miércoles, 25 de enero de 2012

Juan Antonio Fuentes "A CORAZÓN ABIERTO"

**Hemos entrevistado a Juan Antonio Fuentes jugador actual del CP Peñarroya y con amplia trayectoria como jugador pasando por diferentes equipo de liga EBA en Andalucía y Extremadura e incluso en liga LEB con el Cajasur Córdoba, con su sinceridad habitual y "a corazón abierto" disfrutemos de sus opiniones**:
-¿Tu padre jugó muchos años a baloncesto en el equipo mas representativo de Córdoba. ¿Que significó y que influencia generó en tí?
No he visto a nadie con tanta pasión con un balón de baloncesto en las manos, y creo que no contagiarme de ese "veneno" del baloncesto desde que era pequeño era prácticamente imposible, sencillamente por su entusiasmo.
Mi mayor satisfacción, es poder conocer a mi padre deportiva y humanamente a través de las personas que han convivido con él, tanto en su trayectoria deportiva como en su vida personal. Y siempre en términos de respeto, y en la mayoría de las veces con un plus de admiración.
Creo que ese es el mayor reconocimiento que se puede conseguir, aunque resulte muy complicado, pero como siempre me ha dicho "con la verdad por delante" todo es posible, aunque tristemente hoy en día la honestidad no representa uno de los valores insignia de la sociedad.
Baloncestísticamente fue uno de los pioneros en Córdoba, primero en el DOSA (Salesianos), pasando por el Córdoba OJE, Juventud de Córdoba y, finalmente en el Maristas Córdoba, donde dejo la práctica del baloncesto a los 33 años, entrenado por un “tal” Eduardo Burgos.
-Te voy a escribir una palabra y contesta lo que desees: "Salesianos"
Un día de agosto de 1992 en el Polideportivo de la Juventud, disputaban un encuentro amistoso el Ferrys Lliria y el C.B. Cáceres, cuando mi padre que había conocido a Antonio Guerra (Presidente del C.B. Encinarejo en aquel entonces) durante unas "pachangas" disputadas en dicha localidad cordobesa, me sentó a ver el partido junto con uno de sus hijos, Antonio "Keko" Guerra.
(Salesianos 1996-97)
Aquel día conocí de los Salesianos de Córdoba por primera vez, a la semana siguiente, en la pista de "curillas" hacía mi primer entrenamiento, desde entonces siete temporadas, siete años de mi adolescencia, en un lugar donde conocí a mis amigos, tuve magníficos entrenadores, ganamos muchos campeonatos, el campo verde "Green Palace", jugamos campeonatos de Andalucía... todo bajo la batuta de D. Francisco "Kiko" Pastor.
(Salesianos júnior, 1998-99)
-¿Te ha dado el baloncesto lo que tu entrega y dedicación ha merecido? ¿Ha sido injusto contigo?
Creo que he conseguido y llegado a donde me he merecido, y si no he llegado más lejos no voy a culpar a nada ni nadie, el único responsable soy yo mismo. Ahora mismo mi entrega y dedicación está en el C.P. Peñarroya y mi objetivo es el próximo partido en Linares, en lograr la victoria.
-Definete como jugador, tus mejores virtudes y defectos.
Desde mi punto de vista mi mejor virtud como jugador es la competitividad, sobre todo cuando la situación es más complicada, es cuando me siento más cómodo. Defectos, tengo muchísimos, y me encanta cuando un entrenador o un compañero me hace verlos y me ayuda a solucionarlos, o al menos camuflarlos. 
(Partido de LEB Bronce)
-¿Hay algo de lo que te arrepientes en tu trayectoria como jugador?
Sobre todo a nivel físico, de saber que entrenar tantas horas como jugador de categorías inferiores, cuando tu cuerpo se está formando, sobre cemento puede tener repercusiones tan negativas sobre las articulaciones. No porque hubiera entrenado menos, pero lo hubiera hecho de forma diferente, pero es algo que en aquel entonces no podía controlar.
A lo largo de mi carrera con mis aciertos y errores puedo decir que no me he vendido nunca a nadie y eso en Córdoba te quita más que te da, pero con la perspectiva del tiempo ¿qué te puede dar el baloncesto en Córdoba y que te puede quitar? Ojalá algún día cambie el panorama, sobre todo por esos chavales que hoy son jóvenes y que sueñan con llegar lejos. Si por ser así, hay alguien que se haya sentido ofendido, le pido disculpas y si las quiere personalmente no tengo problema en hacerlo.
-¿De qué entrenadores guardas mejor recuerdo y por qué?
Para mi hablar de entrenadores es algo muy amplio por lo que si me permites, te cuento mis impresiones.
Yo he tenido la suerte de ser entrenado por el que posiblemente sea el mejor entrenador formado en Córdoba, como es Rafael Sanz. Jesús Calero, junto con Nacho Criado, ha sido el entrenador que más ha apostado por mí en sénior, confió en mí siempre, entrenador que siempre va de frente, lo que creó que siempre fue la base de nuestro compromiso jugador-entrenador y viceversa. A Nacho Criado lo considero un magnífico entrenador y una excelente persona, siempre tendré que agradecerle que me rescato dos veces, la primera en el C.B. Andújar después de mi lesión de rodilla y por segunda vez en el Cajasur Córdoba en LEB Bronce. 
(Marbella-Maristas Córdoba, 2009-10)
Pablo Bernabé hasta la fecha es el mejor entrenador que he tenido, competitividad, dirección de equipo y de grupo, recursos tácticos, planificación, calidad humana, transparencia, psicología, diálogo. Estoy convencido que más pronto que tarde le llegarán las oportunidades que día a día se está ganando.
He tenido otros muchos entrenadores, Fernando García (Salesianos y Villanueva), Rafael Nieto (Doncel la Serena), Luis Requena (UCO), Santi Gisbert (Cajasur Córdoba), Miguel Ángel Luque (Unión Córdoba y Peñarroya actualmente), Antonio Bioque (Selección Cordobesa Junior), "Curro" Bueno (Salesianos), José Luis Blanco (Salesianos), Morato (Salesianos), Mario Madejón (Cáceres sub-20), Manolo Alguacil (Cajasur Córdoba), Rafael del Moral (C.B. Posadas), Antonio Luna (Peñarroya), Felipe García (Peñarroya), todos ellos buenísimos entrenadores de los que aprendí siempre, lógicamente unos me aportaron más que otros, y tuve mejores o peores experiencias, pero eso también forma parte del juego.
-En tu largo historial como jugador habrás tenido muchos compañeros que te hayan dejado huella, ¿quiénes serian para ti los más importantes e imprescindibles? ¿Alguna anécdota curiosa?
Bueno, decir uno o dos compañeros sería muy injusto porque he tenido muchos y a todos ellos le tengo un gran aprecio, y me vas permitir que no nombre a nadie para no cometer el error de obviar a ninguno.
Anécdotas, en tanto años muchísimas, pero como no puede ser de otra manera, para mí el jugador que más me ha impactado en cuanto a curiosidades, es sin duda, José Manuel Aveledo. Recuerdo que en mi primer año sénior me hacía llevar una toalla de repuesto por si se le olvidaba, eso sí por cumplir bien en todas sus “necesidades” durante mi primer año sénior pase a ser su “protegido” ya en mi segundo año y eso era una gran ventaja cuando apenas tienes 19 años.
Recuerdo que durante dos temporadas seguidas cada vez que viajábamos a Villanueva de Córdoba (hora y cuarto de viaje de ida, más las vuelta) nos obligaba a escuchar a “Los Chichos” y lo peor de todo que lo recuerdo como algo que al final nos acabo gustando a todos.
Curiosidad extrema, nunca olvidaré un viaje de vuelta desde Almería que un compañero sufrió un apretón y solicitó parar al poco de iniciar el viaje y nadie le hizo de caso, a los pocos minutos el autocar fue inundado por una “fragancia” que nos hizo levitar... el jugador se había “cacado” en la papelera.
- ¿Hay algo que si pudieras borrarías de tu trayectoria deportiva?
Yo borraría algo de lo que me sintiera avergonzado, pero insisto con mis virtudes y defectos, lo que he cometido son aciertos o errores, lo propio de toda carrera deportiva, nada que me avergüence.
- Dime las tres situaciones que más te han hecho disfrutar como jugador.
Los campeonatos con Salesianos, las finales a 8 con Villanueva y Andújar y el tercero prefiero pensar que está por llegar.
- Has pasado por Villanueva, Doncel, Montilla, Andújar, Cajasur, Marbella, Peñarroya, etc. Cuéntame de forma resumida algo significativo de tu paso por estos equipos.
En Villanueva de Córdoba hicimos algo increíble los dos primeros años, en Montilla llegué con el equipo en puestos de descenso al finalizar la primera vuelta, en siete partidos nos colocamos para luchar por play off para terminar salvándonos por el average. Andújar era a mi medida como Villanueva en los dos primeros años, ritmo y mucha pegada, en la UCO a pesar del inicio de las lesiones disfruté muchísimo, en Doncel fue todo muy complicado.
(Partido Cajasur-Montilla, liga EBA)
Del Cajasur que te voy a contar, para lo bueno y para lo malo en Córdoba ha sido un paso obligado para todo los jugadores cordobeses, sencillamente creo que nunca llegué en el momento oportuno.
En el Unión y Posadas, en categoría provincial, reafirme mi determinación en seguir disfrutando del baloncesto hasta que el cuerpo no pueda más.
Marbella, me dio la vida en el momento más complicado de mi trayectoria, llevaba año y medio en el pozo de la provincial, y recogí la recompensa de tanto trabajo en silencio.
En Peñarroya, además de ser el club más importante de la provincia de Córdoba en la actualidad he encontrado una calidad humana tremenda. Estaba escrito que algún día se cruzarían nuestros caminos, recuerdo que contigo, Eduardo, estuve a punto de jugar en Liga EBA aun siendo júnior de primer año, luego en la temporada 2005/2006 también estuve a punto de formar parte de la plantilla en liga EBA, y cuando menos lo espera en la temporada 2010-2011 llegué al club. 
(Equipo actual de J.A. Fuentes, CP Peñarroya-2011/12)
Ojalá este año podamos darle una alegría a Peñarroya y logremos por lo menos estar en la pelea por el ascenso, aunque para mí, la posibilidad de ascender no es ninguna utopía.
-¿Del jugador júnior que tanto prometía al jugador maduro actual de Peñarroya ha habido muchos cambios? ¿Con qué te quedarías y que olvidarias?
Te voy a ser sincero, nunca me creí que yo fuera un chico que prometía, por una razón muy sencilla, aunque tuve la posibilidad de realizar una prueba con el F.C. Barcelona siendo ya júnior del tipo “alguien que conoce a alguien”, nunca ningún club importante llamó a mi puerta del tipo Unicaja, Caja San Fernando o así. Yo era de los que pensaban, si trabajo muchísimo puedo ser competitivo en mis primeros años sénior y hay tratar de encontrar un vía de escape fuera de Córdoba. Y ciertamente creo que hice lo que pude, en mi primer año sénior con solo 18 años ronde los 9 puntos por partido en Liga EBA cuando esta competición era la tercera categoría nacional, al siguiente año realice una temporada muy buena siendo campeones del Grupo D de liga EBA y llegando a una final a 8, ese año fui escolta titular, promediando 14 puntos por partido y por encima del 40% en triples en solo 26 minutos de juego por partido. Nadie llamó.
Luego llegó la lesión de rodilla con solo 22 años, lesión que prácticamente me acompañó hasta el año 2010, incluso me vi obligado a parar la temporada 2006/2007, el cuerpo me pedía un respiro. Y ahora pasado el tiempo fue una gran decisión.
Es más, es ahora con 30 años cuando puedo decir que mejor me encuentro físicamente, llevó dos temporadas sin tener que acudir al fisioterapeuta, cuando desde los 22 año casi acudía a diario.
En la misma línea de antes, te diría que todo esto lo he vivido con mucha pasión, y es con lo que me quedo, Obvio que a todo este camino le acompaña un proceso madurativo no solo deportivo, también en el plano personal. Prefiero mirar hacia delante, mi ilusión está intacta.
-Tu mejor jugada.............
Mi hija Lucía
-Tus ídolos y jugadores favoritos…
Mi ídolo es mi padre del que ya hable antes de los por qué y mi jugador de baloncesto favorito es Drazen Petrovic, he visto más 300 partidos suyos (Sibenik, Cibona, Real Madrid, Yugoslavia, Croacia, Portland, Nets) y nunca he visto nada igual. En otro ámbito, tengo que reconocer que siento una admiración profunda por Roger Federer.
-Algo que no te guste o que te cueste hacer como jugador....
Lo que más me cuesta es la defensa del 1X1, pero desde hace unos años he crecido en este aspecto, he aprendido como impedir verme en esta situación en los partidos (anticipar líneas de pase para que el atacante reciba lo más lejano posible, obligar a recibir en las esquinas donde tiene menos espacios para desbordar y puedo orientar mejor mi defensa evitando el centro, obligar a echar el balón al suelo lo más rápido posible para que mi atacante lea lo peor posible la situación de ataque, entre otras posibilidades), así como he crecido en otros aspectos del juego defensivo también muy importantes como son los rebotes y recuperaciones de balón.
-Tus entrenadores favoritos y admirados son....
En el ámbito del máximo nivel, mi entrenador favorito es Stanislav Pesic y siento admiración por entrenadores españoles como Aito y Julbe, que si no profesan un baloncesto de mi gusto, dan oportunidades de verdad a jugadores jóvenes.
-¿Crees que tu futuro puede ser el de entrenador profesional? ¿Te ves con cualidades para ello?
Ahora mismo pensar en ser entrenador de equipos sénior ni me lo planteo, realice el curso de Nivel I en 1997 y ahí me quedé, quizás en un futuro.
-Sabemos que tus últimas actividades han estado relacionadas con el Campus Gaber de Marbella y tu trabajo en el Centro Penitenciario, háblanos algo de dichos trabajos.
Bueno Gaber es como dice su lema “una nueva forma de entender el deporte”, en la actualidad ya se está trabajando en la segunda edición del Campus Gaber Marbella que se celebrará del 12 al 21 de julio, así como en otras iniciativas deportivas que espero que salgan adelante.
En el Centro Penitenciario de Córdoba en la actualidad a través del C.D. Módulo 0 dirijo la Escuela de Baloncesto en doble sesión semanal en la cual debido a la pasión que le ponen mis jugadores recibo día a día una lección de entrega y superación.
(Dirigiendo a su equipo de Addipacor)
Pero no puedo olvidar que desde hace muchos años, pertenezco al C.D. Addipacor (Colegio Divina Pastora) donde despacio pero con paso firme nos estamos haciendo un sitio en el panorama baloncestístico provincial.
Recientemente he sido profesor de la asignatura “Entrenamiento deportivo” en un curso de Monitor de Fútbol y Fútbol Sala organizado por el CEDIFA. Además de ejercer como profesor en la formación de Monitores Deportivos para CIC BATÁ.
-Por último la pregunta del millón, ¿que opinas del Blog Viveelbasket?
Eduardo, yo no puedo dar la opinión como lector de tu blog, ya que te conozco desde hace muchos años, eres amigo de mi padre (al cual entrenaste en Maristas en 3ª División), eres amigo mío, fuiste mi tutor en las prácticas de magisterio, no he tenido la suerte de que me entrenases, aunque contaste conmigo para Maristas hace un par de temporadas, y me dolió muchísimo decirte que no, pero se que comprendiste que un año entero entrenando en cemento no es lo más adecuado para mí
El blog es una perspectiva más de lo gran entrenador que eres y me vas permitir “tirar” una de las mías, si en Córdoba no has entrenado nunca al primer equipo de la ciudad es por estar tan preparado, triste decirlo, pero así lo pienso. 
P.D. Muchas gracias por la entrevista y por lo que me concierne, aunque creo que es algo exagerado.

1 comentario:

  1. Sí que puede ser exagerado pero rebosa sinceridad. De las anécdotas no pienso desvelar nada pero son fidedignas, las viví todas en primera persona.
    Un abrazo a todos,
    Jesús Calero.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.