín de la Torre en la ciudad malagueña.
El siguiente partido será el jueves 1 de noviembre a las 13:00 horas contra el Nerja tras haber descansado en el hotel de concentración del C.A.M. Enrique Soler.
El viernes 2 de noviembre será jornada de descanso para los colegiales, donde deberán retomar fuerzas y reflexionar para afrontar el siguiente encuentro, que será el sábado 3 de noviembre a las 19:00 horas contra el C. B. Novaschool. Sin duda alguna, este será el partido más interesante para el Enrique Soler ya que este rival milita en el mismo grupo que los melillenses. Dicho conjunto malagueño tiene nuevo entrenador, Alejandro Alcoba; melillense y bien conocido por todos por su paso como entrenador ayudante en el Club Melilla Baloncesto en LEB Oro, donde sin duda alguna, cogió gran experiencia de la mano de Gonzalo García de Vitoria y Lino Ferrer, la cual hará notar a lo largo de la temporada que se avecina.
Por último, el C.A.M. se enfrentará al Unicaja el domingo 4 de noviembre a las 12:00 horas y, tras el partido, el conjunto colegial pondrá rumbo a Motril para nuevamente retornar hacia Melilla.
Esta será la “Gira C.A.M.” previa al inicio de competición, con pistoletazo de salida el próximo 10 de noviembre en Melilla frente al C. B. Cimbis, equipo que el pasado año disputó la fase de ascenso a LEB Plata y que, como bien sabemos todos, hará un encuentro digno de su grandísimo nivel de baloncesto.
Para ello, Javi nieto dispondrá de los siguientes jugadores: Dani Terrón, Pelayo Larraona, Ali y Mohamed Isbai (todos en posición de base); Miguel Ramírez Muriana, Álvaro García Jaramillo (de escolta); Alejandro Limón y Carlos Pascual (en posición de alero); José Martínez, Eduardo Guillén y Carlos Platero (en posición de ala-pívot); Javi González y Nabil Maach (en posición de pívot).
Además, viajará el cuerpo técnico al completo integrado por los entrenadores Javi Nieto y Gerardo García, el preparador físico Jesús Fernández Botejarra, el delegado de campo David Tello Ramos y la fisioterapeuta Paula Torres.
COMUNICADO CAM ENRIQUE SOLER

lunes, 29 de octubre de 2012

Lucía Pablos y Tanya Bröring, unas incorporaciones de impacto inmediato en el CB Conquero

La mano de Lucía Pablos y de Tanya Bröring ya se empieza a notar. Tanto la base leonesa como la escolta holandesa llegaron la pasada semana a Huelva para dar equilibrio al juego del Toyota Recreativo Conquero y que no acusase tanto su adaptación a la Liga Femenina. La primera actuación de ambas jugadoras con su nuevo club no pudo ser más brillante. Entre las dos sumaron 30 puntos, 3 asistencias 3 rebotes y 3 balones recuperados, contribuyendo al primer triunfo del equipo onubense en la máxima categoría.
"Está claro que han venido para ayudar desde el primer momento y se pudo comprobar en los minutos que estuvieron en pista el pasado sábado" ha señalado Gabriel Carrasco durante la presentación de las jugadoras a los medios de comunicación que ha tenido lugar este lunes. El director deportivo y entrenador del Toyota Recreativo Conquero ha reconocido que era necesario reforzar la plantilla para que el equipo fuese más competitivo de lo demostrado en los dos primeros encuentros: "En nuestro inicio de liga hemos detectado que teníamos una serie de carencias en el juego y difícilmente podíamos encontrar un perfil de jugadoras que se adaptaran a nuestras necesidades tanto deportivas como económicas como los casos de Tanya y de Lucía, recomendadas por nuestro gerente Richi González, que ha hecho que todo se hiciera de manera más rápida".
Para Carrasco las sensaciones que le transmiten ambas jugadoras "son muy buenas" y subrayaba que "parece que llevan mucho más tiempo con nosotros del real, lo que prácticamente ha hecho que no haya periodo de adaptación".
"Son muy buenas sensaciones para un primer partido"
Lucía Pablos, que ya tuvo ocasión de ver al Conquero en algunos partidos la pasada temporada y conoce su manera de jugar, ha corroborado las palabras de su entrenador y comentaba que "hubiera firmado un partido así cualquier día, porque Hondarribia tiene una plantilla, jugadora por jugadora, importante, y ya no sólo la victoria sino la manera en la que jugó el equipo las sensaciones fueron muy buenas para un primer partido habiendo entrenado tres días prácticamente". Tanya Bröring, por su parte, ha dicho que su adaptación ha sido "fácil" y que no le ha costado acoplarse al equipo y a sus nuevas compañeras.
A la hora de definirse, la base se considera una jugadora "muy trabajadora". "Obviamente me faltan centímetros -mide 1,65- pero los intento suplir con mucho trabajo, mucha intensidad, mucha concentración, básicamente", agregaba.
Tanya, por su parte, se define como "enérgica" en defensa, "con mucha intensidad en la cancha" que intenta transmitir al resto de compañeras y ofensivamente "siempre jugando hacia la canasta".
Ambas han recalado en las filas conqueristas procedentes del C.B. Aros de León, con el que llegaron a participar en la primera jornada de LF-2. Lucía Pablos ha reconocido que su debut con el Toyota Recreativo lo afrontó con ciertas dudas sobre cómo iba a responder. "Hemos estado trabajando desde finales de agosto y entrenándonos con el Aros, pero la intensidad de los entrenamientos como los partidos jugados no estaban al nivel del que jugamos este sábado en Hondarribia. Tenía ese miedo a cómo podían salir las cosas pero afortunadamente salieron bien".
Y aunque tanto Lucía como Tanya fueron factores importantes en la victoria del Toyota Recreativo contra Hondarria, Gabriel Carrasco quiso puntualizar que el mismo fue mérito de todo el conjunto. "El impacto que han tenido en el juego ha sido inmediato. Nos han dado equilibrio y ya estamos en números normales para competir contra cualquiera. El equipo se siente muy cómodo en la cancha con ellas pero tampoco hay que saber mucho de baloncesto para tener claro que ellas dos no construyeron la victoria sino que colaboraron en la misma. Hubo jugadoras que no estuvieron tan acertadas como ellas o Joanna a nivel ofensivo pero que a nivel defensivo hicieron su trabajo como pueden ser Lidia o Itzi, dejando a jugadora como Sandra Ygueravide, que venía de ser MVP de la jornada, o Mandisa Stevenson por debajo de sus números habituales".
Manolo Díaz (Prensa CB Conquero)

Bis a bis entre Club Bball y CP Peñarroya

La primera división nacional masculina comienza esta semana la competición, pero para abrir boca los cordobeses podremos disfrutar de la Copa Diputación 2012 que se jugará este miércoles 31 de octubre en la bella localidad de Encinarejo a partir de las 20 horas  y que enfrentará a los dos representates masculinos de la provincia en esta categoría, Club Bball-CP Peñarroya.
COMPARATIVA CLUB BBALL-CP PEÑARROYA
Intentaremos hacer un análisis compartivo de las plantillas de ambos conjuntos desde nuestro punto de vista que por supuesto es una simple opinión mas y con el ánimo de dar si cabe mayor aliciente a esta confrontación:
1) Los timoneles
Bases de CluB Bball: Jesús Gama, Héctor de Castro y Duanis Porto
Bases del CP Peñarroya: Efrén Villarreal, Adolfo Santos y Fernando de Torres
A priori parece una posición mucho mas asentada en el equipo peñarriblense, Adolfo Santos y Efrén Villarrreal tienen calidad, muchas tablas y experiencia, sin duda sabrán dar a su equipo lo que necesite en cada momento y el joven Fernando de Torres lo ha hecho fenomenalmente en pretemporada demostrando que está preparado para poder ayudar al equipo cuando se le requiera (también puede jugar de escolta).
Jesús Gama hizo una gran temporada en EBA en Puente Genil precisamente repartiéndose los minutos con Adolfo Santos ahora en las filas del rival, es un base joven rápido, no exento de técnica y sabiendo lo que se lleva entre manos. Héctor de Castro a pesar de su poca experiencia en ligas federadas tiene mas calidad de lo que parece, excelente dominio de balón y mucha ilusión por aprender, en las manos de Gomáriz puede ser la gran revelación. Duanis Porto completó en Lucena una gran temporada, puede jugar también de escolta y puede ser un jugador que sorprenda.
2) El perímetro
Escoltas y aleros del Club Bball: Luís Rodríguez, Antonio Carlos Fuentes, Arturo López, José Manuel Alastuey y José Antonio Ferrer.
Escoltas y aleros del CP Peñarroya: Juan González, Juan Gabriel García, Juanan y José A. Jurado.
Ambos equipos han configurado la batería de escoltas y aleros con una idea mas o menos parecida dos jugadores veteranos y con experiencia por bando, acompañados por dos o tres jugadores jóvenes de buena proyección.
Los dos veteranos del Club Bball son muy complementarios, Alastuey encarna el perfil clásico típico de alero tirador y que penetra bien a canasta y José A. Ferrer representa el tres alto que puede jugar hasta de ala-pívot y que puede hacer mucho daño en poste bajo, además de la calidad y experiencia que atesora (indudablemente es jugador de otra liga).
Los dos aleros veteranos de Peñarroya son tiradores natos, finalizadores muy buenos en transiciones y contraataques, Juan González además va muy bien al rebote ofensivo y Juanan que también goza de gran tiro exterior, es mas conductor del juego y se aproxima mas a un escolta, en realidad podría jugar perfectamente de base.
Comparando a los jóvenes, Arturo López ya acumula experiencia EBA del año anterior, tiene todo para tirunfar pero el año pasado no progresó todo lo que se le suponia, si este año da un pasito adelante puede ser una pieza muy importante. Luis Rodriguez y Antonio Carlos Fuentes también hicieron sus pinitos en EBA el año anterior, ojo al tiro de tres de Luis Rodríguez que puede hacer estragos.
Los jóvenes peñarriblenses presentan características muy diferentes, mientras que Juan Gabriel García es mas anotador y mas alero puro como lo demostró en su etapa de júnior, José A. Jurado es un pívot reconvertido a alero y creo que con acierto, puede ser muy útil frente a equipos con aleros altos tipo Ferrer, además por su juventud y ser una promesa local puede ser un jugador mas que interesante. 
3) Los interiores
Pívots del Club Bball: Antonio Sosa, Tasio Vázquez, Alberto García-Cuevas y Dani Cuellar.
Pívots del CP Peñarroya: José A. Ortíz, Alberto Martín, Fabio Fuentes, Javier Morillo y Alejandro Durán
Habida cuenta que José A. Ferrer támbién puede jugar como falso pívot el juego interior del Club BBall parece superior al de Peñarroya (yo diría que quizás sea el mejor de la categoría o al menos uno de los mejores). Antonio Sosa es un jugador experimentado en LEB, si coge su peso ideal será imparable tal como lo demostró con Puente Genil. Tasio Vázquez es otro tanque fuerte y rocoso que debajo del aro hará todo el trabajo de intendencia que su equipo le pida y además puede ayudar en la anotación. Alberto García-Cuevas siempre ha sido una de mis debilidades, tiene una capacidad atlética fuera de lo normal y si está plenamente recuperado de sus lesiones será vital en los esquemas de Gomáriz, como lo fue en su etapa de Montilla. Por último Dani Cuéllar es un júnior proveniente del Salsas Musa con talla y calidad al que todo el mundo le presupone un gran porvenir y que con la competición debe ir progresando para entrar en el equipo.
El juego interior del equipo minero tampoco es manco ni mucho menos, José A. Ortíz tiene experiencia en la categoría ha jugado varias temporadas en Encinarejo y Maristas, si José Antonio está bien físicamente y se lo toma con verdadero interés no tiene que envidiar nada a ningún pívot, tiene buena mano y buenos movimientos, si el se lo propone puede ser muy grande en rebotes e intimidación. Alberto Martín es un pívot atípico, rondando el 1´90 tiene complicado luchar con las grandes torres, sin embargo el no se arruga nunca es fuerte y no es fácil moverlo bajo el aro, además atesora un excelente tiro a media distancia que hace mucho daño cuando saca al defensor de su sitio. Fabio Fuentes tiene experiencia en equipos sevillanos de Primera Nacional y EBA, ha pasado por Qalat y Caja San Fernando y si está en forma puede ser la gran revelación bajo aro de su equipo. Javier Morillo es un pívot muy interesante jugó en Universitario y hasta en Montilla, lleva varios años sin jugar y no se como estará de forma pero si consigue su estado ideal será también un buen valuarte, la posición se ve completada por el joven Alejandro Durán (un valor en progresión).
4) Los entrenadores
Club Bball: Rafa Gomáriz
CP Peñarroya: José A. Santaella
De sobra es conocido que Rafa Gomáriz tiene mucha mas experiencia que José A. Santaella, la calidad de Rafa Gomáriz está contrastada, con amplia experiencia en EBA y LEB Plata suele impregnar a sus equipos de mucha intensidad defensiva, mucho bagaje táctico y mucho trabajo, seriedad, orden y disciplina, eso con toda seguridad no le faltará al Club Bball, habrá que ver como se adapta a una categoría inferior despues de estar los últimos años trabajando en la semiélite, os puede asegurar que no es tarea fácil.
José A. Santaella es un prometedor entrenador que está creciendo a pasos agigantados, ha hecho muy buen trabajo en categorías inferiores con ADEBA y Maristas y el año pasado tuvo la oportunidad de aprender mucho siendo segundo entrenador de Plasencia Extremadura ayudando a Pedro Calles. Licenciado en E. Física sabe lo que se lleva entre manos, aunque el debút como entrenador en solitario siempre es diferente está preparado para mayores empresas.
5) Hombres a vigilar
Sin duda Juan González en Peñarroya y José Antonio Ferrer en Club Bball. Sin olvidarnos de Juanan y Antonio Sosa.
6) Posibles defensas
Seguramente los dos equipos defenderán la mayor parte del tiempo en individual, pero Gomáriz suele preparar de vez en cuando alguna zona de ajuste o combinada y presionar a toda la pista en determinados momentos. A José Antonio Santaella lo conozco menos en este aspecto y habrá que estar atentos a lo que su equipo propone tácticamente en la cancha.
De todas formas no espero grandes variaciones tácticas en este partido, ambos entrenadores se guardarán sus mejores armas para otros momentos de la temporada. 
Conclusión Final
Hay hambre de ver baloncesto en Córdoba, demasiado tiempo sin él. El miércoles en Encinarejo se podrá medir el nivel de nuestros dos representantes que llevan una larga pretemporada. No dejad la opotunidad de ver este partido, merece la pena.

¿El trabajo del bloqueo directo es sólo cuestión de dos jugadores? (Artículo de Sergio Badillo)

El título del artículo va en relación a las dudas que a los entrenadores que estamos formándonos, se nos plantean algunas veces y en algunos asuntos determinados y creo que, este tema, es motivo de duda, o de por lo menos, análisis de la situación.
La pregunta es sencilla y directa. ¿Pensáis que solo intervienen 2 jugadores a la hora de realizar un bloqueo directo? ¿intervienen mas? ¿Cuántos mas?¿3,4 o 5?.
A continuación os desglosaré lo que entiendo yo por bloqueo directo y el número de jugadores que intervienen en el. Está claro que habrá diversas opiniones, todas respetables, esta tan solo es una más.
Para comenzar vamos a hablar de la cantidad de jugadores que intervienen en el bloqueo directo. A mi entender la acción de bloqueo directo, solo se puede realizar si LOS 5 jugadores tienen la suficiente visión espacio-temporal (timing y spacing) como para colocarse en el sitio exacto en el momento exacto.
Es decir en el ejemplo que voy a proponer abajo si no se tiene claros conceptos como crear una línea de pase para poder triangular con la continuación o bien ocupar las esquinas y obtener una buena posición de tiro, la acción del bloqueo no produce ventaja sobre el atacante y en determinados caso será “fácil” de defender.
En nuestro ejemplo el jugador 3 ocuparía la esquina para obtener una buena posición de tiro y dejar espacio al jugador con balón para que pueda crear un buen ángulo de pase para la continuación. El jugador número 2 haría quizás la tarea más importante para la optimización del bloqueo directo que es la de posicionarse en un lugar, el cual, sea lo suficientemente lejano del balón como para dificultar la recuperación de la ayuda, y hacerlo con el timing preciso para que la ayuda se realice y se puedan obtener más espacios para los jugadores sin balón.
En mi opinión de los mejores equipos que ejecuta los bloqueos directos en nuestra liga es el Unicaja de Repesa en el que la mayoría de los ataques acaban en canasta gracias a los movimientos sin balón después del bloqueo directo central en la mayoría de los casos y lateral en momentos puntuales.
Otro de los equipos que optimiza como nadie el BDC es el Fenerbahce de Pianigiani.
Esto es solo la punta del iceberg en cuanto al ataque y a las posiciones que deben ocupar los jugador sin balón, pero Unicaja lo lleva a la perfección y sino que le pregunten a Urtasum cuantos triples a metido gracias a su inteligencia táctica.
Nos metemos en el que quizás es la parte que mas desventaja tiene y la cual requiere a mi parecer una mayor concentración y es la parte de la defensa del bloqueo directo.
Hay muchas formas de defender un bloqueo directo y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Explicaré mi manera de defenderlo y sus ventajas e inconvenientes que presenta.
Es la forma habitual de defender los bloqueos en la liga Endesa y es la que mayor rendimiento da que es la defensa “FLASH”
Esta defensa consiste en parar la penetración o la salida del bloqueo directo del jugador con balón y retrasar el pase a la continuación. Es una forma bastante buena de parar una penetración pero tiene un “inconveniente” y es que no se puede realizar con jugadores que no sean inteligentes ni que tenga una buena formación táctica.
Aparte de parar la salida del jugador con balón es IMPORTANTISIMO para la continuación a canasta y de eso se encarga los jugadores del lado débil. En este apartado destacaría negativamente, aunque cada partido menos, la defensa del lado débil del Real Madrid (y eso que soy del Madrid).
Veamos ilustrado la defensa que se plantea.
Como vemos en el grafico, los 10 jugadores en pista tienen que moverse, con lo cual la conclusión a la que llego es que es necesaria la aportación de todos los jugadores atacantes para poder efectuar de manera optima el bloqueo.
Uno de los detalles técnicos que recalco mucho a los jugadores que hacen el FLASH es que salga con los brazos hacia arriba, nunca a atacar al que bota puesto que lo mas natural que le sale al jugador es pasar al grande por arriba y queremos que el balón le llegue en las peores condiciones posibles ya sea botando o un pase mas bajo de la cintura.
Y otro detalle que me resulta fundamental es que, hasta que el defensor del jugador que ha sido bloqueado, no llegue a recuperar al suyo, el balón no se abandona aunque se produzca un “missmatch”, el balón es lo prioritario y no se puede dejar solo.
Es tan solo una forma de defender, las ayudas que yo les pediría a mis jugadores y las recuperaciones, que hay no se reflejan.
Espero que hayan llegado a alguna conclusión acerca de este tema y piensen otras formas alternativas de optimizar el bloqueo directo.
Sergio Badillo Linares (Entrenador UBBAILÉN)

Presentación del Programa Deportivo 2011-2012 (Universidad de Córdoba)

Bajo el lema “No te quedes, quieto. Muévete”, la Universidad de Córdoba presentó en la sala de prensa del Rectorado, el Programa Deportivo 2012-2013 del Deporte Universitario a cargo de Manuel Torres, Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, al que acompañaron José Matas, Director de la Unidad Técnica del Deporte y Fernando Gómez, Subdirector de Gestión y Negocio de Ucodeporte S.L.
De este modo la Universidad de Córdoba comunica su oferta deportiva correspondiente al presente curso académico. Una variada oferta para la práctica deportiva, como apoyo a la salud y como ocio activo, al alcance de todos los públicos, tanto la comunidad universitaria como el resto de cordobeses. Una oferta que va desde el uso libre de las instalaciones deportivas universitarias hasta el servicio de actividades deportivas dirigidas, con importantes ofertas y descuentos, gestionados por Ucodeporte S.L. Como novedad este año también se ofertan cursos de tenis en el Campus de Rabanales en el que continua el programa de actividades acuáticas en la piscina cubierta, además de la continuación de los cursos de tenis en el campus de Menéndez Pidal. Igualmente se oferta la participación en competiciones para los universitarios, Copa Campus, Trofeo Rector e interuniversitarios, como participar en el programa de voluntarios deportivos, y varios eventos más, a lo largo del curso. Un año más esta oferta deportiva cuenta con el apoyo de nuestros patrocinadores Cruzcampo, Coca-cola, El Corte Inglés, ABC y Aula Magna, a los que desde aquí agradecemos su colaboración. Ya está disponible en su versión on-line el Programa Deportivo 2012-2013 en el siguiente enlace:
Toda la información deportiva, actualizada, con horarios, precios y promociones, etc… pueden consultarse en la web general del Deporte Universitario: www.uco.es/deporteuniversitario y en la de Ucodeporte S.L.: www.uco.es/empresa/ucodeporte
DEPORTE UNIVERSITARIO (Rafael Garrido Varo)