domingo, 24 de julio de 2011

Excelentes ponencias en el Curso Superior

¡Subiendo la testosterona del grupo!
Patricia Ramírez revolucionó el CES en una mañana de domingo que recordarán los alumnos por mucho tiempo. Porque si la sorpresa se convierte en un factor motivacional clave, la psicóloga del Betis consiguió poner la sala de actos y a todos los alumnos patas arriba.
Toda una profesional que se enfrentó con su habitual simpatía y naturalidad al alumnado, se los metió en el bolsillo en cuestión de minutos y tuvo la habilidad de despedirlos con una serie de imágenes que agradecieron especialmente los varones. Y es que, como ella recordaba, en los hombres es importante utilizar su testosterona para que rindan, deportivamente, todavía más.
Y empezó Patricia relatando un ejemplo práctico, real como la vida misma, de como una reacción no controlada puede afectar el resto del día, de la misma manera que esa reacción controlada y dirigida puede producir efectos altamente positivos. "Los entrenadores, en la relación con los jugadores e inclusos éstos en la reacción ante compañeros, rivales, árbitros, público, deben trabajar psicológicamente la capacidad para gestionar adecuadamente las emociones y controlar esas reacciones para impedir que les condicione el rendimiento posterior".
Videos, fotos, frases, preguntas a los alumnos, durante dos horas de ambiente distendido, divertido, en un sano ejercicio sobre cómo actuamos y cómo deberíamos actuar. "Táctica, técnica, metodología del entrenamiento pero sobre todo gestión de emociones, una virtud demasiado importante como para obviarla entre otras cosas porque sin ella no seremos capaces de ejercicio de entrenador".
Mario Pesquera y la teoría del pajarito
“Al jugador lo tenemos en la mano como si tuviéramos a un pajarito. Si lo apretamos mucho lo dañamos y si lo soltamos, se nos va…” Mario Pesquera, experiencia a raudales, compartió con los alumnos su filosofía.
“Debemos castigar las buenas defensas porque las malas se castigan solas…” La teoría Pesquera busca siempre la ventaja, busca siempre tomar la iniciativa. Si resulta que el ataque siempre tiene ventaja porque es dueño de la iniciativa, robémosela desde la defensa vayamos un paso siempre por delante. Al hombre de balón ataquémosle, hagamos que cambie su gesto, que no pueda leer el ataque. Al base contrario despistémoslo enseñándole una defensa para plantear otra diferente. Seamos creativos desde la defensa con zonas de ajuste, con mutaciones que empiezan en individual y se van a zona al primer o segundo pase.
Pesquera insiste en que todos los caminos nos llevan a Roma como todas las defensas pueden obtener el resultado exitoso si la ejecución es inteligente y respeta las normas.
Revolución Jenaro
Jenaro Díaz, entrenador ayudante en la Selección y en Moscú, desde la observación en partidos y entrenamientos y en el estudio del scouting a miles de jugadores diferentes entiende que las necesidades técnicas actuales difieren mucho de lo que antes se consideraba como imprescindible. Y aunque en el baloncesto “casi todo sirve” si se cree en ello, aporta unas ideas que bien administradas se convierten en nuevo e interesantes conceptos para tener muy en cuenta.
Me quedo con uno especialmente útil. "Los equipos inician los partidos alargando la pista, ocupando los espacios y respetando esos timings necesarios para el éxito de la mayoría de acciones. Pero a medida que avanzan los partidos, ya sea por cansancio o por desatención, reducen un par de metros la carrera, van un poco más lentos a cada una de las acciones de ataque y con ello acortan la pista, reducen espacios y cambian el timing de sus acciones. Todo lo que funcionaba adecuadamente en el primer cuarto deja de hacerlo a medida que avanza el partido para desespero de los entrenadores".
Hubo más aportaciones en esa catarata de ideas que ofreció Jenaro pero como bien dijo él mismo al principio de su intervención, “no hay nada más sano que desaprender para recibir nuevas enseñanzas”.
FUENTE: MIGUEL PANADÉS

1 comentario:

  1. Pues espero que los ponentes masculinos se la subieran a las chicas del curso también.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.