miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Preparación física al aire libre, en pista o ambas?

Todos los entrenadores solemos coincidir en que la parte física es la parte fundamental sobre la que se asienta el entrenamiento técnico e incluso táctico.
Actualmente a nivel de élite y salvo unos momentos concretos de la pretemporada se suele hacer el entrenamiento físico en la cancha o el gimnasio, generalmente porque no se tiene tiempo y en ocasiones instalaciones para sacar al jugador de su contexto y hacerlo trabajar al aire libre.
(Foto extraída de basketbasko.com)
Quiero abrir un debate sobre las ventajas e inconvenientes de trabajar la preparación física al aire libre o en cancha. No voy a sentar cátedra y me voy a limitar  poner alguna ventaja e inconvenientes desde mi humilde punto de vista, pero el objetivo fundamental que persigo no es sino recopilar vuestras aportaciones al respecto:
Ventajas de la PF al aire libre
Nos ofrece garantía para una formación física deportiva homogénea  y polivalente
Ventajas de la PF en cancha
Altamente motivante para el jugador
Inconvenientes de la PF al aire libre
Normalmente no agrada demasiado al jugador,suelen rechazarla porque no ven efectos que se traduzcan al juego de forma inmediata
Inconvenientes de la PF en cancha
Mayor dificultad al controlar las cargas
**Espero vuestra colaboración, gracias**

2 comentarios:

  1. Buenas a todos. Pienso que esta cuestión es muy interesante. En mi opinión la preparación física tiene que ser mayoritariamente en pista, nada de correr por playas, campos de golf...El jugador se va a encontrar en unas condiciones específicas del baloncesto y con unas características concretas. Por ello todo lo que se quiera trabajar, se puede trabajar de forma analítica primeramente, pero seguidamente darle una trasferencia aplicada a cualquier aspecto que se vaya a dar en un partido.
    El jugador viene a jugar a baloncesto, y con este gran medio convertirse en un gran atleta no a la inversa, ya que lo que más necesitan nuestros jugadores es vivenciar y experimentar acciones reales de juego.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

    La forma física de competición se obtiene con esfuerzos y estímulos iguales a los de competición o muy cercanos, y eso se consigue en la pista.

    La típica foto de todo el equipo a principio de temporada corriendo en un campo de cesped... no sirve de nada.

    Y estoy con Eduardo, donde queda mucho por recorrer es como medir esos esfuerzos en la pista y con ejercicios específicos de nuestro deporte.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.