domingo, 27 de noviembre de 2011

Trap en el bloqueo directo y rotación defensiva

Es posible trabajar la defensa de los bloqueos directos en los entrenamientos de diferentes formas, sobre eso ya he escrito difrentes artículos y podéis encontrar en la red bastantes publicaciones que hablan de ello.
Un  ejercicio que he practicado en los entrenamientos con mis equipos es el que os paso a explicar y que tienen como objetivo principal  "Trabajar la defensa de los bloqueos directos con traps y rotaciones defensivas".
Grafico nº1 (Pick and roll lateral alero-pívot)
Suelo partir de una situación ofensiva preestablecida que algunos equipos suelen usar de forma habitual y que podéis observar en el gráfico adjunto.
El jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 y corta por el centro de la zona a la esquina del lado contrario (su defensor defiende el corte por delante y se colocará a caballo en defensa para controlar a los atacantes nº1 y nº3), en el gráfico es la situación defensiva mas alejada del balón.
Cuando el alero nº2 recibe el balón, esperará el bloqueo directo lateral del pívot nº4 que sube a realizarlo. los defensores nº4 y nº2 realizarán el trap defensivo (dos contra uno).
El pívot nº4 tras realizar la acción de pick and roll lateral (bloqueo y continuación) será defendido por el defensor nº5 que hace la primera ayuda o reemplazo defensivo, abandonando por un momento su atacante.
De forma sincronizada el defensor del alero nº3 rotará reemplazando al defensor nº5 y colocándose por delante del pívot atacante nº5 (2ª ayuda), este detalle es importantísimo para el éxito de la defensa y de la captura del posible rebote.
Si importante es la realización de esta defensa, no deja de tener valor e importancia la recuperación defensiva posterior, de la forma que cada entrenador establezca si la acción defensiva es capaz de neutralizar el pick and roll  (este detalle lo abordaremos en un próximo artículo).
Esta defensa en función de que se empiece el ataque por un lado u otro intercambiará los roles de sus jugadores defensivos, y como variante podemos dar libertad al atacante nº3 para que escoga opciones diferentes de posicionarse en ataque, lo que traerá consigo variaciones a la vez de las rotaciones y reemplazos defensivos.
Gráfico nº2 (Pick and roll lateral base-pívot)
Por último una variación atacante que suelo incorporar es el trabajo de los bloqueos directos entre el base y el pívot para ello establezco una leve variación en el ataque que podemos apreciar en el  gráfico nº2.
El concepto defensivo que se aplica es el mismo descrito anteriormente, pero ajustando la situación a la nueva variación establecida por el ataque.
El base se va botando a un lado y el alero nº2 en este caso se hunde a la esquina y cambiará de lado cortando por la línea de fondo y arrastrando a su defensor que defenderá su corte intentando no quedarse atrapado en los posibles bloqueos por línea de fondo y llegando al lado contrario sabedor de que tendrá que defender a caballo a su atacante y al alero nº3 (ya que el defensor de este hará la segunda ayuda defensiva defendiendo por delante al pívot nº5).
Por lo demás los defensores nº4 y nº1 serán en este caso los que formarán el trap defensivo (2c1), el defensor nº5 hara la primera ayuda o rotación encargándose de coger al pívot nº4 tras la continuación del pick and roll y como dijimos anteriormente el nº3 realizará el segundo reemplazo defensivo encargándose de anticipar al pívot nº5. 
Indudablemente hay muchas mas formas de trabajar este concepto en los entrenos, incluso con una pequeña variación de este mismo diseño podríamos trabajar el pick and roll central tan de moda en muchos equipos (con todas las posibles situaciones que genera), pero eso lo dejo al criterio y la imaginación de cada entrenador. Si con este ejrecicio consigo ayudar a algún entrenador en el trabajo de la defensa del bloqueo directo y su continuación ya me doy mas que por satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.