domingo, 17 de junio de 2012

Maristas de Córdoba se proclama Campeón de Minibasket femenino de Córdoba

Maristas de Córdoba ha ganado en el tercer partido del play-off final al Aina de La Carlota por (78-48) y se ha hecho con el título de Campeón Provincial de Minibasket  Femenino.
(Maristas campeón mini femenino, foto FAB)
Ha sido una victoria merecida cimentada fundamentalmente en el parcial del segundo cuarto (24-0), tras el (5-12) del primer sexto en el que María Castro marcó diferencias, el equipo de Javi Soriano aprovechó que Manolo Montenegro reservó a Maria Castro en el segundo sexto y con un parcial espectacular hizo que el partido cambiase de dueño, yéndose las colegialas con una diferencia de (29-12) en el marcador al término del segundo sexto. Tres jugadoras de Maristas fueron las máximas referentes en esos momentos, Beatriz Bustos que no se cansó de anotar, Ana Mª Valdivia que dirigió fenomenalmente a sus compañeras y sacó muy buenos pases de contraataque y Mirian Yergo culminando tras robos de balón en la presión.
En el inicio del tercer sexto, María Castro volvió a hacer de las suyas y cargó de faltas a Ana Mª Yepes que doblaba las ayudas de la defensa por delante de Magui Mbaye (ambas enormes en su sacrificio y esfuerzo agotador por que no recibiera balones la fenomenal pívot carloteña). La Carlota redujo algo la ventaja (37-24), pero poco a poco la mayor rotación de Maristas minó de alguna manera la frescura física del equipo visitante y se mantuvieron los diecisiete puntos de diferencia al descanso, (44-27).
Tras la reanudación Manolo Montenegro puso todo su arsenal en pista, pero Maristas se había crecido y empezaba a creer en la victoria, a pesar del gran partido de la jugadora Elena Abad de La Carlota (algo bajita pero con casta, rapidísima, lista y con buenos destellos de técnica individual), las diferencias se fueron incrementando y Bea Bustos seguía ejerciendo de punzón anotador, (53-31), aparecían algunos signos de que La Carlota empezaba a flaquear.
(Aina La Carlota subcampeón mini femenino, foto FAB)
En el quinto cuarto María Castro volvió a descansar pero esta vez Maristas no sacó tanta renta de ello, estuvieron aceleradas e imprecisas y además aparecieron jugadoras en Aina como Clara Maestre que anotó dos triples casi consecutivos que no permitieron que el marcador se ampliase mas de la cuenta, los dos equipos se fueron al sexto definitivo con un marcador de (66-40). Ana Mª Valdivia, ¡que gran base en ciernes tiene Maristas!, dió toda una lección de saber estar y Bea Bustos seguía a lo suyo.
A pesar de los esfuerzos de todo el equipo carloteño con María Castro a la cabeza, sus intentos de aproximación en el marcador no dieron resultado, a la fiesta se sumó Mónica Cuadrado la capitana del equipo cordobés que jugó sus mejores minutos y anotó dos contraaataques consecutivos con mucha soltura (al final se tuvo que retirar lesionada en una rodilla), Ana Mª Yepes salió por faltas al igual que Magui, ambas extenuadas por el exhaustivo trabajo defensivo sobre María Castro, de Magui hay que resaltar su capacidad para sacar el balón ante la presión del rival y saber buscar las asistencias para sus compañeras, destellos de calidad como un precioso palmeo, pero también tuvo algún momento en el que se precipitó y jugó con mas prisas de las necesarias (eso lo debe corregir porque lo tiene todo para ser una gran jugadora en el futuro). El resultado final de (78-48) indicaba la superioridad en este partido del equipo local.
NOMBRES PROPIOS
-María Castro, sin duda el mejor pívot de Córdoba y posiblemente de Andalucía (no se si exagero porque no conozco a todos los equipos andaluces), Buena mano, dominio del rebote y capacidad de intmidación.
-El tridente maristeño (Ana Mª Valdivia-Bea Bustos-Magui Mbaye), una columna vertebral de gran calidad difícil de encontrar en un mismo equipo.
-El trabajo de las jugadoras complementarias pero mas que necesarias de ambos equipos, Mónica Cuadrado, Miriam Yergo y Ana Mª Yepes en el equipo local y Elena Abad, Clara Maestre y Carla Vega en Aina. 
-El trabajo de los entrenadores de ambos equipos, Javi Soriano y Manolo Montenegro, junto a sus ayudantes. 
-La presión defensiva de Maristas.
-La manera de saber buscar como meter balones interiores a María Castro.
-El buen ambiente y la deportividad reinante entre las jugadoras, padres, madres y aficiones de los dos equipos, la foto que refleja a los dos equipos hermanados y unidos, cantando y festejando que se van al sector vale todo un  potosí, espero poder ponerla en el blog si alguien me la pasa.
-Buen arbitraje, han pasado desapercibidos, sin aspavientos, correctos en el trato y haciéndose respetar, con autoridad y sin autoritarismo.  
UN DETALLE TÁCTICO DE CADA EQUIPO
1) Jugada para Mª Castro (línea) 
Una jugada sencilla a la que llaman línea, elemental pero práctica, las jugadoras abiertas como se aprecia en el diagrama, el pívot nº4 por el lado contrario que se va a buscar a la pívot determinante (nº5 en el gráfico, María Castro), los aleros casi pisando la línea de banda, idea de dejar mucho espacio debajo del aro y de manera que no puedan llegar las ayudas al ser demasiado largas.
La base del equipo de La Carlota, en concreto se lo ví hacer a Elena Abad (nº17), se va botando a un lado y espera la finta ofensiva de la pívot María Castro que amaga que se va hacia ella como si fuera a hacer un bloqueo directo y se vuelve para pedir bajo aro. 
Un buen pase de bombeado de la base se encarga de dar finalización óptima a la jugada. Lo cierto y real es que el equipo carloteño le sacó partido en varias ocasiones al inicio del primer periodo, luego la defensa se ajustó mas e incluso por momentos la presión defensiva local no dejaba casi ni mandar jugadas.
2) Saque de fondo de Maristas (línea)
Jugada estratégica de saque de fondo  a la que también llamaban línea, bastante conocida pero que el equipo de Javi Soriano supo hacerla valer en diferentes ocasiones, en especial en los dos últimos cuartos.
Esta jugada se la ví culminar tanto a Magui Mbaie como a Bea Bustos en la posición de número 4.
Saca de fondo un alero (en este caso el nº3, Miriam Ramirez), la primera opción es que reciba el alero nº2 (Mónica Cuadrado), pero el principal objetivo es pasar el balón o al nº4 o al nº5 (posiciones que variaban Bea Bustos y Magui Mbaie), el nº4 buscaba el aro y el nº5 al ver que sus compañeras nº2 y nº4 se abrían, buscaba pase por el centro.
Abierta y en línea a la altura del perímetro permanecía la base Ana Mª Valdivia por si hubiera necesidad de un pase largo de seguridad.
Como se va tan chiquitas y con estrategia, ¿bueno o malo?, sobre esto siempre hay opiniones encontradas tiene sus benefactores y sus detractores, mi opinión es que si las jugadoras son capaces de asimilarlo me parece correcto que se haga, ¿o es que hay que quitarles alas al crecimiento y la progresión? 
ENTREGA DE TROFEOS A LOS EQUIPOS CAMPEONES Y SUBCAMPEONES MINI
Tras el partido se celebró la entrega de medallas y trofeos a las plantillas de los equipos campeones y subcampeones de minibasket en Córdoba,  tanto de categoría masculina como femenina. Rafael Rojano (Presidente de la FAB), y Antonio de Torres (Secretario de la FAB),  fueron los encargados de tal menester.
(Salsas Musa campeón mini masculino, foto FAB)
Cuadro de honor:
Categoría Masculina
Campeón...Salsas Musa de Córdoba
Subcampeón...CB Egabrense
(CB Egabrense subcampeón mini masculino, foto FAB)
Categoría femenina
Campeón...Maristas de Córdoba
Subcampeón...Aina La Carlota

3 comentarios:

  1. Eduardo, en este reportaje se ha cometido un error en un nombre, te pido por favor que lo rectifiques, MIRIAM Ramirez no se llama la jugadora que apoyó a sus compañeras en el éxito de su equipo, sino, MIRIAM YERGO.
    Saludos y enhorabuena por el blog, me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Ya está rectificado, aunque en la relación que me dieron ponía Ramirez. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Eduardo.Te felicito por el buen análisis del partido que has realizado y las situaciones tácticas que has visto.Desde luego que vamos a ver un sector impresionante, con dos equipos que lo van a dar todo desde el principio...una final cordobesa??? que mas quisieramos nosotros, jejeje...creo que por los cruces no va ha poder ser pero seria magnífica final!!!

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.