miércoles, 28 de diciembre de 2011

Análisis de la 1ª Nacional Femenina de Andalucía-Extremadura (Por Carlos Yerai y Alfonso Durán)

**He pedido abusando una vez mas de la amistad a Carlos Yerai (entrenador del Clínicas Girme-Gymnastica Portuense) que hiciera el análisis de la 1ª Nacional Femenina y no solamente nos ha hecho llegar su opinión, sino que además lo ha realizado conjuntamente con su entrenador-ayudante Alfonso Durán para enriquecernos mas con sus sabias opiniones. Desde el blog agradezco a ambos su colaboración y espero que los blogueros disfruten con su excelente trabajo**.

ANÁLISIS DE LA 1ª NACIONAL FEMENINA (Andalucía-Extremadura)
La Primera Nacional Femenina pone el cierre al año 2011 habiéndose disputado el primer tercio de la temporada regular.
El movimiento de jugadoras y entrenadores en algunos de los equipos importantes, hacía prever un inicio incierto en cuanto a las primeras plazas de la tabla. Pero pronto se dio a conocer el principal rival a batir esta temporada, Náutico.
En la clasificación, destaca el Club Náutico Sevilla como líder solitario e invicto, cosechando un total de 5 victorias. El equipo sevillano se muestra intratable, siendo su casa un fortín, ya que hasta ahora consigue las victorias de manera abultada. Fuera de casa su juego aunque menos acertado, es igualmente eficaz, ya que ha conseguido sacar los dos puntos en canchas muy difíciles, como son la de Coria y Adeba. Si bien la fortaleza del equipo es su conjunto, cabe destacar la progresión y la especial aportación al juego ofensivo de la jugadora interior Rocío Ruiz-Berdejo, siendo una de las máximas anotadoras de la competición.
Actualmente el grupo de perseguidores lo conforman C.D. Ramón y Cajal-Universidad Granada con un balance de 3 victorias y 3 derrotas, Clínicas Girme-Gymnástica, Adeba y C.B. Coria, estos tres últimos con 3 victorias y 2 derrotas.
El equipo granadino, debido a la no participación del equipo de UGRA; ha reforzado su banquillo de forma excepcional con la inclusión de dos excelentes jugadoras son como Beatriz Fernández y Patricia Fernández llegadas del equipo universitario. Además han conseguido repescar para el baloncesto a la base María Julia Guardiola, jugadora de talento y experiencia que dirige el juego de las granadinas.
En cuanto a sus victorias, todas las ha conseguido en su feudo, demostrando que es un rival muy duro es su pista. En lo que llevamos de temporada, lleva las mismas victorias que las conseguidas en la temporada anterior, demostrándose así la mejora de un joven equipo que sin duda es uno de los equipos en ascenso y, que dará mucho juego esta temporada..
Clínicas Girme-Gymnástica Portuense combina experiencia y juventud. Único representante del baloncesto gaditano senior en la competición, se ha reforzado esta temporada habida cuenta de las numerosas bajas respecto a la temporada anterior. Jugadoras con un perfil muy marcado; jóvenes con talento y con progresión ascendente. Rocío Ramírez y Tania García que desembarcan desde CBP, Virginia Pájaro llegada de LF2, Ana Belén Olarte de Candray y; la vuelta al baloncesto de Inma Muñoz. A ello hay que añadir la continuidad del bloque del equipo y, en especial, la de Cristina Bazán; máxima anotadora de la competición hasta la fexha.
Las del Puerto de Santa María son un equipo en continua construcción, con un juego muy alegre y un sello de identidad que le está permitiendo en las últimas temporadas poder competir con los equipos de solera de la categoría .
Adeba ha sido el equipo que mayores cambios ha sufrido. Con dos cambios consecutivos de entrenador, y la no continuidad de jugadoras como Vanesa Blanco y Mari Carmen Ruíz; el equipo está en un proceso de construcción en el que las jugadoras jóvenes están tomando el reemplazo.
Aún así, es un equipo que seguro estará en el pelotón de cabeza, ya que tiene un excelente banquillo en el que sobresalen Krusiec, Eva Rivas, Azahara de Dios y Ana Isabel Pulido. En cuanto su juego se asiente y las jugadoras se adapten a la filosofía y estilo del entrenador, volverá a ofrecer el nivel de baloncesto al que se está acostumbrado a ver en el Naranjo.
Para finalizar con el grupo de perseguidores, tenemos al C.B. Coria. Su comienzo de liga ha sido complicado, debido a la lesión de su jugadora Paula Pérez; pero la incorporación de la pívot sanluqueña Virginia Pizarro y la excelente dirección de juego de Patricia Andreu le han dado alas al equipo con grandes actuaciones en este inicio de temporada.
Conjunto muy difícil de batir en casa que tiene quizás el mejor quinteto titular de la competición y, que esta temporada sin lugar a dudas es favorito a estar en la fase final.
Los equipos situados con dos victorias son el C.B. Al-Qazeres y Presentación.
Las cacereñas tienen un balance de 2 victorias y 4 derrotas, mientras que las malagueñas presentan un balance más equilibrado con 2 victorias y 2 derrotas.
El conjunto extremeño del C.B. Al-Qazeres está formándose debido a la juventud de sus jugadoras, en la que destacan Elena Corrales, Nuria Fabuel, Alejandra Pérez y Lourdes Correa. Con un juego vistoso y rápido, el equipo extremeño temporada a temporada va incluyendo en sus filas jugadoras jóvenes y, va subiendo peldaños en cuanto a su juego.
En casa es un equipo que se crece y que ha dado una de las grandes sorpresas esta temporada, su victoria ante Coria. Si su juego sigue creciendo, puede ser una de las pistas donde más de un equipo ceda puntos.
Presentación de Málaga es un “gallito” en la competición, ya que siempre pone dificultades tanto en casa como fuera de ella, sobre todo por su tipo de juego discordante al del resto de competidores.
Tras el parón de la competición, escalará puestos en la clasificación, ya que hasta ahora se ha enfrentado contra los equipos que están mejor posicionados y cuenta con un encuentro menos en su casillero. En su plantilla sobresalen jugadoras por cada puesto específico como la base Isabel Pastor, la alero María del Carmen Ortega, la alero-pívot Azahara Ramos y la pívot internacional Patricia Soler; que con la incorporación de juveniles terminan por completar la plantilla.
Sin duda otro de los conjuntos que luchará por estar en el Top, para poder optar a la lucha del título.
En cuanto a los equipos situados con una victoria, están el G.C.B. Filtros Donaldson y Almería la Alegría del Sur. El equipo de Badajoz lleva 1 victoria y 5 derrotas y las almerienses llevan 1 victoria y 3 derrotas.
El Guadalupe C.B. Filtros Donaldson de Badajoz debuta este año en la categoría y su plantilla está compuesta en su gran mayoría por jugadoras juveniles, por lo que se puede decir que es el equipo más joven de la competición.
Por tanto, se está acoplando a la Primera Femenina, en la que cosecha una victoria de mucho valor, la obtenida en el derbi extremeño contra Al-Qazeres. Entre sus jugadoras, destacan Susana Albano, María Jiménez, Celia Cabrera y María Machón.
C.B. Almería sigue siendo un equipo complicado de batir, a pesar de su inesperado comienzo de temporada en la que no ha podido contar con la lesionada Alicia Soler. En Almería se muestra intratable en estos últimos años, siendo uno de los equipos que más victorias consigue en casa a lo largo de la temporada regular. En su plantilla despuntan Marina Aguilar, Elena Rueda, Inma Hernández y la nueva incorporación Alba García.
La temporada pasada se quedó a un paso de entrar entre las cuatro primeras plazas y, es otro más de los candidatos este año a alcanzarlas.
En el primer tercio de la temporada regular, los 9 equipos que conforman la Primera Nacional Femenina conocen la victoria. Esta temporada la competición ha dado de inicio varias sorpresas como las derrotas iniciales de Coria o Adeba en pistas que parecían asequibles para ambos conjuntos; y el inicio intratable de Náutico que es un equipo que siempre va de menos a más a lo largo la temporada.
Siendo Náutico el equipo a batir esta temporada, las lucha por las otras tres plazas va a ser una lucha entre cinco o seis equipos en encuentros muy igualados y; que a la postre quizás alcance aquel que no deje puntos en plazas a priori sencillas.
**FOTOS EXTRAÍDAS DE LAS RESPECTIVAS WEBS DE LOS EQUIPOS**
AUTORES: Alfonso Durán y Carlos Yeray Lobato (Staff Técnico del Clínicas Girme-Gymnástica Portuense)

1 comentario:

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.