viernes, 25 de mayo de 2012

Jugadas especial de últimos segundos para conseguir un tiro rápido

Las jugadas de últimos segundos que en el argot del baloncesto entran dentro de las llamadas "Jugadas especiales" cada vez cobran mayor importancia dada la igualdad que impera en muchos partidos. Tener previstas dichas situaciones es fundamental para cualquier entrenador que se precie, indudablemente estas jugadas deben ser elegidas en función de las características fundamentales de nuestros jugadores/as, aunque tradicionalmente las que mas se usan son aclarados por el centro para el jugador estrella o pick and roll central entre pívot y base, voy a tratar de plantear algunas otras que en determinados momentos he aplicado en los equipos que he entrenado y que creo pueden ser de interés: 
a) Jugada normal para un tiro rápido (unos 8 segundos)
Diagrama nº1
Está pensada para que se use cuando queden aproximadament unos 8 segundos, en ella el base nº1 hace un pequeño cambio de dirección hacia un lado y generalmente busca al mejor tirador en el lado contrario (en nuestro ejemplo supuestamente es el jugador nº3), que recibirá un doble bloqueo (stack de los jugadores nº2 y nº5) intentando que salga liberado para un tiro exterior de dos o de tres según nos interese o la lectura defensiva que se haga.
Por si acaso siempre nos guardaremos en la recámara la opción B que no será ni mas ni menos que aprovechar el bloqueo ciego del pívot nº4 al alero nº3 por el lado del balón, para que tras su continuación hacia el exterior busquemos otro posible tiro, debemos intentar que nuestro jugador nº4 sea un falso-pívot con buena mano e incluso si lo consideramos necesario que fuese el otro alero el que realizase dicho bloqueo (es decir colocar los dos aleros en el mismo lado), esta última variación no es muy normal pero en algunas ocasiones la he utilizado con buenos resultados. Ejemplo Geter-Camacho; Javi Sánchez-Anotnio Moreno en Pozoblanco y Javi Muñoz-Miguel Benitez, Alastuey-Juan González en Peñarroya.
b) La misma jugada sacando desde banda (variación)
Esta misma jugada con las pequeñas variaciones que les explico a continuación se puede realizar sacando desde la banda, hoy en día con las posibilidades que nos da el reglamento de pedir tiempo muerto y sacar desde el lateral cobra mucho mas valor e importancia.
Ponemos de sacador al jugador nº3 y realizamos dos bloqueos horizontales de forma escalonada, es decir sincronizamos el tiempo de ejecución de ambos, primero el bloqueo que se hace entre pívtos (nº5 al nº4) e inmediatamente después y con buena conexión el bloqueo del base nº1 al alero nº2 por la línea de fondo. 
Diagramas nº2 y nº3 
Cuando el pívot nº4 recibe el pase del sacador nº3, espera que este haga un stack en el poste bajo (nº 3 y nº1 bloquean al alero nº2) y si este último sale liberado con ventaja recibirá el pase del nº4 para culminar de tres o con un tiro corto de cinco metros.
La segunda opción será la de buscar el lado contrario, en ese caso el jugador nº4 (debe ser un buen pasador y distribuidor), buscará directamente o con un pequeño cambio de dirección botando al base nº1 que recibirá un bloqueo indirecto vertical del pívot nº5. El base podrá optar por tirar de tres o de dos o pasar interior al jugador nº5 bajo aro. Recordemos que sólo dispondremos de pocos segundos (8 segundos o menos).
En próximos artículos os presentaré otras jugadas especiales de últimos segundos (para un base, para pívots, para aleros), tanto a medio campo y como a todo el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.