sábado, 17 de noviembre de 2012

DEFENSA ZONAL PRESIONANTE 1-2-1-1 (a todo el campo), Parte 1ª

Lo prometido es deuda, tal como escribí en días anteriores como respuesta a una de las peticiones de los seguidores del blog, explicaré la defensa zonal presionante 1-2-1-1.
Al tratarse de un post demasiado extenso lo publicaré en varias partes: 1) Conceptos generales y 2) Responsabalidades individuales y movimientos por posiciones defensivas (Bases, aleros, alas-pívots y center).
DEFENSA ZONAL PRESIONANTE 1-2-1-1 (Parte 1ª)
Objetivos principales
-Recuperación del balón.
-Sacar al equipo contrario de sus esquemas normales de juego (hacerlos pensar).
Notas
-Indispensable tener buena condición física.
-Requiere un conocimiento total por parte de todos sus jugadores de sus movimientos y de los de sus compañeros.
Ventajas
-Al mismo tiempo que aprendemos la defensa, se aprende a atacar a una zona-press.
-Compensa la desigualdad de altura.
-Defensa efectiva si somos jugadores rápidos de velocidad y de pensamiento.
-Crea una mentalidad defensiva de equipo.
-Facilita que se coja la forma física.
-Fuerza al contrario a jugar alocado (correcalles).
-Crea situaciones rápidas de contraataque tras un robo de balón.
-Rompe la moral del contrario si es efectiva por un periodo de tiempo.
-Es un buen sistema para usar minutos antes del descanso.
Cuando se debe usar
-Cuando estamos por debajo en el marcador
-Si los hombres altos del equipo contrario no están creando grandes problemas.
-Cuando los atacantes juegan muy sistematizados y con las ideas muy fijas.
-Si el rival tiene malos pasadores y dribladores.
-Si se quieren canastas rápidas y no dejar elegir al rival “el tempus” de juego.
-Cuando el contrario tiene jugadores pesados y lentos o de peor condición física.
-Hay que esperar varias jugadas y ser pacientes con la defensa para que se obtengan buenos resultados.
-Cuanto más tiempo se haga (varias temporadas), mejor debe salir.
Cuando se puede iniciar
-Tras canasta convertida.
-Tras último tiro libre convertido.
-Después de un tiempo muerto.
-Después de un cambio de jugadores.
-Cuando el contrario saca lento de banda o fondo.
Características de los jugadores
-Nº1, es el jugador más rápido y mejor dominador del bote (base).
-Nº2 y Nº3, suelen ser los aleros (el más rápido en la izquierda).
-Nº4, suele ser un ala-pívot que tenga mejor visión de conjunto, que piense y que sea listo.
-Nº5, es el jugador más alto y pesado (center), pero no tiene que ser excesivamente lento.
Posiciones en las que se deben hacer los traps (2c1)
Diagramas nº1 y nº2
Las líneas de los trazos dividen el campo en las tres zonas numeradas en el esquema.
En el primer gráfico se señala el posicionamiento inicial de los jugadores y en el segundo las zonas del campo dónde teóricamente se deben de hacer los traps (2c1).
Próxima parte: Responsabilidades y movimientos por puestos 

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