lunes, 29 de octubre de 2012

¿El trabajo del bloqueo directo es sólo cuestión de dos jugadores? (Artículo de Sergio Badillo)

El título del artículo va en relación a las dudas que a los entrenadores que estamos formándonos, se nos plantean algunas veces y en algunos asuntos determinados y creo que, este tema, es motivo de duda, o de por lo menos, análisis de la situación.
La pregunta es sencilla y directa. ¿Pensáis que solo intervienen 2 jugadores a la hora de realizar un bloqueo directo? ¿intervienen mas? ¿Cuántos mas?¿3,4 o 5?.
A continuación os desglosaré lo que entiendo yo por bloqueo directo y el número de jugadores que intervienen en el. Está claro que habrá diversas opiniones, todas respetables, esta tan solo es una más.
Para comenzar vamos a hablar de la cantidad de jugadores que intervienen en el bloqueo directo. A mi entender la acción de bloqueo directo, solo se puede realizar si LOS 5 jugadores tienen la suficiente visión espacio-temporal (timing y spacing) como para colocarse en el sitio exacto en el momento exacto.
Es decir en el ejemplo que voy a proponer abajo si no se tiene claros conceptos como crear una línea de pase para poder triangular con la continuación o bien ocupar las esquinas y obtener una buena posición de tiro, la acción del bloqueo no produce ventaja sobre el atacante y en determinados caso será “fácil” de defender.
En nuestro ejemplo el jugador 3 ocuparía la esquina para obtener una buena posición de tiro y dejar espacio al jugador con balón para que pueda crear un buen ángulo de pase para la continuación. El jugador número 2 haría quizás la tarea más importante para la optimización del bloqueo directo que es la de posicionarse en un lugar, el cual, sea lo suficientemente lejano del balón como para dificultar la recuperación de la ayuda, y hacerlo con el timing preciso para que la ayuda se realice y se puedan obtener más espacios para los jugadores sin balón.
En mi opinión de los mejores equipos que ejecuta los bloqueos directos en nuestra liga es el Unicaja de Repesa en el que la mayoría de los ataques acaban en canasta gracias a los movimientos sin balón después del bloqueo directo central en la mayoría de los casos y lateral en momentos puntuales.
Otro de los equipos que optimiza como nadie el BDC es el Fenerbahce de Pianigiani.
Esto es solo la punta del iceberg en cuanto al ataque y a las posiciones que deben ocupar los jugador sin balón, pero Unicaja lo lleva a la perfección y sino que le pregunten a Urtasum cuantos triples a metido gracias a su inteligencia táctica.
Nos metemos en el que quizás es la parte que mas desventaja tiene y la cual requiere a mi parecer una mayor concentración y es la parte de la defensa del bloqueo directo.
Hay muchas formas de defender un bloqueo directo y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Explicaré mi manera de defenderlo y sus ventajas e inconvenientes que presenta.
Es la forma habitual de defender los bloqueos en la liga Endesa y es la que mayor rendimiento da que es la defensa “FLASH”
Esta defensa consiste en parar la penetración o la salida del bloqueo directo del jugador con balón y retrasar el pase a la continuación. Es una forma bastante buena de parar una penetración pero tiene un “inconveniente” y es que no se puede realizar con jugadores que no sean inteligentes ni que tenga una buena formación táctica.
Aparte de parar la salida del jugador con balón es IMPORTANTISIMO para la continuación a canasta y de eso se encarga los jugadores del lado débil. En este apartado destacaría negativamente, aunque cada partido menos, la defensa del lado débil del Real Madrid (y eso que soy del Madrid).
Veamos ilustrado la defensa que se plantea.
Como vemos en el grafico, los 10 jugadores en pista tienen que moverse, con lo cual la conclusión a la que llego es que es necesaria la aportación de todos los jugadores atacantes para poder efectuar de manera optima el bloqueo.
Uno de los detalles técnicos que recalco mucho a los jugadores que hacen el FLASH es que salga con los brazos hacia arriba, nunca a atacar al que bota puesto que lo mas natural que le sale al jugador es pasar al grande por arriba y queremos que el balón le llegue en las peores condiciones posibles ya sea botando o un pase mas bajo de la cintura.
Y otro detalle que me resulta fundamental es que, hasta que el defensor del jugador que ha sido bloqueado, no llegue a recuperar al suyo, el balón no se abandona aunque se produzca un “missmatch”, el balón es lo prioritario y no se puede dejar solo.
Es tan solo una forma de defender, las ayudas que yo les pediría a mis jugadores y las recuperaciones, que hay no se reflejan.
Espero que hayan llegado a alguna conclusión acerca de este tema y piensen otras formas alternativas de optimizar el bloqueo directo.
Sergio Badillo Linares (Entrenador UBBAILÉN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.