miércoles, 16 de mayo de 2012

Nos ha dejado Jose Luis de los Reyes "El Pipa", uno de los grandes del baloncesto cordobés

**Acabo de llegar de la misa de difuntos celebrada en honor a José Luis Reyes "El Pipa", posiblemente  un nombre no demasiado conocido para la actualidad del baloncesto cordobés, pero para los que ya peinamos canas o tenemos poco pelo sabemos que ha sido uno de los grandes del baloncesto cordobés, una persona que hizo mucho por el baloncesto en su momento y que de su mano salieron muchas y buenas generaciones de jugadores de baloncesto. Desde aquí queremos mostrar nuestro sentimiento a su esposa Ana, a su hijo y a sus hijas y trasladarles nuestro mejor ánimo**. 
(José Luis de los Reyes, alma-máter del DOSA-Salesianos)
Mis experiencias junto al maestro José Luis de los Reyes "El Pipa" 
Tuve el honor de tener a José Juis de los Reyes como entrenador en la temporada 1973-74, formando parte del equipo del DOSA (Salesianos) y que jugó en Tercera División Nacional durante dicha temporada (en aquél entonces era la tercera categoría del baloncesto español tras la primera y la segunda división).
En dicho equipo jugaba gente de lo mas selecto de la época en Córdoba, recuerdo a Juan Fuentes (padre del jugador actual del CP Peñarroya Juan Antonio Fuentes), los hermanos Manolo y Rafa Garrido (el primero de ellos muchos años Coordinador de Baloncesto en el CB Maristas de Córdoba), Pepe Aguilar, Juan Carlos Hens, Pepe Espinosa, Juan Román, Fernando Aranda, y cuatro jugadores que llegamos esa temporada del Córdoba OJE y que completamos la plantilla, Fernando Lara, Centella, Abilio Antolín (todo un mito del baloncesto cordobés) y el que les habla Eduardo Burgos, puede ser que me olvide de alguien y si es así ruego que me perdonen pero la memoria ya empieza a flaquear.
(Partido del DOSA en 3ª División, Lara y Fuentes rebotean, Eduardo Burgos, nº5, mira el desenlace)
En el DOSA Jose Luis de los Reyes "El Pipa" hizo una labor extraordinaria no sólo durante ese año sino en campañas precedentes y en otras posteriores. Su sobrenombre de "El Pipa" como se puede intuir era ni mas ni menos porque continuamente fumaba de esa forma, con su olor característico que en los viajes, comidas y reuniones era objeto por parte de todos de las típicas bromas al respecto.
José Luis de los Reyes cuando el equipo senior del DOSA tuvo que desaparecer por motivos económicos, se llevó a toda la plantilla senior al CB Maristas donde se proclamó campeón provincial y se jugó una Fase de Ascenso a Tercera División Nacional.     
Cuando esa generación acabó José Luis de los Reyes partiendo de casi cero creó un equipo al que cogió en edad de minibasket y que en la temporada 1980-81 lo hizo Campeón de Córdoba, Campeón de Andalucia y sexto del Campeonato de España, en ese equipo tuve el honor de formar tándem con él en la dirección técnica ayudándole en las funciones de llevar al equipo.
No se me olvidará nunca la Final del Campeonato de Andalucía que le ganamos al Caja de Ronda de Málaga en el Polideportivo del Sector Sur de Córdoba por diez puntos y que nos concedió el derecho de jugar el Campeonato de España celebrado en La Coruña (en aquel entonces sólo iba un equipo de Andalucía al Nacional). Esa victoria fue considerada por todo el mundo una sorpresa, ya que unos dos meses antes fuimos a jugar un amistoso a Málaga con Caja de Ronda y nos habían derrotado por cuarenta puntos de diferencia.
(Jose Luis de los Reyes-Eduardo Burgos, entrenadores del CB Maristas Infantil, 1980-81)
En ese equipo había tres jugadores que muchos ojeadores de Clubes españoles quisieron fichar, uno de ellos Ruiz Olmos lo hizo en el Real Madrid donde fue internacional cadete, juvenil y júnior y llegó a debutar en el primer equipo y posteriomente militó en la Primera División de la época con el Collado Villaba y el Júver de Murcia. Fernando Román y Manolo Pedraza también tuvieron alguna oferta creo recordar del Joventut de Badalona pero no cristalizaron, estos dos jugadores jugaron años después en el Diario Córdoba Colecor en 1ªB.
He querido plasmar a continuación un recorte del Libro titulado "75 años del Baloncesto Andaluz" escrito por Antonio Raya y que de ese equipo y hablando de la temporada 1980-81, escribe:
"Gran protagonista tuvo en esta campaña en Córdoba el Maristas infantil que entrenaron José Luis de los Reyes y Eduardo Burgos. Este equipo ganó el Campeonato de Andalucía y terminó sexto en el Campeonato de España disputado en La Coruña tras jugar en el grupo B junto al Claret de Madrid, el Maristas de Zaragoza y el Sant Josep de Badalona.
Ni antes ni después equipo base masculino alguno de esta provincia llegaría tan lejos. Este conjunto lo lideró en la cancha un espigado pívot llamado Joaquín Ruiz-Olmos que en verano fichó por el Real Madrid. Fue por ello el primer jugador cordobés capaz de entrar en el club merengue. Posteriormente, como Senior, jugó en Primera B en clubes como el Júver Murcia y el Cajaplasencia.
La plantilla de aquel equipo la completaron Manolo Pedraza, Carlos León y Rafa Garrido (bases); Jiménez, Heffernam, Rafa Carmona, Ramírez y Ayllón y Ruiz Olmos, Fernando Román, García Beato y Beltrán (pivots)".
Su carácter a través de algunas anécdotas
Jose Luís era todo un personaje, una grandísima persona y un magnífico entrenador, un loco y apasionado del baloncesto, capaz de hacer cosas increibles e impensables, todas de forma desinteresada y altruista, él no vivia para nada de eso (trabajaba en la banca).
(Maristas Campeón Andalucía 1980-81)
Era un padre para todos los jugadores, se preocupaba por todo y estaba siempre para todo, siempre tenía una palabra de ánimo y siempre buscaba lo positivo de las cosas, el nunca se rendía y trataba a todos desde el diálogo y el razonamiento, a pesar de que en ocasiones se ponía un poco pesado en su obstinación por conseguir lo mejor de cada uno, al final su bondad y su cariño hacía que todos entrásemos por el aro. 
No era el típico entrenador al uso, era algo mas, se preocupaba de buscar dinero para financiar el equipo (hasta en alguna ocasión lo puso de su bolsillo), era el taxista de todos con su famoso Symca Mil traía y llevaba a unos y a otros, hablaba con el padre de cada chaval y conseguía los permisos mas inverosimiles, era querido y apreciado por todos titulares y suplentes y eso ya es difícil.
No se como lo hacía pero siempre captaba e implicaba a los padres con el equipo, de hecho creó la figura de padres como delegados y colaboradores en el club, recuerdo con especial dedicación a los padres de Fernando Román y Manolo Pedraza que estuvieron muchos años haciendo funciones de Delegados.
No me resisto a contar algunas anécdotas que recuerdo y que dan una idea de como era "El Pipa"
1) En la temporada 1980-81 cuando estábamos preparando la Fase de Sector de Andalucía lo ingresaron en el Hospital para una operación de varices (llevaba tiempo esperando la cita), a los pocos días pidió el alta voluntaria y no se operó porque quería estar con el equipo, yo que lo estaba sustituyendo en su labor cuando lo ví aparecer no me lo podía creer.
(Equipo del DOSA que ascendió a 3ª División Nacional) 
2) Recuerdo que siendo yo jugador fuimos a jugar a Sevilla contra el Amigos de Baloncesto en Chapina, el partido estaba programado a las siete de la tarde, pero nuestro autocar tuvo un pinchazo de varias ruedas a la vez y nos quedamos tirados, avisamos y el partido se jugó con retraso a las diez de la noche, llegamos a Córdoba alrededor de las dos de la noche, se dio la casualidad de que mi novia (hoy día mi mujer) me había acompañado y yo no conocía todavia a mi suegro, él se ofreció a ir conmigo para interceder por mi novia (en aquella época llegar tan tarde era una barbaridad), cuando salió mi suegro nos echó una bronca  grandísima y los dos salimos por piernas escaleras abajo.
3) Cuando fuimos al Campeonato de España en La Coruña, en una habitación muy grande nos metieron a  los entrenadores de todos los equipos, José Luís nervioso no podía dormir y trajo en jaque a todo el personal, se salió fuera de las instalaciones para no molestar y al día siguiente no lo encontrábamos, se había despistado nos dijo y por poco no llegamos con tiempo al partido (creo que se fue a pasear por la ciudad y se perdió, aunque él nunca lo llegó a confesar).
Podría contar muchas mas cosas porque fueron muchos años de contacto con el tanto de entrenador como de jugador, pero no es esta la cuestión mas importante para mí, sino reflejar en este artículo como era su figura porque verdaderamente se lo merecía. Me gustaría que estas líneas sirvan de recordatorio y de pequeño homenaje a un gran entrenador de baloncesto y mejor persona. Descanse en paz José Luís de los Reyes "El Pipa".
GRACIAS POR LAS FOTOS ENVIADAS POR JUAN FUENTES

5 comentarios:

  1. Rafael Garrido Varo17 de mayo de 2012, 9:55

    Estimado Eduardo: Lamentablemente por segunda vez en muy poco tiempo te escribo un comentario porque alguién muy querido por nosotros, nos ha dejado. Si hace poco le dedicábamos unas pequeñas palabras al Hermano Carlos, anoche me encontré en tu blog con esta tríste noticia para el baloncesto y el deporte cordobés en general, y en particular para aquellos que tuvimos la suerte de tratar y recibir formación de Jose Luis.

    Estábamos un poquito más jóvenes en las fotos, sin duda. Esa generación, la campeona de infantil de Andalucía en el 80-81, disfrutamos del buen hacer de "El Pipa" y de su aún mejor corazón.

    Has contado algunos detalles que cuadran perfectamente y que avivan el ya vago recuerdo (vamos para mayorcetes) de aquella época. Reyes no era un entrenador al uso, ya que además ejercía de segundo padre cuando estábamos a su cargo, o más bien de tio, pues se llevaba fenomenalmente con los padres, siempre implicándolos con el grupo. Corría el rumor entre los jugadores, que si tu padre iba al partido jugabas más minutos (debió ser una estrategia de coaching, para que todos llevaramos a la familia, casi que lo consiguió), rumor que se convirtió finalemente en certeza. Tenía tan buen corazón que cuando un padre venía quería que disfrutara viendo a su hijo jugar.

    Dentro de sus rituales, uno muy especial y que lo dice todo: invitarnos a todos los jugadores a una coca-cola en el bar del cole (o donde tocase) después de los partidos. Creo que fue pues de justicia que esta marca patrocinará aquella fase final en La Coruña. Por cierto, hablando de invitar y de la Coruña, inolvidable el sabor de aquel enorme bocadillo de jamón en pan de pueblo al que nos invitó a toda la expedición frente a la Torre de Hércules. La memoria exagera los momentos más felices que recuerdas. Para mi memoria infantil es el mejor bocata de jamón de mi vida, por todo lo que lo rodeó, durante un año fantástico y un final ni soñado en el campeonato de España.

    Si en aquella época valoraba estos gestos de generosidad y empatía, hoy día tras haber conocido a tantos y tantos entrenadores, me dice todo de su desprendimiento y pasión por el deporte.

    Gran tandem técnico el que formásteis ambos para hacer un equipo ganador. Rozamos la gloria, que se nos escapó en el partido clave contra la cantera del joventud (Sant Josep de Badalona), por un solo punto. No me extraña que quisieran fichar a nuestros mejores jugadores. Una canasta nos habría metido en el podium nacional. Imborrable aún más la final virtual de andalucía contra el poderoso Caja Ronda, ahora Unicaja,(en realidad era el primer partido de la fase) en el antiguo Polimecano del Sector Sur, con todo el Colegio Cervantes abarrotando las gradas. Levantar el muro mental de un grupo de nenes tras una paliza previa de cuarenta puntos, eso sí que es coaching. Ninguno olvidaremos el sonido del llanto de aquellos prometedores jugadores rivales, varios jugaron posteriormente en ACB, tras el partido al otro lado de la pared de nuestros vestuarios.

    En fin, Eduardo, vaya desde aquí mi sentido pésame para su familia y un fuerte abrazo para todos sus amigos y alumnos, que fuimos legión. Sin duda, como todos los buenos amigos que ya nos han dejado, permanecerá en nuesta memoria y nuestros corazones, para siempre. Descanse en paz.

    Rafa Garrido.

    Pd: Unas pequeñas precisiones sobre el texto de Antonio Raya, que ya le hice también a él respecto de la plantilla: No es Carlos, sino Francisco Javier "Charly" De León, base junto a Manolo y yo. José Antonio Jimenez Heffernan es el nombre completo de este alero. Carmona es Miguel Angel, también alero, y posteriormente jugador aquí en la UCO. Nombres de pila que faltan: Paco Ramírez y Andrés Ayllón, los otros aleros. Fernando García Beato, Juan Ruíz Olmos y Pepe Beltrán, pivots.

    ResponderEliminar
  2. He recibido la pésima noticia del fallecimiento de Pepe Reyes y me ha dolido mucho; dolor y recuerdos de un hombre que tuvo un lugar destacado en mi vida y en la de mis amigos...El tiempo, la vida y los constantes cambios de ciudad nos alejaron físicamente pero siempre estuvo, su persona y su labor presente en mi vida diaria. De la persona poco mas que añadir a lo que tu Eduardo y el amigo Garrido comentáis; sus consejos, su apoyo, perseverancia y sobre todo su cariño ayudaron a un "torpón" de dos metros a parecerse a un deportista. Sus enseñanzas complementaron las recibidas del el Hermano Marista Serafín Mayor,y recuerdo bien, Eduardo tus aportaciones a aquel pequeño gran equipo Cordobés y Marista... Contáis entrañables anécdotas, yo tengo un par pero dan igual; Rafa dice que la memoria exagera, dice Rafa también y disiento con cariño, que rozamos la gloria; de rozar nada, saltamos y la cogimos guiados por el que ahora, de nuevo, se encamina hacia ella. Descansa en Paz Jose Luis, siempre has tenido y tendrás un sitio en nuestros corazones. Fdo.Juan Ruiz Olmos

    ResponderEliminar
  3. Que mas puedo añadir a los comentarios de Rafa y Juan Descanse en paz Una de las Mejores personas que mas me ayudo a crecer. Gracias donde estes. Maestro.

    GONZALO DE LEON.

    ResponderEliminar
  4. charly (Javier de León)18 de mayo de 2012, 10:58

    Que más puedo añadir a lo ya dicho por mis compañeros de equipo de Maristas del 81 Rafael garrido y Juan Ruiz Olmos, pues poco aunque si me gustaría resaltar, ahora que está a la orden del día, el principio de igualdad entre mujeres y hombres, que Jose Luis se adelantó a su tiempo, y ya hace casi 30 años intentó introducir un deporte MIXTO en Córdoba en el que en un mismo equipo había los mismos hombres que mujeres, el llamado Balón Korf, una gran pérdida para todos, estas son las personas que no se deberían ir nunca. Incluso me atrevería a proponer que tanto Salesianos como Maristas pensasen en hacer un homenaje, trofeo, memorial o lo que crean más conveniente en memoria de nuestro querido entrenador, y sobre todo educador, excelente educador. Descanse en paz. (Charly de León)

    ResponderEliminar
  5. Juan Garcia (Baloncesto Salesianos)18 de mayo de 2012, 11:13

    Soy Juan García, coordinador de Baloncesto de Salesianos en la actualidad, aunque habia oido hablar de este Señor no lo conocia. En principio ofrecer nuestro mas sentido pesame a su familia y amigos de parte de toda la familia del Baloncesto Salesianos y recoger las palabras del comentario de Javier de León y si desde Maristas estan de acuerdo, realizar algún tipo de homenaje en forma de partido con algun equipo de los que actualmente tenemos ambos club. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.