sábado, 30 de abril de 2011

Huelva la Luz se proclama campeón de Primera Nacional Masculina

El Huelva La Luz se proclamó ayer campeón de la Primera División Nacional de baloncesto masculino al imponerse al Lepe Alius por 81-63, en un encuentro que se convirtió en una fiesta del baloncesto onubense, dado que ambos clubes han logrado el ascenso a la Liga EBA.
(Foto extraída de Huelva en juego-Recreativistas.com)
La nota negativa de esta final, disputada en el pabellón de Aljaraque dado que ambos conjuntos se pusieron de acuerdo para que se disputara a partido único, fue la lesión de Antonio Gómez. El capitán del Huelva La Luz se lastimó el talón de Aquiles de uno de sus pies en un lance fortuito, cuando faltaban ocho minutos para la conclusión del encuentro. Aún no se conoce el alcance exacto de su lesión, que podría ser grave.
Juan Ramón López, técnico del equipo de la capital onubense, tuvo la ausencia de Gonzalo Ávila y alineó de inicio un quinteto compuesto por: Pablo de los Reyes, Antonio Gómez, Manuel Jesús Ramos, Cayetano Gómez y Paulius Abramavicius. Posteriormente también jugaron a lo largo del choque los jóvenes Dani Gil, Alberto del Valle, Miguel Raluy, Salomón Diop, Sebastián Domínguez e incluso debutó con el primer equipo del Huelva La Luz el júnior de primer año Carlos Echevarría, que fue premiado de este modo por el entrenador. Por su parte, José Tomás Sánchez, ténico del Lepe Alius, formó inicialmente en la pista a Javier Montaner, Riky Pérez, José Antonio Rojas, Alfonso Neves y David Moreno.
El primer cuarto fue bastante igualado, un atractivo toma y daca. La escuadra lepera logró una pequeña ventaja, pero al final de este periodo se llegó con empate a 24 puntos.
En el segundo cuarto el Huelva La Luz pisó el acelerador y empezó a romper el encuentro. Amparado en su buen trabajo defensivo y con acierto en ataque llegó al descanso con una apreciable renta de dieciséis puntos (54-38).
En el tercer cuarto los de la capital ampliaron aún más su ventaja y el encuentro se rompió (46-68). En el último, y pese a la lesión de Antonio Gómez, los jóvenes jugadores del Huelva La Luz supieron aguantar el tipo para llevarse el título ante un Lepe Alius que también ha completado una brillantísima temporada.
FUENTE: DIARIO HUELVA INFORMACIÓN (S.D) 

Última jornada del Grupo D de liga EBA (Resultados y Clasificación Final)

RESULTADOS
BALONCESTO CORDOBA 2016 - ABP...60-62
UNICAJA - TURISMO DE MÉRIDA...77-89
C.B. NOVASCHOOL - MONT. RUEDA-ANDUJAR...72-76
ALHAURÍN DE LA TORRE - SALMERON GUADIX...67-56
ETIQ. MACHO-MORON - CASTILLEJA CAJASOL...82-68
C.A.M. ENRIQUE SOLER - MOV. Y NIV. PUENTE GENIL...96-86
CLASIFICACIÓN FINAL
1 ABP 22 20 2 1780 1433 42
2 TURISMO DE MÉRIDA 22 19 3 1951 1643 41 
3 ETIQUETAS MACHO-MORON 22 17 5 1760 1561 39
4 MOVIMIENTOS Y NIV. PUENTE GENIL 22 15 7 1697 1632 37
5 BALONCESTO CORDOBA 2016 22 13 9 1664 1567 35
6 C.A.M. ENRIQUE SOLER 22 10 12 1659 1699 32
7 CASTILLEJA CAJASOL 22 8 14 1519 1572 30
8 ALHAURÍN DE LA TORRE 22 8 14 1585 1702 30
9 UNICAJA 22 8 14 1500 1641 30
10 C.B. NOVASCHOOL 22 8 14 1517 1651 30
11 MONTAJES RUEDA-ANDUJAR 22 6 16 1514 1760 28
12 CB GRUPO SALMERON GUADIX 22 0 22 1345 1630 22
Equipos clasificados para las eliminatorias de ascenso a la ADECCO PLATA: ABP de Badajoz, Turismo de Mérida y Etiquetas Macho Morón de Sevilla.
*No hay ningún descenso de categoría*.

Gran paso de ADEBA hacia el título

El equipo cordobés del ADEBA ha dado un paso de gigante para poder renovar su título como campeón de la 1ª Nacional Femenina de Andalucía al vencer a domicilio al equipo sevillano del Náutico por (43-56).
(Foto extraída de la web de ADEBA)
Las jugadoras de Dani Capó con este resultado refuerzan con notoriedad su autoestima y ahora con el factor cancha a su favor, tendrán la oportunidad hacerse de forma definitiva con el título.
La final está encauzada pero hasta el rabo todo es toro y bien harán en no relajarse lo mas mínimo porque todavia quedan cuarenta minutos intensos y apasionados por disputar y el equipo sevillano ya ha demostrado en mas de una ocasión la valía que atesora.
COMUNICADO CLUB NÁUTICO DE SEVILLA
El Club Náutico Sevilla ha caído derrotado en el primer partido de la final del sector andaluz de Primera Nacional femenina de baloncesto ante el ADEBA de Córdoba por 43-56.
El equipo sevillano tendrá por tanto la complicada misión de remontar una desventaja de 13 puntos en el choque de vuelta, programado para el próximo fin de semana, si quiere recuperar el cetro andaluz.
(Foto enviada por el Club Náutico de Sevilla)
Las chicas dirigidas por Carlos Alvarez-Ossorio, que ya se han asegurado el pasaporte para la fase de ascenso a la Liga Femenina 2, no pudieron repetir el encuentro disputado hace breves fechas de la competición regular, en el que plantaron cara a las cordobesas para cede por estrecho margen (67-73). De esta forma, se verán obligadas a intentar dar la sorpresa en la ciudad de la Mezquita, donde el pasado año ya lograron el billete de ascenso ante este mismo rival, renunciando posteriormente a la plaza por falta de presupuesto.

Play-Offs Ligas Adecco, resultados

Play-Offs de Ascenso a la ACB (Cuartos de final)
BLU:SENS MONBUS vs CÁCERES CREATIVA...(79-78)...(1-0)
FORD BURGOS vs GRUPO IRUÑA NAVARRA...(68-63)...(1-0)
GIRONA FC vs ISLA DE TENERIFE CANARIAS...(74-63)...(1-0)
BALONCESTO LEÓN vs LECHE RÍO BREOGAN...(82-69)...(1-0)
Play-out de descenso a la ADECCO PLATA
PALENCIA BALONCESTO-F. ADEPAL ALCÁZAR...73-56...(1-0) 
Play-Offs de Ascenso a la ADECCO ORO (Cuartos de final)
BASQUET MALLORCA - CARREFOUR EL BULEVA..80-72...(1-0)
PROMOBYS TIJOLA - FEVE OVIEDO BALONCESTO...83-71...(1-0)
B.C. RIVER ANDORRA - PLASENCIA EXTREMADURA...62-54...(1-0)
CB PRAT JOVENTUT - ADT TARRAGONA...68-69...(0-1)

viernes, 29 de abril de 2011

Final Cadete Masculina de Córdoba

La final cadete masculina cordobesa comienza este fin de semana y será disputada por los equipos del  Asesoría Profijur Priego y el CV Virgen del Carmen. Esta final se disputará por Sistema de Copa, siendo el partido de ida el sábado a partir de las 18:30 horas en la localidad de Priego y el partido de vuelta el lunes día 2 de mayo a partir de las 12:30 horas de la mañana.
Ambos equipos han disputado las finales provinciales de minibasket (2007), con victoria de los prieguenses y en infantiles (2009), con victoria de los carmelitas. por tanto son dos promociones de jóvenes jugadores que han  mostrado su potencial respecto a syus promociones, que se conocen y se respetan.
Estos dos equipos han acabado primeros de la Fase Regular en sus respectivos grupos, los prieguenses de Antonio Siller en el grupo B (13 victorias y una derrota) y los de Juan Rubio en el grupo A (15 victorias y una derrota)
(Foto Priego Digital-A. Navas)
En el Play-off Asesoria Profijur ha eliminado en cuartos de final a Salesianos (2-0) y en semifinales a Salsas Musa (2-1). El CV Virgen del Carmen a Clarita Julia (2-0) y a Eurovent Montilla (2-1). Curiosamente los dos equipos han cosechado dos derrotas este año en competición oficial (1 en fase regular y otra en semifinales), pero hasta el momento no ha habido enfrentamientos directos entre ellos. 
Estas son las opiniones que su respectivos entrenadores dan de esta final en la página web de la FAB-Córdoba:
Juan Rubio (Carmen)
Rubio ve la final “complicada, pues desde luego no va a ser fácil. Mis jugadores tienen más experiencia, lo que espero que se note. Al estar disputando también la liga júnior se les nota que están rodados. A mi rival lo observé en semifinales y me parece un buen equipo”.
El entrenador del Carmen asegura que la clave estará en que “mis jugadores sean ellos mismos. Espero que hagan un buen baloncesto”. Sobre el sistema de juego a doble vuelta de la final reconoce que “no me gusta. Me parece más interesante el play-off a tres partidos pero ya se sabía como iban a jugarse las finales desde el principio de la temporada”.
Antonio Siller (Priego)
Siller ve la final “casi al 50 por ciento aunque el Carmen sea más favorito. Nosotros no contaremos con uno de nuestros jugadores destacados, que ya no participó en las semifinales. Pese a todo espero ganar la final. Para empezar quiero que los jugadores la disfruten”.
Siller confía en que “mis jugadores acierten más en los tiros libres. Hemos fallado muchos esta temporada y sería importante para nosotros”.
FUENTE OPINIONES ENTRENADORES: FAB-CÓRDOBA

Sprint final de la liga Sénior Provincial en Córdoba (Semifinales)

Tras el paréntesis por la vacaciones de Semana Santa las semifinales de la liga Sénior Provincial de Córdoba adquieren plena ebullición y prometen unas apasionantes eliminatorias para defnir el campeón de la provincia, título que le daría al mismo tiempo la opción de jugar la temporada próxima en 1ª Nacional .
(Foto enviada por Basket Lucena)
La semifinal entre el Basket Lucena y Clarita Julia arrancó con victoria lucentina en el primer partido por (81-62) y el sábado a partir de las 18:30 horas los de espejo tienen la oportunidad de igualar la serie y forzar el partido de desempate que si fuese necesario se disputaría en cancha lucentina el el 7 de mayo a partir de las 18 horas.
El equipo de Miguel Aguilar acabó como primero de la Fase Regular demostrando la calidad de la plantilla que ha conformado para este año y si cabe ha apuntalado aún mas sus opciones con la llegada del escolta Paco Vivar procendente del Maristas de 1ª División Nacional.
Sin embargo el equipo de Luciano ha ido progresando con la competición y no va a ser en ningún momento un rival cómodo y que no de el máximo de sus posibilidades en esta eliminatoria.
La segunda semifinal que enfrentará al Óptica-Agraz de Montilla contra el clásico CB Moriles se presenta mas que atractiva y se inicia este sábado en cancha montillana a partir de las 18:30 horas.
(Foto extraída de la web de Montilla)
El partido de vuelta está fijado para el 5 de mayo en el Pabellón del Naranjo a las 21:15 horas. En caso de jugar desempate se haría en Montilla el día 7 de mayo a las18:30 horas.
Igualdad máxima y pronóstico incierto, la nutrida afición del equipo montillano puede ser una ayuda importante para los suyos y hacer del factor cancha una de las claves importantes de la semifinal para el equipo entrenado por Antonio Juan Lastre, pero no se puede obviar la calidad y experiencia de los jugadores entrenados por  Abilio Antolín  que en la fase regular ganaron a domicilio por (75-81), aunque eso si los vinícolas se tomaron cumplida revancha en cancha cordobesa venciendo por (55-63).

El CB Portuense se proclama campeón Provincial Infantil Femenino de Cádiz

El equipo CBPORTUENSE/BEN & JERRY’S, se proclamó Campeón Provincial tras vencer a ADESA 80 por 55 a 66, encuentro que se disputó en Sanlúcar tras haber vencido el pasado lunes en el primer partido por una ventaja de 15 puntos, por lo que en este segundo encuentro se cerró la eliminatoria venciendo a domicilio y obteniendo un nuevo título provincial.
El equipo entró en el partido sabiendo la importancia del encuentro y desde el primer minuto se mostró como un equipo serio, férreo en defensa y cambiando estilo de juego ya que en el primer cuarto se basó en juego interior a través de María Zarzuela, en el segundo cuarto a base de contraataques de todas las jugadoras, llegando al descanso con una ventaja de 9 puntos, en el tercer se basó el juego en el tiro exterior haciendo una demostración durante todo el cuarto de nuestras jugadoras y fue ya en el último cuarto cuando se limitó a controlar el partido y de la ventaja del marcador.
Fue una final provincial muy bonita y disputada con unas gradas repletas de público que no dejaron en ningún momento de animar a sus equipos.
Por lo tanto con esta victoria el CBPORTUENSE, añade un nuevo título provincial más en esta temporada unido al cadete, junior y senior.
Nuestro equipo infantil con una agenda muy apretada se desplaza hoy viernes al III torneo de la ciudad de Viladecans, donde se darán cita los mejores equipos en la categoría de España y el martes 6 jugadoras infantiles participarán en el Campeonato de Andalucía cadete.
COMUNICADO CB PORTUENSE (Texto y fotos)

La Universidad de Málaga bronce en el Campeonato de España Universitario

El equipo de la Universidad de Málaga masculino de baloncesto se llevó la medalla de bronce al caer en semifinales este jueves ante una de las favoritas, la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid por 75-84.
El conjunto que entrena Francis Trujillo accedía a las semifinales tras culminar primero del grupo C. Los malagueños debutaban en el Pabellón Universitario de León donde se está disputando esta fase final el pasado lunes, ganando a la Universidad de Barcelona 65-72. Volvían a jugar el miércoles frente a la Universidad Politécnica de Valencia a la que ganó con más claridad por 93-57. De esta manera accedía como campeona de grupo al cruce de semifinales en el que veía frenada su progresión.
(El conjunto malagueño en un tiempo muerto en León. Foto Manuel Trujillo)
El conjunto malagueño se ha reforzado para esta fase final con el jugador del Clínicas Rincón Axarquía Carlos Cobos, junto al segundo técnico LEB, Manolo Trujillo, que ha ayudado también a su hermano a dirigir el equipo, con la base del mismo equipo que lograba la clasificación para esta fase final con jugadores EBA como Germi Cabrita.
FUENTE: Antonio J. Reyes (BASKETAXARQUÍA.COM)

Puente Genil cierra la temporada en Melilla

El CB Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil jugará su último encuentro de la temporada mañana, sábado 30 de abril (19.00 h., horario unificado), en la pista del Enrique Soler en Melilla. Los pupilos de Quique Gutiérrez, que ya tienen asegurada la cuarta plaza, culminarán de esta forma su primera temporada en la Liga EBA, tras tres ascensos consecutivos.
(Foto de Alberto Aguilera)
Después de la valiosa victoria lograda en la última jornada en el derbi provincial frente al Baloncesto Córdoba 2016, los pontanos intentarán terminar la campaña con un triunfo frente al Enrique Soler, uno de los mejores equipos como local del grupo D. Los melillenses se mantienen en una cómoda sexta plaza de la tabla clasificatoria y han completado una campaña muy regular.
Con la satisfacción del trabajo bien hecho, Gutiérrez confiesa que “las sensaciones son buenas porque creo que las cosas se han hecho razonablemente bien y he tenido la suerte de trabajar con buena gente”. El entrenador sevillano apunta que su próximo contrincante es “un equipo al que es muy difícil vencer, que tienen equilibrio y que están muy bien entrenados”.
A falta de este choque, el Movimientos y Nivelaciones cuenta con un balance de 15 victorias y 6 derrotas, mientras que los melillenses suman 9 triunfos y 12 derrotas. En el encuentro de ida, los pontanos consiguieron un triunfo muy apurado en la prórroga (82-80).
Respecto al último encuentro en casa frente al otro equipo cordobés, Quique Gutiérrez explicó que “esperaba un partido más complicado, pero mis jugadores, una vez más, hicieron un trabajo enorme y demostraron ser mejores. Me alegro especialmente por jugadores como Ezequiel, que se merecían un partido y una victoria así en casa”.
Para este último encuentro, el entrenador sevillano, a falta del entrenamiento de esta tarde, podrá contar con todos sus jugadores.
COMUNICADO CB PUENTE GENIL

jueves, 28 de abril de 2011

Perfumerias Avenida también se proclama campeón de la Liga Femenina

La temporada comenzó y terminó para el Perfumerías Avenida de la misma forma. Levantando la copa de Campeonas en cancha del eterno rival. Si en octubre fue la Supercopa la que cayó en Valencia, tras conquistar Europa en Ekaterimburgo, las charras han conquistado la liga ante el Ros Casares en Valencia.
(Foto de Cipriano Fornás, web de la FEB)
Poco hubieran soñado en Salamanca acabar la temporada con un triplete y dejando inédita a la eterna rival. Pero el Perfumerías Avenida de Lucas Mondelo, Carlos Méndez y Jorge Recio lo ha conseguido gracias al juego de una serie de jugadoras espectaculares, base de la Selección Española, que han entrado en la historia del Baloncesto Español tras conquistar Supercopa, Euroliga y Liga Femenina cerrando un mes de abril mágico en cancha del eterno rival.
Ojo al resultado, 90 puntos al final del encuentro para el Perfumerías Avenida, lo que habla de un fantástico acierto anotador, amén de una gran labor de equipo, con cuatro jugadoras superando la decena de puntos. Erika de Souza confirmó su enorme actuación en estas finales (19 puntos y 12 rebotes en este partido), bien secundada por Alba Torrens (11), Silvia Domínguez (11), Sancho Lyttle (13) o Anke de Mondt (otros 12 puntos).
El Ros Casares comenzó con fuerza y se apuntó con claridad el primer cuarto por ocho puntos de margen 32-24. En el segundo cuarto, el equipo de Lucas Mondelo ajustó su defensa y frenó el ritmo anotador de las locales hasta llegar al descanso diez puntos arriba (39-49), después de haber ido ganan do hasta por trece.
El equipo valenciano volvió a forzar la máquina en el tercer parcial y se colocó a sólo cuatro puntos (63-67) al comienzo del último cuarto. En el capítulo final el Perfumerías Avenida volvió a dar un golpe de autoridad, aunque en los instantes finales el equipo local apretó las dientes hasta quedarse a cinco puntos.
Se trata del segundo título de Liga del club salmantino, tras el logrado en la temporada 2005-2006. En su palmarés también brillan dos copas de la Reina (2004-2005 y 2005-2006) y la Supercopa de 2010-2011.
Lucas Mondelo (técnico Perfumerías Avenida):Lograr el triplete y ganar la Liga en casa del Ros, qué te voy a decir, no se puede pedir más. Tenemos que disfrutar esto porque es muy difícil conseguirlo. Sabe bien ganar a domicilio, y lo que han hecho estas chicas, ganar después de ganar, es muy complicado. El buen rollo ha sido uno de los secretos del éxito, pero eso lleva muchas dosis de trabajo, y es un grupo irrepetible, en lo humano y en lo profesional”
FUENTE FEB y DIARIO AS

Náutico a por la corona de 1ª Nacional

El título 2010/2011 del sector andaluz de Primera Nacional femenina de baloncesto se pone en juego desde este viernes en el Club Náutico Sevilla, que recibe en el choque de ida de al final al ADEBA cordobés. El partido, programado para las 20:30 horas, llega con las visitantes como favoritas para reeditar corona a tenor de lo sucedido en la competición regular. De hecho, en el partido jugado en la ciudad de la Mezquita se impusieron por 57-39, sufriendo más en la capital hispalense para llevarse el triunfo por un ajustado 67-73 en la penúltima jornada.
A pesar de los precedentes, la gran campaña realizada por las sevillanas, que adiestradas por Carlos Alvarez-Ossorio ya han igualado cuando menos el subcampeonato del año pasado tras superar con nota la restructuración de su plantilla, invita al optimismo con vistas a pelear por el título. El premio a su gran campaña ya lo tienen tras garantizarse de nuevo la presencia en la fase de ascenso a la Liga Femenina 2, en la que el año pasado las náuticas se proclamaron campeonas a costa del entonces anfitrión ADEBA, renunciando posteriormente al salto de categoría por falta de presupuesto. Esta temporada, la final a cuatro de la conferencia sur, en la que los tres primeros equipos andaluces se medirán contra el campeón canario, se disputará del 20 al 22 de mayo en sede aún por confirmar.
COMUNICADO CLUB NÁUTICO DE SEVILLA

Aplazamiento Torneo 3x3 PULEVA

Debido a que las previsiones meteorológicas anuncian lluvias para este próximo sábado, la organizadora del evento PULEVA ha decidido aplazar el Torneo 3x3 Mini. La nueva fecha está fijada para el día 18 de Junio en el mismo lugar y hora.
COMUNICADO CB CIMBIS

Torneo 3x3 Legamo

En la Agrupación Deportiva Legamo nos apetecía pasar un buen rato compartiendo el deporte que más nos gusta, el Baloncesto, con unos cuantos amigos. Por eso hemos organizado este Torneo 3x3 en Leganés. Además, también queremos darnos a conocer un poco más y captar nuevos jugadores para nuestros equipos.
Serán mas de 400 euros en premios. Esperamos que te parezca una muy buena idea, juntes a dos de tus amigos y vengáis a nuestro torneo a pasar un buen rato y divertiros jugando al Baloncesto. Y ¿por qué no?, ganar uno de los cheques que daremos a los ganadores.
Toda la info en la web: www.adlegamo.com/torneo
Día y hora:
- Sábado 28 de Mayo
- Inicio: 17:00h
Situación:
- Pabellón Leganés Norte
- Avd. Reina Sofía, 42, Leganés
Transporte público:
- Cercanías C5 "Zarzaquemada"
- Autobuses 480 y 485
Precio (por equipo):
- Cadete: 6€
- Junior: 9€
- Senior 12€
Si os falta algún jugador o no sabes con quien jugar nosotros te ayudamos a encontrar jugadores. Si es tu caso, envíanos un correo a torneo@adlegamo.com.
*Necesaria inscripción web:

Pedro Calles la mano derecha de Rafa Gomariz en el Plasencia Extremadura

**El diario digital extremeño http://www.hoy.es./ en su sección de deportes publica una magnífica entrevista al entrenador cordobés Pedro Calles ayudante de Rafa Gomáriz en el CB Plasencia extremadura de la Adecco Plata, la citada entrevista realizada por Plaza-Plasencia os la reproducimos integramaente a continuación**:
LA MANO DERECHA DE RAFA GOMÁRIZ
Sólo falta un día para que arranquen los playoffs de ascenso a la LEB Oro, que el Plasencia Extremadura iniciará en la pista del River Andorra. Estar en esa ronda ya es un premio para los jugadores, que aún quieren más. Un éxito que también hay que atribuir al cuadro técnico que forman Rafa Gomáriz y Pedro Calles. Sobre el primero hay muy poco ya que descubrir. En cambio, para muchos, Pedro Luis Calles Porras (Córdoba, 24/08/1983) es todo un desconocido.
(Foto extraída de la web de la FAB)
El actual preparador físico y segundo entrenador del equipo jerteño ha mamado el baloncesto desde su infancia. Los equipos inferiores del Maristas fueron su cuna, donde se curtió como base atrevido e inteligente hasta cumplidos los 18 años, edad en la que abandonó el Cajasur Juventud y se matriculó en la Universidad de Granada. Encauzó su vida por el lado de los estudios, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2006), pero compaginó su docencia con la actividad de jugador en equipos de la comarca como Villanueva, Pozoblanco o Las Gabias. Luego se fue al Atarfe (Liga EBA 2007/08), al Cajasur Córdoba 2016 (LEB Plata, 2008/09) y al Maristas (Liga Nacional 2009/10).
Pedro Calles encontró su final como jugador prematuramente porque su principal vocación era la de entrenador. Se tomó en serio sus estudios específicos de básquet y superó con nota los cursos de primer y segundo nivel. Finalmente, en el año 2009, se tituló en San Sebastián como Entrenador Superior de Baloncesto. A partir de entonces empezó una nueva etapa en Plasencia de la mano de Rafa Gomáriz. «Tuve alguna experiencia ya el año anterior en el Cajasur Córdoba 2016 compaginando la preparación física con el cargo de ayudante del entrenador y como Rafa me conoce muy bien pidió al club que me contrataran como preparador físico para que le echara una mano como segundo. O sea, para tenerme trabajando a su lado y matar así dos pájaros de un tiro».
Esa llamada le ha abierto a Pedro Calles las puertas de un futuro que se antoja prometedor. El "segundo" del equipo placentino tiene unos objetivos muy claros. «Cada año que tenga trabajo como entrenador será para mí un éxito, porque ahora mismo mi idea es la de seguir desarrollándome como técnico». Esa es la meta actual de Calles, al que se le nota su amor al trabajo que está realizando. «No deja de ser una labor dura y de gran responsabilidad, porque si no planificas bien todo el trabajo se puede venir al traste. Son muchas horas todos los días atendiendo vídeos, entrenando, scoutings. Pero como me gusta tanto, siempre lo hago con devoción».
Sobre su doble faceta asegura que en España ahora mismo sólo los equipos ACB y LEB Oro se pueden permitir firmar un cuerpo técnico formado por al menos dos entrenadores y un preparador. «En LEB Plata ya son pocos los conjuntos que cuentan con un preparador físico de manera exclusiva».
La misión de Pedro consiste ahora en conseguir la forma óptima de los jugadores para la disputa del playoff. «Lo primero que hicimos Rafa y yo fue estudiar el calendario y confeccionar un programa de trabajo para llegar en buenas condiciones a final de temporada». Aunque no todo se ha podido hacer como ellos quisieran. «Hemos tenido muchos contratiempos por culpa de las lesiones. En este sentido estas tres últimas semanas nos han favorecido. La idea principal ha sido la de recuperar el tono de aquellos jugadores que venían arrastrando molestias como ha sido el caso de Barceló o Rueda».
Cuando le hablamos del próximo rival, el River Andorra, Calles no quiere personalizar el protagonismo en ninguno de los contrarios. «No sabría decir cuál de las dos líneas es más peligrosa, si la exterior o la interior. En bases cuentan con el talento en la dirección de Néstor Zamora y la intensidad de Joan Santamaría; la polivalencia de Álex Ros, la eficacia de Pablo Sánchez, el descaro de Holmes y la experiencia como jugador de equipo de Dani Marín fuera de la pintura; y la brega de Rafa Casals, el físico de Andreu Matalí, la supremacía de Johnson y el poder de intimidación de Justin Howard cerca de los aros». Según su versión, el equipo que mejor sepa controlar los aspectos emocionales y psicológicos en los momentos críticos se llevará el gato al agua.
Pedro Calles no quiso cerrar la entrevista sin dejar de decir que el trabajo de este año con Rafa Gomáriz y los jugadores ha sido de una entrega total. «Ha sido y está siendo una experiencia maravillosa, y a poco que nos acompañe la suerte tiene que dar sus frutos».
FUENTE: DIARIO HOY, Autor: Plaza (Plasencia)

Las selecciones de baloncesto de la UCO para el europeo a escena

Las selecciones masculina y femenina de baloncesto de la Universidad de Córdoba, tras disputar la Liga Andaluza Universitaria, y el necesario periodo de descanso, retoman sus entrenamientos para el difícil reto de disputar como anfitrionas el próximo Campeonato de Europa Universitario, a disputar en nuestra ciudad, organizado por la UCO, del 11 al 17 de julio, próximos.
La vuelta implica también cambios importantes en la dirección técnica de ambos combinados, ya que responsabilidades profesionales impiden a los entrenadores de la Liga Andaluza, Eduardo Pérez y José María Puertas, continuar con su labor, por lo que el Deporte Universitario ha confiado esta responsabilidad a Luis Requena, para el masculino, el entrenador que más temporadas ha dirigido a equipos de la UCO, recientemente campeón provincial junior; mientras que para el equipo femenino, ha sido designado Francisco Zafra, entrenador y seleccionador cordobés de dilata experiencia.
El Deporte Universitario quiere contar con jugadores de la UCO del mayor nivel posible, para lo que invita a cualquier estudiante interesado a acudir a los entrenamientos que se inician la semana que viene.
Más información en:
Deporte Universitario, Universidad de Córdoba

Náutico y Adeba repiten una Final Clasica

El partido de ida de la Final de Primera Nacional Femenina se disputará en el pabellón del Club Náutico de Sevilla este viernes a partir de las 20:30 horas. Ambos equipos lucharán por un  título de prestigio, aunque seguramente sus miras y sus pensamientos estarán principalmente en la fase de ascenso que disputarán junto al CB Coria y el Isla de Tenerife.
(Foto web de ADEBA)
ADEBA ha terminado campeón de la fase regular con 19 victorias y una derrota (en cancha de Gymnástica Portuense) y el Club Náutico de Sevilla con 17 victorias y 3 derrotas (las dos de ADEBA y en cancha del CB Coria).
En sus enfrentamientos directos ADEBA venció como local por (57-39) y como visitante por (67-73), sin embargo hay que reconocer que las jóvenes jugadoras de Carlos Álvarez-Ossorio han ido madurando con la competición y han demostrado llegar en un gran momento de juego a este tramo final.
(Foto enviada por el club Náutico de Sevilla)
En los partidos de semifinales ambos equipos tuvieron que sudar de lo lindo para sacar adelante las mismas, las jugadoras de Dani Capó empataron en casa ante Gymnástica Portuense (66-66), sin embargo supieron reaccionar y en un excelente partido vencieron a domicilio en el Puerto de Santa María por (49-67). El equipo sevillano sacó diecisiete puntos de ventaja en su propia cancha al CB Coria (69-52) y fue capaz de resistir el empuje del equipo coriano en el partido de vuelta y pese a caer derrotadas por (63-50), se clasificaron un año mas para disputar la final.
A priori parece que cuenta con alguna ventaja el equipo cordobés, pero eso son simplemente especulaciones, lo cierto y real es que la superioridad hay que demostrarla en la cancha de juego y en el campo siempre se juega cinco contra cinco. Un detalle que puede ser importante es que Vanesa Blanco, que se incorporó hace pocas semanas al equipo habrá cogido mucho mas ritmo y estará mas rodada,  indudablemnte con la calidad que atesora puede ser una baza importante para el equipo del Barrio del Naranjo.

Aljaraque será testigo de una Final de Primera Nacional con sabor onubense

Como ya anunciamos en su momento la final de Primera Nacional Masculina de Andalucía se jugará a partido único y tendrá como protagonistas a los equipos de CB Lepe Alius y Huelva la Luz. Ambos de equipos se han puesto de acuerdo en elegir este tipo de formato y el partido se disputará el próximo sábado a partir de las 19:30 horas en el Pabellón Municipal de Aljaraque que ha sido elegido como cancha neutral, recuerden que en un principio la final estaba prevista que se jugase a doble partido por el clásico sistema de copa.
Curiosamente los dos equipos formaron parte del grupo DB y en sus enfrentamientos directos los de José Tomás Sánchez vencieron como locales por (73-54) y los de Juan Ramón López por (80-61) en el partido de vuelta, por tanto mayor igualdad imposible, aunque todo hay que decirlo Lepe Alius acabó primero de grupo con 16 victorias y 2 derrotas y Huelva segundo con 13 victorias y 5 derrotas. No puedo dejar de mencionar que en algunos partidos los jugadores importantes de Huelva no han podido estar y quizás con su presencia habrían acumulado menos de cinco derrotas.
(Foto extraída de Huelva en Juego-Recreativistas.com)
Hay que decir que los dos representantes onubenses han realizado unas eliminatorias de cuartos y de semifinales excelentes, como dato curioso Huelva la Luz ha respondido mejor como visitante ganando de forma brillante en Puerto Real a Las Canteras por 52-83 y en Roquetas ante todo un gran Citymar remontó los cuatro puntos que llevaba de desventaja venciendo por (77-85). Al CB Lepe Alius le  ocurrido algo parecido, disputó una primera eliminatoria de cuartos ante La Zubia con un partido igualado como local ganando por (71-67), pero fue capaz de demostrar de visitante la calidad y experiencia que atesoran sus hombre venciendo en tierras granadinas sin dificultades por (65-79), en semifinales le volvió a pasar algo parecido como local empató a 80 con Cimbis y sin embargo en San Fernando se impuso de forma clara por (67-79).
Los dos equipos se conocen perfectamente, es un derbi provincial en el que la mayoría de los jugadores son conocidos desde las categorías inferiores, por eso será difícil que tácticamente pueda haber demasiadas sorpresas, aunque ya se sabe que los entrenadores se suelen esconder siempre algún detalle debajo de la manga.
Indudablemente a nadie escapa que el tridente básico del equipo de la capital está formado por Gonzalo Ávila-Antonio Gómez-Paulius Abramavicius (auténticos jugadores de categoría LEB), pero a mi particularmente me gustó bastante en Córdoba el partido que realizó Manu Ramos y las buenas maneras de los jóvenes Pablo de los Reyes, Raluy, Domínguez, Gil, etc. Sin duda la competición les ha hecho crecer y jugar al lado del tridente citado ha sido todo un doctorado para ellos.
(Foto extraída de Huelva en Juego-Recreativistas.com)

Al equipo lepero lo conozco bastante mejor, incluso me he llegado a enfrentar a ellos cuando fui entrenador de Peñarroya, Alfonso Neves sigue siendo una gran referencia para el equipo a pesar de que por motivos de trabajo se ha ausentado en algunos partidos, Ricky Pérez si está motivado es un base que domina el control del juego de forma fenomenal y además es anotador, Jose Antonio Rojas al que también sufrí en mis carnes cuando jugó en Montilla es un jugador polivalente que puede hacer de todo y además bastante bien (sin duda su experiencia en LEB se nota mucho en esta categoría), pero además está el reboteador David Moreno e incluso puede ser mas que importante que Javier Montaner se haya recuperado, todo ello sin desmerecer al resto de la plantilla que ha sabido responder en todo momento cuando sus compañeros se lesionaron.
Después de esta valoración de uno y otro equipo lo cierto y real es que no me atrevo a vaticinar nada, además cuando suelo hacerlo casi siempre me equivoco, pero lo que si creo que puede ocurrir en este tipo de partidos es que el equipo que sepa controlar mejor la tensión emocional y sepa jugar con la ansiedad del rival tendrá mucho terreno ganado, ¡suerte para los dos y que gane el mejor!

miércoles, 27 de abril de 2011

REFLEXIONES SOBRE PEQUEBASKET

**Este artículo es un pequeño resumen de la Charla sobre Pequebasket que impartí en Utrera el 22 de mayo del año pasado. Aunque con retraso y dada algunas peticiones de personas interesadas en ella la pongo a disposición de los seguidores del blog. Esta charla también se ha publicado en Facebook y mas concretamente en el Foro Educan2 que se está llevando a cabo en Santo Domingo (Republica Dominicana)**.
(Foto de la liga Benjamin en Montilla, web FAB-Córdoba)
I) Introducción
Cuando se me dice la palabra PEQUEBASKET, casi sin pensarlo se me viene a la mente la palabra JUEGO. No entiendo el trabajo con niños/as de esta edad si no es fundamentando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la aplicación de actividades lúdicas, juegos modificados y minideportes con distintas finalidades que van aumentando el nivel de complejidad a medida que el chaval va aumentando su pericia, así crearemos poco a poco una base del conocimiento teórico-práctico en el niño/a.
Los elementos técnico-tácticos deben ser enseñados contextualizados en el juego, esgrimiendo siempre el por qué y el para qué de cada acción.
Los niños/as que adquieran una correcta aplicación e interpretación de los principios del juego, son los que a la larga tendrán una mayor inteligencia táctica, serán los primeros que independientemente de las potencialidades creativas que tengan harán viables la los elementos técnico-tácticos individuales, elementos que al relacionarlos con el entorno (espacio de juego, canastas, balón, compañeros y contrarios) se convierten en acciones técnico-tácticas grupales o colectivas. Estamos ante el auténtico paso del yo al nosotros a través del juego y de los minideportes.
II. Etapas del pequebasket (Objetivos generales)
Dividiremos el Pequebasket en tres etapas que englobarán de forma aproximada a los chavales en las siguientes edades:
a) MiniBaby-Basket (4 a 6 años)
b) Baby Basket (7-8 años)
c) Benjamin (9-10 años)
Objetivos específicos y directrices metodológicas:
1) MiniBaby-Basket
-Inicio del fomento de la autonomía del niño.
-Desarrollar y mejorar las capacidades perceptivas, cognitivas, motrices, buscando la familiarización con los distintos balones (goma, babybalones, etc), baby canastas y espacios de juego.
-Se debe seguir una metodología en la que la psicomotricidad tenga un papel preponderante y la motivación sea constante para conseguir una participación activa y creciente en todos los juegos que se le propongan a los niños/as.
2) Baby-Basket
-Respetar las normas de comportamiento e higiénico-sanitarias.
-Tomar conciencia y desarrollar las acciones sociales que se establecen alrededor del deporte (entrenador, compañeros, etc).
-Desarrollar y mejorar las capacidades perceptivas, cognitivas y motrices. Buscando la familiarización con los materiales deportivos adaptados y acercándonos a un concepto mas real del juego (saber pasar a un compañero, el tiro a canasta).
-Metodología parecida la que se desarrolla en el primer ciclo de primaria.
3) Benjamin
-Engancharlos al deporte, la mejor máxima que se diviertan y disfruten realizándolo.
-Respetar las reglas del juego (árbitros, compañeros, rivales).
-Empezar a asumir sus propias capacidades y limitaciones y tratar de mejorarlas.
-Mejorar las habilidades motrices. Incrementar la dificultad de las tareas a través de juegos de cooperación-oposición e ir metiendo alguna regla táctica para que vayan encontrando el sentido del juego.
-Realizar situaciones de ataque y defensa en inferioridad y en igualdad.
-Metodología basada en el carácter lúdico
-Que el niño comprenda el juego, conceptos tácticos muy generales (buscar espacios libres, avanzar con el balón, regatear o driblar al rival)
-Utilizar métodos didácticos activos (descubrimiento guiado, resolución de problemas).
-Trabajo técnico-táctico de forma global (no analizar ni desgranar movimientos).
-Más que el perfeccionamiento técnico, desarrollar habilidades básicas que mejoren la coordinación, la agilidad, la carrera, el salto, los giros, los lanzamientos, las recepciones, el equilibrio, etc. Todo ello con la máxima gama de situaciones y materiales, teoría de la variabilidad (diferentes tipos de balones y acciones, ejemplo diferentes formas de trepar)
III) Detalles y consideraciones a tener en cuenta
-Si es el propio niño el que elige el deporte tendremos mucho terreno ganado y se entregará mucho antes en el juego y en el predeporte.
-No programar unos entrenos demasiado técnicos, si los chicos/as no consiguen el objetivo que se proponen se aburren y pierden la ilusión.
-Se observa en ocasiones que algunos entrenadores desconocen la etapa de maduración psicomotriz en que se encuentran los niños (esto tiene que estar por encima de la técnica).
-En estas edades es contraproducente la especialización temprana de los niños en un deporte en especial (totalmente aplicable al baloncesto).
-Los niños deben realizar actividades multidisciplinares (Multideporte)
-Hay que tratar que los niños pasen de una actividad individual a una de equipo, debemos presentarles los deportes colectivos como la suma de diversas actividades sencillas.
-Estas actividades sencillas se podrán aplicar a cualquier deporte colectivo, se matizarán detalles como la forma y tamaño del balón a utilizar, el objetivo físico a alcanzar (aro, canasta, zona marcada, etc)
Niveles de iniciación:
a) Nivel cualitativo
-Situaciones de movimiento con un contrario (Intereses opuestos)
-Juegos y situaciones lúdicas
-Conductas motrices mixtas (percepción, decisión y ejecución).
-Movimientos y roles en los deportes de equipo (ataque y defensa)
b) Nivel cuantitativo
-No es prioritario el desarrollo de la condición física de los niños, pero si poco a poco desarrollamos sus capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) se integrarán mucho antes en los deportes de iniciación.
-No ejecutar los movimientos técnicos de forma aislada sino integrados en una acción o situación de juego.
-Priorizar la intencionalidad en el juego antes que la técnica.
-Las herramientas básicas del entrenamiento deben ser el juego y las competiciones.
-Los chicos/as deben estar en continuo contacto con el balón y moviéndose.
-Trabajar la puntería de forma general (no solo tirando a canasta, ejemplo dar a un poste, etc).
-Trabajar movimientos de pies y manos pero de forma general (no tienen por qué ser con técnica de baloncesto.
-Aunque el entrenamiento sea a base de multideporte (otros balones, aros, combas, pelotas de tenis, etc), el alumno debe percibir que está haciendo baloncesto que es lo que ha demandado.
-Importante tirar todos los días a canasta.
IV) Aspectos metodológicos en el entrenamiento
-¿Mando directo?, ¿resolución de problemas?, ¿descubrimiento guíado?
-Planificar objetivos diarios y a largo plazo, en función de los alumnos, de los medios y de los recursos “ANALIZAR EL CAMPO DE ACCIÓN”
-Control de asistencia y comunicación con los padres
-Lo que no se evalúa se devalúa.
-Entrenamientos divertidos, transmitir ilusión.
-A toque de silbato u orden del entrenador venir rápido.
-No hablar mientras se explica ni tampoco botar el balón (que lo pisen).
-Por supuesto evitar peleas, insultos, etc.
-Evitar ejercicios muy parados, con excesivas filas, etc.
-Moderar la competitividad, que no sea excesiva.
V) Debate: “LA COMPETICIÓN”
La controversia de la competición, (elemento esencial del deporte)
¿Hay que competir en estas edades?, ¿cuándo y cómo?
TEORÍAS:
PIAGET…El aspecto lúdico-competitivo es un elemento incardinado desde siempre en el proceso natural de interacción social del niño y no puede ser ignorado ni rechazado.
BOUET…Destaca valores positivos de la competición como:
1) Principio fundamental de solidaridad y cooperación (necesidad de los otros).
2) Instrumento que ayuda a someterse a unas reglas libremente aceptadas y a valorar el significado de las mismas.
3) El juego competitivo enseña al individuo a conocer mejor sus posibilidades y sus limitaciones.
JUSTIFICACIÓN:
El juego competitivo es un elemento educativo valioso porque:
1) Prepara para una posterior práctica deportiva.
2) El binomio cooperación-competición es la base de la vida misma y de la supervivencia del hombre como individuo y como especie.
CRITERIOS PARA SU UTILIZACIÓN:
1) El medio como reto (hacer algo y lograr hacer mejor ese algo).
2) Mejorar al oponente frente al medio (lograr hacerlo mejor que los otros).
3) Superación directa del adversario (predominio de nuestra acción sobre la del oponente).
AUTOR: Eduardo Burgos (Entrenador Superior de Baloncesto y Maestro especialista en Educación Física)

martes, 26 de abril de 2011

Nikola Mirotic renueva por el Real Madrid

Nikola Mirotic firmó este mediodía la ampliación de su contrato hasta la temporada 2015-2016. El hispano-montenegrino, que estuvo acompañado durante el acto por Juan Carlos Sánchez Lázaro, director de la sección de baloncesto y Jorge Valdano, director general y adjunto a la Presidencia, se mostró muy contento por su nueva situación en el equipo: “He cumplido un sueño. El Real Madrid es el mejor club del mundo y ahora sólo quiero ganar muchos títulos”.
Sonriente y muy agradecido. Así se presentó Nikola Mirotic en la firma de ampliación de su contrato: “Estoy muy contento. He firmado por el tiempo que yo quería y encima en un club que siento como mi casa. Ahora sólo quiero cumplir todos mis sueños y ganar todos los títulos posibles con el Real Madrid”.
Y es que el ala-pívot, que fue nombrado el pasado 22 de abril jugador revelación de la Euroliga y opta al mismo galardón en la ACB, asegura haber cumplido el sueño que siempre tuvo cuando aterrizó en la casa blanca, allá por 2006, como una joven promesa: “Quería quedarme aquí y ser jugador del Real Madrid el mayor tiempo posible. Este club me lo ha dado todo. Ahora tengo muchos objetivos por delante que quiero cumplir”.
Finalmente, Mirotic agradeció el apoyo recibido por el club, al que espera recompensar con la llegada de títulos: “Estoy muy a gusto en el equipo. Me siento muy afortunado de poder compartir vestuario con grandes compañeros. Tenemos un gran grupo y estoy convencido de que lo mejor está por llegar".
FUENTE: WEB DEL REAL MADRID (Texto y foto)

Coca-Cola y la UCO renuevan su convenio de colaboración deportiva

A primera hora de la mañana ha tenido lugar en la sala de prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba la renovación del convenio de patrocinio y esponsorización de la firma Coca-cola con el Deporte Universitario, a través del contrato firmado por Rendelsur Coca-cola y Ucodeporte S.L.
(Foto de Julio Merino)
Se trata de una colaboración que se renueva ininterrumpidamente año tras año, desde hace más de veinte, de una empresa líder en su sector que apoya decididamente la práctica deportiva de los universitarios cordobeses y al programa de actividades anual del Deporte Universitario. Manuel Torres, Vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO y Presidente de Ucodeporte S.L., y Gabriel Dronda, Jefe de Relaciones Externas y publicidad de Rendelsur Coca-cola, rubricaron el acuerdo para el año 2011 con sus firmas en el documento acreditativo, y expresaron ambos la satisfacción por la mutua colaboración en beneficio de la práctica deportiva en la UCO. Antonio García, Director General del Deporte y Proyección social y Consejero Delegado de Ucodeporte S.L., por parte de la UCO, y Pio Urbano, Gerente Territorial de Rendelsur Coca-cola, acompañaron en el acto a los firmantes, felicitándose igualmente ambos por la renovación del acuerdo.
(Foto de Julio Merino)
A continuación de la firma, los responsables de Coca-cola tuvieron ocasión de saludar al Rector, José Manuel Roldán, con el que departieron brevemente, finalizando la visita con un desayuno de trabajo, en el que Coca-cola se mostró dispuesta a apoyar igualmente los eventos internacionales que la UCO va a organizar próximamente, como el Campeonato de Europa Universitario de Baloncesto, en julio del presente año, el Mundial Universitario de Tiro con Arco 2012, y, sobre todo, los I Juegos Europeos Universitarios, también en 2012, que contemplarán un total de 10 modalidades deportivas.
DEPORTE UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA (Rafael Garrido Varo)

FINALES SENIORS FAB-SEVILLA 2011

Olivares y Gerena se preparan para recibir a los mejores equipos Seniors de la presente temporada. El ascenso está en juego.
Empezando por la 1º División Senior, el Ayuntamiento de Olivares y el club local organizarán junto a esta FABSevilla la fase de Ascenso a la 1º División nacional, o lo que es lo mismo la Fase Final de la 1º División Senior Provincial de Sevilla.
Los cuatro equipos clasificados son CB Carmona, CB Olivares, CDB Guillena y C. Natación Sevilla. Los emparejamientos de esta Final a 4 enfrentarán por un lado al campeón de la fase regular -CB Carmona- con el 4º clasificado -C. Natación-, en un duelo que se presenta igualado, toda vez que los enfrentamientos entre ellos de esta temporada han estado presididos por resultados igualados, aunque en ambos encuentros, se han saldado con victoria carmonense. Será en el nuevo pabellón de Olivares a las 18.00 h.
En el otro lado del cuadro, CDB Guillena y CB Olivares se jugarán desde las 20.00 h la otra plaza para la final del día 1 de mayo, en horarios de 17.00 h el 3º/4º puesto y 19.00 h la gran final. También igualdad en los enfrentamientos de estos equipos, con victoria para cada uno de ellos en la Fase Regular.
Así pues, cuatro equipos muy igualados los que se reúnen para decidir el ascenso a la 1º División Nacional.
En la 2º División Senior, Gerena acogerá la celebración de la Fase de Ascenso a la 1º Provincial. La jornada comenzará en el pabellón manuel Santos García el sábado a las 18.30 h con el enfrentamiento entre el CB Gines Oro y el RC Labradores de Sevilla. Si en la 1º División decíamos que la eliminatoria estaba igualada, no podemos nada más que decir que esta se presenta de igual manera. Una victoria para cada uno de ellos en la Fase Regular demuestra máxima igualdad.
A continuación, a las 20.00 h, el equipo local CAB Gerena se enfrenta a un "outsider" como el AD Abato. Los de Tocina, con una excelente campaña donde han ido de menos a más y con una gran progresión en su juego, han conseguido ocupar la plaza reservada al mejor equipo del Grupo 2 y aunque eso ya es un premio para ellos, no dejarán pasar la oportunidad de vencer a un CAB Gerena que se presenta ante su hinchada y con la vitola de favorito, en base a ser el único equipo de la competición senior sevillana que no conoce la derrota desde que comenzara allá por el mes de octubre.
El día 1, en el mismo horario que el sábado, los perdedores de las semifinales aún tendrán opciones de cumplir su objetivo si vencen en el encuentro del 3º/4º puesto, ya que las bases otorgan tres plazas de ascenso. El mejor de la 2º División senior 10/11 se decidirá a partir de las 20.00 h.
Así que baloncesto del bueno para este fin de semana. Te esperamos.
COMUNICACIÓN FAB-SEVILLA

El CB Conquero organizará la Fase Final Infantil Femenina de Huelva

El Polideportivo Municipal Andrés Estrada de Huelva vuelve a convertirse un fin de semana más en la catedral de baloncesto femenino onubense con la celebración de la segunda de las cuatro fases finales provinciales en categoría femenina que este temporada se va a hacer cargo de organizar el Club Baloncesto Conquero.
Entre los días 29 de abril y 1 de mayo se desarrollará la fase Final Infantil Femenina, con la participación de los cuatro clasificados en la liga regular, que han sido CB Conquero, PMD Aljaraque, Ocaso La Palma y CB Bonares. La competición se presenta muy abierta y sin un favorito claro dada la igualdad existente entre los tres primeros equipos.
Los cuatro equipos jugarán todos contra todos una liguilla a una vuelta y los dos primeros se clasificarán para el campeonato de Andalucía de la categoría, que se disputará en Málaga entre los días 16 y 22 de mayo próximos.
El CB Conquero, primero de la liga regular con una sola derrota, acabó la misma en un gran momento de juego, con siete victorias consecutivas. El equipo de Ale Bonet ha ido de menos a más a lo largo de la temporada y la presencia de muchas de sus jugadoras en los entrenamientos y partidos de los equipos Cadete del club les ha ayudado a crecer deportivamente. La clasificación para el Campeonato de Andalucía sería el broche de oro a la temporada, aunque no va a resultar fácil.
Tanto PMD Aljaraque como Ocaso La Palma son serios aspirantes también, como el Conquero, al título de campeón provincial. Las aljaraqueñas, dirigidas por Javi Rodríguez, acabaron segundas en la liga con dos derrotas, pero no hay que olvidar que se proclamaron campeonas en el Trofeo Apertura sin perder un solo encuentro.
Las palmerinas, por su parte, acusaron en los últimos partidos la ausencia por lesión de su jugadora María Recio, recientemente medalla de bronce con Andalucía en el Campeonato de España Mini, y se espera que puedan contar con ella para esta fase final. Además, varias de sus componentes ya estuvieron presentes con el equipo Cadete en la anterior Fase Final Provincial, celebrada hace un par de semanas, lo que da muestras de su potencial.
Serán tres días para poder disfrutar con la base del baloncesto femenino provincial y, como en la anterior fase Final Cadete, se espera que las gradas del Andrés Estrada registren una gran afluencia de público.
Calendario de partidos:
Jornada 1 (Viernes 29)
18:00 C.B. Bonares - P.M.D. Aljaraque
20:00 Ocaso La Palma - C.B. Conquero
Jornada 2 (Sábado 30)
10:00 P.M.D. Aljaraque - Ocaso La Palma
12:00 C.B. Bonares - C.B. Conquero
Jornada 3 (Domingo 1)
10:00 Ocaso La Palma - C.B. Bonares
12:00 C.B. Conquero - P.M.D. Aljaraque
COMUNICADO CB CONQUERO

Últimos días de inscripción en el IV Clinic Fundación Césare Scariolo

Esta semana culmina el plazo de inscripción para la cuarta edición del Clinic Internacional de Baloncesto a beneficio de la FUNDACIÓN CESARE SCARIOLO. El seminario tendrá lugar el primer fin de semana de mayo en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga.
Entrenadores de la liga profesional y de categorías inferiores es el perfil mayoritario de las inscripciones registradas hasta el momento en las oficinas de la ONG malagueña. La calidad de los ponentes y la diversidad de los temas abordados por cada uno de los oradores constituyen los atractivos de un seminario gestado como una oportunidad de actualización para los expertos de este deporte.
Este año el cartel de ponentes está integrado por Paco Alonso (Entrenador Clínicas Rincón LEB ORO) cuya intervención se titula “Atacar desde el bote en movimiento”, Ettore Messina (exentrenador Real  Madrid) quien abordará “La Mejora de la Lectura de Juego de Ataque” y “Educación en la toma de decisiones defensivas”. Por su parte Chus Mateo (Entrenador UNICAJA ACB) disertará sobre “Juego de ataque con 4 abiertos. Utilización de espacios” y Juan Antonio Orenga (Entrenador Selección SUB-20)
será el encargado de definir el “Trabajo de mejora con Jugadores Interiores. Ejercicios.” El seleccionador español y precursor de la Fundación Cesare Scariolo, Sergio Scariolo, subrayará en su intervención la “Defensa del Pick and Roll lateral” y la “Utilización en Ataque del Pick and Roll lateral”
La media de inscritos en estos últimos tres años supera los 60 asistentes, una cifra que la organización estima alcanzar también en esta cuarta edición del clinic.
El precio de la inscripción es de 30 euros o de 50 si se opta por la matrícula y la pizarra de la selección. Los interesados pueden ampliar información sobre la presentación de solicitudes en el teléfono 607 67 04 04.
Lugar: Palacio de deportes Martín Carpena.
Fecha: domingo 1 y lunes 2 de mayo de 2011.
La FCS es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2008 por Sergio Scariolo, actual seleccionador español de baloncesto y ex entrenador del Unicaja. El motor de vida de la Fundación Cesare Scariolo es proporcionar ayuda directa a niños que se encuentran bajo tratamiento oncológico, y a sus familias, en los Hospitales Materno-Infantil y Carlos Haya de Málaga. Este apoyo se traduce por ayuda social (pisos de acogida), económica y psicológica a las familias con hijos en tratamiento oncológico, aunque poco a poco ha ido ampliando su atención a pacientes con otras patologías.
La FCS promueve asimismo iniciativas en los propios hospitales y fuera de ellos para garantizar que los niños disfruten momentos de ocio que les hagan más llevadera su enfermedad y sus consecuencias: espectáculos culturales y deportivos, talleres formativos, excursiones, actividades deportivas, salidas varias, etc.
Para más información: Marie-Noëlle Erize
Móvil: 647 536 005 /626 681 308

ÚLTIMA JORNADA DEL GRUPO D DE LIGA EBA

Este próximo fin de semana el grupo D de liga EBA llega a su fin y prácticamente todo está decidido, por la parte de arriba ya se sabe que ABP Badajoz, Turismo Mérida y Etiquetas Macho-Morón jugarán las eliminatorias de la fase de Ascenso a liga EBA.
(Foto extraída de la web del ABP)
El único aspecto de forma matemática que queda por dilucidar es conocer quién acabará como primero de grupo. ABP de Badajoz y Turismo de Mérida lucharán por ese privilegio, aunque con todas las ventajas para el equipo pacense que entrena Fernando Méndez (lo tiene prácticamente en el bolsillo). Si ABP consigue ganar en Córdoba lo tendría todo hecho, pero si fuese derrotado Mérida tendría que vencer en Unicaja y además al tener el basket particular igualado, superar en el basket general a sus vecinos (en estos momentos es desfavorable en 49 puntos).
Por la parte de abajo total tranquilidad al estar confirmado de forma oficial que no habrá ningún descenso, el partido Novaschool-Andújar se adelantó en su momento y venció el equipo iliturgitano por (72-76), los de Patricio Quintana se despiden de la categoría con 8 victorias que para un equipo debutante no está nada mal y el CB Andújar acabará con 6 victorias en penúltima posición.
Salmerón Guadix en su última oportunidad intentará ganar su primer partido y romper su fatídica racha en Alhaurín de la Torre, aunque los malagueños querrán acabar la temporada con buen sabor de boca y conseguir su octava victoria que les podría hacer subir algún puesto en la clasificación final.
(Foto extraída de la web de la FAB)
Los equipos cordobeses del CB Puente Genil y Baloncesto Córdoba 2016 no han cumplido con las expectativas de principio de temporada y no han conseguido poder disputar la Fase de Ascenso, mi opinión personal es que ambos estaban capacitados para ello, aunque la competición por unos u otros motivos (lesiones, pretemporada inadecuada, etc), a veces te lleva al lugar que no se espera.
Los pontaneses acabarán como cuartos clasificados con el logro de ostentar la hegemonía provincial y tratarán de no volver de vacío de su desplazamiento a tierras melillenses, aunque los de Javier Nieto querrán dar una última satisfacción a la hinchada y conseguir un triunfo que les daría la 6ª posición del grupo.
Los de Manuel Jiménez "Júnior", pase lo que pase en su partido ante el líder Badajoz acabarán como 5ºs clasificados, pero en su cabeza desean ganar al líder que llega como visitante a Vista Alegre y demostrar como despedida ante su afición, la calidad que sin duda atesoran sus hombres.
Unicaja y Cajasol de Sevilla han cumplido con su papel de equipos de cantera y de formación, se han mantenido en la zona media de la tabla con ocho victorias y ambos piensan mas en estos momentos en el próximo Campeonato de España Júnior que otras cosas.
Unicaja tendrá una buena piedra de toque recibiendo en Los Guindos al Turismo de Mérida, los de Francis Tomé que en este partido tienen poco que perder, tratarán con su habitual desparpajo sorprender a los de Carlos Díaz que están preparando con esmero la primera eliminatoria de la Fase de Ascenso.
Por último Cajasol de Sevilla se desplaza a Morón para jugar un derbi que promete ser una fiesta en la famosa pista turca del Pabellón Alameda. Los de Nino Morales recibirán el homenaje de su afición por el hito histórico de clasificarse para la Fase de Ascenso a la Adecco Plata, ambos equipos quieren ofrecer un bonito espectáculo como despedida de final de liga y los filiales sevillanos no quieren ser meramente unos invitados a la fiesta sino que esperan mostrar su mejor versión y tratar de llevarse el triunfo.

lunes, 25 de abril de 2011

Luis Guil describe las claves del éxito del CB Murcia (Decálogo)

Luis Guil describe las claves del éxito del CB Murcia, campeón de la Adecco Oro en un decálogo que puede servir de referente para muchos nuevos proyectos. Un interesante ejercicio de análisis.
El entrenador del CB Murcia sintetiza perfectamente las necesidades de un equipo profesional incorporando aspectos claves como es el trabajo estructurado del club y también el compromiso de todos los integrantes del equipo.
(Foto extraída web Enelbanquillo.tk)
DECÁLOGO DE LUIS GUIL
1.-Tener un proyecto definido y estructurado desde el área deportiva y el área económica.
2.-El trabajo profesional del club aportando estructura y estabilidad. El trabajo del Director Deportivo gestionado perfectamente su área. El 70% del éxito se consiguió el verano pasado sabiendo fichar adecuadamente.
3.-La pretemporada resultó clave para conocernos. No sólo para transmitir los conceptos técnico-tácticos sino para descubrir las expectativas de cada uno de los jugadores que integraban el equipo.
4.-La creación de una filosofía de juego más allá de los sistemas de ataque o de defensa. El equipo quería tener una identidad propia.
5.-El compromiso y el respeto, dos palabras claves en nuestro vocabulario durante toda la temporada. Si esas dos palabras no se puede conseguir absolutamente nada. Compromiso y respeto de todas y hacia todas las partes del club.
6.-Importante que todos, absolutamente todos los integrantes de la plantilla tuviésemos claro que el equipo estaba siempre por encima de las individualidades.
7.-Riqueza táctica para tener respuestas a las diferentes dificultades que nos plantearían los rivales. No sólo un plan B, si no un C, D, E….
8.-Respeto a los roles del equipo. Roles perfectamente definidos y que todos tenían asumidos con absoluta claridad.
9.-Trabajo en equipo de todo el cuerpo técnico aportando cada uno sus conocimientos, sumando para ayudar a los jugadores.
10.-Un poco de suerte…
FUENTE:  DPTO. COMUNICACIÓN FEB (Miguel Panadés)

I CAMPUS BAÑOS DE LA ENCINA

Las jornadas de entrenamientos y tecnificación que se han llevado a cabo en las instalaciones municipales de la localidad vecina de Baños de la Encina han resultado muy positivas para los chicos/as que han participado.
Los fundamentos impartidos tanto individuales como colectivos que han practicado el medio centenar de jugadores que han participado desde los distintos clubes de la comarca como son, el CB Baños, CB La Carolina, CPD, Bailen, CAB Linares y sus escuelas, han sido muy bien valorado por los técnicos y monitores que han estado en este campus, siendo muy satisfactorio el nivel que presentaban la mayoría de los deportistas por su corta edad.
En la clausura de este "I campus de Semana Santa Baños de la Encina - CAB Linares ´11", participaron en la entrega de premios para los deportistas,  el Alcalde de la localidad D. Miguel Ángel Conejero, el concejal de deportes José Rodríguez y Juan José Aguilar presidente de nuestro club.
Carlos Hugo García Morales (Jefe del Departamento de Prensa CAB Linares)

Entrevista a Dejan Bodiroga (Plataforma de Baloncesto Tridente)

**La Plataforma de Baloncesto Tridente nos envía este magnífico enlace a la entrevista que realiza al mítico Dejan Bodiroga en su Blog Planeta Basket  que transcribimos integra y textualmente a continuación**:
ENTREVISTA A DEJAN BODIROGA
Dejan Bodiroga, ex capitán de la selección de Serbia, desde hace poco el Vicepresidente de la Federación Serbia, y responsable de las selecciones masculinas. En su nueva función dice que no representa para él, mayor desafío que jugar, pero si diferente.
La mano derecha de nuevo Presidente de la Federación Serbia de Baloncesto Dragan Djilas, Dejan Bodiroga destaca que un posible fracaso en Lituania no sería irremediable para el baloncesto serbio. Para los fracasos que se han producido en los últimos años, él encuentra diferentes razones en los intereses particulares de las diferentes personalidades.
''El desafio no es mayor, solo es nuevo y diferente. La Federación es una institución, que han construido muchas personas. Entre ellas las generaciones de jugadores, entrenadores y profesionales que han participado en la consecuencia de trofeos y éxitos. Como jugador he sido gran parte de esta tradición, y ahora me voy a esforzar, desde mi nuevo puesto, intentando crear un gran entusiasmo en el trabajo de la Federación”, dice Bodiroga.
Como base de la creación de la selección Sénior, ¿cómo ve el trabajo a partir de las categorías inferiores?
''El trabajo será colocar la estructura y sistema de trabajo en la Federación, para alcanzar la estabilidad económica, conseguir los objetivos en todas las selecciones, reforzando el trabajo en las categorías inferiores y relanzar el baloncesto a los colegios. A la vez, intentaremos reforzar los centros de formación de jugadores, que han sido y se han mantenido importantes para el desarrollo de nuestro baloncesto”, ha comentado el legendario jugador.
Nos parece que en los últimos años no aparecen las estrellas de la talla de Divac, Paspalj, Bodiroga, Danilovic, etc.
''Para crear nuevas estrellas es necesaria desarrollar una gran pasión hacia el juego, el dinero no puede ser el objetivo. Hoy es raro que el jugador joven entrene seis horas al día en el periodo de 15-19 años, cuando es lo más importante. El único camino es trabajar más que los demás. El éxito no se puede garantizar, pero no hay atajos y engaños, en el campo no están los representantes, amigos, padres. Aquí nos preguntamos: para que quiere un jugador de 15 años a un representante. Hemos abandonado la técnica individual, la creatividad, prestándose más atención a los sistemas y tácticas de juego”, dice con claridad Bodiroga.
Para devolver el baloncesto serbio en los antiguos caminos hace falta tiempo?
"No va a ser fácil y va exigir mucho tiempo. Con la presencia permanente y los contactos, se deben crear las relaciones, que nos van a permitir tener a los profesionales en la FIBA. Vamos a tener una gran ocasión en la Final a cuatro en Barcelona de encontrarnos con todos y hablar de todo, hasta de lo que ha pasado en el último mundial".
Existen bastantes factores que han influido en los malos resultados de nuestro baloncesto en los últimos años, teniendo en cuenta las dos últimas competiciones, confirma Bodiroga.
''Desunión, diferentes lobbys, pertenencia a los clubes, los intereses menores de diferentes personas que no pueden estar por encima de los intereses generales. El baloncesto ha pasado por un periodo sin éxitos, donde ha dominado la innecesaria lucha por los resultados anteriores, o quién tiene más o menos mérito, lo que ha creado una división sin sentido. Nuestra tradición es tan grande que tiene lugar para cualquiera”
El siguiente campeonato de Europa en Lituania va a ser muy importante para nuestra Federación. Se espera una competición muy difícil, es consciente de ello Bodiroga, pero dice que se ''seguirá jugando al baloncesto, sea cual sea el resultado, después de esta competición”
''La competición en Lituania va a ser muy difícil, por primera vez participan 24 selecciones. Con toda seguridad estarán los mejores equipos por la clasificación de los JJOO. Por lo que sé, se espera un “look-out”, de esta manera muchos jugadores de la NBA van a jugar en Lituania. Va a ser muy difícil llegar a la final, que ofrece la clasificación directa a los JJOO. Hasta alguna buena generación nuestra no podría contar con resultados en este tipo de competición‘‘
¿Bodiroga considera que el posible fracaso en Lituania no puede resultar decisivo por el baloncesto serbio?
“No existe fatalismo, porque vienen otras competiciones”.
Como ya lo menciono el presidente de la Federación Serbia, ¿va heredar el puesto tras su salida el propio Dejan Bodiroga?
”Me gustaría mantener esta composición hasta el final del mandato. Es conocido por todos la energía que tiene Djilas, su amor por el baloncesto y nuestra selección, que ha seguido en varias competiciones europeas y mundiales. Esto significa que no está aquí sólo por los problemas económicos de la federación, concluye Dejan Bodiroga”
Sportske.net, Novosti.rs
FUENTE: Blog Planeta Basket (Plataforma de Baloncesto Tridente

domingo, 24 de abril de 2011

Perfumerias Avenida gana el primer round

Festival de Erika de Souza (29 puntos y 12 rebotes) en el encuentro que le da a Perfumerías Avenida la primera victoria en la final de la Liga Femenina.
En un partido jugado a un alto ritmo y en el que el juego interior tuvo un gran peso en ambos lados de la cancha, Perfumerías Avenida se anotó el primer punto de la gran final del baloncesto femenino español.
(Foto extraída de la web de la FEB)
Primer cuarto (20-20)
Los primeros minutos del encuentro presentaron un interesante intercambio de canastas entre dos conjuntos jugando de igual a igual. Perfumerías Avenida buscaba enviar balones a sus jugadoras interiores, haciendo daño en el inicio del encuentro, especialmente a una motivadísima Erika de Souza (ocho puntos en el primer cuarto). Pero Ros Casares mantenía la tensión. Dato curioso: en los primeros diez puntos del conjunto valenciano colaboraron las cinco jugadoras titulares, una canasta cada una. La igualdad y la alternancia en el marcador se mantuvo durante todo el primer cuarto, que terminó con empate a 20 puntos, señal de la igualdad que se vivía en el Wurzburg.
Segundo cuarto (40-34)
Las defensas se comenzaron a ajustar en el segundo periodo, algo que forzó a Lucas Mondelo a pedir un tiempo muerto con el encuentro igualado a 24 puntos, a seis minutos para el descanso: el técnico del conjunto salmantino está cómodo en encuentros a muchos puntos y le interesaba un ritmo más vivaz en la anotación. Tras el tiempo muerto, Sancho Lyttle anotó su primera canasta del encuentro, con la seguida réplica de Marta Fernández. Regresaría el show de Erika, primero con una fantástica bandeja tras recoger el balón en el aire, y luego una suspensión tras un buen movimiento del balón. Con 14 puntos y seis rebotes al descanso, la brasileña dominaba en la pintura, bien secundada por Snell, a quien le costó empezar a anotar pero fue capaz de firmar un parcial de 6-0 en solitario, siendo Katie Douglas y Brunson (8 puntos cada una) el principal argumento ofensivo presentado por Ros Casares en esta primera mitad.
Tercer cuarto (62-54)
Perfumerías Avenida mantenía la diferencia a su favor en un competido comienzo de segunda parte, aunque no sin complicaciones. Ros Casares comenzó a cogerle la cara al partido, y era Erika de Souza –anotó su punto 20 a los cinco minutos de segunda mitad- quien mantenía a flote a las salmantinas. Un tiempo muerto solicitado por Mondelo sentó las bases para que su equipo recuperase sensaciones, y a falta de dos minutos, con 56-52 en el marcador, fue Hejková quien paró el encuentro, con poco éxito: como ya sucediera al final del segundo cuarto, Ros Casares enterraba su buen trabajo con un mal sprint final. El 62-54 con el que finalizó el cuarto obligaba a las valencianas a tener que remar contracorriente.
Último Cuarto (79-73)
El duelo interior se animaba en el último cuarto, cuando Annosike (17 puntos al final del encuentro) y Brunson (19 puntos) trataban de mantener a Ros Casares con vida en el marcador, mientras que Erika de Souza, espectacular, seguía alimentando su fantástica estadística final ( 29 puntos y 12 rebotes). A falta de tres minutos, las valencianas se ponían a tres puntos (72-69), lo que obligó a Mondelo a pedir un tiempo muerto. Dos tiros libres de Erika de Souza ponían a Avenida con 74-71 en el marcador antes de entrar en una fase del partido marcada por los fallos y precipitaciones en ambos equipos. Ya en el último minuto, un tiro libre y una bandeja en un rápido contraataque de Alba Torrens (bien con sus 15 puntos) sentenciaron el encuentro para Perfumerías Avenida (79-73).
FUENTE: Dpto Comunicación FEB (Rafa Gallego)

Los equipos andaluces en las ligas ADECCO

AXARQUÍA CUMPLE SU PAPEL EN LA ADECCO ORO
Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón sumó doce victorias en la ADECCO ORO 2010/11, lo que le valió para conseguir la permanencia por tercera campaña consecutiva. Las siete victorias en Torre del Mar y los cinco triunfos a domicilio dieron la tranquilidad a los axárquicos.
(Foto extraída web Clínicas Rincón)
Los siete triunfos en casa (Ourense, Lleida, Huesca, Palencia, León, Cáceres y Alcázar) y las cinco victorias a domicilio (Palencia, Burgos, Alcazar, Ourense y Lleida) otorgaron a los pupilos, primero de Paco Aurioles y luego de Paco Alonso, las doce victorias necesarias para la permanencia.
En cuanto al apartado estadístico, el conjunto axárquico finalizó la temporada 2010/11 como el equipo de la ADECCO ORO que más rebotes ofensivos capturó en la competición (10.5). Además, Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón sumó una nominación de “MVP de la jornada” en la jornada 24 a través del pívot bosnio Nedzad Sinanovic. Por último, Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón consiguió su récord personal de anotación (114 puntos) en su partido ante Lobe Huesca.
Pero por encima de los triunfos y de las estadísticas y la consecución de la permanencia hay que destacar y matizar con especial énfasis algunos detalles importantísimos para un equipo filial:
1) Competir con la plantilla mas joven de toda la ADECCO ORO.
2) El claro carácter de formación dando cabida y participación a un gran número de jugadores (algunos alternando también en EBA e incluso en categoría júnior)
3) El ascenso al equipo ACB en el tramo final de Sinanovic y Pablo Almazán, junto a la aparición esporádica de otros jugadores. 
TÍJOLA VUELVE A LUCHAR POR EL ASCENSO
El año pasado el equipo tijoleño se quedó con la miel en los labios, pero este año los de Antonio Herrera quieren resarcirse del año anterior, su tercera posición en la tabla clasificatoria le permite afrontar sus eliminatorias de la fase de ascenso con el factor cancha a su favor (excepto si se enfrentasen al Basket Mallorca, 2º clasificado), aunque esa circunstancia si se diera sería en la Final.
(Foto extraída web de Tíjola)
La próxima semana comienza  el Play-Off de cuartos de final para el ascenso, en el que deberá medirse al único equipo que ha ganado en Tíjola y que le ha superado en sus dos enfrentamientos directos esta temporada, FEVE Oviedo.
El Play-Off se disputa al mejor de cinco partidos y comenzará el día 29 de abril para continuar después uno, cuatro, seis y ocho de mayo, si es necesario agotar la serie. Los tijoleños afrontan el inicio de la eliminatoria con una sensible baja, la del base Fede Bavosi, lesionado en el quinto dedo de la mano derecha, en el que sufrió una fractura que necesitó de intervención quirúrgica que le mantendrá durante tres semanas en el dique seco, por lo que no podrá volver a la competición hasta el segundo o el tercer partido.
FUENTES: WEBS CLÍNICAS RINCÓN Y CB TÍJOLA