viernes, 30 de septiembre de 2011

2ª Jornada de Adecco Oro (Resultados y comentario)

CiP Lleida Básquetbol vs CB Tarragona 2017...75-70
Cáceres Patrimonio de la Humanidad vs Melilla Baloncesto...85-72
CB Granada vs Knet&Éniac (Clavijo)...76-85
Ford Burgos vs Logitravel Mallorca...83-87
Palencia Baloncesto vs Lobe Huesca...78-74
Iberostar Canarias vs Breogán de Lugo...89-73
UB La Palma, Isla Bonita vs Grupo Iruña Navarra...81-73
Menorca Básquet vs Clínicas Rincón...80-37
Baloncesto León vs Girona FC...82-88
COMENTARIO DE LA JORNADA
El Knet&Éniac se confirma como la gran sorpresa de este inicio del campeonato tras derrotar a domicilio al CB Granada para colocarse con un 2-0 en su casillero. Logitravel Mallorca se unió a la fiesta de los modestos derrotando a domicilio al Ford Burgos en su visita a El Plantío. CiP Lleida, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Palencia Bto, Iberostar Canarias y UB La Palma lograron imponerse en los debuts ante sus respectivos públicos.
CRÓNICAS EQUIPOS ANDALUCES
CB Granada vs Knet&Éniac
Con las bajas de Samb, Payne y Francis Sánchez llegaba al encuentro un CB Granada que no ha podido brindar a su público el segundo triunfo del curso. El equipo nazarí se encontró con un Knet&Éniac que daba la segunda sorpresa consecutiva de la temporada para mantenerse en el liderato gracias a la intensidad que imprimió el base Matt Witt al ritmo de juego logrando las primeras ventajas para el cuadro riojano. Rai López y Carlos Cobos trataban de hacer lo propio para el cuadro local pero los constantes errores del equipo de cara al aro se convertían en nuevas opciones para un Knet&Éniac más acertado en la faceta reboteadora. Granada no cesó en su empeño por remontar el encuentro pero el acierto de Jesús Sala en las rotaciones y la aportación de Lawal en el rebote (16) terminaron por decantar la balanza del lado visitante.
La clave:
Doblegar al rival en el rebote suele ser sinónimo de victoria y así sucedió sobre la cancha del Palacio de los Deportes de Granada donde los locales no pudieron neutralizar, con sus 21 rechaces, los 48 capturados por un Clavijo que se topó, de este modo, con numerosas segundas opciones en ataque.
Menorca Básquet vs Clínicas Rincón
Noche para olvidar la de un Clínicas Rincón que ha pagado los platos rotos de la derrota del Menorca Básquet en la primera jornada. Los hombres de Manolo Povea asistieron al primer triunfo de un Menorca Básquet llamado a estar arriba y que ha experimentado una gran mejoría en apenas 7 días, especialmente en tareas defensivas.
El encuentro comenzó con un Menorca Básquet muy enchufado y que lograba el primer parcial importante con el 13-2 de los primeros tres minutos y medio. Un triple del Clínicas serviría para mantener la esperanza viva y ayudar al equipo a introducirse nuevamente en partido pero una vez comenzado el segundo periodo, las esperanzas visitantes comenzaron a diluirse. Menorca Básquet se mostraba cada vez más acertado de cara al aro enseñando una defensa con la provocaban constantemente los fallos de su rival. Los 22 puntos de diferencia al descanso no eran más que un aviso por parte de un Menorca Básquet que, pese a comenzar a rotar dando entrada a los hombres de banco, mantuvo el nivel ofensivo durante los últimos 20 minutos donde los parciales se sucedían para cerrar el marcador con 43 tantos de diferencia.
La clave: El juego de equipo de un Básquet Menorca donde 5 de sus hombres alcanzaron los dos dígitos de valoración y en el que todos sus hombres salvo uno consiguieron anotar.
FUENTE: DPTO COMUNICACIÓN FEB (Texto y foto)

La Supercopa Endesa a escena

Vuelve el espectáculo de la ACB a Bilbao hoy 30 de septiembre y mañana 1 de octubre. Justo una semana antes de que comience la Liga Endesa, cuatro grandes equipos se disputarán en la ciudad bilbaína el primer título oficial de la temporada 2011-12: la Supercopa Endesa.
Bizkaia Bilbao Basket, FC Barcelona Regal, Caja Laboral y Real Madrid serán los participantes de un evento que retransmitirá Teledeporte, el canal temático deportivo de TVE, y que se celebrará en el magnífico pabellón Bilbao Arena (Miribilla), cancha habitual del club bilbaíno. En esta edición no se celebrarán los concursos de Mates y Triples.
El actual subcampeón, el Bizkaia Bilbao Basket, actuará como equipo anfitrión y será unas de las grandes atracciones de la cita. Bilbao aún recuerda la gesta de la temporada pasada, que alcanzó el subcampeonato de Liga y fue uno de los ocho participantes en la pasada Copa del Rey, y está volcada con el equipo que dirige Fotis Katsikaris.
El FC Barcelona Regal, vigente campeón de la última edición celebrada en Vitoria el año pasado, actuará como vigente campeón de la Liga y Copa del Rey disputada en Madrid el pasado mes de febrero.
Completan el elenco de participantes en esta Supercopa Endesa ACB 2011 el Real Madrid, que ocupa la plaza destinada al equipo con mejores méritos en competiciones internacionales gracias a su condición de semifinalista de la pasada Final Four de la Euroleague celebrada en Barcelona, y el Caja Laboral, que ocupa la última plaza que libera el FC Barcelona Regal por su doble condición de campeón de Liga y Copa por su mejor coeficiente deportivo de la temporada 2010-11.
FUENTE: Comunicación ACB (texto y foto)

Emilio Cartolano dirigirá al ABP de Badajoz

Emilio Cartolano entrenará a la Asociación de Baloncesto Pacense (ABP) en la Liga EBA la próxima temporada en sustitución de Fernando Méndez, que pasa a ser el director deportivo del club de Badajoz.
La ABP cuenta con nueve jugadores, tres de la primera plantilla de la pasada temporada, el base Iñaki Uriz, el escolta Dani Callejo y el pívot Luisma Lorido, a los que se podría unir el alero Lorenzo Díaz Chipi . El resto son jugadores de la casa: Dani Martín (segundo base de la pasada temporada), Javi Moreno (también base), los escoltas Juan Valerio y Quique, el alero Santi Castaño y el pívot Teo Hernández. El equipo necesita fichar a un alero y un pívot.
La temporada comenzará para los pacenses el 19 de noviembre a las siete de la tarde, jugando en la pista del Novaschool de Málaga. Solo hay nueve equipos en el grupo D, por lo que la liga empieza muy tarde y se disputarán 18 jornadas, hasta el 28 de abril del 2012. Habrá dos parones de 3 semanas, de la jornada 4 (18-12-11) a la 5 (15-01-12), y de la 15 (25-03-12) a la 16 (15-04-12).
FUENTE: José Luís Vela (La Crónica de Badajoz)

Marsol Conquero inicia ante la Universidad del País Vasco su cuarta andadura en LF2

El Grupo Marsol Conquero comienza este sábado su cuarta andadura en Liga Femenina 2 con los primeros mil cien kilómetros a sus espaldas en furgonetas. Y de inicio, a las jugadoras de Gabriel Carrasco les espera el Universidad del País Vasco, campeón del grupo la pasada campaña y que un año más aspira a estar en la fase final y poder dar el salto a la máxima categoría. El choque tendrá lugar a partir de las 17.45 horas en el polideportivo Josean Gasca de San Sebastián.
En conjunto onubense llega a la cita después de una pretemporada que ha sido buena a nivel de trabajo aunque no tanto a nivel de sensaciones competitivas, pero todo puede cambiar. Hasta este miércoles, con la llegada de Valeria Kast, el Grupo Marsol no ha podido contar con su plantilla al completo. A eso hay que unir que Lidia Mirchandani ha permanecido casi dos semanas sin poder entrenarse al nivel de sus compañeras por una microrrotura de fibras.
Durante la semana se ha trabajado para arreglar los desajustes tenidos en los dos partidos contra el Femenino Cáceres y las sensaciones son positivas aunque cabe recordar que el equipo está aún en plena fase de construcción debido a, por condicionamientos económicos, haber dispuesto de menos días para realizar la pretemporada. Las jugadoras son las primeras que están con ganar demostrar que las dudas que haya podido generar el equipo durante la pretemporada no están y se han entrenado duro para comenzar la competición ganando.
La confianza que tiene el cuerpo técnico en la plantilla que se ha confeccionado es total. Con la base del equipo del año pasado (Lidia Mirchandani, Gusi Collantes, Itziar Germán Ana Alonso, Alba Vargas y Nerea Raluy), las nuevas incorporaciones hay que encontrarlas en las comunitarias Tina Dimitrova y Valeria Kast, internacionales absolutas por Bulgaria y Estonia, respectivamente, las campeonas de Europa en categorías de formación Patricia Cabrera y Alejandra de la Fuente, y el regreso de dos jugadoras formadas en el club, Rocío Bartomeu y Marina Lineros, que la anterior campaña no estuvieron por distintos motivos. En definitiva, una plantilla equilibrada y competitiva que puede ofrecer múltiples variantes de juego sobre la pista.
Tras la gran temporada realizada el pasado ejercicio, convirtiéndose en el equipo revelación del grupo B, el club no quiere dar un paso atrás y el objetivo que se marca para este año es ambicioso. La competencia por las plazas de ascenso es grande pero el Grupo Marsol no va a rehuir de la pelea, a pesar de que ya no va a contar con ese factor sorpresa.
En San Sebastián lo saben y es por ello que el UPV no quiere dejarse sorprender como lo hizo el Real Canoe en la primera jornada de la 2010/2011. El conjunto donostiarra vuelve a ser el equipo a batir en la categoría. Tras dos años consecutivos jugando fase de ascenso y una plantilla sin apenas modificaciones, lo que dice de la solidez que tiene como conjunto, las de Azu Muguruza esperan que a la tercera vaya la vencida. Con Arantxa Novo como jugadora más destacada, la baja de la senegalesa Oumoul Sarr, líder en valoración las últimas campañas, ha sido cubierta por la brasileña Geisa Oliveira, pívot con amplia experiencia en España y que brilló a gran altura en el Uni Cajacanarias la pasada temporada.
La pretemporada de las guipuzcoanas ha sido notable, derrotando a Las Gaunas, equipo recién ascendido a Liga Femenina 2, y saldando un doble enfrentamiento tanto con Hondarribia-Irún como con Obenasa Lacturale, ambos de Liga Femenina, con una victoria y una derrota en cada uno de ellos.
Un triunfo andaluz en San
COMUNICADO MARSOL CONQUERO

Un renovado Baloncesto Córdoba afronta con ilusión su temporada en liga EBA

Por medio de este correo os queremos comunicar que el próximo lunes día 3 de octubre comienza oficialmente la pretemporada de nuestro club, el CLUB BALONCESTO CORDOBA, nueva denominación del antiguo Baloncesto Córdoba 2016.
PLANTILLA 2011-12
Bases: Luis César Garrido (B. Córdoba 2016), Scott Bibbins (Nothern Kentucky Norse)
Escoltas: Arturo López (B. Córdoba 2016), Cristino Núñez-Romero (Maristas)
Aleros: Pablo Villarejo (B. Córdoba 2016), Luisma García (B. Córdoba 2016), José Varo (Maristas Juvenil)
Ala-pívots: Miguel Ángel Orán (Fontedoso Carrefour El Bulevar Ávila, ADECCO PLATA)
Pívots: Anastasio Vázquez (B. Córdoba 2016), Sileye Dioum (Alaior Menorcarentals.com, EBA).
Entrenador: Manuel Jiménez "Júnior"
Esta plantilla se verá complementada esta por los júniors de nuestro equipo de cantera del Ciudad de Córdoba: Pablo Luque, Luis Garrido, Luis Rodríguez, Sergio Vega y Antonio Carlos Fuentes.
A día de hoy la plantilla aún se encuentra abierta, estudiándose diversas ofertas para completarse la misma. La jornada del lunes se iniciará con los correspondientes reconocimientos médicos que se realizarán en el Centro Médico de Medicina Deportiva, sito en el Pabellón Vista Alegre y con una sesión en pista que comenzará a las 18:30 en el mismo pabellón Vista Alegre.
Los días y horas de entrenamientos son los siguientes:
. Lunes, martes y jueves de 18:30 a 20:00 horas y viernes 20:00 a 21:30 horas. Estos días se verán complementados con sesiones matinales de preparación física, tanto en pista como en gimnasio y sesiones de vídeo.
Partidos de pretemporada:
El primer partido oficial de pretemporada será el día 9 de octubre en la pista del C.B. Linares. El día 15 de octubre jugaremos la final de la Copa Diputación y el 23 de octubre será nuestro primer partido en casa, frente al Montajes Rueda de Andújar (Vista Alegre, 23 octubre, 12:30 h)
A parte de estos partidos oficiales, se disputarán partidos de entrenamiento a puerta cerrada, de los cuales os iremos informando puntualmente.
Nueva página web:
También os informamos que en próximas fechas se abrirá la nueva página web del club, donde estaréis informados de todos los eventos que tenemos preparados para esta temporada y aprovechamos para deciros que habrá muchos y variados “acontecimientos”.
Sin otro particular, queremos agradeceros vuestro apoyo y colaboración en todo lo referente a nuestro club. Con este apoyo sabemos que podemos llevar al baloncesto cordobés al sitio que se merece.
FUENTE: Jose Antonio Carranza (BALONCESTO CÓRDOBA)

Asamblea General de Socios CB Marbella

El pasado martes día 27 de septiembre, el Club Baloncesto Marbella celebro su asamblea general de socios. Dicha reunión la abrió su presidente D. Jacinto Guerrero, dando las gracias por su asistencia a todos los socios del club, acto seguido se empezó por el orden del día, que correspondía a la presentación y aprobación de las cuentas,las cuales se aprobaron por unanimidad, al iguál que se aprobó el presupuesto para la temporada 2011/12.
En el siguiente punto se abordo la completa renovación de la directiva,la cual expuso el presidente quedando como a continuación se detalla:
Presidente: Jacinto Guerrero
Vicepresidente: Shaouqui Fakouri
Secretario: Juan Caracuel
Tesorero: Jose A. Guerrero * Responsable comunicación padres y jugadores.
Vocal: Eva López *Responsable equipaciones y material deportivo.
Vocal: María Martínez *Responsable equipaciones y material deportivo.
Vocal: Victor Duarte *Responsable de comunicación con patrocinadores
Vocal: Luis Larregola *Responsable de comunicación con padres y jugadores.
Vocal: José Felix Fernández *Secretario técnico.
Vocal: José Manuel Burgos *Coordinador deportivo de Cantera.
Vocal: Daniel Gutiérrez * Coordinador de Escuelas.
COMUNICADO CB MARBELLA

Campeonato Basket Córdoba: "El infierno cordobés toma la calle"

Estimados amigos del baloncesto cordobés y de la obra benéfica de los Hermanos Trinitarios, incluyo toda la información definitiva sobre el evento de baloncesto urbano que celebraremos el día 8 y 9 de octubre en la explanada Estacion Adif.
En primer lugar, deseo agradecer a todos vosotros la ayuda que ha hecho realidad los días de baloncesto urbano a favor de los HH Trinitarios, Prolibertas (info@prolibertas.org) y de sus instalaciones para proporcionar una ayuda social a los más necesitados. Como decimos siempre en la familia del Club de Baloncesto de Córdoba, "Baloncesto es mucho más que encestar."
El martes, día 4 de Octubre a las 11:30 horas, celebraremos una Conferencia de Prensa en la Excelentísima Diputación de Córdoba.Nuestro deseo es de verlos a todos en este día.
El miercoles, día 5 de Octubre a las 11:00 horas, todo el Equipo del CBC, visitara las Instalaciones de los HH Trinitarios a los cuales dedicaremos la nueva temporada de baloncesto 2011-2012.
Una vez más, gracias por vuestra colaboración desinteresada.
Gillermo Masterson (Córdoba Club de Baloncesto)

jueves, 29 de septiembre de 2011

Adecco Plata: Nuevo calendario y representantes

La Adecco Plata ha celebrado la reunión anual de sus clubes en la que se ha formado la Comisión Ejecutiva de la Competición que quedará integrada por Fontedoso Carrefour Ávila, CB Prat, Gandía Básquet y Plasencia Extremadura como representantes de los clubes que se unen a Ferrán Aril (Directivo encargado de competiciones Adecco), Luis Giménez (Secretario General FEB) Ángel Palmi (Director Deportivo FEB) y Kiko Martín (Director de Comunicación FEB) en este órgano de gestión de la competición.
A falta de la ratificación de la Comisión Delegada de la FEB, la liga ha adecuado sus fechas de competición a los 13 equipos que disputarán la nueva edición de una Adecco Plata cuya fase regular comienza el 8 de octubre y concluirá el 20 de abril con ascenso directo para el Campeón de liga y tres rondas de playoffs (24, 27 y 29 de abril en cuartos; 4, 6, 9, 11 y 13 de mayo en semifinales y 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo en la final) de las que saldrá el segundo equipo con plaza deportiva de ascenso a la Adecco Oro.
UNA PLAZA DE DESCENSO Y ESTUDIO DE FUTURO
El último clasificado de la fase regular perderá sus derechos deportivos y la Comisión Ejecutiva trabajará sobre un estudio de futuro de la competición encuadrado dentro del escenario global de las competiciones del Baloncesto Español. Un escenario que ha llevado a los clubes y a la Federación a estudiar la posibilidad de seguir adecuándose a la realidad económica actual para favorecer el desarrollo de una liga clave en la vertebración de las competiciones españolas, modelo estructural en el Baloncesto Europeo.
1ª JORNADA (8 y 9 de octubre)
AURTENECHE MAQUINARIA ARABA/AL - CB PRAT JOVENTUT
OVIEDO CLUB BALONCESTO - TENERIFE BALONCESTO
PLASENCIA EXTREMADURA - BARÇA REGAL
LEYMA NATURA BASQUET CORUÑA - GANDIA BASQUET
FONTEDOSO CARREFOUR EL BULEVAR - CB LAS ROZAS
AGUAS DE SOUSAS OURENSE - LAN MOBEL ISB
Descansa: BC RIVER ANDORRA
FUENTE FEB

2ª Jornada de la Adecco Oro (Previa de los partidos de los equipos andaluces)

CiP Lleida Básquetbol vs CB Tarragona 2017...(Viernes, 20:45 h.)
Cáceres Patrimonio de la Humanidad vs Melilla Baloncesto...(Viernes, 21:00 h.)
CB Granada vs Knet&Éniac...(Viernes, 21:00 h.)
Ford Burgos vs Logitravel Mallorca...(Viernes, 21:00 h.)
Palencia Baloncesto vs Lobe Huesca...(Viernes, 21:00 h.)
Iberostar Canarias vs Breogán de Lugo...(Viernes21:00 h. – Hora local)
UB La Palma, Isla Bonita vs Grupo Iruña Navarra...(Viernes, 21:00 h. – Hora local)
Menorca Básquet vs Clínicas Rincón...(Sábado, 1900 h.)
Baloncesto León vs Girona FC...(Sábado, 21:00 h.)
(Foto extraída de la web de la FEB, J. González)
LA JORNADA PARA LOS EQUIPOS ANDALUCES
El Clínicas Rincón tratará de pescar la primera en el complicado inicio liguero con el que se ha encontrado en la presente campaña. Pero vencer en la cancha del  Menorca Básquet, que debuta ante su público con la necesidad de evitar un nuevo tropiezo, no será nada fácil. En palabras del capitán Urko Otegui, el equipo afronta el encuentro no sólo con la necesidad de ganar sino también de gustar.
El CB Granada que venció en la jornada inaugural en Mallorca, no renunciará a seguir creciendo en su primer encuentro como local. El ambiente del Palacio de los Deportes puede ser una de las claves con las que el equipo de Curro Segura trate de frenar los impulsos ofensivos del sorprendente líder Knet&Éniac (La Rioja) que derrotó ampliamente al Baloncesto León en su debút en la Adecco Oro.
En el equipo riojano del Clavijo dos de sus hombres interiores llegan entre algodones; en el caso de David Mesa tras sufrir una subluxación en el hombre que lo ha mantenido fuera de los entrenamientos al comienzo de la semana, y en el caso del israelí Chubrevich tras sufrir un esguince de tobillo leve. En el equipo local se espera el debút de Piwi García que no participó en el primer partido de liga.
FUENTE FEB

El CB Cimbis jugará su segundo partido de la Copa Delegación ante Las Canteras

El próximo domingo 2 de octubre a las 12:30 en el Pabellón del Parque el CB Cimbis disputará su segundo partido de la Copa Delegación frente a Las Canteras de Puerto Real.
Esta competición de pretemporada se realiza en sistema de liga triangular a una sola vuelta, después de la victoria a domicilio de la semana pasada en Ubrique por 76-77 una victoria ante los vecinos puertorrealeños le daría a los isleños la Copa, revalidando así el título que consiguió la temporada pasada.
Para este partido Eladio Vázquez podrá contar con Jony Enríquez, Joaquín Cabral y Jose Valero, que fueron bajas el partido anterior. Alo Marín continúa lesionado y ha comenzado esta semana los ejercicios de rehabilitación esperando estar a punto para el comienzo de la Liga EBA a mediados de noviembre.
COMUNICADO CB CIMBIS
El equipo Senior de AD Las Canteras se enfrenta éste Domingo en San Fernando a su primer partido oficial de la temporada. Después de un sólo partido amistoso, y si la plantilla aún diseñada al 100%, Jesús García plantea éste partido contra el equipo ahora mismo de más nivel de la provincia, el CB Cimbis, que militará ésta temporada en la Liga EBA.
(Imágenes de partido de la temporada 2010-11)
CB Cimbis que en su primer partido de ésta Copa Delegación el pasado sábado en Ubrique obtuvo una ajustada victoria, tiene la oportunidad de quedar campeón matemáticamente de la Tercera Copa Delegación de Cádiz.
Aunque seguro que el equipo portorrealeño que pese a renunciar por problemas económicos en participar en 1ª Nacional, mantiene su potencial del año pasado, le pondrá las cosas dificiles al equipo cañailla para conseguir la victoria, y luchar por ser campeón de ésta Copa la siguiente semana jugando como local contra el equipo de Ubrique.
COMUNICADO AD LAS CANTERAS

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Presentación del CB La Palma 95

El próximo sábado 1 de octubre a las 17 h se presentará la 18ª versión del CB La Palma 95. Será un acto especial y con mezclas de emotividad y contrastes ya que por un lado está la recientemente conseguida MEDALLA AL DEPORTE y por el otro el fallecimiento de una persona muy vinculada al club como era Juan Moreno, aún así nuestra entidad tratará de dar hueco a cada momento y seguir trabajando en pro del baloncesto local.
Se presentarán 12 equipos, 180 jugadores-as, 25 entrenadores, 8 directivos y 70.000 € de presupuesto para una campaña donde el club trata de seguir siendo mejor desde la superación propia.
Enlace 1: Datos del club
Enlace 2: Díptico de presentación

COMUNICADO CB LA PALMA 95

El I Torneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol solidario con la Fundación Cesare Scariolo

El I Torneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol 2011 se perfila como una buena oportunidad para colaborar con la Fundación Cesare Scariolo. La mitad del precio de las entradas (10 euros) del amistoso protagonizado por el Unicaja en Málaga, el próximo jueves 29 de septiembre, se destinará a los proyectos de ayuda a niños en tratamiento oncológico y a sus familias.
Para que la donación sea efectiva, la entrada debe comprarse en las oficinas de la organización fundada por el seleccionador nacional español, Sergio Scariolo. Para ello, la FCS ha habilitado el número de teléfono 615 98 80 43 en la que atender a todos los interesados en colaborar con la organización no gubernamental.
El enfrentamiento al más alto nivel tendrá lugar el próximo jueves a las 20:30 h en el palacio de los deportes José María Martín Carpena. El Unicaja dirigido por Chus Mateo y el Emporio Armani de Scariolo medirán sus fuerzas en el último partido del Torneo Internacional de Baloncesto.
Se da la circunstancia de que Chus Mateo fue segundo entrenador de Unicaja en la etapa de Scariolo y entrenador ayudante de la selección española con el técnico italiano.
El triangular arrancó este martes en Marbella con el enfrentamiento entre el Unicaja y la Benetton y esta tarde el pabellón deportivo Torre de Benagalbón de Rincón de la Victoria, acogerá el derbi italiano entre la Benetton de Treviso y el Emporio Armani de Milán.
El I Torneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol 2011 está organizado por la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Marbella, Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Unicaja Club Baloncesto, Costa del Sol. Patronato de Turismo y la Federación Andaluza de Baloncesto.
FUNDACIÓN CESARE SCARIOLO-VENTA DE ENTRADAS
Teléfono: 615 98 80 43

OBSESIÓN CON EL BASE: “LOS DEMAS TAMBIÉN SABEN BOTAR” (Por Sergio Vadillo)

**Llega al blog la siguiente colaboración técnica que me hace especial ilusión, en primer lugar por el tema que plantea y en segundo lugar y para mi mas importante, porque llega de parte de un entrenador joven que está formándose como entrenador (savia nueva), que demuestra inquietud, interés, desparpajo y conocimientos en su planteamiento del post. ¡Enhorabuena amigo Sergio por tu artículo! y muchas gracias por colaborar con Viveelbasket**
Obsesión con el base: "Los demás también saben botar"
Soy un entrenador muy joven (19 años) pero no por eso, alocado ni descentrado en sus equipos y sus entrenamientos. Últimamente estuve viendo el "Eurobasket 2011" y en la mayoría de los partidos tanto los de España como los de los demás equipos y observé un factor común: “En raras ocasiones el balón lo sube un 3, un 4 o un 5” y aquí viene mi reflexión.
(Victor Claver saca un balón botando, foto extraida de Marca)
Creo que todos los entrenadores buscamos jugadores polivalentes, capaces de realizar varias funciones bien hechas y poder desequilibrar al equipo contrario, pero entonces… ¿Porque tenemos que cortar un contraataque dándole el balón al base que está más atrasado que el jugador con balón? ¿Por qué no podemos utilizar el concepto de “Llegar jugando” con algún jugador que no sea un base? ¿Por qué no llegamos al aro rival antes de que monte su defensa y amenazamos su aro jugando un 1x1 o un 2x2 sin que el base intervenga?
No señores, no soy Mourinho con tantos “Por qués” pero llevo observando estas cosas mucho tiempo desde que veo los partidos de la ACB y no es que este indignado, solo que no logro entender cuál es el beneficio de darle el balón al base cuando esta presionado y perder 3 o 4 seg de posesión mientras que el jugador que tenía el balón puede subir perfectamente el balón con sus 2.05m.
Pero el problema, a mi parecer, es grave verlo en estas categorías de ACB, LEB… pero, más grave lo veo en categorías de formación. Y aquí ya me meto dentro de la piscina y critico.
Estoy harto de escuchar a entrenadores de clubes vecinos decir, o mejor dicho, ESPECIALIZAR, decirles a sus jugadores: “Pepe dásela a Antonio que la tiene que subir el” a lo que el jugador le contesta: "Pero si está cubierto” y ahora viene la respuesta del millón: “Da igual dásela que él es el base”.
Estamos hablando de categoría infantil, cadete y ya estamos dándole roles de juego a nuestros jugadores, es decir, un pívot ya le estamos asignando la labor de coger el rebote e irse debajo de la canasta contraria a esperar un balón, a un base le estamos dando el rol de que él es el único que puede subir el balón y que si no tiene él el balón que lo tiene que subir el por narices.
Entonces, ¿qué jugador polivalente queremos, si no hacemos otra cosa que especializar a los jugadores en edades de formación? ¿Ustedes creen que ese pívot que no podía subir el balón, algún día que sea necesario que lo suba por “X” circunstancias, lo va a subir? ¿Creen ustedes que un base debe siempre subir el balón y marcar la jugada?
Y por último invito a otra reflexión no menos interesante y ligada con este tema. ¿Creen ustedes que ya en infantiles o cadetes deben dadles a los jugadores la distintas posiciones de base, alero, pívot… fijas y que de esas posiciones no se salgan? ¿O por el contrario les darían esos roles y les dirían que deben saber hacer bien los demás roles?
Puede que alomejor no me haya expresado bien o el tema no sea todo lo interesante que creáis pero creo que, con la ayuda de todos, podemos aprender unos de los otros y dar diversas opiniones acerca de este tema.
AUTOR: Sergio Vadillo Linares (entrenador CPD Bailén)

Los equipos Senior y Júnior del CB Marbella comienzan sus competiciones

Los equipos Senior y Júnior del club comenzaran en breve sus respectivas competiciones. Los más madrugadores serán los equipos júnior. El júnior femenino Pescaderías Emilio CB Marbella debutara fuera de casa en las pistas del Colegio Andersen el sábado 8 de octubre a las 13.015 horas contra CB ASP.
En la categoría júnior masculino el CB MARBELLA "A" jugará también el día 8 de octubre a las 19.15 en la Ciudad Deportiva de Las Lagunas en Mijas ante E.B. MIJAS, mientras que RESTAURANTE DE PLAYA EL LAUREL CB MARBELLA "B" se desplazara a San Pedro de Alcantara el mismo sábado día 8 del mes de octubre para jugar a las 13.00 horas contra INMOBILIARIA ALTA VISTA SAN PEDRO.
El equipo Senior Femenino PESCADERÍAS EMILIO C.B MARBELLA, que en la pasada temporada quedo Campeón Provincial y que por tanto defiende el titulo, jugará su primer partido el sábado día 29 de octubre a las 18.00 horas en el Pabellón Antonio Serrano Limaante CB ASP.
COMUNICADO CB MARBELLA

Campaña de abonados del CB Cimbis (EBA)

El Club Baloncesto Cimbis inicia una campaña de captación de socios abonados para la Liga EBA. La directiva del club ha establecido un precio único de 15 € para el abono con el cual se podrán ver todos los partidos de la temporada 11-12. El objetivo principal del club cañaílla es conseguir llenar el Pabellón del Parque del mismo modo que se consiguió en los últimos partidos de la temporada pasada, durante la fase de ascenso a Liga EBA.
Dicho abono será para los mayores de 18 años, siendo la entrada totalmente gratuita para los menores, durante toda la temporada el equipo isleño jugará sus partidos los sábados a las 8 de la tarde, comenzando la liga el sábado 19 de noviembre desplazándose a Córdoba en la 1ª jornada.
COMUNICADO CB CIMBIS

Kast llega a Huelva y el miércoles comenzará a entrenarse con el Marsol

Tras una corta pretemporada, el Grupo Marsol Conquero ya se encuentra inmerso en plena semana de competición y lo hace con su plantilla al completo después de que en la tarde de hoy martes se incorporase al equipo su último fichaje, Valeria Kast, quien ha arribado a Huelva después de un largo viaje iniciado a las 7 de la mañana en su Tallin natal.
La pívot estonia llegó con la sesión de trabajo vespertina ya iniciada y estuvo observando desde una banda la evolución de sus nuevas compañeras. Será este miércoles cuando la última incorporación del conjunto andaluz comience a trabajar con el grupo y a tratar de asimilar algunos conceptos de juego en las pocas sesiones que quedan de semana antes de afrontar el viernes el primer desplazamiento con el equipo para medirse el sábado en San Sebastián contra el Universidad del Pais Vasco.
Después de un breve paso por el Sóller, de Liga Femenina, donde jugó los últimos diez partidos de liga, Kast se quedó con deseos de demostrar que puede ser una jugadora válida en una liga competitiva como la española y afronta este nuevo reto en el Grupo Marsol con muchas ganas e ilusión. Físicamente la internacional estonia llega en buena forma ya que durante este mes se ha estado entrenando en su país.
En el plano deportivo, los entrenamientos durante la semana van encaminados a intentar corregir los defectos que ha acusado el equipo en los encuentro de pretemporada, sobre todo a nivel defensivo y de intensidad. La escolta onubense, Marina Lineros, quien en la mañana del lunes tuvo que retirarse del entrenamiento debido a unas molestias que arrastra en el tobillo izquierdo, ya se ha reintegrado al grupo.
COMUNICADO MARSOL CONQUERO

martes, 27 de septiembre de 2011

Primeras impresiones de Miguel Ángel Luque (entrenador del CP Peñarroya)

Hasta la fecha llevamos cuatro entrenamientos, y con la plantilla cerrada dos. Me he encontrado con un gran grupo humano, con un claro compromiso de trabajo lo cual me está facilitando mi labor.
ANÁLISIS DE LA PLANTILLA
Con la incorporación de Eloy nos hemos compensado mucho en la línea exterior, la que intuía como más frágil al sólo contar con tres escoltas/aleros, por dentro, la calidad de Paco y Alberto García y Alberto Martín nos dará un gran plus, no sólo por ellos mismos, sino porque se verán muy beneficiados nuestros tiradores. A ellos se les une José Antonio, un joven de la cantera que a medida que vaya madurando como jugador será un buen complemento e irá tomando protagonismo poco a poco y Caballero que nos dará buenos minutos en la rotación interior, con un rol más defensivo. En la dirección, Paco Raya y Emilio aunan experiencia y juventud, explosividad y control y serán parte importantísima en este proyecto. No quiero olvidarme de Alejandro e Ismael, dos júniors que nos están ayudando en los entrenos con ilusión y trabajo.
PRIMERA TOMA DE CONTACTO
Hasta la fecha llevamos cuatro entrenamientos, y con la plantilla cerrada dos. Me he encontrado con un gran grupo humano, con un claro compromiso de trabajo lo cual me está facilitando mi labor.
Estos primeros entrenamientos están sirviendo, por el volumen de trabajo, para tomar un buen tono físico, cargar las pilas, e ir adaptándonos al estilo de juego que yo pretendo desarrollar con los chavales. He de decir que la mayoría de ellos han llegado si no en forma, con una buena puesta a punto.
Tenemos el hándicap de partir de cero, con lo que nos llevará algo más de tiempo para adaptarnos los unos a los otros a la forma y estilo de juego que quiero desarrollar, y sobre todo, esto se nota a nivel defensivo, con nuevas pautas que sólo a medida que vayamos trabajándolas en las sesiones se irá viendo el resultado.
OBJETIVOS QUE ME PLANTEO
Como objetivo de club: "Ofrecer una referencia a nuestras categorías inferiores y donde los jugadores locales tengan peso específico en el equipo".
Otro objetivo que perseguimos: "Afianzar y aumentar el número de empresas y entidades que se sienten identificadas con nuestro trabajo y lo han apoyado desde el primer momento".
Como objetivos de juego: "Mantener un óptimo y atractivo nivel de juego que atraiga aficionados al pabellón y sirva de incentivo para la captación de socios".
Y finalmente como objetivo para la temporada: "Conseguir meternos en la fase de ascenso a liga EBA", para ello queremos alcanzar tres picos de forma, el primero la 4ª semana de Octubre coincidiendo con el comienzo de competición, para marcar territorio; el 2º en Enero, comienzo de la segunda vuelta; y el 3º a finales de Abril, comienzo de Mayo, coincidiendo con el posible Play-off.
INICIO DE LOS PARTIDOS DE PRETEMPORADA 
Nuestro primer partido de pretemporada oficial será el próximo sábado en Lucena, al que llegaremos aún con todo lo visto hasta la fecha cogido con alfileres, ya que llegaremos con seis entrenos, no me preocupa el resultado, me preocupa más que los jugadores vayan adaptándose a los nuevos conceptos trabajados, e ir progresando en la puesta a punto a todos los niveles de la plantilla para llegar lo mejor posible al 22 de Octubre, comienzo de liga.
FUENTE: WEB CP PEÑARROYA

Basket Fernán Núñez Información (2011-12)

Por parte del A.D. FERNAN NUÑEZ, esta temporada han inscrito 3 equipos en competiciones federadas. Este año como autentica novedad, tendremos un equipo SENIOR provincial masculino el “HIERROS LA UNION”. No recordamos si alguna vez hubo un equipo de esta categoría federada en nuestra localidad, creemos que no, que es la primera vez. Estará también el CADETE masculino de primer año, “EQUIBAR” y el INFANTIL femenino de primer año “AGUILAR MORENO-SILLERO LUNA”.
Comentar que en categoría Mini masculina, 5 jugadores de aquí van a jugar con el equipo de La Rambla.
Siguiendo con este club de La Rambla, de nuevo allí volverá a jugar BEATRIZ TOLEDANO en el Senior Femenino.
En MONTILLA, de nuevo volveremos a tener una importante representación de Fernán Núñez, comenzando por la “familia” y hermanas López. Ana jugará en el mini de segundo año, Nani jugará en el infantil y Carmen jugará en el senior y además será delegada del mini femenino.
Pepe López (sobrino y primo) estará de 2º entrenador en el mini femenino y como delegado en el júnior A. Pepe López (tito) estará como 1º entrenador del mini femenino, además de responsable de los dos juniors masculinos. Con Federación será el Entrenador-Coordinador, del grupo de tecnificación cadete masculino de Córdoba. Juan Fran Muñoz, van a jugar en el júnior A y Antonio J. Yuste está lesionado, por lo cual hasta que no se recupere, no se sabe si jugará en el A o en el B, de categoría júnior.
SALSAS MUSA CIUDAD DE CORDOBA, varios serán los jugadores que tendremos esta nueva temporada. José María Toledano, en el cadete de primer año, Fº Javier Ariza en el mini de segundo año, donde también juega Martín, (como muy bien nos apuntaba Salva Raya) hijo de María del Mar Delgado. Recordaros que este club fue organizado entre otros por Antonio Susín, también de Fernán Núñez.
En LUCENA, jugando en categoría de 1ª Nacional, estará Andrés Molero, después de haber jugado estos últimos años en Maristas. Nos falta confirmar si José Cuesta también jugará en este club.
En L´ALFAS DEL PI, de nuevo tendremos jugando en EBA a: Antonio Cardador.
Mari Carmen Ruiz, por el momento a día de hoy que nosotros sepamos, no va a jugar en ningún equipo, pues está más centrada en terminar sus estudios y su carrera.
José María Alcántara, va a trabajar con la Selección Mini Femenina de Córdoba, que ya ha empezado sus entrenamientos.
Nos falta también confirmar que equipo entrenará en Madrid, Fº José Estepa.
COMUNICADO DE PACO CAÑERO

La Copa Diputación 2011 de Córdoba ya tiene participantes y calendario

En la mañana de hoy ha sido presentada en la sede de la Federación Andaluza de Baloncesto, la COPA DIPUTACION 2011, trofeo organizado por la FAB en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba y en el que tomarán parte los tres equipos de categoría nacional para la temporada 2011–12: Baloncesto Córdoba de liga EBA y los dos conjuntos de 1ª División Nacional Masculina, el Club Polideportivo Peñarroya y el Basket Lucena que debuta esta temporada en la categoría.

A la presentación han asistido el Presidente de la FAB Rafael Rojano Castro y el Diputado Delegado de Juventud y Deportes Agustín Palomares Cañete.
El Presidente de la FAB Rafael Rojano, ha manifestado que es sin duda un importante trofeo de pretemporada, para que los equipos que pronto comenzarán la temporada oficial (23 de octubre la 1ª División Nacional) puedan ir evaluando con rivales de entidad, el estado de sus plantillas y para aquellos con un comienzo mas tarde, como es el caso de la liga EBA, les ayude a perfilar el equipo y a terminar su confección. Finalmente ha lamentado que sólo puedan ser tres los equipos participantes, aunque espera que en próximas ediciones puedan ser muchos más, llevando así el baloncesto de calidad a muchos más puntos de la provincia de mano de la Diputación Provincial.
Para Agustín Palomares Diputado Delegado de Juventud y Deportes, el desarrollo de este trofeo, es una buena oportunidad para poder prestar su colaboración a los clubes de la provincia y a la Federación Andaluza de Baloncesto para desarrollar este trofeo, donde los aficionados al baloncesto, tienen la oportunidad de ver a los equipos mas representativos de la provincia, antes del comienzo oficial de sus respectivas competiciones. El Diputado ha querido aprovechar la ocasión, para hacer ver que a pesar de los malos momentos económicos que estamos atravesando, desde su Delegación se hará todo lo posible por ayudar a la promoción del deporte en general y en concreto del baloncesto.
El formato para esta edición, contará con una eliminatoria a ida y vuelta entre los dos equipos de 1ª División Nacional (CP Peñarroya y Basket Lucena), cuyo ganador se enfrentará en su casa al Baloncesto Córdoba de Liga EBA.
Calendario Copa Diputación 2.011
1 OCTUBRE (ELIMINATORIA PREVIA)...BASKET LUCENA–CP PEÑARROYA (Pabellón Municipal Lucena -18:15 H.)
8 OCTUBRE(ELIMINATORIA PREVIA)...CP PEÑARROYA–BASKET LUCENA (Pabellón Municipal La Paz - 19:00 H.)
15 OCTUBRE (FINAL)...GANADOR ELIMINATORIA PREVIA–BALONCESTO CÓRDOBA
(Lugar y hora por determinar)
COMUNICADO FAB-CÓRDOBA

Carta de amor de un joven al baloncesto

Me fascinas baloncesto, me enamoras y me subyugas, cuando tengo un balón entre mis manos mas que cogerlo LO ACARICIO CON CARIÑO y sueño que hago cosas maravillosas con él. Mi imaginación vuela, invento jugadas y deseo con todas mis ansias que llegue pronto el próximo entrenamiento con mi equipo, me he dado cuenta que cuanto mas me ESFUERZO mas contento salgo después de los partidos.
Siempre me divierto cuando estoy sólo con un balón y una canasta, pero cuando mas realizado me siento y mas disfruto es cuando entreno y juego partidos con mis compañeros.
(Foto extraída de www.laverdad.es, L.V)
Cuando nos sale una jugada bien la alegría y la sonrisa inunda nuestros rostros, la emoción nos embarga y la UNIÓN se hace mas patente entre todos nosotros. Cuando todos defendemos con ahinco y hacemos ayudas defensivas nos sentimos mucho mas SOLIDARIOS en el esfuerzo y la palabra EQUIPO adquiere su máxima dimensión.
Nos gusta animarnos unos a otros tanto en defensa como en ataque, nuestro entrenador nos ha dicho que tenemos que HABLAR mucho y COMUNICARNOS, a veces los gritos y las voces se convierten en MÚSICA necesaria de oír, nos avisan de detalles importantes del juego y tengo la sensación de que formamos una PIÑA que nos hace sentirnos mas fuertes al sentir el aliento y el apoyo de unos y otros.
Siento placer con muchas jugadas, pero cuando consigo dar una ASISTENCIA soy el jugador mas feliz del mundo, veo que mi compañero se pone mas contento al meter la canasta y me agradece el gesto y eso para mí tiene mas importancia que ser yo el autor de la canasta. Pero cuando soy capaz de dar una asistencia con un pase por la espalda o hacer un alley-hoop con algún compañero, el baloncesto se convierte en algo mágico y especial, yo diría que parecido a una OBRA DE ARTE.
Pese a ser un chico joven ya he jugado muchos partidos de baloncesto y he sentido tanto el gozo y la alegría por ganar, como el dolor por el sabor de la derrota, me he acostumbrado a saber asimilar y digerir SABER GANAR Y SABER PERDER.
Un año ganamos una final y fue algo especial y maravilloso, todos estábamos contentos desde nuestros entrenadores, nuestros padres y por supuesto nosotros mismos, dimos una vuelta de honor como los toreros y aquello fue el no va mas, por supuesto después tuvimos la consiguiente celebración que fue punto y aparte y en ella nos descosimos un poco (pero todo controlado).
Sin embargo no todo ha sido un camino de rosas, también he pasado por momentos difíciles y tristes, como es natural se encuentran en ocasiones espinas y dificultades en el camino. He aprendido que no debemos rendirnos nunca y que los obstáculos que nos encontremos con TRABAJO Y DEDICACIÓN se pueden superar.
Recuerdo que una vez fallé una bandeja final en un momento crítico de partido, me quería esconder y huir de la vergüenza que sentí, el mundo por unos momentos se me vino abajo, pero enseguida mis compañeros vinieron al rescate y mi entrenador me enseñó que EL BALONCESTO ES UN JUEGO DE ACIERTOS Y ERRORES, que debemos superar los posibles fallos y que EL DEPORTE SIEMPRE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE LEVANTARNOS CUANDO NOS CAEMOS, enseguida llegará otro partido en el que seguramente nos podremos resarcir de ellos.
Una vez lloré amargamente porque perdimos un partido en el último segundo con el sonido de la bocina, fue una sensación dolorosa y lo pasamos mal (era como morir en vivo), PERO MI ENTRENADOR QUE POR CIERTO ES UN GRAN PSICÓLOGO y está en todo, me hizo comprender que esas situaciones son lances del juego que siempre se pueden dar y que en otras ocasiones le sucederá al equipo contrario. No por meter una canasta mas seremos mejores o peores, lo importante según él,  es que APRENDAMOS DE CADA SITUACIÓN, MEJOREMOS, PROGRESEMOS Y MADUREMOS.
Hay ocasiones en las que hemos llevado una ventaja de casi veinte puntos en el marcador y al final el rival nos ha remontado, esto verdaderamente si que me ha costado entenderlo y me ha dado cierto PÁNICO de que volviera a repetirse. Nuestro entrenador nos reunió a todos y nos dijo que que si no queremos que eso se repita, siempre tenemos que estar CONCENTRADOS los cuarenta minutos, que NUNCA NOS RELAJEMOS y que siempre RESPETEMOS AL RIVAL, por mucho que nos pueda parecer que tenemos la situación controlada y en nuestras manos.
Quiero destacar situaciones que no cambiaría por nada del mundo y que me hacen estar totalmente enganchado  este fabuloso juego. Jugarte el balón decisivo del partido o tirar un tiro libre con el reloj a cero y el partido perdiendo de uno o empatado, son SITUACIONES DE MÁXIMA TENSIÓN en las que la adrenalina me llena y que te llevan al éxtasis o la frustración, pero que todos los jugadores anhelan o desean vivir.
Se viven también momentos de DESESPERACIÓN como cuando perdemos un balón decisivo en un final de partido o cuando perdemos una final de un campeonato, ¡tierra trágame!. Pero como dice un famoso locutor televisivo, son los momentos que diferencian a los niños de los hombres. Tenemos que CRECER COMO JUGADORES y habituarnos a las situaciones que depara el juego por difíciles y trascendentales que sean.
No quisiera dejar de decir que hay cosas que veo en el baloncesto que hacen que me rebele y me cabree en algún momento, me dan coraje los típicos "chupones" que son EGOISTAS y se las tiran todas (con lo bonito que es buscar un pase mas). Tampoco me gusta recibir arbitrajes desfavorables e injustos, aunque mi entrenador nos inculca siempre el RESPETO A LA FIGURA DEL ÁRBITRO (nos dice que es un deportista como nosotros y que puede tener días buenos y malos).
PARA MI EL BASKET ES VIDA, lo quiero y me cuesta vivir sin él, aunque pueda parecer algo exagerado nunca me canso de practicarlo ni de verlo por TV, estos últimos días he disfrutado como un cosaco con el triunfo de la Selección en el Eurobasket de Lituania. Sergio Scariolo, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y todos los demás jugadores me han han hecho vivir momentos inigualables y de gran sabor a basket, me he sentido orgulloso de ser español. Por eso quiero transmitir a otros chavales como yo mi pasión y mi amor por el basket, el deporte de la canasta nunca nos va a defraudar, ¡no dejar de quererlo!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ya tenemos el primer quinteto ideal de la LEB ORO

La Adecco Oro ha sido la primera competición nacional en levantar el telón con un quinteto inicial en el que se encuentran dos nacionales como pilares fundamentales: Carles Bivià (Longitravel Mallorca) como base y Miguel Montañana (Lobe Huesca) como pívot. James Feldeine (Breogán de Lugo), Troy DeVries (Melilla) y el líder Lawal completan un cinco inicial que rondaron jugadores como Nacho Ordín (Girona FC), Marcus Vinicius (Ford Burgos) o Jakim Donaldson (Iberstar Canarias).
Base: Carles Bivià (Básquet Mallorca)
Con 26 años cumplidos durante el verano, Carles Bivià ha regresado a la competición con ganas de reivindicarse como el gran base que es. En su partido de reencuentro con la categoría, Carles ayudó al equipo a mantenerse con opciones durante prácticamente la totalidad de partido ante el CB Granada con una soberbia actuación compuesta de 27 puntos -4 triples-, 6 rebotes, 4 asistencias, 2 rebotes, 1 tapón y 4 faltas recibidas con las que sumar 27 tantos de valoración convirtiéndose en el mejor base de la jornada.
Escolta: James Feldeine (Breogán de Lugo)
James Earl Feldeine regresaba este verano a la misma tierra que lo viera estrenarse en nuestro país el pasado curso y lo ha hecho con ganas convirtiéndose en el jugador que más minutos disputó en esta primera jornada acumulando un total de 32 tantos de valoración que lo llevarían a arrebatarle a Troy DeVries el MVP Semanal al que se había inscrito de manera temporal en la noche del viernes. El escolta dominicano fue el motor del Breogán en el encuentro que medía a los gallegos con uno de los cocos de la categoría, el Menorca Básquet. Feldeine llevó al Breogán a forzar una prórroga en la que posteriormente sentenciaría su compañero Alejandro Navajas y a cuya conclusión había acumulado 32 puntos -4 triples incluidos-, 4 rebotes, 5 asistencias y 4 faltas recibidas.
Alero: Troy DeVries (Melilla Baloncesto)
Tras dar sus primeros pasos en la Adecco Oro con las camisetas del Plus Pujol Lleida y el Sant Josep de Girona, Tro DeVries partía el pasado curso fuera de nuestras fronteras para probarse en las filas del Adelaide 36ers australiano y el Trotamundos de Carabobo colombiano. Como ya se pudo comprobar en la pretemporada, el alero regresa mucho más maduro a la competición y con ganas de llevar a su Melilla lo más lejos posible.
En su primer encuentro oficial con la camiseta de los de la Ciudad Autónoma, DeVries rozó el MVP con 31 tantos de valoración compuestos por 23 puntos -3triples y 8/10 desde el tiro libre-, 6 rebotes, 5 asistencias y 9 faltas recibidas; unos números con los que terminó con las esperanzas de victoria del Palencia Baloncesto y que llenan de optimismo al conjunto azulón.
Ala-pívot: Shane Lawal (Knet&Éniac)
Y entre tanto regreso, un debutante, el nigeriano Shane Lawal que, tras pasar por la Adecco Plata, se estrenó en la categoría con una soberbia actuación con la que colocaría al también debutante Knet&Éniac como primer líder tras derrotar por una veintena de puntos al Baloncesto León.
Los 29 tantos de valoración del jugador interior adquieren una mayor importancia si cabe debido a su celeridad ya que Lawal logró si primer doble-doble en la liga (19-11) en apenas 20 minutos de juego. Por si fuera poco, su actuación estuvo adornada con 4 mates, a cada cual más espectacular, con los que redondeó su actuación.
Pívot: Miguel Montañana (Lobe Huesca)
El quinteto ideal de la jornada se completa con otro de los hombres que vuelven en la presente campaña, en este caso no a la Liga, de la que lleva varias campañas consecutivas sin moverse, sino al club que fuera su casa varias temporadas atrás y donde comenzaría a destacar como jugador. Este es el caso de un Miguel Montañana que se vistió de MVP de su equipo para liderar a los oscenses del Lobe Huesca a la búsqueda de una victoria que se escapó en los instantes finales.
Pese a que el Lobe Huesca no pudo con el CiP Lleida, Montañana dejó una tarjeta de presentación en la que figuraban 25 tantos de valoración: 20 puntos, 6 rebotes, 4 recuperaciones y 7 faltas recibidas.
FUENTE: Dpto Comunicación FEB (Pablo Romero)

Gran paso adelante del CB Palos en el Trofeo Diputación-Memorial Manuel Valiente

El CB Palos ha dado un paso al frente al imponerse por 85 a 86 al CDB Enrique Benítez en partido de la segunda jornada del Trofeo Diputación-Memorial Manuel Valiente, celebrado en el Andrés Estrada ante un centenar de espectadores. Los palermos pasan ahora a encabezar en solitario la clasificación y tendrán turno de descanso la próxima semana.
El partido de hoy se presentaba muy atractivo porque se medían los dos conjuntos que resultaron vencedores en la primera jornada. Tanto capitalinos como palermos llegaban a la cita varias ausencias en sus filas, aunque el juego no se vio deslucido. Así, los locales tuvieron las ya habituales bajas de Javi Montaner, Antonio Gómez y Ricardo Vilches, además de la de última hora de Javier Rodríguez, lesionado en el cuello en el entrenamiento del viernes tras una mala caída, mientras que en los visitantes cabe reseñar la ausencia, por distintas causas, de David Vizcaíno o de José María Muriel, entre otras.
El primer cuarto resultó muy igualado, con ventajas para uno y otro equipo. Los veteranos Jose Rojas y Gonzálo Ávila, más la contribución hacia el final de Pablo Hitos (autor de los últimos 6 puntos) llevaban el peso anotador en el conjunto de Rodríguez Walls, mientras que Ángel Chaves y Jesús Hernández hacían lo propio en el de Salvi Quintero. Al final del mismo se llegó con mínima ventaja visitante (22-23).
En el segundo acto, las defensas cambiantes de Palos (en especial la 1-3-1, que se le atragantó a los capitalinos) y su acierto exterior provocaron un momento de ruptura en el partido. Un triple de Miguel Mora dio a los de Salvi Quintero una renta de 8 puntos a 5 minutos del descanso (31-39). Gonzalo Ávila tomó la responsabilidad en ataque de su equipo y aprovechó su superioridad física sobre los defensores rivales para estrechar un poco el marcador (39-44).
En la segunda parte, el control en el rebote del CB Palos le hizo alcanzar una máxima ventaja de 9 puntos tras canasta de David Gómez (49-58, m.26), pero el CDB Enrique Benítez no dio su brazo a torcer y poco a poco fue limando la desventaja, situándose a un solo punto. Al último cuarto se llegó con 60 a 64 en el luminoso después de que Hernández anotase un triple.
Una canasta de Rojas puso el empate a 66 con más de 6 minutos aún por jugarse. Palos, con un Cháves pletórico, se negó a ceder la delantera en el marcador y una polémica técnica a Rodríguez Walls por advertir unos dobles cometidos por un jugador visitante le costaron 4 puntos al Enrique Benítez (71-77, m.37).
Pero aún iba a haber tiempo para más emociones. Con una canasta de Ávila, el Enrique Benítez entraba en el último por delante en el marcador (81-80). Respondió Dani Sevillano para CB Palos y nuevamente el pívot del equipo palermo iba a ser clave al capturar un rebote ofensivo y sacar una acción de 2+1. Con 30 segundos por jugarse, los visitantes tenían un colchón de 5 puntos.
Palos llevó al Enrique Benítez al 4,60 y éste sacó petróleo de los tiros libres al anotar por dos veces consecutivas el primer lanzamiento y capturar el rebote en el segundo. Los de la capital necesitaban un triple para forzar la prórroga y lo buscó Rojas, resbalando en el intento; el balón llegó entonces a manos de Gonzalo Ávila, quien en vez de salirse hacia afuera avanzó para anotar desde 4 metros. Insuficiente.
Ficha técnica:
85 CDB ENRIQUE BENÍTEZ: G.Ávila (30), J.Rojas (29), Á.Rodríguez (6), B.Medina (5), A.Polo (0) -cinco inicial-, J.M.Díaz (5), P.Hitos (8), J.A.García (0), E.Escalante (0) y P.Rabadán (2).
86 CB PALOS: Á.Chaves (30), M.Mora (6), M.Zunino (3), D.Sevillano (17), J.Hernández (15) -cinco inicial-, D.Gómez (9), A.Cartes (4) y C.Fernández (2).
Parciales: 22-23, 17-21, 21-20 y 25-22.
Árbitros: M. Martín y J. Calvo. Eliminados por faltas Rodríguez, Medina y García en los locales, y Mora y Cartes por los visitantes.
FUENTE: Huelva en Juego (Recreativistas.com)

Buen comienzo del renovado CB Lepe Alius

Primer partido de pretemporada del renovado Cb Lepe Alius correspondiente a la 2ª jornada del II Trofeo Diputación de Huelva (en la 1ª jornada el equipo lepero descansó). Solo tres jugadores senior (David Moreno, Riky Pérez y Alfonso Neves) repetían del equipo que consiguiera el ascenso al la liga EBA, y que como todos conocen, no se pudo hacer efectivo por la falta de apoyos económicos.
(Foto extraída de la web de la FAB)
Las caras nuevas eran muchas: el base lepero Isco (Francisco Eugenio) que vuelve al equipo tras un año en blanco, el alero de la casa Cayetano Gómez que regresa tras su temporada en el CB Huelva, el onubense Samuel Ceada que retorna al equipo que le diera la oportunidad de jugar unos meses en la EBA en la temporada 2009-10 (la pasada campaña militó en el equipo balear de la liga EBA Alaior Menorca), Paco Villegas (jugador y entrenador lepero que las últimas temporadas militó en el CB Cartaya) y el pivot isleño Fermin, que no pudo debutar por estar recuperándose de un esguince de tobillo. A ellos se añaden los juniors Joaquín Carrasco y Julio Torres, y los jóvenes Juanma López y Rubén Dacosta.
Por el equipo de Aljaraque, no participó su pivot Juanama Beltrán, también recuperándose de unos problemas de espalda.
Ficha Técnica:
CB LEPE ALIUS 85: Joaquín Carrasco (4) Riky Pérez (20), Caye (12), Neves (13) y Samuel Ceada (9) –cinco inicial- Paco Villegas (1), Rubén (-), Isco (10), Juanma (-), David Moreno (15) y Julio Torres (2).
PMD ALJARAQUE 52: Pedrote (2), Javi Rguez (2), Castizo (13), Victor García (16) y Alvaro Romero (3) –cinco inicial- Manu Zamora (8), Márquez (6), García, M. (-), Espinosa (-), Bujak (-) y Mtnez (2).
Parciales: 19-14, 18-14, 20-8 y 27-16.
Árbitros: López y De los Reyes.
Incidencias: Encuentro disputado ante 60 espectadores, en el que el equipo lepero imprimió un ritmo alto de juego desde el principio del encuentro que provocaba errores en las acciones finales, propios de pretemporada. La defensa del CB Lepe Alius provocaba que el PMD Aljaraque no atacará con comodidad, y solo su ala-pivot Victor García en la primera parte y el alero Castizo en la segunda, hacían daño a la intensa defensa local. Finalizaron los dos primeros cuartos con ventaja de 9 puntos a favor del CB Lepe Alius, y los puntos muy repartidos entre todos sus jugadores.
En la reanudación, un parcial de 12-4 en los primeros 4 minutos del cuarto, que daban una ventaja de 17 puntos que se fue incrementando en el tiempo restante hasta los 33 puntos finales.
La ventaja no refleja la diferencia existente, por individualidades, entre ambas plantillas. El resultado es el de un partido típico de pretemporada y seguro los derbis que enfrentaran a ambos equipos durante la temporada serán mucho más igualados, lo que da aún más valor al gran trabajo realizado por los leperos, muy cortos aún de entrenamientos en sus jugadores clave.
COMUNICADO CB LEPE ALIUS

Diferentes salidas de presión (Por Antonio Navas, Seleccionador U14 Masculino)

**Antonio Navas Aranda entrenador prieguense y Seleccionador Español U14 Masculino, también ha recogido el guante que lanzamos sobre colaboraciones técnicas en el blog y nos ha enviado un interesante artículo sobre diferentes salidas de presión que reproducimos a continuación. ¡Muchas gracias Antonio!**
DIFERENTES SALIDAS DE PRESIÓN
En la actualidad y como cada día veo el baloncesto con más equipos defendiendo a todo campo y realizando distintos tipos de presiones, cosa que me agrada, se me antoja fundamental que los equipos tengan un orden para salir de dicha trampa defensiva.
No soy partidario de guiar al jugador y describir en que posición deben de moverse a cada paso o metro que recorran de su campo de ataque. Prefiero, dar unas premisas de cómo han del situarse cada jugador, y a partir de ahí dar unas normas básicas, un juego por conceptos, para terminar de subir la pelota.
Pero lo fundamental en un principio y más para categorías formativas es una disposición inicial.
Voy a desarrollar en éste artículo algunas de las diferentes salidas que hemos trabajado tanto en los diferentes equipos donde he estado, como en las diferentes selecciones con las que he tenido el privilegio y honor de trabajar.
Nuestro primer objetivo es sacar el balón jugado desde nuestra defensa a nuestro campo de ataque. Para ello la primera premisa es la TRANQUILIDAD. El equipo contrario intenta cambiar el ritmo del partido, para hacernos caer al nuestro en una precipitación, por lo tanto hay que tener paciencia y nunca prisa.
Una vez conseguido esto, nunca cometeremos la injusticia de no intentar jugar una superioridad si nos viene al caso. Eso sí, sin precipitarnos en nuestra toma de decisiones, pues nuestro primer objetivo debe de seguir siendo pasar al campo de ataque.
No debemos de confundir la salida de presión, con el contraataque o la transición.
ROTURA CONTRA PRESIÓN INDIVIDUAL
Gráficos nº1 y nº2
El base saca de fondo, mientras que 2 y 3 se cruzan o realizan un bloqueo y se abren para recibir a los laterales, mientras tanto el hombre alto de medio campo aparece en línea de tiros libres dando una línea de pase más.
El base pone el balón en juego en cualquiera de las tres opciones que se han creado, cogiendo rápidamente el centro para que le devuelvan el balón y así dejarle espacio para poder romper la presión en 1X1.
Gráfico 3:
El base recibe en el centro el balón en carrera y rompe la presión 1X1, mientras que el resto de jugadores acompañan al hombre con balón dejándole espacio para poder sacar la presión.

OTRO SISTEMA DE SALIDA DE PRESION
Ahondando en los conceptos y pautas previas que anteriormente se han citado en la parte teórica del artículo, a continuación se presenta otro sistema de salida de presión en el que se cambia  la disposición en la colocación inicial de los jugadores y tampoco se usa el bloqueo inicial que se realizaba en la primera salida de presión referida.
Lo podemos apreciar graficado y explicado en los gráficos nº4, nº5 y nº6 que se diseñan a continuación:
Gráficos nº4 y nº5
Saca 3, 1 y 2 se ponen uno detrás de otro. El de atrás coge por la cintura al de delante y lo manda para un lado, mientras el va al lado contrario. 4 y 5 el medio campo de ataque
Una vez que saca, 3 coge el centro, como si fuese un 5 en el dado, así mantenemos siempre dos posibles líneas de pase, hacía 3 (pase central) o hacia pívot (pase lateral)
Gráfico 6:
Ya sacado el balón, la norma es pasar al lado contrario de donde he recibido, e intentar culminar con pases.
Si no recibe 1 ni 2, el pívot 4 baja a recibir de 3, y 3 ocuparía su posición, y estaríamos igual.
AUTOR: ANTONIO NAVAS ARANDA (Seleccionador de España U14 Masculina)

Presentación de La Copa Diputación 2011

Mañana martes día 27 de Septiembre a las 11:00 horas, tendrá lugar en la sede central de la Federación Andaluza de Baloncesto en Córdoba, la presentación de la Copa Diputación 2011, en la que participan los tres equipos de categoría nacional de la provincia de Córdoba, para la temporada 11–12.
A la misma asistirán el Presidente de la FAB D. Rafael Rojano Castro y el Diputado de Juventud y Deportes D. Agustín Palomares Cañete.
► COPA DIPUTACIÓN 2011
* Fecha: 27 de septiembre de 2.011.
* Hora: 11.00 h.
* Lugar: Federación Andaluza Baloncesto (Avda. Guerrita, 31)
COMUNICADO FAB

Gran fin de semana de baloncesto en el III Torneo de Apertura del CAB Linares

Finalizado este Torneo de apertura con la participación de todos los equipos tal como estaba programado, algo más de cuatrocientos deportistas dividido entre veintiocho equipos de los mejores clubes de la provincia
han desfilado a lo largo de este fin de semana por las instalaciones municipales de San José.
Los equipos asistentes, tanto en femenino como en masculino han tenido su primera toma de contacto con sus posibles rivales de la liga provincial que se aproxima y han sacado un balance positivo en este torneo que han medido sus fuerzas después del parón deportivo por la etapa estival.
Desde aquí agradecer a todos los clubes participantes por su presencia es esta edición del Torneo de Apertura CAB Linares.
Carlos Hugo García Morales
Jefe del Departamento de Prensa CAB Linares

domingo, 25 de septiembre de 2011

Fondo con triple poste y tiro para el sacador

Dentro de las muchísimas jugadas que cualquier equipo puede realizar tras sacar de fondo, una de las mas fáciles de ejecutar y que precisamente por su sencillez obtiene muy buenos resultados es la que hoy tratamos de explicar.
Saque de fondo basado en triple poste y tiro para el sacador
En el ejemplo que vamos a explicar, los jugadores en el momento del saque se pueden colocan formando una "T" (Números 1, 3 y 4), tres alineados de forma paralela a la línea de fondo y uno arriba a la altura del tiro libre (nº5). El jugador nº2 será el sacador elegido. Indudablemente cada entrenador podría variar en función de su criterio y de las características de sus jugadores la disposición inicial de los mismos.
Diagramas nº1 y nº2 (El saque de fondo completo)
El saque comienza según podemos ver en el diagrama nº1 con un pase del sacador nº2 al base nº1 que previamente hace una finta de recepción a su defensor para recibir en posición de alero. Nada mas recibir el base nº1se inicia el movimiento conocido como "Triple Poste", en el que tratando de sincronizar al máximo el movimiento el alero nº3 bloquea en horizontal al pívot nº4, que de salir liberado podría recibir un pase interior del nº1 (culminar directo o jugar con movimientos de pies en poste bajo). Si no hay pase interior directo al nº4, el movimiento continúa con un bloqueo vertical en perpendicular del pívot nº5 al alero nº3, que sale al perímetro para un posible tiro de tres al recibir el pase del base nº1.
En caso de no haber conseguido hasta ese momento ninguna opción ventajosa el movimiento seguiría con una opción de tiro para el sacador nº2 que recbiría un bloqueo indirecto en el poste bajo para recibir en el alero contrario al sitio desde donde se saca. Si no consigue salir liberado,  trataría de pasar un balón interior al pívot nº4 que recibe un bloqueo horizontal indirecto bajo aro o al base nº1 que recibe otro bloqueo indirecto en la parte superior del perímetro, del alero nº3.
Diagrama nº3 (variación en el inicio del primer pase)
A veces se introduce una pequeña variación en el inicio del movimiento y en el momento de dar el primer pase. En el diagrama nº3 podemos apreciar como tras una señal prefijada por el entrenador y que debe conocer todo el equipo, el base nº1 en lugar de abrirse al alero bloquea al nº3 para que sea este el que receptor del primer pase.
En este caso y a partir de este momento la opción de triple poste se ejecuta de la misma forma, siendo en este caso el jugador nº1 el que bloquea al pívot nº4 y posteriormente será el que reciba el bloqueo del poste nº5 (el que bloquea es bloqueado).
El resto del movimiento de ataque sigue exactamente igual, lo único que hemos realizado es una inversión de los roles de los jugadores nº1 y nº3, pero el concepto que se aplica es el mismo en todo momento.
Si se sacase por el otro lado lógicamente los aleros nº2 y nº3 cambiarían sus funciones y los pívots nº4 y nº5 variarían su s roles y disposición inicial también. El base nº1 se cambiaría de lado simplemente.

II Edición de la liga interna de Baloncesto del Colegio Enrique Soler de Melilla

Este pasado sábado se ha disputado la segunda jornada de la II edición de la liga interna de Baloncesto del Colegio Enrique Soler de Melilla.
En esta jornada han participado unos 150 niños en edades comprendidas entre 8,9, 10 y 11 años en las pistas de mini-basket del colegio. Esta actividad está patrocinada por la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes. Os emplazamos para la tercera jornada que se disputará el próximo sábado.
Javier Nieto (Coordinador deportivo "Enrique Soler")

Congreso de Preparación Física aplicada al Baloncesto

Adjunto el programa del Congreso de Preparación Física que se celebrará en Valladolid el próximo Sábado 1 de Octubre. La matricula es gratuita , previa inscripción.
Oscar Castañeda Robles
Asociación Castellano y Leonesa de Entrenadores de Baloncesto
Pasaje de la Marquesina, 7 - 47004 Valladolid
Tlf: 983 302065 - Fax: 983 302065
FUENTE: Jose A. Ruíz (FAB-SEVILLA)

Unicaja se adjudica la Copa de Andalucía ante Cajasol con un último cuarto apabullante

El equipo de Unicaja se ha proclamado vencedor de la XV Copa de Andalucía, tras derrotar en el partido de vuelta a Cajasol Banca Cívica por (91-59), y tras el empate a 80 de la ida, en el encuentro disputado en la mañana de hoy en el Pabellón Maestro Salvador Sánchez de la localidad malagueña de Torre del Mar.
Encuentro muy disputado desde el primer minuto en el primero de los cuartos, con intercambio de canastas por parte de ambos equipos. Aunque el conjunto malagueño llevó casi siempre la ventaja en el marcador gracias al acierto de sus exteriores, estas no fueron demasiado amplias, llegando al final del primer cuarto con siete puntos de ventaja (28–21).
En el comienzo del segundo cuarto no cambiaron mucho las cosas y aunque las diferencias estuvieron rondando en algunos momentos los diez puntos a favor del conjunto malagueño, una buena defensa del conjunto de Joan Plaza hizo que se acortaran las diferencias, lo que unido a un dos mas uno a su favor, a falta de 3 segundos para el descanso, dejó la diferencia en tres puntos para marcharse a los vestuarios (33–30).
Tras el descanso Cajasol Banca Cívica parecía dispuesto a darle la vuelta al marcador y recortó aún mas la diferencia, poniéndose a dos puntos (42–40), pero un parcial de 10 -0 de Unicaja con dos triples de Freeland y un robo de balón de Darden colocaron un (50–40) a 6 min para el final del tercer cuarto. Tras un tiempo muerto de Joan Plaza el conjunto sevillano reaccionó con una buena defensa y volvió a recortar diferencias dejando un (57–49) para el último cuarto.
En el último periodo salida en tromba de Unicaja, que a falta de algo menos de seis minutos para la conclusión, se colocaba con 21 puntos arriba (75–54). Pese al esfuerzo de Cajasol Banca Cívica por reducir la diferencia, está no hizo sino aumentar, en parte a las muchas pérdidas de balón del conjunto cajista en este último periodo, para llegar al final con el resultado de (91–59), que otorga al equipo de Unicaja la séptima Copa de Andalucía .
Al encuentro y entrega de trofeos han asistido en representación de esta FAB los Vicepresidentes Srs. Gallego y Rossi.
Ficha técnica:
91 - Unicaja (28+12+17+34): Fitch (8), Zoric (6), Freeland (22), Darden (13), Rowland (2) -cinco inicial - Berni Rodríguez (2), Peric (4), y Sinanovic (9), Valters (2), Saúl Blanco (13), Garbajosa (8) y Tripkovic (3).
59 - Cajasol Banca Cívica (21+13+15+10): Satoransky (6), Burjanadze (-), Guille Rubio (3), Davis (11), English (10) - cinco inicial - Balvin (-), Izquierdo (-), Pancho Jasen (2), Urtasun (8), Bogdanovic (5), Triguero (6) y Calloway (8).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Jorge García y Mariano Palomo – Eliminado Carl English.
COMUNICADO FAB