miércoles, 24 de agosto de 2011

Ejercicio de entrenamiento: "Defensa del lado fuerte y lado débil y contraataque de 3c2"

Cómo decía en un anterior post en el trabajo con los jugadores de formación José A. Ortíz (entrenador del equipo cadete de Maristas 2011-12) , realizaba el siguiente ejercicio de entrenamiento en el que se planteaba tres objetivos fundamentales, trabajo de la defensa posicional en función del balón (lado fuerte y lado débil), contraataque en superioridad numérica y defensa del tres contra dos.
Para ello formaba grupos de cinco jugadores que realizaban el ejercicio que podemos apreciar en los gráficos siguientes:
Diagrama nº1 (Trabajo defensivo de lado fuerte y lado débil)
Los jugadores nº1 y nº2 se pasaban indiscriminadamente el balón, podían dar varios pases de lado a lado y los otros tres jugadores (números 3,4 y 5), hacían al mismo tiempo desplazamientos defensivos en función de donde estuviera el balón.
El objetivo fundamental que se persigue es el trabajo de desplazamientos defensivos en función de donde estuviera el balón, defensa mas próxima en el lado fuerte (lado del balón) y mas alejada (el lado contrario al balón).
Cuando se producía un tiro a canasta los jugadores situados en defensa (números 3, 4 y 5) intentaban coger el rebote y a continuación salían al contraataque en dirección a la canasta contraria para jugar un a superioridad numérica (tres contra dos), frente a los jugadores nº1 y nº2 que pasaban de ser atacantes a ser defensores.
El movimiento seguía como se puede apreciar en el diagrama nº2, aunque la salida del contraataque podíaa variar en función del jugador que cogiese el rebote. 
Además de muchos detalles técnicos de ejecución, dos ideas fundamentales trataba de hacer llegar José A. Ortíz a sus jugadores respecto a la salida de la transición ofensiva : 1) La importancia del rebote y del primer pase del contraataque y 2) Usar lo menos posible el bote acabando rápido el ataque (evitar la llegada de un tercer defensor en una situación hipotética real).
Diagrama nº2 (Contraataque en superioridad numérica, 3c2)
En este gráfico se puede apreciar una situación hipotética de salida de contraataque y superioridad numérica de tres atacantes contra dos defensores.
Suponiendo que el defensor nº5 cogiese el rebote, el nº3 se abre por banda para recibir el primer pase de contraataque y el nº4 coge el centro para actuar de hipotético base, el receptor del rebote nº5 se abre por la banda contraria.
Los jugadores nº1 y nº2 que antes hacían de pasadores se convierten en defensores (defensa en tándem, el mas alto arriba y el mas bajo debajo), objetivo claro de que cuando haya un pase al lateral salga el teóricamente mas bajo y el mas alto le reemplace bajo aro.
La importancia de los buenos pases, de saber ocupar las calles de contraataque en función de quién llegue antes y de por donde vaya el balón es básica y esencial en la enseñanza a los jugadores jóvenes de formación. Lo mismo que en defensa la realización de desplazamientos rápidos y eficientes en los relevos defensivos. Se van a crear de esta forma hábitos de aprendizaje que perdurarán siempre en su quehacer posterior.
EJERCICIO DE JOSÉ ANTONIO ORTÍZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.