viernes, 27 de enero de 2012

Ha fallecido el Hmno Marista Carlos Rubio, creador del Club Baloncesto Maristas de Córdoba

Acabo de recibir la noticia del fallecimiento del Hermano Marista Carlos Rubio Múzquiz a los 70 años de edad, posiblemente pueda ser una persona desconocida para los lectores del blog, pero sin embargo el Hmno Carlos fue la persona que inició el Baloncesto en el Club Maristas de Córdoba, el fue quién lo creó y todo lo representa esta institución baloncestísticamente en la actualidad tiene mucho que agradecerle.

(Imagen extraída de la web de Maristas de Córdoba)
El Hmno Carlos se incorporó al Colegio Maristas de Córdoba en el año 1973 procedente de Nuestra Señora del Carmen, de Badajoz. Profesor de Química y Matemáticas en el BUP, en 1977 fue elegido Director del Colegio. Los seis años que estuvo al frente de él fueron decisivos para modernizar y consolidarlo.
Si mi memoria no me falla fue en la temporada 1974-75 cuando el hermano Carlos junto a otros jóvenes hermanos llenos de ilusión (Serafín, Andrés y Juanjo), se volcaron como en tantas otras cosas con el deporte del baloncesto en Córdoba, contrataron a Jesús Orozco como entrenador y coordinador deportivo y este construyó un organigrama técnico de entrenadores mas que importantes como Jose Luís de los Reyes "El Pipa", Manolo González, Antonio Millán y el que les habla Eduardo Burgos, todos juntos iniciamos la maravillosa historia del Maristas de Baloncesto. En años venideros fueron llegando mas entrenadores ilustres como José Luís Vega, Fernando León, Fran de Larriva, Luís Requena; Luís Pintor, Chany del Rey, etc, (que me perdonen aquellos que por olvido no haya citado).
También hubo muchos padres colaboradores importantes que colaboraban desinteresadamente, el Hno Carlos para su captación era un verdadero artista, con el paso del tiempo recuerdo a gente como, Yarza, Casado, Pedraza, Fernando Román, Rafael Santos, Pepe Orozco, Manolo Garrido (muchos años Coordinador deportivo), José Luís Aneri, Pepe Alcántara, etc.
Sin olvidar a tantas generaciones de alumnos y jugadores que crecieron con la semilla del Hno Carlos, sin ir mas lejos el fue quién despertó en mi la llama de entrenar, en aquel entonces temporada 75-76 yo jugaba en el sénior provincial de Maristas y él me indicó que entrenase a un equipo de infantiles del colegio porque intuía que tenía cualidades para entrenar y está claro que no iba mal encaminado.
En los últimos años, hasta hace apenas un mes casi, he visto muchas veces al Hmno Carlos que jubilado se encontraba en la Comunidad Marista de Córdoba, paseaba un día si y otro no por los patios del Colegio Cervantes  viendo entrenamientos y partidos, se sabía el nombre de todos los chicos y chicas e inmediatamente me decía que me fijara en tal o cual porque le gustaba mucho como jugaba. Me ha pillado de sorpresa total esta noticia y me ha dejado totalmente entristecido.
El Hno. Carlos, muy querido en el colegio por su cercanía con los Antiguos Alumnos y los pequeños del Centro, tuvo una larga trayectoria de servicio en diferentes obras maristas y durante tres años fue el DELEGADO NACIONAL DE EDUCACIÓN y DIRECTOR de la Revista PRESENCIA MARISTA. Desde 2007, residía en nuestra ciudad. 
Hermano Carlos, descanse usted en paz y organice otro nuevo Club Maristas de Baloncesto en el cielo, ¡gracias por todo!.

2 comentarios:

  1. Rafael Garrido Varo27 de enero de 2012, 14:24

    Estimado Eduardo: Permiteme unas breves palabras sobre el Hermano Carlos. Desde que ayer me lo comentó Luis Requena, no paro de tenerlo presente. El hermano Carlos es el gran padre del deporte en el colegio Cervantes, de eso no me queda duda. Fue un grandísimo Director del colegio, y un firme defensor del binomio perfecto, deporte y educación, en sus dos vertienes: deporte PARA la educación, y deporte CON educación. Un día festivo, era siempre un día de actividades deportivas, cualquier excusa era válida para organizarlo. Gran labor en la que le acompañaron otros muchos, especialmente Serafín y Andrés, otros hermanos, entrenadores como Jesús, Luis, Eduardo, mi hermano Enrique y otros grandes entrenadores-educadores, padres, alumnos y colaboradores que hicieron posible el milagro de que un modesto colegio se codeara con las mejores canteras del baloncesto, pero que sobre todo ayudó a formar personas.

    Un gran hombre que, desgraciadamente como otros muchos, también se nos ha ido, pero que perdudará para siempre en los alumnos deportistas de nuestro colegio. Un fuerte abrazo para la Famila Marista y para todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo y beneficiarnos de su gran labor educadora. Descanse en paz.


    Rafael Garrido Varo, exalumno y exjugador Maristas de Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. Te echaremos mucho de menos, gracias por tu apoyo y tu presencia día a día en cada entrenamiento y cada partido. Eres un alma de Dios y seguro que desde ahí arriba con cámara en mano, para hacernos la foto de la victoria como siempre decías,seguirás siguiendonos y animandonos para siempre. Descanse en paz.

    Miguel Ángel Luque Bergillos.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.