miércoles, 20 de julio de 2011

Pautas breves para una filosofía de ataque

Para mí resulta fundamental a la hora de diseñar nuestra filosofía ofensiva basarnos en la creación de nuestro propio ritmo y estilo de juego, modificable eso sí según los jugadores/as de los que dispongamos.
-Debemos cabalgar entre la flexibilidad y o sistemático, es decir ni demasiados encorsetados por los sistemas ni jugar al libre albedrío, encontrar la balanza adecuada para que se juegue con cierto orden que no coarte la toma de decisiones de los jugadores.
-Promoveremos continuamente el juego en equipo, todos participan y todos tienen opciones, el balón debe llegar al compañero desmarcado, un pase extra siempre que se pueda, tiros lógicos en buenas posiciones, equilibrio interior-exterior, etc.
-Buscaremos siempre que podamos el contraataque como primera opción (elemento irrenunciable), mas la continuidad en el juego, con transiciones inteligentes, sistemas conexionados y enlazados a jugadas de fondo y de banda, etc.
-Nos concentraremos en seleccionar los lanzamientos  y cuidaremos que siempre tengamos opciones de segundos tiros (rebotes ofensivos).  
-Queremos tener al equipo preparado ante cualquier tipo de defensa que se pueda encontrar (opciones múltiples de ataque).
-Variaremos y cambiaremos la estrategia según  circunstancias, momento de la temporada, tipo de competición (fase regular, play-offs, etc).
-Lucharemos siempre por tener mas posesiones (mayor control del balón y del ritmo de juego).
-Diseñaremos los ataques que mejor beneficien a las características de nuestros jugadores.
-Creemos y tendremos como principal objetivo de nuestros ataques llevar el balón dentro de la zona.
-Pensamos que es necesario mover a la defensa y sacarla de sus posiciones habituales.
-Queremos hacer de nuestra defensa que sea una defensa ofensiva (que produzca oportunidades de encestar fácilmente mediante contraataques y llegas en superioridad numérica).
-Queremos un ataque polivalente, que ofrezca oportunidades de tiro por igual a todos nuestros jugadores y no sólo a los "jugadores estrella". 
-Aunque fijemos una formación inicial básica de colocación de los jugadores a la hora de atacar, intentaremos variarla, para que el rival no sepa con anticipación cual de nuestros ataques vamos a poner en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.