sábado, 17 de noviembre de 2012

Entrevista a Miguel Aguilar entrenador del AD Fernán Núñez (Realizada por Paco Cañero)

Recuperamos este apartado habitual de nuestro blog, entrevistando a Miguel Aguilar, entrenador del equipo Senior Masculino Provincial del AD Fernán Núñez.

Paco Cañero. ¿Que tal Miguel?. En verano conocíamos la noticia de tu fichaje para el equipo de nuestro pueblo y la verdad que en un principio nos sorprendió tu fichaje, el venir a un equipo que de nuevo después de muchos años, se había federado en esta categoría, con solo un triunfo la temporada pasada y tu venías de entrenar en Primera Nacional con el CB Lucena.
Miguel Aguilar. Muy buenas Paco, pues tome esta decisión por varios motivos: 1º por la buena relación que teníamos Tati (el presidente) y yo, me parecía que tenían ganas de hacer algo bueno y sobre todo me transmitía mucha ilusión. Y el 2º motivo, es porque tenía una espinita clavada por la lesión de Andrés, (jugador que estuvo en mi equipo la temporada anterior y que pude disfrutar poco de él), hable con Andrés y me comento que se quedaría en su pueblo, eso, mas unido a la buena relación con Tati, hizo que decidiera venir a este club. Aunque ahora vuelvo a no poder contar con Andres Molero por la recaída que tuvo en verano.
Paco Cañero. ¿Como fue tu fichaje por el AD Fernán Núñez y que conocías del baloncesto de Fernán Núñez?.
M.A. La verdad que conocer, no conocía mucho del equipo, estaba informado de su temporada realizada por las noticias que podía ir viendo y en verano pude presenciar varios entrenos que ellos realizaban y conocer algo la plantilla con la que partíamos. La verdad que no me preocupaba la temporada anterior, yo no me considero un gran entrenador, sino un entrenador que quiere seguir creciendo y que le gusta entrenar.


P.C. Ya hemos comentado que la temporada pasada entrenaste en Lucena, pero que tal si nos comentas como y cual ha sido tu trayectoria deportiva, para conocerte mejor, no se si también tuviste tu etapa como jugador.
M.A. Pues si Paco, también tuve etapa como jugador, aunque fue más corta de lo que yo hubiese querido (1998 – 2004). Yo me forme como jugador en la cantera del CB Montilla, empecé algo tarde, en cadete 1º año, no pude jugar la categoría Junior, al no disponer de esa categoría Montilla en mi generación y pase al equipo de 1º provincial, donde alternaba el jugar, con entrenar equipos benjamines y alevines, año 1998. Tuve la suerte de formar parte de la magnífica plantilla que ascendió a 1º Nacional, formada por: Cardador, Lopera, Miguel A. Luque, Chico Lara, Oscar Rodríguez, etc., y dirigido por Antonio Bioque. Yo alternaba este equipo con el 1º provincial. Como entrenador tuve la suerte de llevar dos años el junior de montilla, una gran generación que la mayoría siguen jugando, como son: Diego Torres, Dani, Alberto, Ariza, Rafa Delgado, etc. En la temporada 2001-02 fui elegido como Seleccionador de la Campiña Sur, para jugar los I Juegos europeos del Vino (Cambados, Galicia). Donde conseguimos el 2º puesto. En el 2003-04 fiche por CB Cabra en 1º provincial como jugador. Y en el verano del 2004 llego el día fatídico en el que me lesione de la rodilla, que hizo que mi carrera como jugador terminara, al romperme el ligamento cruzado anterior y menisco, el cual aun sigo renqueante después de 3 operaciones. Después de esta lesión, Cabra me propuso llevar su equipo sénior en el cual estuve 4 temporadas, alternando también seguir entrenando en Montilla (cadete masculino y femenino). En el 2010 lleve el sénior de montilla en 1º provincial. En el 2011 el CB Lucena que salía por primera vez en 1º provincial, consiguiendo el Sub-Campeonato y ascenso a 1º Nacional. 2012 Entrenador del CB Lucena en 1º Nacional. Alternando siempre con equipos pequeños en Cabra. Y en la actualidad llevo el alevín masculino de Cabra y el AD Fernán Núñez.
P.C. La temporada pasada en Lucena tuviste contigo a uno de los nuestros y creemos que uno de los bases cordobeses con mayor proyección, Andrés Molero, lastima de sus lesiones, que por el momento le han parado su trayectoria. Que nos hablarías de Andrés y que balance has hecho de tu paso por Lucena en la Primera Nacional.
M.A. Mi experiencia en 1º Nacional ha sido muy bonita. Les estoy muy agradecido al CB Lucena y a Juan de Dios como presidente por haber apostado por mí. He podido disfrutar de muy buenos jugadores, como son: Andrés, Carlos, Igor, Vivar, Diego, Antonio, Efrén, etc. De Andrés solo puedo hablar cosas buenas, le costó un poco adaptarse a mí, pero en el momento que lo hizo, demostró la gran calidad que tiene y el saber estar en la pista. La gran lastima es el no haber podido seguir aprendiendo de él y disfrutando de verlo en la pista.

 (Miguel con Messina y Scariolo)
P.C. Una vez que llegaste aquí te encontraste un grupo de jugadores de Fernán Núñez bastante amplio, se presentaron varios fichajes entre ellos Jose Cuesta que de nuevo iba a jugar en su pueblo. Hasta prácticamente el inicio de temporada habéis estado buscando algún fichaje más para reforzar el equipo, como en el puesto de base. Habéis tenido muchos problemas de lesiones y algunos jugadores que vinieron, sin embargo luego no siguieron, como por ejemplo Duanys Porto, ¿como ha sido toda esta pretemporada?.
M.A. La pretemporada como todas calculo, ha sido algo complicada. La plantilla estaba prácticamente cerrada pero en menos de una semana se fue todo al garete, fichajes que estaban hechos o medios hechos, se nos van y volvemos a empezar de nuevo, como: Duanys ficho por el Córdoba, Olmedo por el Carmen, Efrén por el Peñarroya, así sucesivamente. Esto hace que tengamos que volver a empezar de 0 y a buscar jugadores que puedan mejorar lo que ya tenemos. La verdad es que me he encontrado con muchos jugadores que prefieren no jugar a este deporte, antes de fichar por un equipo de pueblo y más por el último clasificado de la temporada anterior. Pero poco a poco la plantilla se ha ido formando y la verdad es que estoy muy contento con los jugadores que han decidido jugar aquí. La lesiones también están ocupando un papel importante, más de lo que deseáramos, como la lesión de Andrés (la más importante en gravedad), hasta 4 jugadores lesionados en estas tres jornadas, que han hecho que no se pueda ver el potencial de este equipo aun.
P.C. Y empieza la temporada y empezáis ganando en una pista difícil como es la de Espejo y ante un equipo del Claritas Iulia con mucha tradición y muy competitivo en esta categoría. ¡Sorprendió! esta victoria y además en los últimos segundos con dos tiros libres de “Tati”, jugador y a su vez Presidente del Club.
M.A. La verdad que el comienzo no pudo ser mejor, ha ese partido nos presentamos con 2 bajas importantes. Partido muy igualado, que en los últimos compases del encuentro fuimos capaces de igualar y con un final de infarto, como bien dices con dos tiros libres de Tati a falta de 3 segundos para el final y con 1 abajo en el marcador, consiguió anotarlos y llevarnos una importante victoria.
P.C. Luego derrota clara en Cabra, en tu ciudad, donde tu además entrenas al equipo mini masculino. Después han llegado varios partidos aplazados. De nuevo muchos problemas de lesiones, problemas a la hora de poder disponer de pista para entrenar por estar ocupado el pabellón y ayer sábado en Montilla, contra uno de los favoritos de la categoría. Sigue siendo difícil el poder trabajar en condiciones en los entrenamientos, ¿no?.
M.A. La verdad es que llevamos varias semanas complicadas, no pudiendo trabajar en las condiciones deseadas por cualquier entrenador. Entre las numerosas lesiones con las que nos hemos encontrado y con los problemas de pista que nos han dado en Fernán Núñez, pues ha hecho que no estemos compitiendo como yo deseara. Ojala esto cambie y podamos volver a la normalidad y sobre todo aprovechar los entrenamientos.
P.C. Hablando ya de esta categoría provincial, háblanos de los equipos que tu crees van a estar arriba de la clasificación.
M.A. Considero que aún es pronto el poder hablar de equipos punteros, pero por lo que se va viendo Montilla parece estar un paso por encima de los demás, seguido del Carmen, Villanueva, Unicor, y considero que aún faltan por despegar Espejo, que siempre está en la lucha por los play- off y el renovado Cabra, que tiene una buena plantilla.
P.C. En esta categoría juegan jugadores de bastante calidad, jóvenes de buena proyección, sumados a veteranos que han jugado en categorías superiores, ¿cuales destacarías?.
M.A. La verdad que cada vez nos encontramos mejores equipos en esta categoría, debido al escaso número de equipos en categorías superiores. Podría destacar a jugadores como: Olmedo y Zafra del Carmen, Cristino de Villanueva, Dani de unicor, Juanma Martínez de Montilla, Vivar, Pepe Varo (jugador que me parece muy completo y uno de los mejores en su puesto) de Cabra, Igor y mi pívot veterano Mata de Fernán Núñez. Y pido disculpas porque seguro que me olvido de muchos jugadores muy buenos que militan en esta categoría.
P.C. A nivel general, como ves el baloncesto actual en Córdoba y provincia, como se está trabajando en los muchos clubs existentes, que falta, que está mal, que se podría mejorar..., en tu opinión, Miguel.
M.A. La situación del baloncesto actual va cada vez a peor, se va viendo temporada a temporada en el número de clubes participantes que va a menos, como la desaparición de Puente Genil, Maristas, Priego, etc. El principal problema son los dineros, las subvenciones no llegan y el tener un patrocinador se está volviendo una odisea. Y en categorías inferiores siempre tenemos el problema del fútbol, añadido también al dinero. También los pueblos tenemos el problema que cada año se nos van niños a equipos punteros de la capital y eso hace que no podamos competir contra ellos. La solución esta complicada y ojala se dé con ella.
P.C. Este año se ha iniciado en Córdoba el proyecto del Bball, con nuevo presidente, directiva, un proyecto de trabajo amplio y de futuro, con Jesús Lazaro como Director Deportivo. ¿Que te parece este proyecto?, empezando en Primera Nacional, con algunos veteranos y muchos jóvenes, entre ellos por cierto Porto. ¿Podremos algún día volver a tener BALONCESTO de categoría, como la Leb Oro, en Córdoba?.
M.A. La verdad que el proyecto del Bball pinta bien, pero esto ya lo hemos escuchado muchos años, ojala sea este el definitivo. Creo que han confeccionado una plantilla muy competitiva y que debe aspirar a todo. Córdoba por tradición y afición necesita un equipo en categoría más superior, la verdad que el proyecto pinta bien y se debería seguir apostando por la juventud que son los que tienen que llevar este proyecto a buen puerto. Les deseo la mayor suerte de las posibles y que no sea flor de un día.
P.C. Pues nada más Miguel, si quieres añadir o decir algo, gracias y suerte para esta recién iniciada nueva temporada.
M.A. Me gustaría agradecerte esta oportunidad que me has brindado, de darme más a conocer en este mundo que cada vez está más complicado y sobre todo animar a la gente de Fernán Núñez a pasarse por el pabellón y animar a su equipo, que seguro que lo va a dar todo en la pista.
Un saludo, y gracias a ti Miguel. Nosotros también os deseamos toda la suerte del mundo y que este equipo en categoría senior, sirva también para ir impulsando el baloncesto en Fernán Núñez desde las categorías inferiores de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.