viernes, 24 de febrero de 2012

Bis a bis de dos generaciones de baloncesto de Córdoba (Manolo y Luisma García)

**He querido hacer una entrevista a conjunta a dos generaciones de baloncesto, para ello hemos elegido a Manolo García actual directivo del CB Córdoba y a su hijo Luisma García jugador también del citado club en el Grupo D de liga EBA. En sus respuestas casi sin darnos cuenta se analizan muchos momentos del baloncesto cordobés de los últimos años. Por ello he querido aún a sabiendas de que quizás el artículo sea demasiado extenso, plasmar todas sus opiniones**.
Manolo García (Padre, 1ª Generación)  
Como jugador empezó a jugar en el instituto Averroes siendo entrenado por Santiago Gisbert. Captado por Heredia (un árbitro de la época), recaló en el Córdoba O.J.E. siendo juvenil y permaneció en él durante 14 temporadas con un paréntesis del servicio militar en la temporada 82-83 que militó en el Canoe de Madrid en la primera B, lo que sería la LEB Oro.
Formó parte del equipo Júnior que ganó el campeonato de Andalucía y que jugó la fase final del campeonato de España disputado en Mahón, año 77. Disputó Disputó tres fases de ascenso a 1ª B, Ponferrada, Burgos y Badajoz y durante cuatro temporadas jugó en la categoría 1ªB (equivalente a la LEB ORO). Ha participado también como componenete de la selección Andaluza  y en varias ocasiones nominado por la Federación Cordobesa de Baloncesto para deportista cordobés del año.
(Rueda de prensa como directivo)
En su faceta de entrenador ha estado vinculado al CES donde también fue Coordinador Deportivo, La Caja en Segunda División Nacional y el equipo representativo de Córdoba en la extinguida Liga de Baloncesto Profesional que creó Andrés López.
Por último como directivo en diferentes cargos ha formado parte de los equipos de Salsas Musa, Cajasur Córdoba y en la actualidad el CB Córdoba. 
Así piensa y opina:
1.-Has sido jugador, entrenador, director deportivo, directivo, etc. ¿En cuál de estas funciones has disfrutado más, por qué?, ¿y en la que menos?
La que más sin dudarlo como jugador, no existe parangón, la sensación de saber que la decisión que has tomado la ejecutas tú, el tener el balón entre las manos y decir esta es mía, no se puede comparar con ninguna otra.
2.-¿Ha cambiado mucho el baloncesto desde tu época de jugador hasta ahora? ¿Qué cambios más notables has apreciado?
Bastante, hoy en día es mucho más físico, se estudia demasiado al contrario, hoy se empieza a atacar desde la defensa, en mi época se improvisaba más, el ataque era lo más importante, si te quedabas solo la metías, por eso los marcadores que se daban.
3.-¿Cuáles eran tus mejores virtudes como jugador? ¿Algún defecto que hubieras querido mejorar y no pudiste?
Creo que ninguna en especial, era un jugador que sin hacer nada demasiado bien supe rentabilizar mis cualidades y buscaba donde sabía podía hacerlo mejor y a eso el que siempre tuvo mucha confianza por parte de mis entrenadores, en especial de Abilio Antolín que fue el que más años me entrenó.
Me hubiera gustado mejorar mi físico y el manejo del balón en bote.
4.-¿Quién encendió la mecha para que te dedicaras al baloncesto?
Yo venía rebotado del fútbol, a mí me gustaba ser portero y de hecho lo fui hasta que en un partido de alevines no me dejaron disputar una final porque no se creían que era de esa categoría por mi estatura. ¡Tal vez se perdió el primer portero español de 1.97 de esa época!, posteriormente jugué al balonmano y terminé en el baloncesto y desde el primer momento descubrí que eso de encestar no era un problema y ello me animó a seguir.
(Equipo que fue viva historia del baloncesto en Córdoba (1ªB), Manolo García junto a Santi López)
5.-Viviste una época dorada del baloncesto con aquellos famoso llenos en el “Polimecano” cordobés, ¿cuáles son tus mejores recuerdos de aquella época?
Son muchos los recuerdos que tengo de ese pabellón. El primero que me viene a la mente fue cuando ganamos en semifinales al Unicaja de Málaga en el Campeonato Júnior de Andalucía. Ellos eran los claros favoritos pero cosas del deporte y al día siguiente campeones al vencer al CAU de Granada.
Tampoco puedo olvidar cuando ganamos al Basconia o cuando eliminamos al Mayoral Maristas de Málaga de Javier Imbroda y fuimos a disputar la fase de ascenso.
En general me quedo con la trayectoria, con el ambiente, cuando iba a ver los partidos siendo juvenil y veía al equipo en tercera división y el campo lleno, me decía, yo quiero jugar ahí y el que al año siguiente debutase en esa categoría fue grandioso y por último el conseguir que en ocasiones más de 1000 personas se quedaban sin entrar era increíble y tú en la pista.
(Manolo García anota en Ciudad Jardín ante Mac Namara)
6.- ¿De que excompañeros guardas mejores recuerdos bien sea por su personalidad o por su calidad? ¿Y de los entrenadores que tuviste?
Muchísimos, yo no era fácil en la pista y no tuve demasiados amigos, pero siempre los respeté a todos. Guardo y me acuerdo constantemente de Enrique Garrido, el fue como un padre para mí y después uno de mis mejores amigos. También de Santiago López con el que actualmente tengo relación, su tiro exterior era impresionante. De mis primeros años casi todos, éramos amigos, Antonio Cantillo, José A. Jiménez. José Aguilar, los hermanos Doblaré, Ramiro Angulo, etc.
El jugador que más me impresionó fue Gervín no he visto a nadie hacer lo que ese hombre.
De mis entrenadores sin dudarlo, Abilio Antolín, su mejor virtud, que sus jugadores para él siempre éramos los mejores y eso nos daba mucha confianza, decía de Enrique Garrido que era como Dino Meneguin, pivot italiano dominante en Europa por aquella época.
7.-¿Cuando ves un partido de baloncesto en que te fijas más?
En los buenos jugadores, me gusta fijarme en aquellos que saben leer e interpretar qué hay que hacer en cada momento. Disfruto de una buena ayuda defensiva, un buen pase etc, pero sobre todo me gustan los partidos dinámicos y de ataque.
8.-Fuiste entrenador de tu propio hijo, ¿cómo fue para ti la experiencia?
Bastante buena, lo empecé a entrenar a los 7 años y con 8 jugaba en el colegio dos categorías por encima. Cuando lo tuve los dos años de infantil y cadete me esforcé en que fuera un jugador lo más completo posible. Disfruté mucho con él.
9.-Describe a tu hijo como jugador, lo mejor que hace, aquello en que tiene que mejorar, etc.
Indudablemente su mejor cualidad es que penetra muy bien y sabe asistir cuando genera ventaja, es poco egoísta y es capaz de defender de manera inteligente.
Debe mejorar su confianza, eso le pierde en ocasiones, lo mismo la gana que la pierde fácilmente. Es buen tirador-anotador pero le falta creérselo y que le dan confianza para hacerlo.
10.-No me resisto a hacerte una última pregunta relacionada con tu función actual como directivo importante del CB Córdoba, ¿merece la pena el esfuerzo económico que se está haciendo luchando contra viento y marea?, ¿Sientes de verdad el apoyo real de instituciones, empresas, etc? ¿Qué crees van a suponer las Noches del Infierno Cordobés?
Te diría que el esfuerzo que hasta ahora se está haciendo merecerá la pena si conseguimos devolver el baloncesto a la categoría que creo se merece nuestra ciudad, que debe ser al menos LEB Oro, hasta ahora no lo estamos consiguiendo y no sé hasta cuando más vamos a poder seguir aguantando.
Llevo 5 años en la faceta directiva y en años anteriores tengo que decir que hemos tenido apoyo de empresa privada como Moreno S.A. y Cajasur, actualmente Cajasol que nos han permitido militar durante dos temporadas en la LEB PLATA, y aunque nos hemos dado el salto creo se ha visto buen baloncesto y nos ha faltado un poquito, hemos sido el presupuesto si no el más bajo, sí de los más pequeños y eso siempre se ha notado. Actualmente es complicado hablar de apoyos cuando hay esta crisis tan grande, lo que si es cierto que en estos 37 años que llevo involucrado en el baloncesto, ha habido ciudades en las que sus Ayuntamientos-Diputaciones han apostado decididamente por un deporte al margen del fútbol y han conseguido llegar y ese hasta ahora, no ha sido el caso de Córdoba.
Las noches del infierno cordobés me está pareciendo un esfuerzo titánico por parte de un grupo de personas por ofrecer a esta ciudad algo diferente acorde tal vez a nuestros tiempos conjugando ocio–deporte y se merecen que la burocracia institucional les eche una mano porque tienen un montón de ideas pero de muy lenta ejecución por lo mencionado anteriormente.
**Gracias Eduardo por esta entrevista, perdona si me he extendido un poco más de lo que tienes pensado, después de tantos años es difícil resumir tantos pensamientos y recuerdos pero me ha hecho mucha ilusión el hacerlo y sobre todo compartirlo con mi hijo Luisma**.

Luisma García (Hijo, 2ª Generación)
Comenzó a jugar en 3º de primaria, donde ya competía como alevín de primer año. Estuvo en el CES hasta cadetes donde disfrutó de sus mejores años de baloncesto (dicho por el mismo). Los años de juvenil los pasó en Salesianos, donde quedó con la espina clavada de no haber ganado el título. En su primer año senior estuvo en Montilla en liga EBA, luego jugaría en Encinarejo, Unión Córdoba en liga EBA, CB Maristas y por último en el Baloncesto Córdoba los últimos dos años.
Asi piensa y opina:
1.-¿Tienes algún recuerdo de tu padre como jugador? ¿Te han dicho alguna vez si te pareces en algo a su forma de jugar?
Pues la verdad que no. Lo único que se es por fotos y por su infinidad de anécdotas. También por los comentarios de amigos comunes y fotos.
No creo que pueda compararme con él. Ha llegado mucho mas alto que yo, y por lo que se, era bastante buen jugador.
2.-Has tenido a tu padre como entrenador, ¿supuso esa circunstancia ventajas o desventajas para ti?
Para mí ha sido el mejor entrenador que jamás he tenido y tendré, es algo que siempre defenderé. Como ventaja, sin duda, la confianza que demostraba hacia mi. Bajo esas circunstancias era mas fácil jugar. Como inconveniente, a veces era dificil separar la relación padre-entrenador, pero las ventajas superaban con creces dichas desventajas.
(Luisma intenta taponar a Jesús Gama en Puente Genil)
3.-¿Qué destacarías de tu padre como entrenador? ¿Qué cosas aprendiste de él que nunca olvidarás?
Destacaría que era capaz de aprovechar cada ventaja de la que dispusiese, aprovechar a cada jugador porque sabía a la perfección lo que cada uno de nosotros podía aportar. Aprendí a ser humilde y trabajador. Sin trabajo no se llega a nada.
4.-¿Qué es para ti el baloncesto? ¿Cuál es tu jugada preferida? ¿Hay algo que no te guste entrenar porque te resulte monótono o por cualquier otra circunstancia?
Para mi es mi pasión, mucho mas que un hobby. A parte de jugador, soy también entrenador en categorias inferiores y he de decir que disfruto tanto como los niños cuando juegan.
Cualquier jugada, quiero tanto este deporte que toda jugada es mi preferida.
Antes te habría dicho que trabajar la defensa es aburrido, pero hoy en día quien no defiende no juega, y es una realidad.
(Luisma hace el salto inicial en Maristas, su padre se atisba en la grada)
5.-Todos tenemos nuestras referencias como jugadores y como entrenadores, gente que han dejado una huella especial baloncestística a los que admiramos e incluso en momentos han sido nuestros referentes, ídolos, etc, ¿Cuáles han sido los tuyos?
Pues ha habido jugadores famosos, como Michael Jordan, Kobe Bryant y demás, pero decir que son mis referencias es algo iluso. No llegaría nunca ni por asomo a su nivel, por lo que es inútil que sean mis referencias. Son por supuesto mis ídolos pero me quedo con mi padre como referencia. Me ha marcado mucho y siempre fue mi referencia.
6.-Se de buena tinta que eres buen tirador de tres, te he visto en los entrenamientos meter series importantes de tiros con buen porcentaje ¿por qué no te prodigas en esta faceta durante los partidos?
Es mi espina clavada. En entrenamientos soy capaz de ganar en series de tiro a compañeros que son grandes tiradores, pero en partidos no tengo esa confianza, quizás porque no estoy acostumbrado. Sin duda es una faceta que tengo que mejorar.
7.-¿En qué posición te gusta más jugar? ¿Por qué?
Me siento muy cómodo jugando de 3, porque me gusta correr y aprovechar cuando tengo ventajas en poste bajo.
(En un tiempo muerto con su actual equipo, de espaldas se seca la cara)
8.-¿Cuál es tu rol en el CB Córdoba? ¿Qué prestaciones te pide “Júnior”?
Mi rol es y siempre será ayudar al equipo, aquí y en cualquier lado. Está claro que hay jugadores que tienen mas presencia ofensiva, pero intento aprovechar cada oportunidad que tengo. Nuestro equipo es eminentemente tirador, por lo que intento dar equilibrio penetrando y generando juego. Es lo que Júnior quiere de mi, además de lo presupuesto básico, como es intensidad y compromiso defensivo.
9.-¿A qué aspiráis este año con tu equipo? ¿Qué objetivos os habéis marcado?
Es una realidad innegable que somos un equipo para aspirar para estar entre los tres primeros, pero luego en baloncesto ocurren muchas cosas. Nuestro objetivo es el día a día, no podemos llenarnos la boca de ilusiones y aspiraciones sino trabajamos día a día.
10.-¿Qué efecto causan en los jugadores las cada vez más reconocidas Noches del Infierno Cordobés? ¿Qué opinas de ellas?
Pues quizás ahora mismo no estemos muy acostumbrados a ver a tanta gente y por eso juguemos a veces algo nerviosos, pero es algo que con el tiempo compensará la balanza a nuestro favor. Creo que es un esfuerzo enorme por parte de la junta directiva, y le pediría a la gente que acudiera mas a menudo, porque volver devolver a Córdoba al lugar al que pertenece en el mundo del baloncesto es cuestión de todos.
P.D: **Luisma García está en la actualidad de baja por rotura del escafoides, le deseamos una pronta recuperación y que le veamos pronto con sus compañeros en la cancha de juego. Aprovecho la ocasión para agradecer a ambos su colaboración con el blog**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.