sábado, 28 de julio de 2012

Jugada de la Selección Española para buscar a Gasol, posibles ideas que ayuden a mejorarla

Una de las jugadas que le hemos visto hacer a la Selección Española de Baloncesto en los partidos de preparación cara a la Olimpiada de Londres en la que España debutará mañana ante China es la que a continuación podemos ver en el gráfico y que persigue fundamentalmente hacer llegar el balón a Pau Gasol en el poste bajo, para que llegue liberado y con cierta ventaja para jugar desde esa posición un 1c1 o conseguir al menos una buena distribución interior-exterior para las opciones de tiro de otros compañeros.
Dos bloqueos consecutivos para un interior
(Diagrama nº1.-Movimiento principal)
En el diagrama que se presenta las posiciones serían ocupadas hipotéticamente por:
1) Calderón, Sada y Sergio Rodríguez 
2) Navarro, Llull
3) Rudy Fernández, San Emeterio
4) Ibaka, Felipe Reyes, Claver
5) Pau Gasol y Marc Gasol 
El base nº1 juega un bloqueo directo con el pívot nº5 (incluso si es necesario se juega una acción de rebloqueo), el pívot nº5 (supuestamente Pau Gasol), tras bloquear al base recibe el bloqueo ciergo del otro pívot (jugador nº4) y los aleros abren el campo (nº3 buscando triangulación con el pick and roll) y nº2 buscando la esquina del tirador.
Si el base ve clara la opción mete el balón interior a Pau Gasol en poste bajo, a partir de ahí se genera el juego según la reacción de la defensa.
Bajo mi punto de vista una jugada bastante buena e interesante, sencilla y sin demasiadas complicaciones y que busca sacar provecho de los recursos y características de los jugadores que están a las órdenes de Sergio Scariolo y está claro que hoy por hoy Pau Gasol es nuestra referencia fundamental.
¿Es mejorable esta jugada? ¿Podríamos buscar alguna variación que no varie la idea fundamental de Scariolo?
Quisiera decir ante todo que a mí me gusta la jugada, pero voy a cometer la osadía (voy a atreverme a jugar a Seleccionador) y proponer algunas cuestiones que bajo mi punto de vista podrían mejorarla (sin cambiar la idea fundamental que subyace en ella) y si de alguna forma cometo algún  disparate no me importa debatirlo con los blogueros y rectificar si es necesario mi planteamiento.
Para mí la jugada es demasiado directa y si bien en algún momento puntual de partidos podemos sorprender, con el scouting que hoy se suele realizar por parte de todos los equipos enseguida se van a buscar soluciones para defenderla (traps en el pívot y rotaciones, cambios automáticos, etc) y por supuesto la van a dificultar bastante.
Creo que simplemente camuflándola con un movimiento inicial previo que distraiga la atención de los defensores y rompa la habitual concentración defensiva en el inicio de cada jugada, ganariamos mucho y se conseguiría una mayor efectividad.
Por ello me he atrevido a plantear tres inicios diferentes que realizarían con antelación al movimiento principal y que creo que ayudarían bastante en la mejora del porcentaje de efectividad de la misma:
Diagrama nº2 (Inicio con Corte Ucla, con bloqueo poste alto)
Comenzaría el movimiento con el típico Corte Ucla con bloqueo ciego del pívot nº5 al base nº1, este posteriormente recibiria el bloqueo indirecto del alero nº3, habría un pase previo del pívot nº4 al nº5 y este haría llegar el balón mediante pase o mano a mano al base nº1 para iniciar el movimiento principal ideado por Scariolo
Diagrama nº3 (Inicio con bloqueo de ida y vuelta sobre el base)
Otra posible forma de camuflar y distraer previamente a la defensa contraria es un movimiento de ida y vuelta del base que recibe dos bloqueos indirectos consecutivos del pívot nº5 desde la misma posición, el primer bloqueo ciego y el segundo vertical, para recibir con ventaja de seguir el pick and roll con el pívot nº5 y hacerle llegar el balón al poste bajo.
Diagrama nº4 (Inicio con Corte Ucla sin bloqueo en poste alto)   
La última de las opciones que os presento es también muy parecida al Corte Ucla pero sin el bloqueo ciego típico del poste alto, el jugador nº1 corta hacia el poste bajo para después recibir el bloqueo indirecto del jugador nº3. Con esta idea lo que conseguimos es evitar el pase entre pívots y y hacer la jugada mas rápida y conexionada con la idea principal que nos presenta con el movimiento principal nuestro seleccionador.
Pido disculpas por intentar rectificar a un sabio de los banquillos como es el Sr Sergio Scariolo pero condición de entrenador me pide exponer mis ideas y si tienen algún sentido y pueden servir de algo a alguien me alegraría enormemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.