martes, 26 de junio de 2012

Progresión en la enseñanza-aprendizaje del uso del gancho de espaldas al aro (Capítulo 5º y final: "Movimientos con cinco jugadores")

Como colofón al trabajo que hemos venido exponiendo referente a la progresión en la enseñanza-aprendizaje de movimientos de espaldas al aro con finalización en tiro de gancho, inorporamos el quinto y último capítulo en el que incidiremos en el trabajo con cinco jugadores, es decir incluir lo aprendido en un sistema de juego, su aplicación real y práctica.
Movimientos con cinco jugadores con finalización de espladas al aro (gancho)
Diagrama nº1.- "Corte sobre el pívot, distribución, inversión y reemplazo de pívots" 
Comenzamos el sistema de juego (que es de lo que en realidad se trata), con un desplazamiento del base nº1 botando hacia el lado en el que se encuentra colocado el poste bajo.
El jugador nº2 se hunde a la esquina y posteriormente corta sobre el pívot nº4 por línea de fondo.
El pívot nº4 colocado en posición de poste bajo distriibuye al perímetro (podría culminar de espaldas al aro si hay opciones claras), al otro pívot (jugador nº5), este tras recibir encara el aro, mira la posibilidad de jugar poste a poste e invierte al alero contrario nº3.
Tras pasar al alero, el jugador nº5 corta en diagonal hacia la posición de poste-bajo por el lado del balón (lado fuerte) y el pívot nº4 le reemplaza llegando desde el lado débil.
El jugador nº3 además de poder culminar con un tiro de tres, tendrá tres opciones de pase, al jugador nº5 directamente, al alero nº2 situado en el córner y al jugador nº4 en la parte alta del perímetro.
Diagrama nº2.-"Triangulaciones de pase, juego de postes e inversión al aclarado del base"
El movimiento continuaría como podemos apreciar en el diagrama nº2, en el observamos todas las triangulaciones posibles de pase con una sobrecarga en el lado del balón (jugadores nºs 2, 3 y 5).
Las posibilidades de jugar un "high low o poste a poste" (jugadores nº4 y nº5) y por último la inversión al lado contrario para el base nº1, que podría jugar perfectamente una aclarado.
Tengo que decir que este sistema de juego en el que buscamos situaciones de culminación en poste-bajo de espaldas al aro (con posible finalización de tiro de gancho), lo he practicado en mis equipos tanto contra defensa individual como de zonas y los resultados conseguidos han sido bastante satisfactorios.
En los diagramos nº1 y nº2 trabajaríamos el movimiento sin defensa, y está claro que la progresión en la enseñanza-aprendizaje del movimiento exigiría a conotinuación incorporar defensores y jugar cinco contra cinco, a medio campo  y posteriormente a todo el campo.
Si reflexionamos un poquito sobre los cinco capítulos que os he presentado, observaremos como hemos ido trabajando en progresión dicho concepto desde el 1contra 0, hasta el 5c5. Hemos seguido siempre el mismo esquema y formato y se han dado los pasos poco a poco para que los jugadores digieran y asimilen, la técnica individual y la apliquen en la realidad táctica y estratégica, primero a nivel individual y después colectiva.
Por último deciros que en próximas fechas presentaré en el blog, el compendio de los cinco capítulos analizados por si a algún entrenador le interesa descargarlo.

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