jueves, 29 de noviembre de 2012

Baloncestistas andaluces por el mundo: Pedro Calles "Preparador Físico de los Artland Dragons-Alemania)

Entrevista a Pedro Calles por Paco Cañero
En el inicio de esta nueva temporada de baloncesto, conocíamos la noticia, de que un entrenador cordobés iba a estar trabajando, como preparador físico, en un equipo de la primera liga alemana. Además un chico joven que dejó pronto su carrera como jugador, que empieza a enfilar su vida y su trabajo en este maravilloso mundo del baloncesto y que se va hasta “Alemania”, el país que está marcando los pasos de la política europea en todos los ámbitos, laborales sobre todo.

Paco Cañero.- Pedro primero me gustaría preguntarte si recuerdas una entrevista telefónica que te hicimos para nuestro programa de radio que teníamos en Onda Marina Radio “Basket Rock”, tu jugabas en el Club Baloncesto Córdoba 2016 y acababas de llegar de Granada, creo recordar, donde la temporada anterior habías jugado en EBA.
Buenas Paco, naturalmente que me acuerdo de aquella entrevista así como de verte siempre en primera fila rodeado de tu familia apoyando al equipo de Córdoba de aquel entonces.
P.C..- ¿Por que decidiste terminar con tu carrera como jugador, porque aun eras muy joven?.
La verdad nunca me he planteado mi carrera profesional como jugador, siempre he jugado al baloncesto por diversión y porque siempre me ha encantado este deporte. Principalmente dejé de jugar al baloncesto, porque las ganas que tenía de  empezar a trabajar con distintos equipos ejerciendo de entrenador o preparador físico superaban con creces a las de jugador. El entrenar a equipos me aportaba todo lo que demandaba del baloncesto. 
P.C..- Creo que fue con Maristas en 1ª Nacional de la mano de Eduardo Burgos y con “nuestro” Andrés Molero acompañándote en el puesto de base, cuando ya a la siguiente temporada empezaste a entrenar al junior de Maristas y también estuviste con el Club Baloncesto Córdoba. ¿Como fueron estos inicios después de ser jugador, tanto como entrenador, como preparador físico?.
Si no recuerdo mal, fue todo la misma temporada 2009 / 2010. Aquel año empezaba un proyecto nuevo en el C.B. Maristas en una categoría senior masculina y Chany del Rey se puso en contacto conmigo para que formara parte del mismo. Al mismo tiempo me planteó la posibilidad de dirigir al equipo junior de Maristas, lo cual me alegró enormemente, el poder volver a "mi casa" y poder seguir desempeñando la faceta de entrenador, que había empezado años atrás en Granada con equipos de formación. Y por otro lado también realizaba las funciones de preparador físico con el Club Baloncesto Córdoba.
Aquel año disfrute mucho ya que en ese mismo verano realicé el Curso Entrenador Superior en San Sebastián, y tenía muchas ganas de poner en práctica cuestiones que rondaban por mi cabeza como entrenador y preparador físico.
P.C..- Tu como jugador en la pista eras bastante impulsivo, con genio, de “sangre caliente”, como es el Pedro Calles como entrenador y también como es tu manera de trabajar la preparación física de un equipo.
Como entrenador me sería bastante difícil definirme a mi mismo. Mi principal objetivo es el de mejorar cada día y seguir aprendiendo en cada momento, en cada entrenamiento, porque creo que es la mejor forma de poder ayudar a los jugadores. Una cosa que siempre he intentado e intento es transmitir lo que siento por este deporte sea desde la perspectiva de entrenador o preparador físico.
P.C..- Bueno Pedro, y llega la pregunta que mucho nos hicimos cuando conocimos la noticia, ¿como llega un cordobés a un equipo de la Liga Alemana de Baloncesto?.
Creo que si quieres vivir el baloncesto como entrenador profesional tienes que estar preparado para en cualquier momento hacer la maleta y partir a cualquier lugar. Este verano viendo la complicada situación del baloncesto español y en particular de mi anterior club (Plasencia Extremadura) me plantee la posibilidad de salir fuera, estaba dispuesto a irme a cualquier lugar, con tal de desarrollar profesionalmente lo que más me gusta.
Un día recibí la llamada de un compañero de estudios de Finlandia, él trabaja en los Artland Dragons y buscaban un preparador físico. Al día siguiente nuestro entrenador Stefan Koch me llamo, tuvimos un par de entrevistas, intercambiamos información, y a la semana siguiente me volvió a llamar para decirme que estaba interesado en que me incorporara a su staff como preparador físico.
P.C..- Hablanos de tu equipo, del Club, como es su estructura de funcionamiento, de trabajo, que diferencia hay con los equipos de España.
El club se llama Artland Dragons, pertenece a una localidad pequeña, Quakenbrück tan solo de 13.000 habitantes, pero toda la ciudad así como las localidades de alrededor están completamente volcadas con el equipo. La estructura de los clubes de la BBL es cada vez mayor y más grande. Me ha llamado mucho la atención el gran trato que se le da a los sponsors, y lo bien que  venden el producto. Esto le está permitiendo crecer y competir deportivamente cada vez a más alto nivel.
Una diferencia que puedo apreciar entre el baloncesto español y el alemán puede ser el peso o la importancia de los jugadores locales. En la BBL se permite jugar con 6 licencias extranjeras (no existiendo el concepto de jugador europeo) mientras que en España la norma es bastante distinta. Aquí en la liga alemana los pasaportes de Chipre, Madagascar, Georgia, Congo... tienen el mismo valor que uno Americano.
P.C..- ¿Como es esta primera Liga Alemana, que nivel tienen los equipos, los jugadores...,? Me imagino que habrá jugadores que han pasado por las ligas de España. Y bueno, “haciendo scouting” para equipos de España, ¿podrías decirnos algunos jugadores que podrían jugar próximamente en la ACB o Leb Oro, por su futuro o calidad actual?.
Como te he comentado anteriormente la BBL me sorprendió muy gratamente tanto a nivel estructural como a nivel deportivo. Creo que este puede ser el año que más ex-jugadores ACB pueden estar militando en nuestro equipo. En concreto, Demond Mallet "ex-Badalona" Marquez Haynes "ex-Gran Canaria" Petar Popovic "ex-Badalona y Estudiantes" y Kristars Valters "ex-Unicaja Badalona y Fuenlabrada" (este último abandonó la disciplina del equipo la pasada semana ya que se encontraba cubriendo la baja de D.Mallet hasta su completa recuperación). 
Esto nos da una muestra de como está creciendo la liga y la gran cantidad de jugadores importantes que cada vez más se deciden a venir a Alemania.
Ahora mismo creo que las garantías de cobro que ofrecen algunos equipos de la LEB ORO y algunos ACB hace que cada vez haya más jugadores que se decidan por otros destinos. 
P.C..- Que tal la plantilla de tu club, que jugadores destacarías.
Anteriormente ya te he comentado algunos jugadores que componen nuestra plantilla, creo que tenemos una plantilla muy equilibrada y han hecho un gran trabajo en su confección. Esta semana (Jueves) se incorpora uno de los fichajes que más están llamando la atención Ryan Gomes (ex Boston, Minesota y Los Ángeles Clippers).
Quizá por la gran cantidad de tiempo de trabajo que he pasado con ellos de manera individual destacaría a Demond Mallet (recuperado de su lesión) y Anthony King (se incorporó más tarde a la pretemporada por encontrarse disputando el pre-europeo)
P.C..- La semana pasada estuvisteis jugando en Moscú, que tal vais en las competiciones que estáis jugando.
Actualmente jugamos dos competiciones, la liga alemana "BBL" y la "Eurocup" segunda competición europea por detrás de la Euroliga.
En la BBL nos encontramos en la tercera posición de la tabla con un balance de 7 victorias y 3 derrotas. En el inicio de esta competición nos tocó enfrentarnos a los equipos más potentes de la liga como el Alba Berlín, Brose Baket Bamberg, Bayer München, y Ulm por lo que actualmente estamos bastante contentos con el arranque liguero.
Por el contrario en la Eurocup nos encontramos con un balance 1-2 perdiendo el encuentro que nos tocaba jugar en Moscú en la prórroga. Nuestro grupo se encuentra formado por el Tryumph de Moscú, el VEF Riga y el Le Mans francés.
Riga, Le Mans y nosotros tenemos en mismo balance por lo que estos enfrentamientos serán muy importantes para poder pasar a la siguiente fase de la Eurocup.
P.C..- Lo que más te haya sorprendido desde que estás viviendo en Alemania y lo que menos te gusta o hechas más de menos de tu tierra.
Tienen una cultura muy interesante y una gran organización en el trabajo y en su vida personal, aunque sinceramente no me ha llamado sobre manera nada en especial, ya que mi hermano me puso al día de sus costumbres ya que el también estuvo viviendo un año en Alemania. 
Naturalmente lo que más echas de menos es a la familia y a las personas que quieres. Soy una persona que para mi la familia es lo más importante pero también me apoyan en todas las decisiones que he ido tomando y están muy orgullosos de que esté trabajando y continuando mi formación en un país extranjero.
P.C..- La ciudad que tal, como es tu vida diaria, baloncesto, baloncesto o hay también tiempo para ocio y algo de diversión.
Sinceramente tiempo para la diversión queda poco, entre viajes, partidos, entrenamientos, trabajos individualizados etc... Además de todo esto el club me proporciona clases de alemán y perfeccionamiento de inglés por lo que sinceramente durante el día estoy bastante ocupado.
El tiempo libre lo dedico a salir a cenar o comer con distintas personas del club a integrarme más en su sociedad y cultura , y también como no, a ver la ACB, LEB Euroliga etc...
P.C..- Alemania, parece ser el “paraíso” actualmente, el país que lo marca todo en Europa, donde todo el mundo tiene trabajo, tu como lo estás viendo desde que vives y trabajas allí. Los profesionales del baloncesto, tanto jugadores como entrenadores, se pueden buscar la vida allí, teniendo digamos un salario decente, porque ya sabes como están las cosas en España.
La verdad que llevo solo tres meses y no conozco con total profundidad el funcionamiento de todas sus estructuras, pero a día de hoy puedo decir que las condiciones laborales que ofrecen están por encima que las que podemos encontrar en España.
Aquí el idioma que se habla dentro del mundo del baloncesto es el inglés por lo que el alemán, si bien es cierto que ayuda mucho, no te supone un gran obstáculo el no hablarlo. 
Por lo que he podido apreciar valoran mucho el baloncesto español así como sus jugadores y sus técnicos.
P.C..- Bueno Pedro, pues nada más, como decimos siempre si quieres añadir alguna cosa más o dejar algún saludo.
Pues me gustaría darte la enhorabuena por la difusión que haces del baloncesto cordobés y en concreto del baloncesto en tu localidad, Fernan-Nuñez También quiero aprovechar la ocasión para mandar mi apoyo a Andrés Molero que estoy enterado que está recuperándose una vez más de su lesión y a todos los clubes de baloncesto cordobeses, en especial al C.B. Maristas por la gran labor que hace con tantos niños y niñas año tras año. Y en último lugar agradecerte el interés por conversar conmigo y preguntarme por mi experiencia aquí en Alemania
Muchas gracias y un fuerte saludo.Gracias a ti.

1 comentario:

  1. Joder que buena entrevista!!!!, esto es un tipico caso de españoles por el mundo y una muestra (de otras muchas que hay) de que el conocimiento español del basket es exportable (tal y como están haciendo muchas empresas de otros sectores)

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.