viernes, 28 de octubre de 2011

Uso indistinto de bloqueos indirectos para atacar a defensas individuales

Ya se sabe que el recetario de ataques a defensa individual es amplio y si buscamos podemos encontrar un auténtico arsenal de sistemas interesantes, repasando mis apuntes encontré el sistema que os explico a continuación y que ha sido uno de los que mejor resultado me han dado en los equipos en los que los llevé a cabo.
ATAQUE A INDIVIDUAL
Diagrama nº1 (El inicio, uso de bloqueos horizontales)
Se realizan dos bloqueos indirectos horizontales de forma sincronizada, el primero se hace en el perímetro (parte alta y central) entre los dos pívots (en el diagrama el pívot nº5 bloquea al pívot nº4), en caso de recibir este con ventaja puede tirar (actualmente con el uso del pívot abierto o falso pívot se usa bastante) o penetrar.
En el caso de no haber opción clara el movimiento continúa con un bloqueo horizontal en este caso por línea de fondo del alero nº2 al alero nº3, si este sale liberado tiene una buena opción de tiro desde la esquina.
Es mas que interesante que el pívot nº4 mire al alero nº2 en situación de poste bajo que buscará la continuación del bloqueo que hace a su compañero el alero nº3.
La importancia de hacer bien los bloqueos es fundamental para conseguir éxito en el sistema, no olvidemos nunca que el bloqueo es siempre cosa de dos: 1) El que bloquea debe hacerse grande y ocupar mucho espacio y 2) El que es bloqueado debe llevar a su hombre al bloqueo con uso adecuado de los cambios de dirección y de ritmo, pasando hombro a hombro con su compañero.
Diagrama nº2 (Bloqueos ciego y vertical)
En el segundo diagrama buscaremos a nuestros dos hombres claves y usaremos un bloqueo ciego en profundidad buscando el aro para el center nº5 (que recibiría un pase del alero nº3) y un segundo bloqueo a continuación y conexionado con el anterior de manera de que el que bloquea es bloqueado para intentar conseguir un tiro de tres en el perímetro.
Si observamos el diagrama el jugador nº2 tras bloquear ciego al pívot nº5, recibe el bloqueo del pívot nº4 para ser el hombre tirador que buscamos desde el perímetro.
La paciencia para meter el balón interior dando tiempo a que el hombre grande coja sitio debajo y la sincronización con el segundo bloqueo para leer bien la defensa y elegir el momento oportuno del pase cobran especial relevancia en la ejecución del movimiento
Diagrama nº3 (Abrimos el campo y cambiamos de lado)
Si no se consigue resolver la situación hasta este momento no nos podemos quedar parados y el movimiento continuaría tratando de abrir el campo y cambiando el balón de lado tal y como podemos apreciar en el diagrama nº3.
El jugador nº2 pasa el balón al pívot nº4 que se abre y se coloca en el centro en la posición típica de base, cuando recibe debe mirar el bloqueo típico por línea de fondo que puso de moda Aito en sus tiempos de entrenador del Joventut y del Barcelona. El jugador nº5 bloquea al alero nº3 y posteriomente busca la continuación por el centro de la zona. El jugador nº4 puede pasar al nº3 o al nº5, o tirar si está con buenas opciones, en caso contrario cambiaría el balón  de lado pasando al base nº1 que está colocado en posición de alero.
El base nº1 podría meter balón interior al jugador nº3 en el poste bajo y este desde allí podría jugar un 1c1 o distribuir al mejor postor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.