miércoles, 28 de diciembre de 2011

Análisis Grupo B de 1ª Nacional (1ª parte), por José Tomás Sánchez

**José Tomás Sánchez es el actual entrenador del CB Lepe Alius, un compartidor de ilusiones y un auténtico lujo para el baloncesto, le agrademos su colaboración desinteresada con el blog y el baloncesto y por lo exhaustivo de su análisis lo vamos a publicar en dos partes, en esta primera José Tomás hace una visión general y analiza a los actuales tres primeros clasificados. Gracias amigo José Tomás, esperamos impacientes la 2ª parte de tu tan estupendo análisis**.

ANÁLISIS GRUPO B 1ª NACIONAL
En primer lugar desear un magnífico 2012 a toda la familia del baloncesto andaluz, y agradecer el enorme esfuerzo que: jugadores, técnicos, delegados, directivos, árbitros, auxiliares de mesa, federación, medios de comunicación y patrocinadores, llevan a cabo día tras día para que en estos tiempos tan difíciles unos pocos tengamos el privilegio de seguir disfrutando con nuestra pasión: EL BALONCESTO.
La temporada en 1ª Nacional comenzaba de manera atípica (algo que año tras año, por desgracia, se está convirtiendo en común denominador), ya que el grupo del que os escribo estaba compuesto por 12 equipos: dos de ellos, el CB Huelva y el CB Lepe Alius (como el año anterior La Zubia), que repiten categoría después de haber ganado en las canchas su derecho a estar en la categoría superior; y sin equipos de Cádiz…
Sin más dilación, paso a comentar lo que ha acontecido en estos ocho primeros partidos de temporada (aún restan tres jornadas de esta primera vuelta, que a continuación pasaré a valorar, ya que el calendario marca en muchos de los casos un dispar e irreal balance victorias -derrotas) y lo que desde mi modesta opinión empieza a tomar forma:
Hay un primer grupo de tres equipos claramente distanciados del resto, según estos resultados iniciales, que son el CDB Enrique Benítez (invicto) y los sevillanos del CB Coria y CB Dos Hermanas (con una derrota respectivamente).
Un segundo grupo de siete equipos: con los onubenses CB Lepe Alius (dos derrotas) y PMD Aljaraque (cuatro), y un grupo de cinco equipos con cinco derrotas: CB Utrera, CB Olivares, CB Palos, Círculo Mercantil y Club Natación Sevilla. Mi equipo actualmente es el que lleva la ventaja en esta carrera hacia la codiciada cuarta plaza que da derecho a los playoffs de ascenso, pero esto no ha hecho más que empezar.
En el furgón de cola viajan el otrora campeón de esta categoría: CB Huelva (con una sola victoria) y el Naútico de Sevilla (sin conocer aún la victoria, pero en clara mejoría).
Análisis equipo por equipo:
CDB Enrique Benítez
El equipo onubense, recién ascendido de la provincial, permanece invicto en la categoría con un claro balance de 8-0 (sólo ha perdido por uno en pretemporada, contra el CB Palos), aunque tres de las últimas cuatro jornadas ganaron por exiguas diferencias de 5-6 puntos (CB Palos y CB Utrera a domicilio, y CB Olivares en casa) muy lejos de las exhibiciones de las primeras jornadas (¡son humanos!). Restándole aún por enfrentarse al duro CB Coria en esta primera vuelta y a dos rivales más asequibles. Es el más firme candidato al ascenso de este grupo
(Foto extraída de la web de la FAB)
Es el segundo mejor defensor de la liga (con solo 59.1 en contra), el tercer mejor ataque (74.8 a favor) y el segundo en la diferencia puntos a favor menos puntos en contra (con + 15.7).
Su entrenador es el veterano Javier Rguez Walls, que ha sabido inculcar a este grupo de jugadores de tanta calidad unas ganas de recuperar el balón, comparables a las que ese tal Pep Guardiola (y permítanme el símil futbolístico) inculca año tras año a su pupilos. Es el único equipo de los que me he enfrentado que está en defensa individual, intensísimos al balón y en las líneas de pase, los 40 minutos del partido. Esta defensa permite muchas perdidas en los rivales y que mi añorado Javi Montaner (que alegría verte volver a disfrutar sobre una pista de baloncesto, por fin sin dolor) y el ex LEB (Lobe Huesca y Ciudad de Huelva) Antonio Gómez, pongan un ritmo de partido frenético. Si a estos dos cracks, les unimos al grandísimo jugador y mejor persona, José Rojas (un jugador que tiene la extraña y agradable virtud de hacer sentir a sus entrenadores, que con el en la pista, muy mal tienen que venir las cosas para perder un partido) y al ala-pívot Gonzalo Ávila (que en esta categoría se pasea: medias sobre la veintena de puntos en los últimos 4 partidos). Con estos cuatro superjugadorazos en condiciones óptimas (Rojas se ha perdido lo últimos dos partidos pero a la vuelta de Navidad toso esperamos que esté al 100%) y entrenando como lo están haciendo, será muy difícil vencerles, ya que hacen un baloncesto muy sencillo pero de lecturas de juego de un nivel altísimo, en las que Ávila suele ser el protagonista principal.
A estos jugadores, que están jugando la mayoría de los minutos en os partidos que se complican, hay que añadir la gran labor del base suplente A. Rguez (los partidos que Montaner estuvo lesionado, dirigió muy bien al equipo), los aleros: Bruno Medina (de menos a más y aprovechando una mayor rotación, por la lesión de Rojas: 6 y 14 puntos en los dos últimos partidos) y el jiennense Ruiz (de más a menos, en pretemporada las metía de todos los colores, pero con el inicio de la liga ha perdido protagonismo), y los interiores: Pablo Hitos (ala-pivot titular, muy versátil en ataque y duro en defensa), Ricardo Vílchez (ala-pívot de rotación, que aprovecha muy bien la gran atención defensiva que genera Ávila, para hacer cada partido sus números) y Polo (el pivot más grande y menos utilizado, muy intenso en todas sus acciones).
CB Dos Hermanas
Este clásico de la categoría, solo ha perdido claramente contra el CDB Enrique Benítez (en un muy mal partido, con muchas perdidas de balón, que decantaron desde muy pronto el encuentro para los onubenses) y a domicilio, por lo que su balance es un inmaculado 7-1. Habiendo ganado al hasta la pasada jornada invicto CB Coria, dejándolo en 49 puntos (cuando su media hasta ese día era de 83, lo que le permitía irse al parón navideño como segundo del grupo e invicto como local. Restándole aún por enfrentarse a tres de los equipos del grupo de los “guerreros”: Lepe. Aljaraque y Natación en esta primera vuelta. Es uno de los claros candidatos a playoff.
(Foto extraída de la web CB Ciudad Dos Hermanas)
Es el mejor defensor de la liga (con unos exiguos 55.6 puntos en contra), el séptimo mejor ataque (65.7 a favor) y el tercero en la diferencia puntos a favor menos puntos en contra (con + 10.1).
Mucha de la culpa de que defiendan como jabatos y de tantas alegrías, es de su entrenador, mi amigo y excompañero Pepe Carrión, del que poco podemos decir dada su muy dilatada experiencia en banquillos profesionales (segundo de Alexander Petrovic en Caja San Fernando ACB, PMD Aljaraque, Cash Lepe EBA, CB Guadix EBA y el filial de LEB Plata del Lagun Aro San Sebastián).
Aún no me enfrentado a ellos ni los he podido ver, por lo que sé lo que dicen las estadísticas de la FAB y mis enfrentamientos en años anteriores. Seis jugadores repiten de la temporada pasada: el veterano pívot Vega (5 puntos de media), el escolta Moreno (2.5 de media), el junior Ruiz (4), el escolta y capitán Doctor (segundo máximo anotador con 9 por partido, uno de los referentes ofensivos), el joven base-escolta Sánchez (con casi 9 de media) y el ala-pivot Laula (poca participación). A ellos habría que añadir las incorporaciones de: Anderson Schutte (el veterano alero brasileño con pasaporte alemán que jugó en ACB con al Caja San Fernando, le da el salto de calidad al juego de los nazaríes, sobre todo por su tiro de 3 puntos: más de 10 puntos por partido), junto a los ex Qalat: Fernando Cotán (alero alto formado en las categorías inferiores del Cajasol y que fue el tercer máximo anotador de su grupo la pasada campaña con más de 15 puntos de media, con un rol menos anotador esta temporada: en torno a los 8 puntos hasta la fecha) y Cabezas (5 de media); más Medina (en torno a los 8 de media) y Polo (8 puntos contra el CDB Enrique Benítez).
CB Coria
Un superequipo que contaba sus partidos por palizas (todos por encima de la veintena de puntos, excepto CB Utrera, a los que vencieron por 15) hasta la pasada jornada, en la que se vieron sorprendidos por el CB Dos Hermanas de Pepe Carrión. Su balance es también de 7-1. Restándole aún tres enfrentamientos duros antes de finalizar la 1ª vuelta: CDB Enrique Benítez, CB Lepe Alius y Natación. Por plantilla, es la más larga con diferencia, y su línea exterior no tiene nada que envidiar a muchas de las de la actual liga EBA, por lo que para mi es un claro favorito al ascenso.
(Foto extraída de la web FAB-Sevilla)
Es el mejor ataque de la liga (con 78.7 a favor, contando que se quedó en 49 en la última jornada), la tercera mejor defensa (59.6 puntos en contra) y el primero en la diferencia puntos a favor menos puntos en contra (con un contundente + 19.1).
Tampoco me he enfrentado esta temporada, pero conozco a muchos de sus jugadores de la temporada pasada de 1ª Nacional, donde ya se metieron en los playoffs de ascenso, y de enfrentarme a ellos cuando militaban en el CB Morón EBA y el Cajasol EBA. Este año los he visto en su cómoda victoria ante CB Huelva (+28 y aún no estaban ni el argentino Julián Horacio ni el pequeño de los Casanova) y su juego se basaba en aprovechar las grandes posibilidades de rotación, que le permiten que el ritmo de partido sea muy alto (ahí el escolta brasileño De Souza se mueve como pez en el agua) y en posicional inicialmente cargan mucho el ataque sobre sus hombres interiores, aprovechando los exteriores su facilidad para anotar cuando los rivales ayudan más el interior. ¿Solución? Zona; el día que los ví todos los exteriores anotaron de 3: imparables pues.
Mantienen los jugadores con más peso específico de la temporada anterior (exceptuando a Fulgencio Casanova, que está en el vecino CB Morón de la liga EBA): el base M. Mtnez (titular la pasada temporada y con mucho menos peso en la rotación de esta, da minutos de calidad y control de juego gracias a su veterania), el alero alto venezolano ex Morón EBA A.Claret Mtnez (jugador muy físico y que este año está anotando más con su tiro, auténtico referente exterior hasta la llegada de Horacio: 18 puntos de media, sin contar la última jornada) y el escolta Franco (jugador de rotación: duro en defensa y con más confianza en sus tiros exteriores, 4 puntos de media), los interiores: López Barba (pívot alto, que aprovecha sus 2.02 y el gran tiro exterior del equipo para anotar con facilidad: 11 puntos de media y progresando año tras año; es, junto con Guillermo Sánchez de Círculo, uno de los pívots de futuro en la provincia de Sevilla), el veterano e incombustible capitán Ortega (a sus 38 años sigue jugando minutos de calidad, aunque su rol en el equipo también es menor; muy duro en ambas zonas y con 5 puntos de media) y Dguez Baena (pivot fuerte con buena mano de 5 metros y que tiene un rol más importante esta temporada; en torno a los 10 puntos de media).
A este gran sexteto, hay que añadir 6 fichajes: los ex Cajasol Modesto Carvajal (alero de 1.90 completo, que pasó de jugar 11 minutos de media-2 puntos-con un 28% en tiro de 3 en la pasada temporada en EBA, a tener un rol más importante y anotar un media de 12 puntos) y Rafa Casanova (incorporado con la temporada ya iniciada, solo jugó 11 partidos con una media de 13 minutos en EBA, para 4 puntos de media y un 38% en T3), el eléctrico base ex Qalat Rufo (por lo que tengo entendido solo está jugando los partidos de casa, por problemas laborales, y en ellos su media es en torno a los 17 puntos), la sensación de la categoría: el escolta brasileño De Souza (media de solo 7.5 puntos pero rebotea, defiende, asiste, penetra, tira, un muy buen jugador y rapidísimo) y el que debe ser la sensación de la categoría II: el argentino ex muchos equipos profesionales de LEB y EBA, Julián Horacio (salido de una lesión la pasada campaña en Morón que no le permitió rendir como nos tiene acostumbrados, en esta se ha incorporado más tarde pero seguro aportará: es una máquina de anotar, gran tirador de 3).
Como entrenador, veo que si el entrenador del CB Coria es capaz de dejar claro los roles de tantos buenos jugadores y que se siga manteniendo la buena selección de tiro y la intensidad que le daban las rotaciones, este equipo será muy difícil de batir (por rotación yo lo considero imbatible); pero eso no será tarea fácil.
AUTOR: (José Tomás Sánchez: entrenador del CB LEPE ALIUS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.