viernes, 26 de agosto de 2011

La conexión Ricky Rubio-Rudy Fernández

Uno de los movimientos que mas veces repite "La roja" que dirige Sergio Scariolo es la conexión con un pase de "lob" entre Ricky Rubio y Rudy Fernández (aunque eso no quita que pueda ejecutarse con otros jugadores en liza).
Si fijamos un hipotético cinco inicial del combinado español con Ricky Rubio de base (nº1), Juan Carlos Navarro de escolta (nº2), Rudy Fernández de Alero (nº3) y Serge Ibaka (nº5) y Pau Gasol de pívots (nº4), el movimiento táctico sería el siguiente:
Diagrama nº1 (Alley-hoop, globo en el aire)
La jugada como podemos apreciar en el diagrama nº1 comienza con un bloqueo directo de Rudy al base Ricky, este inicio se puede variar con un pase de Ricky a Rudy que devuelve mano a mano al base. En ese momento el escolta Juan Carlos Navarro (nº2) se mueve sin balón cambiándose de lado por línea de fondo, su objetivo es dejar su espacio inicial de ataque vacío (aclarado para el lob).
A renglón seguido el pívot nº5 (Serge Ibaka), bloquea ciego a Rudy Fernández que recibirá un pase bombeado (globo en el aire) del base Ricky Rubio, la capacidad de salto de Rudy se encargará de finalizar con soltura el alley-hoop dejando el balón dentro de la red tras el consiguiente mate.
Jugada espectacular donde las haya que ya la ponían en práctica en el gran DKV Joventut de Aito García Reneses.
Lógicamente en nuestra selección el papel del nº1 también puede ser realizado por Calderón-Sada, el de nº2 por Llull, el de nº3 por San Emeterio-Claver y los pívots nº4 y nº5 (Felipe Reyes-Marc Gasol).
Cuando este mismo movimiento se inicia por el lado de Juan Carlos Navarro, el escolta del Regal Barça hace el amago de ir al alley-hoop pero se vuelve sobre sus pasos y apoyándose en el bloqueo directo del pívot suele sacar magistralmente partido al pick and roll  que se genera en la parte frontal del perimetro.
Diagrama  nº2 (En caso de no haber pase en el aire)
En ocasiones la defensa reacciona convenientemente y Ricky no encuentra la conexión directa con Rudy Fernández, en ese caso se prosigue el movimiento como se observa en el diagrama nº2.
Ricky Rubio aguanta con el bote el balón y espera el rizo del Rudy Fernández amparándose en el bloqueo del pívot nº5(Serge Ibaka-Marc Gasol), en función de la reacción defensiva del rival, podrá elegir por recibir para un tiro de tres o un pase en el corte a canasta de Rudy tras rizar sobre el pívot.
Rudy puede penetrar a canasta hasta el fondo, tirar una bombita a lo Juan Carlos Navarro, doblar al otro pívot nº4 (Pau Gasol-Felipe Reyes), bajo aro, o doblar fuera al exterior para un triple esquinado del escolta nº2 (Juan Carlos Navarro-Sergio Llull).
La última opción sería que Ricky en caso de no encontrar pase para Rudy en el rizo, pase el balón a Serge Ibaka que se abre tras bloquear, para un tiro de cinco metros (que francamente lo hace muy bien).
España realiza esta jugada con muy buena sincronización de todos sus hombres y raro es el partido en el que no sale con éxito en mas de una ocasión. Sin duda este movimiento genera baloncesto y espéctaculo del bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.