martes, 30 de agosto de 2011

Buscando meter balón a un interior (Selección Española de Baloncesto)

Otro de los movimientos que habitualmente hace la Selección Española de Sergio Scariolo es la opción de meter un balón interior en poste bajo (para los hermanos Gasol preferentemente, pero también para Serge Ibaka y Felipe Reyes).
Diagrama nº1 (El inicio)
Si nos fijamos en este primer diagrama apreciaremos como el inicio del ataque es en disposición (1-4 en caja, con los dos postes arriba y los dos aleros abajo).
El base (Ricky-Calderón-Sada), inicia el sistema con pase al pívot nº4 (Pau Gasol-Serge Ibaka) y corta sobre el bloqueo ciego del otro pívot (Marc Gasol-Felipe Reyes-Victor Claver) para irse al poste bajo, si quedase liberado podría recibir un pase directo del pívot nº4 para culminar.
Lo mas normal es que el pívot nº4 de un pase de mano a mano al escolta nº2 (Navarro-Llull) e intercambien posiciones como queda reflejado en el gráfico nº1.
El alero nº3 (Rudy Fernández-Fernando San Emeterio), se  limita a abrirse por su lado.
La posición de los pívots en el ataque español suele ser simétrica e indistintamente podrían ocupar las posiciones de nº4 o de nº5 según los que en cada momento estén en pista.
Diagrama nº2 (Buscando pase interior) 
Cuando recibe el escolta nº2 recibe juega en primera instancia una opción de pick and pop con el otro pívot nº5 (opción que con Claver por su buena mano sería mas que interesante cunado juegue en posición de cuatro).
Juan Carlos Navarro o Sergio Llull cuando salen con ventaja del bloqueo directo pueden optar por tirar de tres, pero en la mayoría de los casos lo que se persigue con este movimiento es meter el balón interior en poste bajo al pívot nº4 (Pau en el vídeo), que recibe un bloqueo ciego en diagonal del base nº1 (Ricky).
Si el escolta nº2 no ve claro el pase directo puede triangular con el otro alero nº3 (Rudy) y en ese caso sería este el que buscaría el pase interior en poste bajo al pívot.  
Pero como una imagen vale mas que mil palabras, os pongo a continuación el vídeo titulado PNR2Post 1  (elaborado por la web http://www.nbaplaybook.com/), en el que se observa el movimiento graficado y detallado anteriormente.
FUENTE: NBAPLAYBOOK.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.