sábado, 21 de julio de 2012

El jugador moderno, polivalencia, versatilidad...

Mucho se está escribiendo estos días de la Selección de Estados Unidos y de la Selección Española de baloncesto de cara a la Olimpiada de Londres que comenzará en menos de una semana, casi todo el mundo da como favoritas a ambas, opinión que no comparto del todo porque creo que hay otras selecciones que tiene mucho que decir y a las que hay que tener en cuenta, pero en cualquier caso no es ese el motivo de escribir este post y por ahora lo mantendremos al margen.
(Kevin Durant. Oklahoma City-USA, foto extraída de All about Sports Stars) 
En todas las comparativas que leo entre  la Selección USA y la Española, la mayoría de los comentarios coinciden en la mayor polivalencia y versatilidad de los jugadores de la Selección americana. Jugadores como Kevin Durant y Lebron James pueden jugar absolutamente de todo (base, escolta, alero y pívot), pueden realizar diferentes posiciones y funciones en la cancha y están muy alejados del concepto quizás mas asentado en el juego europeo de unas posiciones fijas y constantes.
(Lebron James, Miami-USA, foto extraída de http://www.latercera.com/)
Queramos o no queramos en Europa se juga mucho mas con posiciones fijas que en la NBA, aunque hay entrenadores y excepciones que huyen de la especialización del jugador, pero somos en general mas rígidos en este aspecto que en el baloncesto americano. Haciendo una comparación con el fútbol y la Selección española de Del Bosque se busca un juego total, todos atacan y todos defienden, no hay puestos específicos (ejemplo el consabido debate sobre el delantero centro, Torres, Cesc, etc).
Nunca olvidemos que las cualidades fundamentales que diferencian a los mejores jugadores de los demás son la calidad y el talento, a ellas se unen otros aspectos complementarios que son muy necesarios, pero si no existe la materia prima lo demás es muy difícil de construir por mucho que se entrene y trabaje.
Talento y calidad a raudales hay en ambas selecciones, creo que eso no lo puede discutir nadie, pero donde se pueden encontrar diferencias importantes es en el concepto de versatilidad y polivalencia, mucho mas asentado en el equipo americano en el que veremos como cualquier jugador es capaz de hacer de base y llevar el balón de canasta a canasta, se trabajará en situaciones de poste bajo con jugadores menos típicos (escoltas y aleros) en muchos momentos de partido, etc.
Como muy bien dice Jesús Pérez Ramos en un artículo al respecto escrito en Mundo Deportivo, hay que huir del viejo concepto de las posiciones preestablecidas y dejar que fluya el don de la versatilidad en cada jugador, no imponer mas moldes que los que cada jugador necesite y no coartar sus iniciativas y su creatividad, eso es precisamente lo que hace a estos jugadores diferentes, personales e intransferibles.
En España hay jugadores polivalentes y versátiles, Calderón, Llull y Navarro pueden jugar de bases, escoltas y aleros, Claver y Pau Gasol pueden jugar de aleros y pívots y quizás San Emeterio en un momento dado podría jugar de casi todo, pero el resto de jugadores tienen un un perfil digamos mucho mas específico (Sergio Rodríguez y Sada como bases), Rudy Fernández como alero y Marc Gasol, Ibaka y Reyes como pívots. Pero en EEUU salvo los pivots Tyson Chandler y Anthony Davis y el base Chris Paul todos los demás nadan por el signo de la polivalencia y la versatilidad.
Polivalencia...Si buscamos en el Diccionario nos indica que se aplica a personas que tienen diversas capacidades y que pueden realizar diferentes funciones y ser usados para la consecución de diferentes fines.
Versatilidad...Facilidad grande para el cambio de rol, papel o función a desarrollar. Versátil es un adjetivo que procede del vocablo latino versatĭlis y que hace referencia a la capacidad de algo o alguien de adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones. La versatilidad, por lo tanto, es una característica muy valorada.
Una persona versátil está en condiciones de responder ante distintos desafíos y de adaptarse a todo tipo de contextos.
Aunque polivalencia y  versatilidad son términos muy parecidos hay que saber relacionarlos y conexionarlos adecuadamente, un jugador puede ser polivalente (tiene diferentes capacidades y puede realizar diferentes funciones), pero si además es versátil (tiene facilidad y capacidad para adaptarse a los cambios de rol que se le asignen tendremos el jugador completo que está tan de moda.
En mi carrera de entrenador en Córdoba y provincia he tenido varios jugadores polivalentes y versátiles, los que conozcáis algo del baloncesto cordobés lo podéis corroborar. Pablo Orozco en edad de categorías inferiores podía jugar de todo (base, alero y pívot) así lo utilicé en Maristas (infantiles, cadetes). Antonio Moreno en Pozoblanco jugó conmigo de todo (preferentemente de base, escolta y alero y en alguna ocasión específica de pívot), pero si tengo que ser sincero el jugador que me convenció totalmente en el apartado de polivalencia y versatilidad fue Lewis Geter en Pozoblanco, este americano de 2´01 metros de altura jugaba con nosotros de 3 y de 4 (bajo esas premisas lo fichamos), pero por su facilidad para ver el juego y su habilidad para llevar el balón botando en muchos momentos lo utilizábamos de base para salir de la presión con excelentes resultados, cuando entrené a Peñarroya quizás Emilio Pizarro fue el jugador que mas se acercaba al concepto de polivalencia total y mas recientemente Pedro Calles (actual entrenador del Plasencia) jugó en la temporada 2009-2010 de todo en el equipo que dirigí de Maristas de Córdoba, su posición natural era la de base pero con su altura de 1´92 en muchos momentos jugó de alero e incluso debajo del aro (fue uno de los máximos reboteadores del equipo).
¿Polivalencia y versatilidad si o no? ¿Tener jugadores polivalentes es garantías  de éxito? ¿está reñida la polivalencia con el juego específico? ¿Como congeniar ambas? ¿Creéis que este detalle otorga alguna ventaja a EEUU frente a España?, muchas preguntas en el tintero que espero que contestéis con vuestras opiniones y comentarios en el blog. 

2 comentarios:

  1. Sergio Badillo Linares21 de julio de 2012, 22:57

    En mi opinión, creo que tener jugadores polivalentes y versátiles es necesario si se quieren plantear metas altas.

    Pienso que no todo es técnica, hay factores que mezclados con la polivalencia y la versatilidad, hace de un jugador, el mejor, como puede ser el talento, la lectura del juego, saber anticiparse a lo que vaya a suceder después, la inteligencia dentro del campo etc etc... son factores que solo lo tienen los mejores y por eso son diferentes.

    Aparte, creo que no todos los jugadores se pueden volver polivalentes. Es una cualidad que algunos pueden desarrollar, bien sea por sus cualidades técnicas-tácticas o por su inteligencia y saber leer el juego. Un jugador que en un equipo haya jugado de 3, y luego en otro equipo haya jugado de 1 no lo hace polivalente sino domina bien tanto los movimientos y gestos del 3 y del 1.

    En resumidas cuentas, tener jugadores polivalentes no te garantiza el éxito, pero si trabajas bien, te ayudará a conseguirlo.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor. Me parece un artículo muy interesante. En mi opinión el hecho de que en un equipo haya un grupo de jugadores polivalentes y versátiles da una mayor riqueza a las posibilidades tácticas de éste. Ambos conceptos han de ser trabajados desde edades tempranas del aprendizaje huyendo de una especialización precoz q se ve en muchos casos en jugadores "grandes". Todavía se ve con relativa frecuencia al jugador infantil de 1,94 mts " pegado al aro" porque de esta manera hace ganar partidos a su entrenador. pienso que debemos dotar a los jugadores de la máxima polivalencia y versatilidad posibles.

    En relación a su comentario del rookie Anthony Davies, decirle que es también un jugador de gran polivalencia ( no se si del mismo nivel de versatilidad) al que en suetapa universitaria "pegaron a un poste", pero le aseguro que es capaz de tirar, subir balón , jugar de cara y asistir, ya q en sus inicios jugó de base. Un saludo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.