domingo, 15 de julio de 2012

Esta Selección Española que dirige Sergio Scariolo tiene muy pero que muy buena pinta

He querido dejar pasar un poco de tiempo para opinar sobre la Selección Española de Baloncesto que dirige Sergio Scariolo y que está actualmente en su Fase de Preparación de la Olimpiada de Londres. Es complicado aventurarse y también demasiado fácil dejarse llevar por la euforia de una serie de triunfos en partidos amistosos y no me gustaria caer en ese error.
(Foto extraída de la web de la FEB)
Quedan 15 días para el comienzo de las Olimpiadas y otros tantos amistosos por disputar, pero jugados cuatro partidos Gran Bretaña, Francia, Túnez y otra vez Francia, "la Selección Española tiene muy buena pinta", es mas jamás la he visto tan sólida y compacta a mitad de la preparación como la estoy viendo este año y ello causa en mí un doble efecto el primero de congratulacion y de alegria por el juego desplegado hasta el momento y el segundo por qué no decirlo de temor quizás infundado, ¿no estaremos con tan buen nivel demasiado pronto?.
Hoy en el partido jugado en Francia, a domicilio con árbitros no españoles y con ambiente hostil hemos hecho un gran partido, a pesar de las bajas de Marc Gasol y de Juan Carlos Navarro (presencia testimonial), hemos mostrado identidad propia, con cohesión en el grupo y en todas las líneas, con participación notable de todos (todos los jugadores disponibles se han sentido importantes) y creo que hemos dado un golpe de autoridad importante.
La impresión que saco es que se sabe lo que se quiere, se juega como a España le gusta y Sergio Scariolo está sabiendo dar la libertad necesaria para que el jugador explote sus cualidades, creatividad e iniciativas personales en beneficio del grupo, no se juega encorsetado por los sistemas pero dentro de un orden y sin libertinaje. Indudable mérito de nuestro Seleccionador que espero mantenga hasta el final.
En defensa tenemos preparados diferentes recursos y además seguramente no se han enseñado todos, pero lo que se está viendo es bastante interesante y además se está practicando con éxito, defensa básica individual con cambios estudiados antes de dar ventajas algunas, presión tras tiro libre y conversión en xona 2-3, Zona 1-3-1 a medio y todo el campo, etc.
Otro aspecto que también me gusta es que los roles están perfectamente delimitados, tres buenos bases que se complementan perfectamente, Calderón (control y dirección), Víctor Sada (explosividad e intensidad) y Sergio Rodríguez (velocidad de pensamiento y magia en el campo).
El ensayo novedad dos bases a la vez con Calderón jugando de dos (a ver si explota su tiro y mira mas el aro), por ahora lo veo algo verde pero aún hay tiempo de consolidarlo y cuando llegue el momento de la verdad mas pulido y perfeccionado puede ser un complemento estratégico interesante.
La fascitis plantar de Juan Carlos Navarro nos puede joder (ojalá no), porque el escolta barcelonés es un jugador especial y de otra dimensión, su presencia en la Selección es mas que necesaria, trabajar para que esté lo mas cerca de su 100% debe ser objetivo fundamental de los galenos, de los fisioterapeutas y de él mismo.
Pero no obstante el resto de aleros está muy bien, Sergio Llull parece haber madurado bastante y a sus innegables cualidades físicas y técnicas (es una moto voladora), cada vez añade mas cordura en el juego y sus momentos alocados están disminuyendo bastante, si es capaz de controlar su propia potencia física y no se extralimita puede ser una de las revelaciones de estos Juegos. 
Fernando San Emeterio es fuerte y rocoso en todo lo que hace tanto en defensa como en ataque, no se arruga y está en pleno grado de madurez, su papel como especialista defensivo (defensa a las estellas rivales) y su valor para hacer intangibles y labores de intendencia son absolutamente necesarios para el equipo y además cuando está fino siempre aporta detalles en ataque.
Rudy Fernández tiene que recueperar su nivel después de su lesión y de tanto tiempo parado, físicamente parece estar bien (su tipología y su trabajo en gimanasio le han hecho no ganar peso), sigue mostrndo su velocidad ofensiva para contraatacar y finalizar las transiciones y está demostrando que sigue con su buen tiro de tres, la preparación le puede veneir como anillo al dedo, cuantos mas minutos dispute mas podrá crecer para estar a su verdadero nivel, a medida que avance la competición será cada vez mas importante.
Creo que Victor Claver va a ser el jugador revelación del año en la Selección, aunque puede jugar de tres perfectamente Sergio le está dando mas protagonismo como cuatro, se le va mas suelto y rodado que en otras ocasiones, su traspaso a la NBA (Portland Trail Blazers) parece haberle motivado de forma especial, contra equipos que jueguen con un falso pívot puede ser un jugador importante para la Selección, es un jugador polivalente en ataque que si se sacrifica y se esfuerza mas en defensa, obligará sin duda a Scariolo a darle mas protagonismo que en las últimas convocatorias en la que su presencia ha sido testimonial.
Bajo mi punto de vista donde estamos mas fuertes es bajo aro, Marc Gasol no ha disputado este partido por molestias en el hombro, pero ha demostrado duranto dodo el año con los Memphis Grizzlies  su enorme potencial, y en los otros tres partidos de preparación, está mas fuerte y musculoso y su fuerza bajo aro se hace notar, además tiene ese tiro corto tan importante en un pívot y se complenta muy bien con su hermano y los demás pívots.
La pareja Pau Gasol y Sergi Ibaka es demoledora y bestial, hoy diez rebotes cada uno, 22 y 15 puntos respectivamente y 40 de valoración entre los dos. Sergi Ibaka ha progresado muchísimo este año en Oklahoma City Thunder, a su consabida potencia física y capacidad para rebotear, taponar y dar mates, se le ha unido su mayor capacidad para leer el juego y sobretodo una mejoría en el tiro de cinco metros extraordinaria. Mucho mas integrado con la Selección está siendo un soporte fundamental del juego.
De Pau Gasol que voy a decir que no se sepa, puede hacer de todo pese a sus 2´15 metros, tirar de tres y de dos, salir botando el contraataque, capacidad para distribuir y pasar, buenos movimientos en poste bajo con uso de las dos manos, buen reboteador, capacidad de intimidación, en la Selección se nota que se siente líder, etc. A pesar de que se le critique en la NBA de que le falte algo de fuerza y peso, creo que lo suple totalmente con su inteligencia, saber estar y fundamentos técnicos individuales de sobra.
Por último Felipe Reyes me deja casi sin palabras, ¿que bemoles tiene mi paisano!, se pelea con todos y no se acompleja ante ningún pívot por centímetros que le saque, tiene una capacidad para el rebote tanto defensivo como especialmente ofensivo (en este apartado espectacular), tiene la intuición necesaria para saber donde va a ir el balón y además sabe coger el sitio y la posición, es como el camión basura que recoge todo lo que se escapa y no es de nadie, el lo echa a su buchaca y lo transforma en puntos y balones para su equipo. Además cada vez tiene mejores porcentajes de tiro (lo ha pulido y mejorado y se está convirtiendo en un buen artillero interior). Su casta, pundonor, carácter y garra, contagia y arrastra a sus compañeros y le hace un jugador imprescindible en esta Selección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.