martes, 26 de julio de 2011

Entrenador 12 meses del año (Reposición)

Acabó la temporada, todos los jugadores toman unas merecidas vacaciones, la mayoría de ellos desconectan se olvidan del basket durante un tiempo y luego vuelven, hay algunos que son capaces de llevar a cabo los planes físicos que les dan en sus clubs para el periodo estival, algunos pasan olímpicamente de ellos suelen regresar con algunos kilos de más y sufren el trabajo de pretemporada.
¿Desconecta el entrenador también?
Os puedo asegurar que no, el entrenador es entrenador los doce meses del año, y si pudiera serlo más también lo sería.
¿Y que hace el entrenador en esta época?
Lo primero es analizar su temporada, ver los objetivos conseguidos y los que no, normalmente asistir a algún Clinic de entrenadores, Campus o a alguna concentración de jugadores de sus respectivas ligas.
(Foto FEB: Debate de Entrenadores en el Curso Superior)
Reunirse con su directiva antigua en el caso de haber sido renovado para planificar la temporada próxima, otear el mercado posible de fichajes, estar en contacto con los agentes, visualizar vídeos de jugadores, realizar el planning de trabajo del año próximo, reunirse con su staff técnico para hacer una programación de los entrenamientos, de los aspectos físicos, técnicos tácticos y estratégicos en función de las características de los jugadores que vaya a tener, etc.
El entrenador realmente no para durante ese tiempo, incluso aunque se vaya a la playa unos días, se va con su agenda, su móvil, su portátil y su banco de datos, los contactos del mercado de fichajes serán continuos.
¿Y en el caso del entrenador que no tenga equipo para el año siguiente?
Pues sucede un tanto de lo mismo, estará en contacto con su agente para la posible llamada de un club que desee ficharlo, se reciclará asistiendo a clinics, cursos y concentraciones.
Seguirá el mercado de fichajes para estar al tanto en el caso de una posible llamada, aprovechará para ver las ligas de verano nacionales que le interesen, algunos mas afortunados incluso viajarán a ver el trabajo de las ligas de verano americanas, habrá algunos que se dedicarán a trabajar en Campus de Baloncesto, se suele aprovechar para escribir artículos para las revistas especializadas o incluso en algunos casos escribir libros (aunque esto también lo podrían hacer los técnicos ya contratados).
En cualquier caso los entrenadores saben que si no se reciclan, si no están al día, el ciclón que viene desde atrás los sobrepasará. Los que ya están tienen que mantener el puesto y para ello deben de estar preparados desde todos los frentes para responder a las exigencias de la siguiente temporada, donde ganar será imprescindible para conseguir los éxitos. Si difícil es llegar, aún es más difícil mantenerse.
Los que aspiran a conseguir un equipo, se tienen que esforzar más si cabe, no deben desanimarse, lo que tienen que saber es que hay que estar preparados lo mejor posible para cuando les llegue esa ocasión. No desesperarse, tener control emocional sobre las situaciones que se dan en este mundillo y cuando les surja la oferta que no se cieguen por las ganas de entrenar, sino que sopesen bien todos los aspectos y que si se deciden a dar el paso adelante, sea con todas las garantías deportivas y económicas necesarias.
ARTÍCULO DE EDUARDO BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.