viernes, 14 de octubre de 2011

Jugar contra un equipo y jugar contra el nombre del equipo es diferente (Por Sergio Vadillo)

Hola “yonkies” del basket. Quisiera compartir mi modesta opinión acerca de un tema que, considero muy importante en categorías de formación y es el factor psicológico en la preparación de un partido.
Bien amigos, como ya sabemos, en todas las semanas del año, cada día de temporada, cada etapa de la temporada, los jugadores pasan por distintos estados anímicos, personales, académicos… que le impiden desarrollar sus entrenamientos al máximo nivel o, tan siquiera, a un nivel mediocre.
Bueno pues a estos factores inevitables en la vida del jugador, se le une el factor MIEDO a la hora de enfrentarse a un equipo u a otro. Es relativamente fácil entrenar a un equipo durante la semana en la que nos toca jugar contra un equipo muy inferior debido a que son de 1º año, que tienen bajas por lesión… pero no es tan fácil entrenar una semana a un equipo, al cual, le toca jugar, por ejemplo, contra el campeón provincial del año anterior.
Si amigos, me refiero a ese primer día de entrenamiento en el que hacemos balance del partido pasado, de los errores más graves que sucedieron en el minuto “x” del “x” cuarto, y de las buenas acciones tanto colectivas como individuales de los jugadores, y que luego decimos…
“Para el siguiente partido tenemos que hacer las mismas acciones positivas que el partido anterior pero con menos errores también”. A continuación comunicas el partido que vais a disputar esa misma semana y resulta que jugáis contra el equipo que el año pasado os cerró acta y no tocasteis el balón nada más que para sacar. Inmediatamente después oyes un suspiro de alguna jugadora que está diciendo que esta semana va a pasar lo mismo.
Pues desde ese momento, desde ese suspiro, comienza la preparación de ese partido. La motivación es 0, las ganas de entrenar bajan notablemente porque el equipo no ve una esperanza para ganar o para intentar dar buena impresión, las jugadores pasan un poco del entrenamiento porque piensan que no va a servir para nada puesto que van a perder.
Aquí es donde el entrenador hace el papel de psicólogo durante la temporada (una de tantas veces) y empieza a marcar objetivos alcanzables a corto plazo.
En mi equipo lo tengo claro cuando me enfrento a este tipo de situación: Yo solo les digo una frase: “ Si perdemos de 49 hemos ganado y ellas han perdido” “ Nosotras ganamos perdiendo y ellas pierden ganando” y ese mensaje las jugadoras lo captaron a la perfección.
Aquí ya le estamos poniendo un objetivo más alcanzable para ellas, por el cual ellas se siente motivadas y capaces de realizar ese objetivo colectivo. Podemos ponerles más objetivos alcanzables para que la moral y la motivación aumenten al paso de la semana como por ejemplo, “ Tenéis que salir 3 veces de la presión sin botar” o “ Tenéis que conseguir que no pasen del medio del campo al menos una vez para que se den cuenta de que vosotras también sabéis presionar”.
En resumen, muchas veces los jugadores dan por sentado que van a perder o van a ganar solo por el nombre del equipo y no se paran a analizar ni a ver un poco al detalle, la situación por la que está pasando ese equipo, los entrenamientos que realizan, las lesiones que tiene el equipo… millones de circunstancias que ellos no se dan cuenta pero que los entrenadores tenemos que saber detectar y tratar de transmitírsela a nuestros jugadores, de modo que ellos adquieran una motivación y una confianza por conseguir el objetivo propuesto por el entrenador.
Bueno espero que deis vuestra opinión acerca de lo que se puede hacer antes estas situaciones que, a día de hoy, se dan infinidad de veces.
Un saludo.
SERGIO VADILLO LINARES (Entrenador CB Bailén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.