viernes, 31 de agosto de 2012

Presentación del Club Bball y de Rafa Gomáriz como entrenador de su primera plantilla en 1ª Nacional

En las instalaciones del Hotel Serrano de Córdoba, durante la mañana de hoy viernes, ha sido presentado el entrenador que dirigirá la primera plantilla del CLUB BBALL CORDOBA.
El entrenador elegido es el cordobés RAFAEL GOMARIZ LÓPEZ, que vuelve a entrenar asi a un equipo de su tierra, tras su paso por tierras extremeñas, más concretamente por el Plasencia-Ambroz de la liga LEB Plata.
En el acto ha estado acompañado por Francisco Gutiérrez Moyano, presidente del club, Jesús Lázaro Corral, Director Deportivo y William Masterson, responsable de marketing y comunicación.
Rafael A. Gomáriz López, nacido en Córdoba el 16 de octubre de 1974, surgió de la prolífica cantera del colegio Salesianos de Córdoba, donde se formó como jugador y entrenador. En 1999 obtiene el título de Entrenador Superior de Baloncesto, pasando por las categorías de formación del colegio Salesianos y del Cajasur Baloncesto. Como entrenador de categorías sénior ha dirigido al C.P Peñarroya en 1ª nacional, con el que consiguió el ascenso a EBA en 2001-2001, al C.B. Montilla, con el que fue campeón del grupo D de la liga EBA en las temporadas 2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006, al C.B. Ciudad de Córdoba en LEB Bronce, al C.B. Cajasur Córdoba 2016 en LEB Plata y en su último equipo, el Plasencia–Ambroz en LEB Plata.
Gomáriz ha destacado en su intervención la ilusión que le hace volver a entrenar en su ciudad y el formar parte de un proyecto con el que se encuentra completamente integrado y mediante el que se pretende conseguir que los jóvenes jugadores de Córdoba encuentren un referente de club con el que luchar y competir por su ciudad y formarse como personas a la vez de como deportistas.
La base del equipo que pretende formar tanto Rafa Gomáriz como el C.B. Córdoba, es un equipo joven, de jugadores de Córdoba, formados en los equipos de la ciudad y de la provincia, un equipo con el que se puedan formar los mimbres de un club que en un futuro próximo esté codeándose con los mejores clubes de España.
Aprovechando la presentación de Rafa Gomáriz como técnico de la plantilla sénior del Club Bball Córdoba, su presidente Francisco Gutiérrez y su director deportivo Jesús Lázaro han desglosado las líneas de actuación que regirán a nuestro club durante esta y las futuras temporadas. Así, el núcleo central del proyecto del C.B. Córdoba es la construcción de La Ciudad del Baloncesto, instalación de referencia en la provincia y que distinga al club como la élite de la cantera del baloncesto en Córdoba. Esta Ciudad del Baloncesto contará con una serie de instalaciones para la práctica del baloncesto así como piscinas, sala de fisioterapia, oficinas, almacenes, sede social, etc. EL proyecto está muy avanzado y está siendo realizado por la arquitecta Lourdes Arroyo.
Otra piedra angular de la filosofía del C.B. Córdoba es evitar la desunión que hay en el baloncesto de Córdoba y que no deja que nuestro deporte llegue a las cotas que se merece. Para ello, el C.B. Córdoba quiere trabajar por la Unión, Equipo, Ilusión, Proyectos para Córdoba, Formación, Trabajo, Valores, etc. La idea del Club Bball Córdoba no es de fichar jugadores a golpe de talonario, sino de formar jugadores cordobeses que luchan con carácter, confianza y disciplina. Se pretende colaborar con todos los entrenadores de categorías de formación de la ciudad y provincia así como potenciar las distintas Escuelas que existen en nuestra ciudad.
Dentro de esos proyectos para el baloncesto de Córdoba se encuentran los más cercanos, como son la organización de la XVI Copa de Andalucía y del I Desafío del Mediterráneo, que traerán a nuestra ciudad a equipos de primer nivel como son Unicaja, Cajasol y UCAM Murcia y otros como pueden ser Torneos para jugadores de formación, clinic internacional de entrenadores, campus, fiestas, etc.
COMUNICADO DE JOSÉ A. CARRANZA (Club CBBall)

Sistema de ataque contra defensa individual (Por Sergio Badillo Linares)

El sistema que a continuación voy a mostraros es un movimiento que realiza la selección femenina turca sub18 y que yo lo he adaptado a mi forma de jugar “a lo inteligente” que escribí también hace poco tiempo.
El sistema comienza de la siguiente manera. El base se decanta hacia uno de los lados para jugar un mano a mano con el exterior del lado balón en este caso nº2. Teniendo un buen timing el pívot del lado contrario sube hasta la cabecera de la botella.
A continuación se producen dos bloqueos simultáneos. El primer bloqueo es ciego de 4 a 1 para intentar recibir solo debajo de aro después del bloqueo horizontal de 5 a 2. Si en el bloqueo ciego de antes hay algún cambio defensivo y obtenemos alguna ventaja, jugaremos con 4 exteriores y 1 interior.
Si el balón no llega a 1, los jugadores 4 y 5 realizaran un stack en el tiro libre para que 1 suba con ventaja y tire de 3 puntos. A partir del stack podemos sacar muchas variantes como que 1 bloquee ciego a 5 y jugador 2 la cuelgue en alley-hoop para que 5 la meta.
Si ya se nos está acabando la posesión y no tenemos oportunidad de tirar, el jugador 3 realiza un corte por línea de fondo y sube hasta 45º grados para recibir el balón y jugar un bloqueo directo lateral con el jugador 4.
Como véis es un movimiento con muchas variantes y que yo lo he adaptado a mi idea de jugar con ventajas y jugar con fundamentos sencillos. Espero que les guste y le sirva de ayuda.
Un saludo
Sergio Badillo Linares (UB Bailén)

jueves, 30 de agosto de 2012

El Club Bball Córdoba presenta a su entrenador para la temporada 2012–13 en 1ª Nacional.

El viernes 31 de agosto de 2012 el Club Bball Córdoba presentará en sociedad al entrenador que dirigirá nuestro primer equipo en 1ª Nacional durante la temporada 2012-2013.
Estarán presentes en el acto el presidente del Club Francisco Javier Gutiérrez Moyano y el Director Deportivo Jesús Lázaro Corral.
Por gentileza del Hotel Serrano todos los medios de comunicación asistentes estarán invitados a café y pastas. 
FECHA DEL EVENTO: VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2012
LUGAR: HOTEL SERRANO (CORDOBA)
HORACAFÉ Y PASTAS 11:00 H. 
           RUEDA DE PRENSA 11:30 H.
-Sin más que agradecerle que dé difusión a esta nota informativa, reciba un cordial saludo.

"Ale" Moreno seguirá un año mas en Morón

Finalmente el base “Ale” Moreno seguirá un año más en Morón. A la joven promesa moronense no le han convencido las distintas propuestas que barajaba para encarrilar su carrera deportiva lejos de su tierra natal, y continuará en el equipo en el que se formó como jugador.
Y es que Alejandro Moreno González (1989) debe ser un ejemplo para los jóvenes deportistas locales. Ingresó en el CB Morón siendo un niño, y desde entonces no ha parado de crecer como deportista, y como persona. Constancia y superación son el norte de su carrera, conduciéndole estas virtudes a jugar por méritos propios en la liga EBA las tres últimas temporadas.
La última campaña 11 / 12 “Ale” despegó definitivamente como jugador, adquiriendo el rol de director del juego moronense con un desparpajo impropio de su edad, sin complejos. Jugó los 16 de partidos de liga, promediando 24’32 minutos jugados, 9’1 puntos, con 8’5 de valoración.
En los próximos días el CB Morón seguirá haciendo públicas las renovaciones, así como las nuevas incorporaciones, que configurarán definitivamente el equipo del Etiquetas Macho Morón la próxima temporada 2012 / 13 en el grupo D de Liga EBA.
COMUNICADO CB MORÓN

miércoles, 29 de agosto de 2012

El CB. MORÓN y Carlos Cherry González, acuerdan resolver el compromiso existente entre ambas partes

Una vez que el jugador Sr. Cherry puso en conocimiento del Club el pasado 24 de agosto la oferta irrechazable desde el punto de vista profesional que se le hacía llegar desde el Quimper UJAP francés, no se podía por el C.B. MORON actuar sino facilitando la salida al jugador, con el que por otra parte hay unas excelentes relaciones personales desde hace años. 
Estando seguros ambas partes que en un futuro próximo habrá ocasión para que el jugador pueda recalar en nuestro club, como es deseo de ambos. Tan solo nos queda desear a Carlos toda la suerte que se merece en su nuevo equipo. Hasta pronto Carlos.
Comunicado CB Morón 

La Primera Nacional Femenina de Andalucía de la próxima temporada va tomando forma

La FAB hará público en los próximos días como será la competición de 1ª División Femenina para esta nueva temporada, una vez se subsanen algunas de las anomalías en las inscripciones de los diferentes equipos.
Los equipos de 1ª División Femenina tendrán plazo todavía hasta el próximo 5 de septiembre para completar su inscripción en 1ª División Femenina de cara a la nueva temporada y por consiguiente una vez se conozcan los equipos que definitivamente tomarán parte en la competición, la FAB adoptará la decisión de realizar uno o dos grupos en la misma.
Actualmente han formalizado su inscripción los siguientes de equipos:
  1. CB Almería
  2. ADEBA de Córdoba 
  3. CD Ramón y Cajal
  4. CAB Linares
  5. Presentación Málaga
  6. Club Náutico de Sevilla
  7. CB Alqázeres Femenino
  8. CB Guadalupe de Badajoz
  9. Panteras Cáceres Club
Equipos que deben completar la documentación:
  1. Gymnástica Portuense
  2. Maristas Córdoba
  3. Presentación Granada
  4. Jaén CB
FUENTE FAB

La Correduría de Seguros Pont Grup lanza una oferta para todos los federados de la FAB

Pont Grup
Pont Grup
Pont Grup, la correduría de seguros que trabaja con esta FAB, un año más se esfuerza por dar servicio y nuevas prestaciones a todos los federados.
Es por ello que pone a disposición de todos los federados amplios descuentos en sus seguros personales como :
- Hogar.

- Salud.

- Moto

- Auto

- Etc

Tan sólo llamando por teléfono al departamento de atención al cliente de Pont Grup ( 902.100.618) e indicando que pertenece a la Federación Andaluza de Baloncesto en cualquiera de sus modalidades (jugador, técnico, árbitro, etc...)  el federado podrá obtener descuentos y tarifas especiales.
COMUNICADO FAB

El Club CBBALL se presentará en rueda de prensa el martes 4 de septiembre

El Club Bball de Córdoba covoca rueda de prensa para el MARTES 4 DE SEPTIEMBRE, a las 11:00 h, en la Sede del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, en el Estadio de El Arcángel.
En dicha Rueda de Prensa se presentarán los dos próximos eventos que organiza el C.B. Córdoba, en conjunto con la Federación Andaluza de Baloncesto, Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y Diputación de Córdoba. Estos eventos son la XVI COPA DE ANDALUCÍA DE BALONCESTO y el I DESAFIO DEL MEDITERRANEO.
Al mismo tiempo, se presentará a los medios oficialmente el CLUB BBALL CORDOBA, dando a conocer su organigrama directivo y se detallarán las líneas de actuación del Club para la presente temporada, como trampolín para alcanzar el objetivo final del club: poder aunar a todo el baloncesto cordobés en la más alta categoría del baloncesto nacional. Tendréis alguna sorpresa en este sentido.
Estarán presentes el responsable del área deportiva del equipo, Jesús Lázaro Corral, así como el presidente de la Junta Directiva, Francisco Gutiérrez Moyano. También contaremos con la presencia de miembros de la Diputación de Córdoba, del IMDECO y de la Federación Andaluza de Baloncesto. Así mismo, contaremos con la presencia de algún invitado sorpresa.
Para el C.B. Córdoba, será un orgullo poder contar con vuestra presencia en este acto. Para nosotros, vuestra ayuda es importantísima, ya que sin ella no conseguiremos nada de lo que nos proponemos y que os aseguramos será de mucho bien para el deporte cordobés, no solo para el baloncesto, si no para el deporte en general.
COMUNICADO DE JOSE A. CARRANZA (Club BBALL Córdoba)

ADAAB comienza su trabajo en nuevas ligas

Tras la finalizacion de la liga amateur masculina de verano organizada por ADAAB del Sur, y después de unas semanas de descanso ADAAB del Sur ya esta encargandose de la creacion de nuevas competiciones. En la que mas empuje y empeño que se esta realizando para una Liga es en el sexo femenino en la provincia de Cadiz. Tan solo cuatro equipos en la anterior liga femenina realizada por ADAAB.
Ahora se está trabajando para hacer una liga amateur femenina con al menos 8 equipos, segun sea la procedencia se creara la liga para jugarla en el campo del equipo local o bien se buscaria alternativa y se jugarian en San Fernando. Cuestiones para debatir dependiendo de los equipos que quieran inscribirse en dicha liga.
Animamos a todos aquellos equipos que no puedan presentar un equipo senior en la siguiente temporada por diversas cuestiones, que se pongan en contacto con ADAAB del Sur.
ADAAB del Sur solo tiene un objetivo: "Queremos seguir disfrutando del baloncesto, hacer disfrutar y divertir haciendo baloncesto".
Para mas informacion escribir email con los datos, para ponernos en contacto, a: info@adaabdelsur.es
COMUNICADO ADAAB DEL SUR

martes, 28 de agosto de 2012

Congreso Internacional de Baloncesto 2012 en Cordoba (Argentina)

Organizado por la CPDCBA de Córdoba y la colaboración de FIBA Américas y AdC, los días 3 y 4 de octubre próximo se realizará en Córdoba (Argentina), el primer Congreso Internacional de Básquetbol.
Esta es una organización que tiene un alto perfil internacional y estarán presentes importantes representantes del Baloncesto, por eso esta organización es un desafío organizativo del Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba.
Los disertantes son: Rubén Magnano (campeón olímpico con la Selección Argentina en 2004, multicampeón con Atenas de Córdoba y actual DT de la Selección de Brasil) y Julio Lamas (técnico de la Selección Argentina y tres veces campeón de la Liga Nacional con diferentes equipos), los periodistas Alejandro Pérez (ESPN, TV Pública y ex Clarín, entre otros) y Daniel Jacubovich (Space, TV Pública, especialista en NBA, entre otros), Horacio Muratore (presidente de FIBA Américas), Eduardo Bazzi (presidente de AdC), Gerasime Bozikis (presidente de Abasu); Eduardo Bloise (gerente de Marketing de AdC), Gabriel Tarifeño (árbitro FIBA y presidente de Asociación Argentina de Árbitros delegación Córdoba). Germán Bernhardt (psicólogo deportivo).
Está auspiciado por las máximas organizaciones de este deporte: Fiba Américas, Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC); y de los periodistas deportivos. AIPS de América, Unión de Círculos de Periodistas Deportivos de Argentina. Lo auspicia también la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Está auspiciado por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Deportes.
Además de las disertaciones habrá eventos asociados, y el día miércoles 3 Atenas jugará para la televisión nacional frente a Sionista en nuestra ciudad y los asistentes al congreso podrán asistir al encuentro. En el espacio INCA, de la Ciudad de las Artes, se estrenará el documental "Tiempo Muerto" y en el marco del mismo se realizará un homenaje al campeón mundial de 1950 Pedro Bustos. En el salón de las disertaciones se colgará una muestra de fotografías de la Liga Nacional a cargo del fotógrafo Marcelo Figueras organizada por ARGRA y se rendirá un homenaje a su trayectoria. En el marco de la disertaciones se realizará además un homenaje a Luis Alberto López, y Humberto Di Napoli, únicos periodistas cordobeses que cubrieron todas las ediciones de la Liga Nacional de Basquetbol. En el mismo espacio se expondrán Stands de publicaciones de libros y revistas.
Este Congreso está dirigido a Periodistas, estudiantes de periodismo. Profesores de Educación Física y estudiantes de profesorados de Educación Física. Dirigentes de Básquetbol y distintos profesionales que realizan sus tareas en el básquetbol.
Los participantes deberán abonar un costo de $150; mientras los socios de Ucipda y de AiPS abonarán $60. Los socios del círculo de Córdoba pagarán $40. Además se estableció una promoción especial para los estudiantes (en general del orden terciario y universitario) que consiste en una rebaja del 50% de la inscripción.-
Se entregarán certificados a los asistentes.
Consultas e Inscripciones en: congresobasquet@cpdcba.com.ar
FUENTE: INFODEPORTE DEPORTE

Cristina Cañete y Anabel Márquez dos canteranas que siguen con ADEBA

Las dos tienen algo en común, se formaron y crecieron con el Club ADEBA desde alevines, formando parte de todos los equipos hasta la categoría senior. Desde que eran alevines soñaban algún día con pertenecer al equipo senior de su Club.
Cristina hizo sus deseos realidad hace tres temporadas, disfrutando incluso en su segunda temporada de senior con un ascenso. Comenzó su carrera deportiva en el primer equipo alevín que el club inscribió en una liga federada y desde entonces hasta ahora ha pertenecido al club que la vio crecer. Alterna su juego en la posición de 3 y 4, destaca por su buen tiro a 4-5 metros sobre todo en el poste bajo así como su velocidad en las transiciones. Además de su progresión en las últimas temporadas, todos sus entrenadores destacan su compromiso, su constancia y el nivel de sacrificio que tiene esta jugadora, por lo que no se descarta que esta progresión siga en ascenso en futuras temporadas, asentándose cada vez más en la categoría.
Anabel es otra de las canteranas que se une al equipo de Primera Nacional del club. Recién salida del equipo junior campeón de Liga, vivirá una nueva etapa en la categoría senior.
Anabel también ha pasado por todas las categorías de formación del club, participando además en cuatro campeonatos de Andalucía. Entrenó y jugó algunos partidos con el Primera Nacional la temporada pasada, por lo que ya conoce a la mayoría de sus compañeras y el ritmo de trabajo que se exige en la categoría; viene con muchas ganas de aprender y tendrá la suerte de hacerlo entre las mejores pivots de la categoría, su posición habitual de juego.
FOTOS FUENTE: www.cordobadeporte.com y Adeba

Pruebas de captación de jugadores (A.D.A.B.A.)

La Asociación Deportiva Amigos del Baloncesto Almería, A.D.A.B.A. realizará pruebas a aquellos jugadores y jugadoras, federados o no, que se quieran incorporar a sus equipos en las categorías de alevín, infantil, cadete y junior que cumplan el único requisito de edad especificado.
Asímismo, deberán presentarse para realizar la prueba el próximo JUEVES 30 DE AGOSTO a la hora especificadapara cada categoría en el PABELLÓN DEL DISTRITO 6 “LOS ÁNGELES” que correrán a cargo de los respectivos entrenadores de cada categoría del Club ADABA.
Minibásket: para jugadores/as nacidos en los años 2001/02 a las 17:00 h.
Infantil: para jugadores/as nacidos en los años 1999/2000 a las 17.00 h.
Cadete: para jugadores/as nacidos en los años 1997/98 a las 18:30 h.
Júnior: para jugadores/as nacidos en los años 1995/96 a las 20:00 h.
El Club ADABA lleva desde 1993 en Almería dedicado a la formación de jugadores y jugadoras de baloncesto, en distintas categorías y competiciones. Es idiosincrasia del Club fomentar, además, entre nuestros jugadores todos los valores propios del deporte para el desarrollo personal.
Más información:
www.adaba.net club@adaba.net Tel: 667.54.88.44
Luis Mª Parejo Laverny (Presidente)

El equipo cadete femenino del CB Costa Marbella comienza su pretemporada

Tras un periodo vacacional, el equipo cadete femenino del Club Baloncesto Costa Marbella ha comenzado sus entrenamientos. Bajo la dirección de su entrenador, Pablo Bernabé, pero contando con la ayuda del Director de Cantera de la entidad, Ibón Gámez, las jóvenes dieron los primeros pasos de esta importante temporada con el preceptivo chequeo de peso y altura para, a continuación, comenzar con un minucioso trabajo físico, parcela en la cual Ibón Gámez tendrá un destacado papel y en el que compaginará los ejercicios puramente destinados a la adquisición de fondo con la coordinación, utilizando para ello diversos juegos y medios técnicos.
Para el entrenador Pablo Bernabé, “en estos primeros días vamos a trabajar la preparación física para adquirir un buen tono para aguantar la temporada, que va a ser larga, y ver sobre todo en qué estado llegan las niñas tras el verano, para que se aclimaten y tener la puesta a punto lo antes posible”. Sobre la importancia de la temporada, el técnico apuntó que “su segunda temporada de cadete, además de este nuevo reto del CB Costa Marbella, se aspira a todo, pero lo que estoy seguro es que lo van a dar todo en la pista”.
Los entrenos se desarrollarán en el coqueto polideportivo Paco Cantos, con unas maravillosas vistas sobre el centro urbano de Marbella, ya que es un recinto que además de contar con una histórica cancha de juego (en donde comenzó el baloncesto hace muchas décadas en la ciudad), posee un circuito de preparación física con máquinas biosaludables que ayudarán, sin duda, a la entidad que nace con escasos medios pero con una tremenda ilusión y unas descomunales ganas de trabajar.
Club Baloncesto Costa Marbella

A todos los clubs de baloncesto de Córdoba y provincia (Propuesta del CD Addipacor)

A todos los clubs de baloncesto de Córdoba y provincia:
Queridos amigos, os escribimos desde nuestro humilde club para plantearos una cuestión que, a nosotros y, seguro, a muchos de vosotros también, nos inquieta.
Continuamente, y aumentando año tras año, nos encontramos con más competencia para atraer a jugadores a nuestro amado deporte. La competencia con otros deportes y con otras actividades extraescolares, hace que perdamos atractivo para los niños y adolescentes. Deportes que comienzan sus ligas en septiembre y, a día de hoy, aún siguen jugando competición. No nos engañemos, a nuestros jugadores lo que les gusta es jugar, competir, estar metidos en la dinámica de equipo mientras más tiempo, mejor.
Nuestra propuesta es hacer grupo único en todas las categorías. No os echéis las manos a la cabeza, aquí hay más ventajas que inconvenientes. Al consabido aumento de jornadas de competición, se une la posibilidad de tener más oportunidades para los equipos más flojos de no terminar en febrero con 12 partidos, sólo, jugados. Podríamos atraer a más jugadores y hacer una competición más dinámica y divertida. Sabemos que sería un poco más caro pero también sabemos que los viajes, mayoritariamente corren a cuenta de los padres con sus vehículos y las carreteras, por suerte, son cada vez mejores y las distancias más cortas. No es el momento de dar pasos hacia atrás creo que es el momento de ser valientes como siempre hemos sido la gente del baloncesto.
Esta es nuestra postura: Pedir a la federación la creación de un grupo único, lo que conllevaría empezar antes y cambiar el sistema de disputa del título final, para lo cual hay muchas opciones.
Esperamos, y agradeceríamos vuestra contestación, en nuestro mail addipacor@hotmail.com tanto positiva como negativa, para poder transmitir a la Federación una postura común. También cualquier aportación o sugerencia al respecto sería bienvenida.
Muchas gracias por vuestro tiempo y por seguir adelante con vuestra labor en pro del baloncesto.
Un saludo cordial
Fernando García Montero (Presidente C.D Addipacor)
FUENTE: FAB-CÓRDOBA 

Cara a cara con Santi Boffelli, ex jugador C.B.Montilla, liga EBA.

Me dispongo a entrevistar a Santiago Boffelli (19-02-1983), muy conocido en el baloncesto cordobés, también anduvo por tierras extremeñas, exactamente en C.B.Badajoz y fue compañero mio en C.B.Montilla durante dos temporadas.
Excelente tirador de 3 puntos, de lo mejor que he visto, y cuando está en racha es imparable. Ya hizo alguna vez que otra 8/9 en triples en el pueblo de Montilla. Sin más, comienza la entrevista para que lo conozcáis un poco mejor.
¿Cómo recuerdas tu estancia por C.B.Montilla de liga EBA?
De Montilla tengo muy buenos recuerdos, gente que me ha tratado muy bien e hice muchos amigos, que a pesar del tiempo y la distancia, aun conservo. Un equipo que tenía muy buenos jugadores pero que por desgracia nunca pudimos llegar a nuestro techo y no se conseguimos los objetivos.
¿En qué equipos has militado posteriormente?
Después de C.B.Montilla, volví a Italia, y desde entonces he jugado siempre en ese país en diversos equipos como Foligno, Cassino, Montemarciano, Celgie...
¿Qué diferencias ves entre la liga de baloncesto en España y en la de Italia?
El jugador español es más talentoso que el italiano, tiene una visión del juego mucho más amplia. En Italia el juego es mas físico, de más contacto y dejan usar bastante más las manos en defensa. Son ligas distintas y cada una con su estilo.

¿En qué equipo militas actualmente?
Hace nada más 3 días que hemos comenzado con la preparación física. Esta temporada voy a jugar para un equipo que se llama Pallacanestro Roscilli Sora. Es una ciudad que está cerca de Roma.
Entrenador y jugador favoritos.
Mi entrenador favorito fue Nestro "Che" García, lo tuve muy poco tiempo (yo tenía 19 años) y formaba parte del primer equipo de Libertad de Sunchales, en Argentina.
Mi jugador favorito como el 99,9% de los argentinos que jugamos en la posición de escolta es Manu Ginobili pero tambien, tiempo atras me gustaba mucho Juan Espil.

Inicio de pretemporada del CB Vélez

El CB Vélez inicia de forma oficial la temporada 2012/2013 la semana que viene, de esta forma, los equipos de cantera empezarán los entrenamientos el día 3 de septiembre a las 18:00 horas en el pabellón cubierto de Vélez-Málaga. Será una sesión especial donde coincidirán todos los equipos de la cantera, podrán asistir los padres que así lo deseen y que servirá para la presentación de Juanjo Lorca como director de cantera del CB Vélez.
Igualmente hacemos oficial que el entrenador del CB Vélez sénior de 1ª División Nacional para esta temporada 2012/2013 será Pepe Lorca que tan buena campaña hiciera la temporada pasada, siendo debutante en esta categoría y dejando al equipo en 5ª posición, tan sólo el basketaverage impidió alcanzar la clasificación para los play-off de ascenso a la liga EBA. Le acompañará como segundo entrenador Iván Muñoz Ramos como ya ocurrió en la campaña anterior.
Pepe Lorca es un entrenador con un amplio historial en las categorías inferiores del baloncesto local, ha entrenado con anterioridad el equipo sénior del CB Vélez en categoría provincial, debutando en 1ª División Nacional en la temporada 2011/2012 llevando al equipo a la 5ª plaza en la clasificación final.
Ambos técnicos están confeccionando la plantilla para la temporada 2012/2013, de la que iremos informando de los jugadores que la componen conforme se vayan concretando los fichajes.
Por último, indicar que el primer entrenamiento de la pretemporada del equipo sénior de 1ª División Nacional será el próximo día 4 de septiembre en el pabellón cubierto de Vélez-Málaga a las 20:00 horas.
Departamento Comunicación del Club Baloncesto Vélez

Yo no soy ese caddie (Por Jose Mª Rosado, exárbitro ACB)


**Jose Maria Rosado, Ex-árbitro ACB, actualmente pertenece al grupo de Árbitros de categoría Provincial de la Delegación de Cádiz de la FAB, Secretario de la Asociación Deportiva de Árbitros y Auxiliares del Sur, nos deleita con un nuevo articulo, "YO NO SOY ESE CADDIE" **
Antes de empezar con este artículo quiero dar las gracias a todos por leerme y por vuestros comentarios, a ti también querido amigo anónimo, ya te dije que te equivocabas de persona, yo sigo siendo el mismo desde hace 33 temporadas que llevo en el mundo del arbitraje, en las canchas, no en el sillón.
Sé que el título os llamará un poco la atención pero lo entenderéis a lo largo del artículo.
Frecuentando un campo de golf japonés, un turista americano descubrió que, por lo general, los mejores caddies eran mujeres. Tranquilo Benji es un cuento.
Un día llegó bastante tarde y tuvo que tomar como caddie a un jovencísimo muchacho de diez años que apenas conocía el campo, tenía muy poca idea de golf y no sabía más que tres palabras en inglés.
Pero aquellas tres palabras hicieron que el turista no quisiera ya otro caddie durante el resto de sus vacaciones. Después de cada golpe, independientemente de su resultado, el pequeño rapaz golpeaba el suelo con el pie y gritaba entusiasmado: "QUÉ FANTÁSTICO GOLPE"
Lo siento, no puedo ser ese caddie que le ríe las gracias, que le brinda pleitesía, que le llama Don, el Don hay que ganárselo.
No puedo ser ese caddie cuando veo a los clubes buscar céntimos hasta debajo de las piedras para poder participar en las competiciones, y otros solo se preocupa de la disminución de las subvenciones y no buscar alternativas.
No puedo ser ese caddie cuando veo la gran diferencia que hay entre lo que pagan los clubes por los arbitrajes y lo que cobran los árbitros y encima tengo que aguantar que me llamen pesetero desde las gradas.
No puedo ser ese caddie cuando todavía estamos en la época de la dictadura y compañeros tienen que estar en la clandestinidad para ocultar que pertenecen a una asociación arbitral porqué le discriminan.
No puedo ser ese caddie cuando ves a compañeros con miedo para expresarse, ya que si lo hacen reciben la llamada de turno para ponernos al orden, perdón llamarles al orden, ya que a mi no me llaman, soy un caso perdido.
No puedo ser ese caddie cuando ves cada vez que hay recortes siempre es en actividades deportivas y en el personal, menos dietas y comidas.
No puedo ser ese caddie cuando en nuestro califato reina la ley de conmigo o contra mi.
No puedo ser ese caddie cuando tengo que pedir autorización para cualquier actividad de baloncesto que haga en mi tiempo libre, coartandome mi libertad y mis derechos como persona.
No puedo ser ese caddie porque simplemente soy un árbitro en la viña del señor.
COMUNICADO DE ADAAB DEL SUR

lunes, 27 de agosto de 2012

Patricia Soler da el salto a la Liga Femenina de la mano del Conquero

El Club Baloncesto Conquero ha cerrado la contratación de la jugadora Patricia Soler Suárez (Málaga, 07/02/1994). Se trata de una prometedora ala-pívot de 1,88 metros de altura y 18 años de edad  que ha desarrollado toda su carrera en el Colegio La Presentación de Málaga, con el que se ha proclamado esta temporada campeona de Andalucía en categoría Junior y subcampeona en Primera Nacional, además de ser elegida jugadora del año por la Delegación provincial malagueña de baloncesto.
Internacional en todas las categorías de formación, recientemente ha disputado en Rumanía el Campeonato de Europa Sub-18, en el que España ha logrado un quinto puesto que le da una plaza para el Mundial Sub-19 del próximo año.
Tras un comienzo de Europeo un tanto irregular, Soler formó parte del quinteto titular en los últimos cuatro encuentros, promediando 8 puntos, 7 rebotes y 18 minutos por partido. En el decisivo choque ante Turquía contribuyó notablemente al triunfo español (60-71) anotando 9 puntos y capturando 7 rebotes.
De complexión delgada, pero fuerte, la jugadora malagueña tiene un buen movimiento de pies en el poste bajo y rapidez para correr el contraataque.
Patricia Soler asume "con muchas ganas e ilusión" el "gran reto" que le significa cambiar la Primera Nacional por la Liga Femenina. "Para mí supone un gran cambio ya que voy a entrenar y a jugar con compañeras que tiene mucha experiencia y calidad", dice la nueva jugadora del Club Baloncesto Conquero.
Pretendida por varios clubes desde el pasado verano, la jugadora malagueña prefirió aguantar en su equipo una temporada más y terminar sus estudios de Bachillerato. La imposibilidad de dar el salto con el Presentación a LF-2 y sus ganas de crecer deportivamente han motivado que haya optado por salir de Málaga y entre las ofertas que manejaba, se decantase por la onubense. "La verdad creo que han sido varias las razones, la primera es el consejo de mi entrenador (Carlos Ruiz del Portal). Otras de las razones ha sido el consejo de mi familia, que les ha parecido una idea fantástica poder ser partícipe de nuestro equipo andaluz de referencia en la máxima categoría", explica los motivos.
Acostumbrada a ser la referencia en su equipo, sabe que su papel en el Conquero será distinto. Lo asume pero no se achica. "Vengo con muchas ganas de trabajar y aprender, y de aportar al equipo trabajo, esfuerzo e ilusión. Tengo que estar a la altura del equipo. Sé que será difícil pero sabré ganarme minutos y aportar lo mejor para el equipo dentro y fuera de la cancha".
De su nuevo equipo, salvo a Nerea Raluy, a la que se ha enfrentado en varias ocasiones en los distintos Campeonatos de Andalucía, Patricia Soler conoce al resto de compañeras "por referencias"  pero no duda en aventurar que "aunque no conozco el bloque completo, este deporte me apasiona, leo, me informo y sé que voy a tener grandes compañeras y que seremos un gran equipo. Estoy segura", concluye.
Manolo Díaz (Prensa CB Conquero)

Reunión informativa para los Grupos de Formación del CB Costa Marbella

El viernes 31 de agosto, a partir de las 19:00 horas y en la Pista de Baloncesto del Polideportivo "Paco Cantos" (Avenida Cánovas del Castillo, s/n de Marbella) tendrá lugar una reunión para los padres, madres y familiares interesados en los Grupos de Formación de nuestro club.
 
A la misma asistirán el Director de Cantera del CB Costa Marbella Ibón Gámez, así como el entrenador del conjunto Cadete Femenino, Pablo Bernabé, quienes gustosamente ofrecerán puntual información de estos grupos formativos y atenderán cualquier cuestión que puedan plantear para los mencionados conjuntos de la cantera.
Para cualquier cuestión o duda, pueden dirigirse a la entidad a través del teléfono 636.36.27.14 o en el e-mail cbcostamarbella@gmail.com.
COMUNICADO CB COSTA MARBELLA

Carlos Cherry jugará en el Quimper francés

Carlos Cherry no continuaba en la Adecco Oro y decidía volver a su entorno para disputar la liga EBA con Morón. Esos eran los planes iniciales de este base de 1,84 metros y 32 años que llegó a Cáceres procedente del C.B. Granada, equipo con el que había disputado las temporadas 2007-08 y 2008-09 la liga ACB.
(Foto extraída de Hoy.es-Jorge Rey)
Hasta que Quimper se cruzó en su camino y el jugador sevillano disputará la NM1 francesa la próxima campaña. El contratiempo que ha surgido en el Club al conocer la baja de Steve D'Agostino, ex Oviedo y Lleida, ha hecho que sus dirigentes se volvieran a fijar en la Adecco Oro para incorporar un reemplazo.
Desde diciembre de 2009 estaba en Cáceres donde se había reencontrado con Gustavo Aranzana y disputó 3 playoff por el ascenso a la ACB cayendo en cuartos de final en dos ocasiones y en semifinales en la 2011-12.
FUENTE: SOLOBASKET.COM (Chema de Lucas)

La 1ª División Nacional Masculina de Andalucía tendrá tres grupos y un total de 27 equipos

La FAB acuerda una vez recibidas y estudiadas la opinión de los diferentes equipos inscritos en la 1ª División Nacional Masculina, sobre la conformación de grupos en la mencionada categoría para esta temporada, que la misma tendrá tres grupos de 9 equipos cada uno con la siguiente distribución.
1ª División Nacional Masculina
GRUPO A    
CB ALMERIA, CB ADABA, CB TOYO, CB MURGI, CB BAZA, CB CHURRIANA, CB CAZORLA, CB LINARES y FUNDACIÓN GRANADA (*)
GRUPO B
VELEZ MÁLAGA, UNICAJA, ALHAURIN DE LA TORRE, NERJA, CP PEÑARROYA, BBALL CORDOBA, CB CORIA, CB OLIVARES y CB ALCOSA
GRUPO C
AD LAS CANTERAS, PMD ALJARAQUE, CB PALOS, CDB HUELVA, CB AYAMONTE, E. BENITEZ, B. QALAT, CB DOS HERMANAS y CB UTRERA
(*) Pendiente...72 horas
El sistema de juego será:
1ª fase.- Liga regular a doble vuelta, todos contra todos, en cada uno de los grupos (18 jornadas), clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros (8 equipos que clasifican para cuartos de final).  
2º fase.- Los equipos clasificados del 1º al 2º de cada subgrupo de la fase previa y los dos mejores 3os (se determinará mediante la diferencia, es decir resta, entre tantos a favor y en contra), clasifican para la siguiente fase (Cuartos de Final).
- Cuartos de Final: (eliminatoria ida y vuelta, sistema copa, primer encuentro en casa del peor clasificado en la fase previa o menor diferencia, es decir resta, de puntos a favor y en contra en la fase previa, en caso de empate se determinará por el cociente):
A) 1º contra 3º
B) 1º contra 3º
C) 1º contra 2º
(se determinarán los emparejamientos por sorteo, el primer encuentro en casa del peor clasificado en la fase previa), no podrán coincidir dos equipos del mismo grupo)
D) 2º contra 2º
(se determinará el orden por la diferencia, es decir resta, entre tantos a favor y en contra, en caso de empate se determinará por el cociente de dividir tantos a favor y en contra)
- Semifinales: (eliminatoria ida y vuelta, sistema copa, primer encuentro en casa del peor clasificado en la fase previa, si los equipos han quedado clasificados en la misma posición en la fase previa, se determinará su posición, atendiendo a la diferencia, es decir resta, de tantos a favor y en contra de los cuartos de final, en caso de empate se determinará por el cociente que resulte de los encuentros disputados en los cuartos de final, siendo el peor clasificado el que obtenga el cociente más bajo) :
E) Ganador A ó B contra Ganador D
F) Ganador A ó B contra Ganador C
- Final: (eliminatoria ida y vuelta, sistema copa, primer encuentro en casa del peor clasificado en la fase previa, si los dos equipos que disputan la final han quedado clasificados en la misma posición en la fase previa, se determinará su posición para la disputa de la eliminatoria de la final, atendiendo a la diferencia, es decir esta, de tantos a favor y en contra de las semifinales, en caso de empate se determinará por el cociente que resulte de los encuentros que han disputado en las semifinales, siendo el peor clasificado el que obtenga el cociente más bajo).
Ganador E contra Ganador F
Se determinará el tercer y cuarto puesto de Andalucía atendiendo a la diferencia, es decir resta, de tantos a favor y en contra de las semifinales. En caso de persistir el empate se aplicará el cociente.
FUENTE FAB

Rafa Rufián renueva por el Etiquetas Macho Morón

La afición moronense podrá disfrutar otro año más del juego de Rafael Rufián Alcaide (Cádiz, 1982), uno de los jugadores con mayor nivel que ha defendido los colores del CB Morón a lo largo de su historia. No en vano, su amplio historial por diferentes equipos de la geografía nacional lo certifica. La pasada campaña fue uno de los pilares básicos del equipo, siendo el jugador que más minutos disputó y el mejor asistente de la Liga.
Formado en la cantera baloncestística gaditana, en la temporada 98/99 Rufián pasó al Cajasur de Córdoba de Liga LEB, fichando al año siguiente por el Club de Baloncesto Cáceres, donde alternaría con el filial de EBA y el primer equipo, con el que llegó a jugar en Copa Korac. Tras su paso por Cáceres, Rafael Rufián ficharía por el A.B. Cartagena de EBA, retornando a tierras extremeñas para jugar en el Círculo Badajoz de LEB 2 en la temporada 02/03, y las dos siguientes campañas en la A.D. Mérida de Liga EBA.
En la temporada 05/06 Rufián recaló en tierras sevillanas para seguir jugando en EBA, concretamente al Grupo Recio Qualat de Alcalá de Guadaira, dando el salto desde ahí al CB Orense de LEB 2, donde cuajaría dos excelentes temporadas, proclamándose campeón de la Copa LEB2 y disputando dos series de ascenso a la categoría LEB ORO, categoría en la que jugaría en la temporada 07/08 defendiendo los colores C.B. Los Barrios. Al año siguiente Rafa estuvo enrolado durante algunos meses en el C.B. Canarias, también de LEB ORO, terminando ese curso deportivo en el CD Huelva la Luz de LEB Bronce. Con el equipo onubense disputaría Rafael Rufián la campaña 09/10, pero ya en la categoría de LEB PLATA, donde repetiría en la 10/11 con el CB Promobys Tíjola.
En la pasada temporada 11/ 12 Rufián aterrizó en Morón, disputando todos los partidos de liga y convirtiéndose en el jugador del Etiquetas Macho que más minutos de juego disputó, 33’36 por partido con una media de 9’8 puntos anotados. En cuanto a las estadísticas, Rafael destacó sobre todo en su faceta como asistente, con 5’1 asistencias por partido, el líder del grupo D de EBA.
COMUNICADO CB MORÓN

domingo, 26 de agosto de 2012

Itziar Germán seguirá un año mas en el Conquero

El Club Baloncesto Conquero ha alcanzado un acuerdo con la alero Itziar Germán Velasco para que siga una temporada más vistiendo la camiseta celeste.
Germán (26 años, 1,84m.) era una opción prioritaria para la dirección deportiva del club onubense, no en vano fue una de las jugadoras más destacadas del equipo la pasada temporada, al que lideró en los apartados de rebotes y de valoración.
La valenciana fue la jugadora que más minutos permaneció en pista (1009:02), acabando con unos números de 12,4 puntos, 6,5 rebotes, 3,3 asistencias y 1,5 balones recuperados por encuentro, y una valoración media de 16,7 créditos.
Itzi, como se le conoce en su entorno, se ha ganado durante las dos temporadas que lleva en Huelva el cariño y la admiración de la afición onubense por la implicación, compromiso y entrega que pone en cada una de sus acciones, a lo que hay que sumar la labor formativa que desempeñado esta última campaña como entrenadora del conjunto alevín del club.
La renovación de la alero valenciana se suma a las anteriores Lidia Mirchandani, Nerea Raluy, Patricia Cabrera y Ana Alonso, con lo que la dirección deportiva conquerista se ha asegurado la continuidad de la mayor parte del bloque nacional que tan brillantemente logró el ascenso a Liga Femenina el pasado curso liguero.
Manolo Díaz (Prensa CB Conquero)

CAB Linares se proclama campeón en femenino y subcampeón en masculino ante el CB Montilla

CAB Linares se proclama campeón en femenino y subcampeón en masculino en su doble confrontación ante el CB Montilla de Córdoba.
En el tradicional Trofeo San Agustín de baloncesto femenino donde las nuestras vencieron por 17 puntos en el pabellón Julián Jiménez. También se celebro el Trofeo Feria 2012 de baloncesto masculino en el pabellón Andalucía donde los locales caían en el último periodo por 11 puntos.
Gran ambiente en las gradas con numeroso público en este pórtico de feria a pesar del calor reinante y la celebración de ambos eventos a la misma hora.
En el trofeo femenino las chicas del Novedades Cano CAB Linares vencían por 52-35 en un encuentro dominado desde el principio por las nuestras y donde a pesar de las bajas siempre fueron por delante en el marcador con ventajas cómodas, destacar el debút de las júniors, Zule, Marina y Maite.
En el trofeo masculino se perdía al final por 68-79 en un encuentro con alternativas en el marcador y donde los nuestros remontaron en varias ocasiones. Nuestro equipo mostraba muchas caras nuevas y a pesar de tener varias bajas importantes dio la cara en todo momento dejando buenas sensaciones en el debut como entrenadora de este grupo la ex jugadora del Novedades Cano, Lucia Fernández.
A la entrega de trofeos asistieron representando el Excmo. Ayuntamiento de Linares, María Pilar Parra Ruiz (Tercer Teniente de Alcalde), Carmen Domínguez Carballo (Delegada de Igualdad y Recursos Humanos, P.S.O.E.), Montserrat Prieto García y Rafael Martínez Egea (Concejales del P.P.) junto al presidente de nuestro club, Juan José Aguilar. Agradecer al club C.B. Montilla su participación en nuestros torneos de Feria 2.012.
Carlos Hugo García Morales (Departamento de Prensa CAB.LINARES)

Lo mejor que me encuentro por la red: "La equivocación de machacar con el error"

**Siguiendo con mi costumbre de husmear y buscar cosas que me atraigan del fabuloso mundo que ofrece internet, encuentro un estupendo artículo de la Psicóloga Deportiva Patricia Ramirez titulado "La equivocación de machacar con el error" que aconsejo leer a cualquier entrenador que se precie (sea del deporte que sea). Os transcribo su inicio y os dejo el enlace que os permitirá visitar su web y leer el artículo completo felicitando a su autora por el mismo**
LA EQUIVOCACIÓN DE MACHACAR CON EL ERROR
¿Cuántas veces como entrenador, o como futbolista, no has visualizado los errores tuyos y los del equipo sobre el partido que jugaste el fin de semana anterior? Muchas, ¡y las que te rondaré morena!
(Logo extraído de su twitter)
Visualizar los fallos del partido no es un error. Lo que sí es un error es que el futbolista se quede solo con la imagen de aquello en lo que se equivocó. Por un motivo muy sencillo. El cerebro elabora imágenes y pensamientos, y nuestras acciones son la consecuencia de esas imágenes y de esos pensamientos. Si el vídeo y tú como entrenador introduces este tipo de información en la mente del jugador, estás depositando su atención en eso, en el fracaso y en lo que hace mal.
De nada sirve visualizar los errores si no acabas la sesión de vídeo con los aciertos o las correcciones. Está claro que el jugador tiene que saber en qué se ha equivocado, pero solo con la finalidad de que le digas cómo corregirlo. Como entrenador das muchas veces por supuestas informaciones que crees que el jugador debería saber, pero que a veces desconoce. No siempre eres lo claro que podrías ser, o dejas de dar información porque la presupones.
Olvídate de todo eso. Centra la atención en:
- Lo que tiene que hacer, no andes con ironías, ni burlas ni comentarios que desvíen la atención de lo puramente práctico. Dile cuál ha sido el error, lo más escueto posible y sin juicios de valor. Y acto seguido explícale de forma clara qué esperas de él, detállale la jugada.
- No seas un machacón. Con que se lo digas una vez es suficiente. Lo entiende a la primera. Peo dilo de forma que sea comprensible y no humillante. Las personas no aprenden por provocación, aprenden cuando se les facilita la tarea.

sábado, 25 de agosto de 2012

Jugadores no españoles en equipos de formación

En los últimos días se está hablando mucho del caso Ibaka y Mirotic, ya se sabe que la reglamentación actual sólo permite que se alinee un jugador naturalizado por cada país (doble nacionalidad por nacimiento), en este caso Sergio Scariolo eligió a Sergi Ibaka y dejó fuera a Mirotic, curiosamente ninguno de los dos acabó contento ya que Mirotic ha hecho unas declaraciones en las que ha dicho que no sabe si en el futuro jugará con España o Montenegro (ya ha sido internacional en categorías inferiores) e Ibaka amenaza con no volver si su papel se minimiza (se queja de jugar pocos minutos).
Pero al hilo de esta noticia están llegando al blog numerosas peticiones para que hable de otra situación que a mucha gente no le agrada y es el caso de la participación de jugadores no españoles en las categorías de formación.
Miguel Ángel un entrenador de Zaragoza nos escribe y comenta: "En el último campeonato de España Junior, que pude seguir completo en mi ciudad, lo que realmente me dolió ver a los equipos con jugadores extranjeros, creo que le hacen un flaco favor a la llamada categoría de formación. merece la pena hacer estos fichaje?, para luego engordar los títulos de Campeones de España, de los respectivos clubes, yo creo que no, de esa forma estamos matando el bonito baloncesto de formación".
Ibón Gámez nos comenta desde Málaga la política de cantera existente actualmente en muchos clubes, trayéndose a jugadores foráneos y se pregunta si éstos clubes quieren realmente formar o ser únicamente campeones en sus respectivas categorías y campeonatos y nos dice "es un caso que se lleva viendo desde hace tiempo en los equipos de formación de FEB; pero se debe a la dinámica de las mejores canteras de clubes de ACB, que apuestan por traerse jugadores de más allá de las fronteras nacionales (especialmente el continente africano y el Este de Europa) con especial talento (sobre todo físico). Personalmente creo que muchas de éstas canteras han buscado, más que la formación, los resultados en los campeonatos de España de su respectiva categoría (especialmente en cadetes y juniors). Un caso que llama la atención, pese a haber nacido en España y criarse como "malagueños", son los hijos de Sabonis, que juegan en las categorías inferiores de Lituania".
Miguel Ángel González Lozano un entrenador que reside en Dos Hermanas nos pregunta: "Un jugador puede ser seleccionado por una comunidad autónoma y puede jugar después con su país que no es España...hay algún caso si no recuerdo mal...Tampoco lo entiendo.
El marbellí Ibón Gámez muy implicado en este debate le responde "te pongo el ejemplo que antes he mencionado, el pequeño de los Sabonis juega con la andaluza y después con Lituania".
Y además pone la puntilla final diciendo "tema de los campeonatos por selecciones autonómicas no es más que una forma, para que desde FEB, vean a los jugadores más destacados de cada selección autonómica y así realizar las futuras convocatorias para los programas técnicos de FEB. Creo que es una buena forma de ver a los jugadores con proyección...es más, un jugador/a en muchos casos no juega con su comunidad autónoma de nacimiento (si es español/a) si no con la que tiene su licencia federativa...aunque si no mal recuerdo, Belén Arrojo, granadina y en las filas de SEGLE XXI, si ha jugado con la andaluza...pero recuerdo el caso de años atrás, de Marta Pérez, marbellera y jugadora también de SEGLE XXI, que jugó con la catalana"
Enrique Castellano en twitter @encasrod da excelentes razonamientos al respecto, me ha llamado la atención un tweets que dice: "En los campeonatos de España junior habían 60 jugadores NO ESPAÑOLES. Cifra inalcanzable por cualquier país EU"
Por último un comentario anónimo llegado al blog si que me ha dejado bastante perplejo por eso os lo transcribo textualmente, no sólo habla de la gran cantidad de jugadores de fuera de España que participaron en el campeonato júnior, sino que además denuncia jugadores que juegan con mas edad que la reglamentaria, me da la impresión por su léxico que es escrito por una persona extranjera que vive en España. "Buenas noches, este comentario me realizó Ranko Zeravica, una vez concluido el campeonato en Zaragoza (un tercio de jugadores han sido extranjeros). Creo que es un gran error, pero lo peor es que sobre muchos jugadores se saben que son más mayores de la categoría en la que compiten. Pensar en dos cosas: los propios compañeros, que no tienen que esforzarse, "solo hay que pasar en su dirección y él coge el balón y hace un mate increíble (comentario de un jugador tras las pruebas con un club ACB donde ha podido jugar con un junior de origen africano). Por el otro lado, planteo otro punto de vista: te imaginas a tu hijo o un jugador que conoces de categoría cadete de 2º años jugando el campeonato de mini. Pues eso, un jugador poderoso, dominante, con la posibilidad de hacer todo con el balón y controlar todo el juego sin balón. Hay que replantear todo antes de seguir por el camino elegido por un gran número de clubes".
LO QUE YO PIENSO
Supongo que cuando la FEB sigue esta política es porque la reglamentación actual lo permite, la globalización y la integración del mundo actual permite quizás actuaciones impensables hace algunos años, lógicamente se pueden extender también al mundo del deporte. Además no creo que seamos el único pais europeo que se aproveche de esta circunstancia, hay numerosos ejemplos que podemos encontrar en el panorama internacional, Calloway (Bulgaría), Bo McCalebb (Macedonia), etc.
Lo de las categorías de formación es harina de otro costal, pienso que ahí se ha abierto la veda y se está pasando del castaño al oscuro, que un tercio de los jugadores del Campeonato de España Júnior no sean españoles es al menos preocupante, se debería estudiar y marcar una legislación clara y contundente que no permita que cualquiera pueda jugar como español y además un seguimiento de la edad que se presenta totalmente fidedigno y real.
Si el objetivo de los clubes es ganar campeonatos por encima de todo y en vez de trabajar a conciencia las canteras españolas se busca el fichaje de turno sea de paises del este o de África y se invierte el dinero en esto, nos estamos equivocando de camino y es un mal asunto porque se trata de pan para hoy y hambre para mañana.
Esta situación  me recuerda y valga su paralelismo a lo que ocurría por los años 70-80, en aquél entonces los clubes mas poderosos fichaban a los jugadores que mas destacaban en sus respectivas provincias y hacían una verdadera selección de su región respectiva, luego en los Fases de Sector era prácticamente imposibles ganarles (apenas destacaba un chaval en un club se lo llevaban). Podría poner ejemplos de muchos jugadores de Córdoba que se fueron a equipos como Unicaja, Barcelona, Real Madrid, Caja San Fernando, Joventut de Badalona, etc, que se quedaron por el camino. Lo penoso era que algunos de ellos eran arrancados del clan familiar siendo alevines o infantiles, terminaban desarraigados y algunos de ellos desaprovechaban sus mejores años de estudio.
Siempre ha existido y seguirá existiendo que los clubes mas poderosos son los que mejor se puedan aprovechar de la legislación vigente y en el caso de los jugadores no españoles que juegan en categoría de formación es mas que flagrante. Porque ¿acaso podría un equipo como Maristas de Córdoba (pongo este ejemplo por ser un club que conozco bien y que se que no se van a enfadar por mi comentario), traer a un jugador de ese tipo, ficharlo, pagarle estudios y residencia y todo lo que conlleva?
Conclusiones:
-La formación de jugadores siempre debe estar por encima de las nacionalidades y el hecho de ganar títulos.
-Cómo entrenador siempre se nos recordará mas por la huella y lo que sembramos en los jugadores, que por el hecho de ser campeones o no.

III 4x4 Yoyde.com Baloncesto Córdoba

Otro año más el mejor torneo callejero por equipos de la capital, el III 4x4 Yoyde.com Baloncesto Córdoba, se convierte en un éxito de participación, completando el cuadro de equipos inscritos incluso una semana antes de que termine el plazo, lo que demuestra la buena acogida por tercer año consecutivo.
Más de 140 jugadores repartidos en los 24 equipos participantes se darán cita el 8 de Septiembre en el Parque Elena Moyano "Madre Coraje", popularmente Parque de los "Teletubis", para dirimir una batalla deportiva y ver cual es el mejor equipo de baloncesto callejero de la ciudad y llevarse los premios en metálico que se repartirán junto a los trofeos o medallas.
Entre los participantes destacamos jugadores como Carlos Olmedo o José Ferrer (últimos MVPs), los hermanos Sosa, Falete Funes, Luis Cesar Garrido, Efrén Villarreal, Alberto García-Cuevas, José M. Alastuey, Pablo Villarejo, Emilio Pizarro, Manolo Roldán o Emilio Lara, y muchos más que tratarán de hacerse un hueco entre los más destacados y hacerse merecedor del Trofeo Warhol al Mejor Jugador del torneo o del Trofeo Generali al Mejor Defensor.
La jornada estará amenizada por la música de BIT FM Córdoba, se realizarán concursos de Triples y Súper KO, sorteo de ropa, venta de bebidas, etc. Al mediodía se realizará un perol para toda la gente asistente al evento, lo que supondrá una jornada no solo de competición, sino también una jornada de convivencia entre rivales en la cancha y compañeros fuera de ella.
Desde la organización queremos hacer participe a toda persona que quiera pasarse por el parque y disfrutar de un gran espectáculo, así como agradecer la confianza depositada en la misma por todos los participantes y empresas colaboradoras.
Antonio Franco Luque (C.B. da Vinci)

I Tribasket de Baloncesto Mujeres Egabrenses

Os enviamos las fotos del I Tribasket Egabrense M.ega (Mujeres Egabrenses) las cuales tenemos que agradecer a nuestra querida e incansable socia Rosa Pérez Repullo.
A la entrega de trofeos asistieron la presidenta de M.ega Mª Dolores de la Rosa Alvarez, el Delegado de Turismo y Deportes D. Francisco Casas Marín y el Ilmo. Sr. Alcalde de Cabra D. Fernando Priego Chacón.
Los ganadores en la categoría absoluta fueron los integrantes del equipo EGATROTTERS Tete Rey, Fernando Moreno, David Repullo y José Carlos Palomeque (en la fotografía tercera con el Sr. Alcalde).
Las dos mesas fueron maravillosamente llevadas por dos mujeres Ana y Laura.
Participaron equipos de Cabra, Córdoba, Lucena, Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas. Una tarde- noche de éxito para Antonio Vivar (organizador), la Asociacion de Mujeres M.ega y el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Cabra. ¡Adelante Antonio sigue con esas ganas!
ASOCIACIÓN DE MUJERES M.EGA

viernes, 24 de agosto de 2012

Unicaja tira de cartera y forma un equipo totalmente nuevo que renace la esperanza entre su afición

La temporada 2011-12 no fue nada halaguëña para el equipo malagueño de Unicaja, había desconsuelo entre la afición de baloncesto de Málaga y la directiva no lo podía permitir, siendo uno de los pocos equipos con un patrocinador serio y estable, era de piñón que tenía que reaccionar y cuando se tiene la cartera llena de billetes ya se sabe que mas fácil acceder a lo que uno quiere. Además la venta in extremis de Abrines al Barcelona y de Freeland a los Portland Trail Blazers, han aportado 2,1 millones de euros, que han sido reservados en previsión de que no se logre cumplir con el objetivo de ingresos calculado por la venta de abonos.
Miren por favor los fichajes realizados por el equipo de la Costa de Sol y digánme si no es para tener esperanzas de que este año puede optar a todo o no. Son nueve fichajes confirmados y un rumor extendido de la vuelta del alero tirador Alberto Corbacho procedente del Obradoiro de la ACB y con pasado malaguista en categorías inferiores.
Quedan del año anterior los pívots Luka Zoric y Augusto Lima, mas una nutrida representación de jugadores de la cantera malagueña que harán la pretemporada con el primer equipo y que jugarán con el clínicas Rincón en Leb Plata  (Pepe Pozas, Luis Conde, Alberto Díaz, Maodo Malick, Dejan Todorovic, Tutty, Domas Sabonis, etc).
Un equipo practicamente nuevo y cambiado en su totalidad y que está generando muchísima esperanza entre la afición, mucho mas si se sabe que se cuenta con un entrenador de reconocido prestigio y que además sabe trabajar y relanzar sin miedos a la cantera.
Cuerpo Técnico
Jasmin Repesa...El próximo entrenador del Unicaja, Jasmin Repesa, acaba de ganar la Liga Croata con la Cibona de Zagreb, devolviendo al mítico equipo balcánico a ser la referencia en Croacia tras dos temporadas en blanco. De esta manera el técnico balcánico ha sumado su primer título de liga en este país después de ganar la Copa de Croacia en el año 2002 también con Cibona, club en el que ha dejado gratos recuerdos a todos los aficionados.
Jasmin Repesa es un técnico con un gran prestigio y experiencia en el baloncesto europeo que, tras entrenar en Croacia, Turquía, Polonia o Italia, llega al Unicaja para debutar como técnico en la Liga Endesa, donde ya en alguna ocasión había sido tentado por otros clubes importantes de nuestro país.
Los mayores éxitos los consiguió en Bolonia, donde llevó a la Fortitudo a la Final Four 2004, cayendo en la final de la Euroliga ante Maccabi Tel Aviv, equipo israelí que además ejercía como anfitrión en aquella edición. Repesa consiguió en Bolonia el Scudetto 2004/05 y la Supercopa 2005, además de llegar en 3 ocasiones a la final de la LEGA italiana, hecho que también consiguió con Lottomatica Roma en la temporada 2007/2008.
Hay que destacar, para finalizar, que Jasmin Repesa ha sido seleccionador de Polonia en 2001 y Seleccionador de Croacia en 2005, 2007, 2008 y 2012.
Experiencia en la élite, conocimiento del baloncesto y apuesta por los jóvenes en una sola figura: Jasmin Repesa, el nuevo técnico del Unicaja.
Jugadores
Krunoslav Simon...Escolta, 1´97 m, el jugador procede del KK Zagreb, equipo donde coincidió durante varias temporadas con el pívot Luka Zoric, que desde la temporada pasada milita en el Unicaja. Simon, que en la temporada pasada se enfrentó al Unicaja en la 1ª fase de la Turkish Airlines Euroleague, promedióen su último año en el KK Zagreb una media de 13.4 puntos y 12.6 de valoración en la máxima competición continental, mientras que en la Liga Adriática sus números fueron de 15 puntos y 19,23 de valoración.
Sergi Vidal...Alero, 1´98 m, procede del Lagun Aro GBC y anteriormente pasó por el Joventut de Badalona, Tau Cerámica y Real Madrid incluido en el quinteto ideal de la Liga Endesa, Vidal fue la pasada temporada el jugador de la Liga Endesa que más minutos disputó por partido, con casi 34 minutos, el tercero en la tabla de recuperaciones y el mejor jugador nacional en valoración.
Fran Vázquez...Pívot, 2´09 m, el jugador que militó en la cantera y en la primera plantilla del Unicaja, regresa al equipo con el que debutó en la ACB el 24 de febrero de 2002 ante el C.B. Granada, tras su salida de Málaga en el verano de 2005.
Fran Vázquez tiene una larga y exitosa trayectoria, a pesar de tener tan sólo 29 años. Su primer gran logro lo consiguió en su última temporada en el Unicaja, 2004/05, ganando la Copa del Rey en Zaragoza. Este fue el primer título de un largo palmarés, en su gran mayoría conseguido en las 6 temporadas que ha militado en el F.C. Barcelona Regal, con el que ha sido campeón de ACB, Copa del Rey y Euroliga. Incluso, logró ser MVP de la Copa del Rey en el año 2010.
Marcus Williams...Base, 1´91 m, fue elegido por los Nets de New Jersey en primera ronda del Draft NBA (nº 22) en 2006, donde fue seleccionado tras tener una notable actuación en su etapa universitaria. De hecho, Williams se proclamó campeón de la NCAA con la Universidad de Connecticut en el año 2004.
En su carrera en la NBA ha militado en 3 franquicias, New Jersey Nets, Golden State Warriors y Memphis Grizzlies, siendo elegido en su temporada de debut para jugar el partido de Rookies (debutantes) contra Sophomores (jugadores de segundo año) en el All Star de la NBA.
El jugador además ya tiene experiencia en el baloncesto europeo, ya que en la temporada 2010/2011 estuvo en la Superliga de Rusia, donde militó en el Enisey Krasnoyarsk, donde mostró unos grandes números en los 28 partidos disputados: 15.3 puntos, 3.6 rebotes y 6.8 asistencias de media. Su experiencia se extiende también al continente asiático, ya que la temporada pasada, tras los problemas por el lock-out de la NBA, acabó jugando en el Jiangsu Nangang Dragons de la Liga de Baloncesto de China (CBA).
Txemi Urtasun...Escolta, 1´93 m, jugará por fin en el Martín Carpena como local, después de haber pertenecido a la disciplina del Club durante cuatro temporadas en las que jugó como cedido en cuatro equipos diferentes entre 2002 y 2006. Ha militado en varios equipos de liga LEB y ACB (Bruesa GBC, Estudiantes, Lucentum y Cajasol Sevilla las dos últimas temporadas a las órdenes de Joan Plaza).
Earl Calloway...Base, 1´90 m, se ha convertido en jugador del Unicaja, una vez que ha vencido el plazo para que su anterior equipo, el Cajasol, pudiera igualar la oferta por dos temporadas presentada hace diez días por el Unicaja ante la ACB, siguiendo el procedimiento de la normativa de derecho de tanteo. El jugador norteamericano con pasaporte búlgaro (internacional con este país), tiene experiencia europea con el Cibona Zagreb (ganó la liga crota) y las tres últimas temporadas ha militado en el conjunto sevillano del Cajasol Banca Cívica.
Kosta Perovic...El pívot serbio, de 2.17 m., que ha jugado las dos últimas temporadas en el F.C. Barcelona Regal, brilló en el Partizan de Belgrado donde ganó la liga de su país en los cinco años en que formó parte de su plantilla además de una Liga Adriática, jugó en la NBA en las filas de Golden State Warriors y tiene experiencia en la Liga Endesa después de pasar un año en Valencia, donde ganó la Eurocup y dos en Barcelona, donde ha ganado dos Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas.
Zoran Dragic...Escolta, 1´96m, el esveno, que ocupa plaza de comunitario, a pesar de su juventud -23 años recién cumplidos-, Zoran Dragic ha ganado varios títulos en su país: la Eurochallenge, la Liga de Eslovenia y la Supercopa de Eslovenia con su anterior equipo el Krka Novo Mesto.
James Gist...Ala-pívot, 2´05 m, James Gist va a completar el juego interior del Unicaja 2012/2013 tras cerrar la desvinculación con su anterior Club, el Fenerbahce, y llegar a un acuerdo con el club malagueño para su incorporación por una temporada.
El ala-pívot norteamericano, después de su paso por la Universidad de Maryland, vino a Europa donde ha jugado en Italia, Rusia, Serbia y Turquía. En su año en el Partizan (2010/2011) ganó el título de la Liga Adriática y la Liga y Copa serbias.
Último Rumor
Aunque la plantilla para la próxima temporada se da por completada, el club hace sus particulares cuentas para darle el toque final a un equipo que ha levantado el ánimo de los aficionados. En este sentido, el margen de maniobra es limitado por varios motivos. El principal es el de los cupos de jugadores nacionales, que deben ser cinco para una plantilla de doce efectivos.
Se busca a un jugador de complemento, un especialista que cubra la principal carencia que parece tener la plantilla, que no es otra que el lanzamiento de tres puntos. Un especialista.
En ese sentido, uno de los nombres que el Unicaja tiene es el de un exjugador del club malagueño, Alberto Corbacho, ahora en las filas del Blusens gallego. Corbacho (2,01 y 27 años) se formó en las categorías inferiores del Unicaja e incluso llegó a ser convocado por Scariolo para algunos partidos de Liga ACB y de la Euroliga, aunque no debutó. La temporada pasada fue una de las revelaciones del torneo, en el que hizo gala de su excelente lanzamiento de tres puntos. En la decimosexta jornada igualó el récord de triples de la Liga al anotar seis en el partido que enfrentó al Blusens contra el Cajasol. Acabó la temporada con un 35,5 por ciento de eficacia y como el segundo jugador de la competición que más lanzamientos de tres puntos anotó, con 70, cifra solo superada por Jimmy Baron, del Lagun Aro, con 77.
FUENTES: Web de Unicaja y Diario Sur (Canal Unicaja)