sábado, 8 de septiembre de 2012

Despedida emotiva y masiva a Rafael Rojano

Hoy sábado 8 de septiembre la familia del baloncesto ha despedido de forma masiva al Presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto Rafael Rojano Castro.
El Tanatorio de las Quemadas de Córdoba se ha quedado pequeño para tantos familiares y amigos como han querido acompañar a su mujer y a sus hijos en esos momentos tan difíciles. Como no podía ser de otra manera, el baloncesto ha respondido totalmente y los representantes federativos con D. Jose Luís Sáez a la cabeza han estado acompañando a Rafael y arropando a su familia en todo momento.
No voy a hacer distinciones ni voy a mencionar ningún nombre, pero he visto a representantes federativos regionales y nacionales, árbitros, entrenadores cordobeses y andaluces, exjugadores y jugadores en activo, todos consternados y lamentando tan sensible pérdida.
Quisiera dedicar también una parte de este arrope a sus compañeros en la Federación, por la amistad que me une con ellos y porque se que empezaron codo a codo en sus inicios con Rafael, he visto muy afectados a Antonio de Torres y Ricardo Bernier, sin olvidar al resto de trabajodores de la federación que han estado al pié del cañón, Villén, Selu, etc.
A todos ellos mi máximo apoyo en estos momentos y en especial a su familia.
SEMBLANZA DE RAFAEL ROJANO
Quería escribir algo sobre Rafael Rojano, recuerdo sus comienzos como árbitro recién llegado de Baena (a mi me llamaba de usted, me costó años que me tuteara). No se me olvida cuando siendo muy joven se hizo cargo de la Federación (nadie se imaginaba que la iba a hacer evolucionar tanto como la hizo y que iba a llegar a donde hasta ese momento había llegado).
Por el año 1990 aproximadamente me ofreció el cargo de Director Técnico de la Federación, pero por mi situación profesional yo trabajaba en La Rambla y porque estaba muy entusiasmado con entrenar a mi equipo de aquél entonces, no acepté. Pero el no se rindió y creó las direcciones técnicas tanto para árbitros como para entrenadores, eso sí aunque quería no podía disimular su debilidad por el estamento arbitral.
Cuando ascendimos con Pozoblanco a liga EBA (categoría 2ª del baloncesto español en aquel entonces, equivalente a la LEB ORO actual), fue una de las personas que mas se alegró, recuerdo que yo no lo sabía y me dijo "sois el primer equipo de Córdoba que asciende por méritos propios a dicha categoría", antes se había hecho por compra o intercambios de plaza, pero no por conseguirla en competición.
Tuve mucho contacto con él a raiz de publicar la Diputación Provincial en colaboración con la FAB mi primer libro "100 ejercicios para un entrenamiento variado", se hizo una tirada de mil ejemplares y se agotaron todos, siempre que me veía me recordaba que a pesar de paso del tiempo todavía había peticiones a la FAB de dicho libro. 
Tengo muchos mas recuerdos de Rafael, cuando dirigía el Campus de La Rambla fue un año de invitado especial a dar una charla y siempre colaboraba en algunas peticiones que le hacía para ayudar al Campus.
Para mí siempre ha sido una persona seria, respetuosa, honesta y trabajadora, fiel a sus principios y a sus ideas y aunque en ocasiones hemos discrepado siempre ha habido respeto por ambas partes.
La última anécdota que se me viene a la cabeza es cuando me decia a relación de las retransmisiones que hacíamos Luis Fernando Garrido y yo en Onda Mezquita de los partidos del Cajasur, que hacíamos una pareja que se complementaba fenomenal y que eso daba muy bien en pantalla, recuerdo que decía que Luis era mas impulsivo y temperamental y yo le daba la calma y la tranquilidad.
En fin muchísimas cosas que podría decir de Rafael Rojano (q.e.p.d), pero me rindo ante el artículo que ha escrito Paco Merino en el periódico el Día titulado "GESTOR VOCACIONAL", creo que es fiel reflejo de la personalidad de Rafael y como no me creo capaz de superarlo, he pedido a su autor autorización para ponerlo en el blog y os recomiendo que no se os pase por la cabeza dejar de leerlo, merece muy mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.