domingo, 22 de abril de 2012

Sobre la posible Liga Andaluza Júnior

Días atrás la FAB publicó un post en la que anunciaba la proposición que se estaba haciendo a los clubes masculinos y femeninos participantes en el Campeonato de Andalucía de estudiar la posibilidad de la creación de una gran Liga Andaluza Júnior para la próxima temporada.
He recibido al respecto varios correos electrónicos en el que se me pedía mi opinión al respecto, les pongo textualmente uno de ellos que además salió publicado en la sección de comentarios del blog:
**http://www.andaluzabaloncesto.org/index.php?page=52&liar=11892&p=-1 Me gustaría saber tu opinión sobre esta noticia: (La FAB propone a los clubes del Campeonato de Andalucía Júnior masculino una liga Andaluza de la categoría para la próxima temporada ) si la ves interesante y posible. Saludos y gracias**.
Como no me gusta escurrir el bulto, trataré de analizar y responder a este tema desde mi punto de vista de la manera mas objetiva posible, pero advirtiendo antes que desconozco totalmente los detalles organizativos, administrativos, económicos y de infraestructura que conlleva la citada propuesta y que con toda seguridad la FAB habrá explicado a dichos clubes.
A NIVEL DEPORTIVO
Me parece una propuesta magnífica, la propia FAB en el post que publica señala las dos razones fundamentales que motivan la creación de esta liga y con las que estoy absolutamente de acuerdo:
1) Por un lado la de poder disfrutar lógicamente de una bonita competición, atractiva para el aficionado dado nivel deportivo de los equipos.
2) Poder mejorar el nivel de estos con una liga de gran calidad, lo que a su vez conllevaría para muchos equipos la posibilidad de tener jugadores júnior a los que dar salida para sus equipos de categoría superior.
Sobre este segundo punto hace años escribí un artículo el 21 de abril de 2008 para la web muevetebasket.es titulado "El salto de junior a categorías superiores es demasiado grande" y en el que una de las frases que dije al respecto era: "El salto de júnior a categorías superiores es demasiado grande en la mayoría de los casos (salvo para algunos elegidos). Las concentraciones del Circuito Sub 20 han paliado algo este déficit, pero pienso que es insuficiente. La desaparición de la antigua categoría júnior es un lastre que se viene arrastrando desde hace años. Creo que esto se debería analizar y revisar por quién corresponda. Podría ser un reto importante para la FEB"
Cómo podéis ver es algo que yo reivindicaba desde hace tiempo y por tanto esta proposición de la FAB va muy en la línea que yo planteaba hace casi cuatro años, por ello debo de estar conforme a nivel deportivo con la creación de la citada liga.
A NIVEL ORGANIZATIVO
Estaría por ver que equipos participarían en la citada liga para que se asegurase un verdadero nivel, ¿los campeones y subcampeones de este año? ¿los clubes con mejor historial? ¿los que voluntariamente quieran?
Todas estas interrogantes pueden parecer a priori sin importancia, pero después pueden adquirir una dimensión mas importante de lo que se cree.
Pongamos un ejemplo, supongamos un equipo X que este año ha sido campeón pero para el año siguiente la mayoría de los jugadores cumplen edad y pasan a sénior, el equipo júnior del siguiente año a lo mejor no tiene jugadores de la categoría necesaría para estar al nivel del año anterior. Esto supondría una liga con muchas diferencias entre unos equipos y otros que no cumpliría el objetivo fundamental que se pretende (competir entre los mejores de Andalucía). Lo mismo podría ocurrir pero al contrario, un equipo que este año no tiene buen nivel en júnior pero que al año siguiente si lo tuviese.
Estos equipos júniors jugarían también su liga provincial supongo, tendría que estudiarse mucho el tiempo que los jóvenes (la mayoría estudiantes) dispone para el baloncesto ya que jugarían su liga provincial, la liga júnior, los sectores andaluces y Campeonatos de España en algunos casos y en casos concretos suelen participar también con su equipo senior (en LEB, EBA, 1ª Nacional, etc). No será fácil compaginar tantas actividades.
¿Un grupo para toda Andalucía? ¿Dos grupos, Occidental y Oriental? ¿Mas grupos? ¿Cuántos equipos en cada grupo? ¿ Liga en régimen de concentración?, todo ello son incógnitas que habría que saber como se solucionarían y abordarían.
Todos estos aspectos y algunos otros (calendarios no coincidentes, etc), que por no hacer esta exposición demasiada larga, deberían ser medidos muy bien por la FAB a nivel organizativo para que dicha proposición llegue con todas las garantias a buen puerto.
A NIVEL ECONÓMICO
Dado los tiempos de crisis y recortes por los que el país está pasando me ha llamado mucho la atención que haya llegado esta proposición, pero conociendo el carácter luchador de sus mentores, estoy seguro que han medido muy bien y con valentía sus pasos para plantearla.
Con toda sinceridad creo que este aspecto va a ser muy difícil de flanquear, viendo como el año anterior han desaparecido muchos equipos históricos del panorama EBA (este año no hemos sido capaces de completar ni siquiera 16 equipos en esa categoría), que la Primera Nacional ha pasado a ser de tres a dos grupos y sabiendo de buena mano las dificultades que la mayoría de los cubes modestos están teniendo para cerrar sus presupuestos, me parece muy difícil que los clubes puedan abordar mas gastos anexos (a no ser que las condiciones que se le presenten tengan unas rebajas importantes en arbitrajes, licencias, etc), porque los gastos de desplazamiento, etc, serán imposibles de obviar. 
Este último aspecto es el que me hace no ver demasiado claro el desenlace de esta posible Liga, ya hubo un antecedente parecido hace unos cinco o seis años con la Liga Sub-20 que organizó la FEB (y eso que eran tiempos de bonanza económica), que no dieron resultado. 
Pero repito y reitero que como idea me parece bastante buena, el salto de júnior a senior no se cuida lo bastante y en este sentido la propuesta me parece muy a considerar y muy atractiva, saber lograr las condiciones de organización e infraestructura administrativo y económica es el gran reto de la FAB y de los clubes interesados. Estaremos pendientes del devenir de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.