martes, 11 de octubre de 2011

Pick and roll para últimos segundos

Cuando llegan los momentos finales de partido o de periodo todos los equipos tienen preparadas jugadas para situaciones especiales. Generalmente estas jugadas se fabrican para jugadores claves y momentos decisivos, las características de los jugadores que tengamos en pista cobran en esos momentos especial protagonismo (no todas las jugadas son las mas apropiadas para todos).
Una jugada que se repite con muchísima frecuencia es el uso del "Pick and roll", podemos ver con frecuencia esta situación en todo tipo de equipos y de ligas (NBA, ACB, EUROLIGA, ADECCO ORO, ADECCO PLATA, EBA, etc).
Aunque es una situación calificada de sencilla y de previsible, tiene unas connotaciones muy distintas en función de los jugadores que ejecuten la acción, su capacidad de decisión y es especial por saber ocupar y distribuir los espacios convenientemente.
Los espacios que genera el pick and roll
Para mí lo verdaderamente esencial en el uso del pick an roll independientemente de conseguir canasta que es lo que todos buscamos, es saber generar e identificar con celeridad los espacios libres y distribuir el balón con inteligencia sabiendo elegir el espacio que mas nos interesa en función de la reacción defensiva.
Gráficos nº1 y nº2  
En el primero de los gráficos hemos generado el movimiento señalando de forma sombreada los cinco espacios esenciales en los que tenemos que pensar cuando realizamos el pick an roll y en el segundo gráfico hemos tratado de plasmar todas las opciones posibles de pase.
Hemos elegido los atacantes en función de lo que mas nos interesa, le damos el balón para que conduzca y genere el pick and roll a nuestro jugador nº2 (escolta capaz de penetrar, tirar o distribuir porque hipotéticamente es buen lector del juego y de las situaciones que se generan), para mí el ejemplo ideal en esta situación sería Juan Carlos Navarro.
Elegimos a nuestro center nº5 para realizar el bloqueo, a mi me gusta que venga desde abajo con recorrido mas largo (factor sorpresa), mas que esté ubicado de antemano en el poste alto. También me interese que se haga grande en el bloqueo y que sepa buscar la continuación hacia el aro ganando la posición siempre por delante.
Los otros tres jugadores se limitarán a ocupar los espacios o huecos dinámicos que generará el pick and roll, hay muchas formas de buscarlos pero a mi particularmente me gusta hacerlo como se aprecia en el gráfico nº2.
La salida del ala-pívot nº4 a la posición de alero suele hacer mucho daño, Teletovic la interpreta magníficamente en el Caja Laboral, en general el equipo de Ivanovic ha explotado este recurso mas que excelentemente, recordemos épocas de conexión del bloqueo directo central (Prigioni-Scola) y todo lo que conllevaba.
También es muy interesante la rotación del alero nº3 buscando  la esquina (Rudy Fernández es un  auténtico especialista en ello) y la del base nº1 que completa la búsqueda de espacios siempre en paralelo con el conductor del balón, pongamos como ejemplo Navarro conduciendo el pick and roll y Calderón o Sada aprovechándose de las posibles ayudas. 
Para terminar este movimiento es un típico ejemplo de que no debemos complicarnos en exceso las cosas en ataque, simplemente con que sepamos elegir los espacios que queremos ocupar, que sepamos delimitar funciones y tengamos capacidad de decisión (determinación), tendremos mucho terreno ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.