jueves, 22 de noviembre de 2012

Entrevista a Miguel Ángel Vaca nuevo Presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto

**Miguel Ángel Vaca es el nuevo presidente de la FAB en sustitución del añorado Rafael Rojano, difícil cometido el que espera a Miguel Ángel Vaca en esta nueva faceta a la que llega en un momento inesperado para todos, pero con el firme propósito de luchar por el baloncesto andaluz.
Desde el blog Viveelbasket queremos acercarnos a Miguel Ángel, conocer mejor a la persona, sus proyectos, sus ilusiones y sus objetivos al frente del baloncesto andaluz. Agradecemos a Miguel Ángel esta entrevista y os dejamos sus interesantes opiniones y reflexiones**:
ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL VACA
1) ¿Te importaría hacer un breve resumen de tu curriculum deportivo y federativo?
Pues comencé allá por el año 75 ó 76 a practicar baloncesto en El Puerto de Santa María deporte que compatibilicé con el rugby federado durante cuatro años.Posteriormente ingresé en la Armada y dejé la práctica federada de ambos deportes.
Creo recordar que con 18 ó 19 años dejé el baloncesto como jugador y comencé mi periplo primero como entrenador ayudante en el equipo junior del recién fundado A.D. PORTUENSE (ADEP) para luego continuar como entrenador del infantil masculino y el junior b de este mismo club.
Por motivos de trabajo tuve que dejar la provincia de Cádiz y por ende dejar momentáneamente las canchas durante dos años, a mi vuelta retomé mi faceta como entrenador y a su vez fui elegido presidente del Club ADEP, cargo que desempeñé durante casi ocho años, desarrollando las tareas de presidente, entrenador, utillero, fisio, etc…, durante los cuales tuve la suerte de entrenar en las categorías Senior Provincial, Senior Primera Andaluza, Senior en Primera Nacional y minibasket masculino, compatibilizando los últimos años mi trabajo en el club con el de Director Técnico de la Delegación Provincial de Cádiz.
En los años siguientes fui nombrado Director de los Cursos de formación de la Delegación Provincial. Mi inquietud por conocer el mundo del arbitraje me hizo enfundarme el pantalón y la camiseta y debutar como árbitro en El Puerto de Santa María con motivo de un partido mini amistoso disputado entre las Selección Mnibasket provincial de Cádiz femenina y el equipo minibasket femenino del C.B. Portuense, a partir de ahí y durante 5 temporadas compatibilicé mi tarea como Director Técnico y Director de los Cursos de formación de la Delegación Provincial con el arbitraje activo.
Tras este periplo fui nombrado por Rafael Rojano Gerente de la Delegación Provincial, cargo que ostenté hasta que el 30 de junio de 2009 fecha en la que Rafael me nombró Delegado Provincial de la FAB en Cádiz sustituyendo a Sebastián Rodríguez.
Tras un año como Delegado Provincial Rafael quiso nombrarme Vicepresidente responsable del Área de Promoción Deportiva, cargo que mantuve hasta el pasado 6 de octubre en que fui elegido Presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto.
2) Has estado varios años al frente de la Delegación Provincial de Baloncesto en Cádiz, ¿de qué aspectos realizados durante tu mandato te sientes más satisfecho? ¿te ha quedado algo pendiente por hacer?
Pues básicamente son varias de las que destacaría, en primer lugar haber formado un equipo de trabajo excepcional.
En segundo mejorar el servicio que desde mi punto de vista debíamos prestar a todos los clubes haciéndolos partícipes de la Delegación Provincial como parte fundamental y necesaria de ella.
En segundo lugar haber realizado una gestión económica rigurosa adaptándola a la nueva coyuntura económico-social.
En tercer lugar haber conseguido mejorar la captación, retención y gestión del colectivo arbitral gracias al estupendo grupo de trabajo que encabeza José Luis Coronilla como Director Técnico Arbitral.
En cuarto lugar conseguir modernizar la gestión de la Delegación gracias al trabajo denodado de los profesionales y colaboradores que forman parte de la Delegación.
Y por último haber podido ofrecer a todo el Baloncesto Federado Gaditano y a la propia Federación Andaluza de Baloncesto nuestra nueva sede en Cádiz y, de esta forma, conseguir igualmente una imagen moderna y funcional acordes con el verdadero potencial humano y deportivo que tiene la provincia de Cádiz.
3) ¿Qué te hizo decidirte a presentarte a Presidente de la FAB?
Pues si te digo la verdad, tras la muerte de Rafa y lo traumático que este hecho luctuoso supuso para mi por la amistad que me unía a él en estos últimos años de trabajo conjunto, en un primer momento lo primero que se me pasó por la mente fue dejar mi cargo como directivo de la FAB. Posteriormente y en días sucesivos un grupo de personas me animó a presentar una candidatura que aglutinara el sentir de varias provincias y que transmitiese una idea y un objetivo de cercanía y proximidad, que aunara y complementara a su vez el trabajo ya realizado por Rafa con ideas nuevas puestas de modernización y gestión ya puestas en práctica en Cádiz y en otras Delegaciones provinciales.
4) Supongo que sustituir a Rafael Rojano no estará siendo demasiado fácil, ¿estás encontrando muchas dificultades en continuar su obra?
El trabajo realizado por Rafa es la base de la actual estructura moderna y funcional de la FAB, mejorar su trabajo no es tarea fácil aunque no imposible, sinceramente creo que todo en esta vida es mejorable con esfuerzo, dedicación y profesionalidad, y eso es lo que estamos intentando hacer todas las personas que hoy por hoy estamos trabajando tanto desde la Sede Central como desde todas las Delegaciones Provinciales que forman parte de la familia FAB.
5) Nosotros somos de los que piensan que a una persona que llega nueva a un cargo hay que darle un tiempo para que se organice y tome decisiones (los famosos 100 días), pero sin embargo observamos algún grupo discrepante desde las primeras medidas que tomas como es el nombramiento de los delegados provinciales, ¿quieres opinar algo al respecto?
Yo no dispongo ni de 100 ni de 10, desde el primer día que llegué a la presidencia de la FAB, la responsabilidad que conlleva este cargo te hace ponerte las pilas y comenzar a trabajar de forma intensa que es lo que desde el 6 de octubre pasado estamos haciendo tanto mi equipo de trabajo como yo.
(Miguel Ángel Vaca junto a Antonio Guillén)
Los que conocen mi forma de trabajar saben positivamente que mi nivel de autoexigencia es muy alto y por ende lo transmito a todas las personas que trabajan conmigo y esa es la línea que creo debemos seguir y transmitir a todos los estamentos que forman parte de la FAB, es decir, estamos aquí para trabajar por y para el baloncesto andaluz y en ese sentido creo con toda sinceridad que he nombrado los mejores grupos de trabajo en todas y cada una de las delegaciones provinciales con sus respectivos delegados provinciales al frente, a los que exigiré el máximo esfuerzo y dedicación en sus respectivos cometidos.
Sobre las posibles discrepancias en relación con estos nombramientos, y como no podía ser de otra forma, respeto total y absolutamente cada una de las opiniones que al respecto puedan manifestarse, aunque en algunos casos no las comparta ni en el fondo ni en la forma.
6) ¿Con qué aspectos principales te quedarías de las gestiones realizadas por el anterior Presidente?
Pues me quedaría con un concepto global que es el de que Rafa sentó las bases del baloncesto moderno andaluz, su capacidad de gestión, de diálogo, de rigurosidad, de saber escuchar, te hacían estar seguro de que lo que hacía lo hacía bien.
7) Toda persona tiene su impronta particular, ¿Qué cree que puedes aportar a nivel novedoso al baloncesto andaluz? ¿Cuáles son los objetivos fundamentales que te planteas?
Mi objetivo principal es conseguir un concepto global de la FAB, es decir, TODOS SOMOS FAB y en ese sentido debemos acercar nuestra marca a todos los rincones de Andalucía y aunar los esfuerzos de cada una de las ocho provincias que forman parte de esta gran familia, cada una con su idiosincrasia, pero todas bajo un mismo paraguas tanto a nivel estructural, como organizativo, de gestión y promoción.
En segundo lugar modernizar la gestión del día a día a través de la creación de un portal para que los clubes puedan realizar inscripciones, gestión de licencias, etc… de la forma más cómoda posible facilitando a su vez la creación de plataformas de tipo formativo para entrenadores y árbitros y que abaraten los costes que la realización de estos cursos puedan suponer.
Otro aspecto importante entre nuestros objetivos es el de potenciar la organización de actividades lúdicas y de promoción tuteladas por la FAB fuera del concepto “Competición” puramente dicho.
Y por último promover programas de ámbito social, creo sinceramente que la FAB no es sólo un instrumento para la práctica deportiva, nuestra Federación en sí misma puede y debe transmitir de forma importante valores sociales que actualmente son muy necesarios para la formación integral de nuestr@s jóvenes.
8) Te voy a decir varias palabras y me gustaría que me hicieras una reflexión sobre ellas desde el punto de vista de Presidente de la FAB.
-CANTERA...Trabajo y esfuerzo día a día.
-PRIMERA NACIONAL...Base de nuestras competiciones autonómicas con margen de mejora.
-LIGA EBA...Una asignatura pendiente.
-ARBITRAJE...Dedicación, esfuerzo y respeto, necesidad de trabajar para él, es una parte fundamental e imprescindible de nuestra familia.
-CATEGORIAS PROFESIONALES (ACB, ADECCO ORO, ADECCO PLATA, LIGA FEMENINA)...Son el espejo en el que se reflejan nuestros chicos y chicas, ellos y ellas aspiran a poder estar ahí y por otro lado añadiría que son prestigio, solidez y ejemplo del baloncesto andaluz.
(Miguel Ángel Vaca en el debút histórico en LF del CB Conquero)
-BALONCESTO FEMENINO...Otra de nuestras asignaturas pendientes, debemos buscar entre todos la fórmula que nos permita conseguir primero que crezca en número de participantes, segundo que crezca en número de clubes que lo trabajen, eso nos permitirá conseguir el tercer objetivo que no sería otro que Andalucía tuviese mayor representatividad a nivel de clubes en el baloncesto femenino nacional.
-FORMACIÓN TÉCNICA...Imprescindible para la formación de nuestros chicos y chicas, debemos unificar criterios y hacerla mucho más asequible tanto en la transmisión como en lo económico.
-SELECCIONES PROVINCIALES...Fundamental para que nuestras selecciones andaluzas sigan cosechando los éxitos actuales. Si las estrecheces económicas nos lo permiten, trabajaremos para recuperar algunos campeonatos.
-CRISIS...Está ahí, pero no podemos ser inmovilistas ni estar lamentándonos continuamente, debemos trabajar con los medios de los que podamos disponer e intentar redoblar esfuerzos, trabajo e ingenio.
9) Supongo que has creado tu propio equipo de trabajo, como está estructurado, ¿Cuáles son las personas de tu confianza? ¿Qué virtudes has visto en ellas para elegirlas?
Para mi todas las personas que trabajan en la FAB son de mi confianza, otro modo de trabajo no entiendo, son personas entusiastas, trabajadoras y que estoy seguro se van a adaptar con prontitud a mi forma de trabajo.
10) La sede de la Federación Andaluza está en Córdoba, ¿te desplazarás a ella con frecuencia? ¿Atenderás la Federación desde Cádiz?, ¿Cómo tienes previsto estos aspectos?
Pues últimamente podría decir que casi estoy más tiempo en Córdoba que en Cádiz, la gestión diaria la hacemos vía e-mail, por teléfono y en breve por videoconferencia, me estoy desplazando una media de dos o tres días en semana a Córdoba y el resto de días que son 4 trabajo desde Cádiz, la verdad es que he podido comprobar que poco son los momentos para desconectar del trabajo diario, aunque en ese sentido intento buscar un hueco haciendo deporte que es junto con mi familia y el baloncesto es mi otra gran pasión.
11) Una pregunta que siempre hacemos a todos los entrevistados ¿Qué te parece el Blog Viveelbasket?
Pues quisiera en primer lugar felicitarte por el extraordinario trabajo de promoción y difusión de nuestro deporte que realizas a través del Blog Viveelbasket, que constituye sin duda un medio serio y riguroso para contrastar opiniones y criterios dentro de los debidos márgenes de respeto y seriedad y, como bien indicas con el ánimo y objetivo de construir.
12) ¿Quieres añadir alguna cosa más? Quiero que sepas que el Blog Viveelbasket estará siempre a tu disposición y que si en alguna ocasión discrepamos con algo lo haremos siempre con respeto, corrección y siempre desde un plano constructivo. Muchas Gracias.
Agradezco la oportunidad que me has brindado y quedo a tu disposición y a la de toda la familia del baloncesto andaluz. Recibe un afectuoso saludo.
ENTREVISTA REALIZADA POR EDUARDO BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.