martes, 24 de julio de 2012

Las universidades españolas logran cinco medallas en los I Juegos Europeos Universitarios

Las universidades españolas ha logrado cinco medallas en el transcurso de los I Juegos Europeos Universitarios Córdoba 2012, que se han celebrado en la ciudad andaluza del 12 al 23 de julio; una competición que ha estado dominada ampliamente por los estudiantes rusos.
Rusia destaca en el medallero con 25 medallas, ocho de ellas de oro. Le siguen las universidades de Polonia, con 16 metales, y de Alemania, con diez; en ambos casos con tres medallas de oro. Destaca también la actuación de los atletas franceses, que han obtenido nueve medallas, entre ellas cuatro oros.
El balance para España ha sido de una medalla de oro, una de plata y tres bronces. A la medalla de oro que ganó la Universidad de Alicante en vóley playa masculino, el bronce de la Universidad de Málaga en esta misma modalidad deportiva y el bronce en bádminton, individual femenino, para Manuela Diaz Carmona de la Universidad de Granada, se sumaron ayer la medalla de plata en rugby 7 para la Universidad del País Vasco, además de un bronce para la Universidad de Barcelona en rugby femenino.
Los anfitriones, la Universidad de Córdoba (UCO), no obtuvieron finalmente ninguna medalla. No obstante, los cordobeses lograron un meritorio cuarto puesto en fútbol sala y balonmano, un resultado que el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, ha calificado como “un papel digno, dado el altísimo nivel de competición”.
Torres, que preside el Comité Organizador de los juegos, ha recordado, además, que el jugador cordobés Mario Tomé ha resultado el máximo goleador en fútbol sala con cuatro tantos anotados, por lo que considera la actuación de los atletas cordobeses como “muy satisfactoria”.
El presidente de la European University Sports Association (EUSA), que promueve los juegos, el polaco Adam Roczek, ha hecho hincapié en las grandes cifras que ha movido esta pionera cita deportiva: la presencia de 253 equipos de 32 países y 151 universidades. En total, los 2.583 atletas inscritos han disputado 677 partidos durante los doce días de competición, en diez deportes distintos. Una cifra de participantes que, sumados el personal técnico y de apoyo, junto a los voluntarios, arroja un total de 3.900 personas involucradas directamente en los I Juegos Europeos Universitarios.
Roczek, ha remarcado la buena marcha de los juegos, con la “dificultad añadida para la Universidad de Córdoba de haber organizado la primera edición de un evento de esta envergadura”. Durante toda la competición, miembros de la delegación de Rotterdam 2014, encargados de organizar la próxima edicción de los juegos en la ciudad holandesa.
Rotterdam 2014
El representante de Rotterdam 2014, Jarijn Nijkamp, ha destacado el “fantástico trabajo de la Universidad de Córdoba” en la organización de estos primeros juegos europeos y la implicación no sólo de la comunidad universitaria, sino de toda la ciudad de Córdoba.
Rotterdam tomará el relevo de Córdoba entre el 4 y el 13 de julio de 2014 y esperan llegar a los 4.000 participantes de los 45 países distintos que forman parte de EUSA, en un mínimo de diez deportes, con el golf y el remo como principales novedades.
Por su parte, el director de operaciones durante los juegos, Rifaat Chabouk, ha señalado que el alto nivel de participación en esta primera edición ha demostrado que "la gente tenía muchas ganas de venir a Córdoba y formar parte de esta gran fiesta del deporte“.
Chabouk ha destacado la celebración durante el evento de la I Conferencia Intercontinental del Deporte Universitario, que tuvo lugar en Córdoba el pasado 15 de julio con la presencia de la cúpula de EUSA, que organiza los juegos.
Impacto económico
En el plano económico, el vicerrector Manuel Torres ha indicado que los juegos han dejado en Córdoba unos 6 millones de euros, en contraste con los 3 millones de euros que inversión que han necesitado los juegos.
Este beneficio se refleja en datos como las 30.000 noches de hotel contratadas, las 50.000 comidas servidas o los 90.000 litros de agua embotellada consumidos, sin contar con los beneficios indirectos para el sector del transporte, el comercio y el ocio. Por todo ello, Torres no ha dudado en señalar a la Universidad de Córdoba como el “motor económico” de la ciudad durante este mes de julio.
Los I Juegos Europeos Universitarios son la primera competición europea multideporte organizada por la European University Sports Association (EUSA) acogida por la Universidad de Córdoba como anfitriona, con el respaldo del Consejo Superior de Deportes, Comité Español de Deporte Universitario (CEDU) y la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
El evento ha contado con el patrocinio de Aula Magna, Casesa, Clínica del Deporte, El Corte Inglés, Kyocera, Lenovo, Santander Universidades, Sierra de Cazorla y Yamaha.
DEPORTE UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA (Rafa Garrido, fotos de Julio Merino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.