sábado, 11 de junio de 2011

Épica remontada de ADEBA

Adeba se ha proclamado campeón de minibasket femenino de Córdoba al conseguir la gesta de remontar los 23 puntos de desventaja con que afrontaba el partido de vuelta en la cancha de Franciscanos. Venció por 83-56 y destrozó las aspiraciones del equipo colegial que tuvo dos caras muy distintas antes y después del descanso.
(Foto FAB, Adeba campeón) )
El equipo de Javier Soriano afrontó el choque con las ideas muy claras, salída de la presión de Adeba con claridad (con pases y sin bote) y dominaba el ritmo del partido, poco a poco fue adquiriendo ventaja y se retiró al descanso con una diferencia favorable en el marcador de doce puntos, (24-36).
Dicha ventaja unida a los 23 puntos del partido de ida parecía insalvable para el equipo local, pocos hubieran apostado por la gesta heroica que posteriormente realizó el equipo de Rafa Alba.
La salida del cuarto periodo no fue lo concentrada que se debía por parte de Maristas y poco a poco Adeba se fue metiendo en el partido, con un parcial de 17-6 puso el marcador a un solo punto del equipo de Maristas.
(Foto FAB, Maristas subcampeón)
Con la inclusión de un quinteto fuerte de Maristas en el penúñtimo periodo se esperaba una reacción, pero sin embargo sucedió todo lo contrario, Andrea (una jugadara con mucha casta), catapultó a su equipo con su velocidad y sus penetraciones a canasta y la eliminación de Maria Perez la mejor jugadora visitante con diferencia por cinco faltas (por cierto muy discutida la última desde el banquillo de Maristas por entender que habia sido otra jugadora la que la había cometido), fue la espoleta para las locales que con una presión atosigante se hcieron dueños de la situación y cambiaron totalmente la dinámica del partido. Se llegó al último cuarto con 13 puntos de ventaja de Adeba y quedaba por ver si Maristas que iba claramente de mas a menos era capaz de aguantar el tirón.
Las jugadoras de Rafa Alba cambiaron el semblante y se veía en sus caras que tenían fe en la remontada, Vero, Nª Carmen, Natalia y Sandra se unieron al ímpetu de Andrea y poco a poco lograron igualar la diferencia a pocos segundos para el final  e incluso ponerse por delante. Las locales eran como un ciclón imparable y la gesta se veía llegar.
Tras un  tiempo muerto cuando Adeba ganaba de 23 puntos (eliminatoria igualada), Maristas tuvo aún su oportunidad de conseguir el título. Adeba erró un  tiro y Maristas cogió el rebote, gozaba de la posesón última, su base se fue botando a canasta pero le robaron el balón y Sandra (bajita pero muy lista) anotó una canasta decisiva, además tras el saque de fondo de nuevo Adeba robó el balón y volvió a anotar, eso provocó el estadillo de júbilo del banquillo local y de paso el campeonato provincial.
Ambos equipos representarán a Córdoba en el campeonato andaluz de minibasket femenino y estamos seguros que lo van a dejar muy alto. Felicitaciones a los dos equipos por el espectáculo ofrecido y a sus respectivas aficiones por la deportividad demostrada.

21 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con el comentario ultimo de la deportividad mostrada, pues los arbitros y la gente de la FAB se han ido atosigados por algunos padres y el entrenador del equipo visitante se ha encarado con uno de ellos en actitud futbolera, justo cuando estos se iban. Debemos de cuidar estos detalles que nos hacen parecernos mas al futbol que al basket. Ambos equipos han luchado una final a precio de oro.Enhorabuena a sus niñas, entrenadores y padres por creer aun en lo que el baloncesto les puede ofrecer en su formacion diaria y felicidades a Rafa Alba por transmitir a sus jugadoras, que con ilusion y buen trabajo todo es posible.

    ResponderEliminar
  2. No puedo hablar de lo que no he visto. Nada mas sonar el pitido final he salido de las instalaciones para otros menesteres y hasta ese momento todo había transcurrido con deportividad.
    Si ha pasado algo con posterioridad no lo se. Acostumbro a opinar sólo de lo que veo. Gracias por tu opinión de todas formas y expresado queda.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero entender que si la actuación comentada por el anterior anónimo ha existido, ha sido fruto de la frustración en el fragor de una final que, para ser sinceros, Maristas ha perdido en el último minuto y, con todo, creo que entraría más en el terreno de lo anecdótico que como algo general, por lo que he visto y vivido. La sensación que me ha quedado de esta final es que es una lástima que no pueda haber dos vencedores porque el partido de ida fue una auténtica demostración de buen juego de Maristas, como lo ha sido el de vuelta por parte de Adeba, por lo que es de justicia felicitar con entusiasmo a ambos equipos. Y no quiero olvidarme del tercer gran competidor de esta liga: Aina de La Carlota, al que el enfrentamiento en la semifinal con las subcampeonas ha privado de disfrutar de una final por la que tanto y tan bien ha competido. Siempre digo que los grandes rivales son los que te hacen mejorar. Al final, la felicidad por el éxito de nuestras hijas se encuentra el sentimiento por las niñas de nuestros rivales, con muchas de las cuales me encariñé hace unos meses cuando compartimos selección y con las que espero poder volver a disfrutar de momentos tan gratos en el futuro.
    Sólo me queda añadir que con estas niñas y con este ambiente da gusto vivir este mundo del baloncesto y sólo espero poder brindar en Sanlúcar con sus padres a su salud.
    Enhorabuena y feliz sector.

    ResponderEliminar
  4. Así es querido Curro, aquí ha ganado el baloncesto en su estado puro con estas pekes q no levantan tres palmos del suelo. Lo que han hecho estas alevines ha sido una enseñanza en toda regla en todos los sentidos. Estos partidos las hace mejores deportistas y mejores personas, todas han aprendido tanto de la victoria como de la derrota valores y emociones que solo te los puede dar este deporte, y que te marcan para toda una vida. Las protagonistas son ellas, y ellas son las que deben vivir esos momentos con intensidad, los demás debemos ser meros espectadores que debemos mantenernos al margen, solo animándolas en su camino y disfrutando de sus vivencias que seguro en un futuro les servirá para ver esta vida de otra manera.
    Gracias Baloncesto¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Asi es, fue todo un ejemplo el dado por las aficiones y por las niñas en el trascurso de la mañana,y una de las hazañas más épicas que no tiene palabras para describirlo la remotanda que hizo Adeba, pq yo no recuerdo ni me han contado algo similar, ya que ir perdiendo de 12 al descanso, más los 23 puntos de renta del primer partido...si alguien conoce algo similar que me lo diga por favor. Pero es q en 3 periodos de minibasket, 24 min la dferencia que le han sacado es de 40 puntos. Una auténtica pasada, y quien quiera quitarle méritos a esta proeza diciendo algo dudoso de los arbitros, simplemente no tiene ni idea, o no estuvo alli, ya que la jugadora número 8 de maristas era la que estaba en la jugada y provoco el contacto, otra cosa es que el contacto sea suficiente para que se pite falta, pero el contacto existio, y fue de la jugadora num 8, no como quiso el entrenador de maristas intentar convencer al arbitro de que esa jugadora no estaba ni en la jugada, y alentando a otra jugadora a que reconociera que había sido ella (aqui podemos abrir otro debate de si eso es lícito o no,ya q estamos en una categoria de formacion, y creo q esto no es deportivo), sino, habia bastantes cámaras grabando el partido y se puede demostrar que era la jugadora num 8 la q estaba en la jugada y la que provoco el contacto.
    Comentado esto, a parte para no quitar mérito a la hazaña tan heroíca por parte de Adeba, el partido fue un espectáculo ofrecido por 2 grandes equipos que a buen seguro si juegan asi todos los partidos del sector, podrán llegar lejos y representarnos como es debido en Andalucía.
    Mucha suerte a los 2 equipos,y que otras categorias, deportes etc tomen ejemplo de estas 2 aficiones y de estos 2 grandes equipos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y no se comenta nada del arbitraje? Según me dicen hasta el propio presidente de la FAB afirmó que los arbitros no han debido de ser esos y pidan disculpas por el arbitraje acontecido.

    Pero bueno, así es el deporte. Enhorabuena para ADEBA y esperemos que nos volvamos a ver en semis.

    Un saludo

    12 de junio de 2011

    ResponderEliminar
  7. No, estimado anónimo anterior. Así no es el deporte. Permíteme que dude mucho muchísimo de que el presidente de la FAB haya podido dejar en la estacada a dos miembros que forman parte del estamento que él preside, haciendo una afirmación o comentario que en nada le beneficiaría y en mucho podría perjudicarle.

    El nivel del arbitraje es el que es. Nos guste o no, los árbitros mejor preparados y mejor pagados arbitran en categorías superiores y los árbitros noveles y aquellos que -por unos motivos u otros- no dan el nivel exigido por sus federaciones para ascender, arbitran en las categorías inferiores y de formación. Podrá discutirse sobre su actitud y formas en las canchas -algo que es personal e intransferible- pero no sobre que apliquen su criterio de manera uniforme, incluso cuando interpretan el reglamento de maneras que puedan considerarse equivocadas. Y esto es general para todas las competiciones a las que he asistido: equivocados o no, bien o mal, aplican el mismo criterio en todos los casos.

    Se puede y se debe exigir que los árbitros designados para partidos importantes estén a la altura de las circunstancias pero para eso el resto de los componentes de la competición -padres incluidos- debemos estar a la misma altura. Porque con comportamientos vejatorios o despreciativos a los árbitros estamos contribuyendo a su desánimo como colectivo, a que cada vez sean menos los que quieran arbitrar y, consecuentemente, a que el nivel del arbitraje descienda sin freno.

    Por otro lado y no menos importante, les hacemos un flaco favor a nuestros hijos buscándoles culpables ajenos a sus circunstancias. Cada vez que oigo a un deportista en edad de formación quejarse de que su derrota tiene como culpable al árbitro no puedo evitar pensar en a quién echará la culpa cuando suspenda un examen, le despidan del trabajo, le afeen una mala conducta... Si está en mi mano y esa criatura me importa, no pierdo la ocasión de indicarle que, si efectivamente son mejores que sus rivales, tienen que estar por encima de todo lo demás y si no lo son, que tienen una fantástica oportunidad de aprender para mejorar.

    Creo que debemos recordar esto antes de que la próxima vez nos dirijamos al árbitro con desprecio o con insultos para decirle lo malo que es, lo mal que arbitra o acordarnos de su señora madre. Y conste que esto lo dice alguien que no hace demasiado también les recriminaba a los árbitros. Se puede y se debe aprender a respetar a los demás simplemente con el egoísta fin de que con nuestra actitud su nivel mejore. Si yo he podido, cualquiera puede hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. No me gustó la actitud por parte de los entrenadores de Maristas. Cuando el arbitro señala falta a la jugadora nº8(gran jugadora por cierto), el entrenador visitante intenta por todos los medios convencer al arbitro de que no ha sido ella. Aproximadamente por tres o ciuatro minutos muy largos desobedece la orden del arbitro del cambio de jugadora. Evidentemente es su jugadora estrella pero ya esta fuera del partido. En ese momento me hubiese centrado en el resto del equipo y en mi siguiente jugadora lo suficientemente buena como para que aguante la presion del equipo local. Su equipo se viene abajo por que expulsan a su jugadora buena y el equipo se va del partido porque aunque todas son buenas esa jugadora marca tanto la diferencia como para perderse del partido.

    ResponderEliminar
  9. El partido, estupendo y genial...todos y todas, padres, madres y niñas sobretodo. Sólo concretar tres cositas del partido: 1º Un partido ALEVIN que se va ganando de 35, y se pierde de 4 en 24 minutos...no creo que la culpa sea del árbitro. 2º Cuando una jugadora es expulsada, sea lo buena que sea, sea el pilar de tu equipo o no...estamos en categorías de formación, no es nada ético incitar a otra jugadora que diga qe ha sido suya las falta. ¿Hundes a esa niña un poco no?---Ha cometido falta y se debe sentar y y animar al resto, a pesar de lo que te pese, las demás también existen...y lo más importante, son niñas. 3º Comportamiento negativo del del entrenador de maristas hacia los árbitros y lo peor es que fue con todo el mundo mirando, sus niñas inclusive...El entrenador puede ser el tercer ejemplo a seguir de las niñas, no debemos caer en esos errores: Padres- Maestros- entrenador...Somos referentes por favor...no podemos tener esa actitud, hay que guardar las formas aunque reventemos... Un Saludo y felicidades a ambos equipos.

    ResponderEliminar
  10. Es gracioso los comentarios en esta noticia, como se nota quienes son los que escriben siempre, esperan la mas mínima para criticar al rival. En la noticia anterior no veo ningún comentario por parte de ADEBA. Señores entrenadores y padres de Adeba, corregir primero vuestras actitudes, comentarios y actos fuera de lugar y no las quiero enumerar porque son muchos y dejar de hundir al entrenador mini de Maristas. Desde luego algunas actitudes en este mundo me dan asco, solo buscan destruir.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con el último anónimo... pero también se nota cuando pasa a la inversa "querido/a"... Siempre hay gente dispuesta a criticar y criticar, "entendidos" y menos entendidos de este deporte...
    Por concluir con esta polémica, todo/a el que estuvo allí y vio el partido sabe de sobra lo que estuvo bien o mal por parte de todo el mundo.
    ¡¡¡1 cordial saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Antes de nada, Eduardo, agradecerte el que asitieras a presenciar el encuentro y por tu crónica, la cual creo que es un fiel reflejo de lo ocurrido durante el desarrollo del mismo. Una vez dicho esto me gustaría decir lo siguiente:

    - Ante el primer comentario de esta noticia no puedo opinar al estar celebrando con mis niñas la hazaña realizada, aunque me llegaron algunos comentarios en ese sentido, pero como te digo no lo presencié y no puedo, ni quiero opinar.

    - Con el tema arbitral coincido plenamente con Curro, amén de que se podría escribir unos pocos libros sobre este tema. Tan solo decir que sea quien sea el arbitro designado debemos dejarlos hacer su trabajo aunque cometan errores o no nos guste su arbitraje (ellos también está aprendiendo). No creo que sea justo el hecharle la culpa a los árbitros de la derrota de Maristas, ya que partían con una ventaja de 23 puntos del partido de ida mas 12 puntos al descanso (que si no me fallan las matemáticas son 35 puntos) y en 24 minutos las niñas de Adeba remontaron esos 35 mas 4 de la diferencia final, por lo tanto 39 puntos, así que si alguien sigue pensando que fué culpa de los árbitros allá ellos.

    - En cuanto a la posible actitud del entrenador de Maristas, no quiero hacer ningún comentario, bastante tengo con preocuparme, junto con Rafa, de nuestras jugadoras y del desarrollo del juego en cada partido. Os debo de recordar que el trabajo del entrenador es el mas desagradecido, ya que cuando se gana un partido suele ser mérito de las jugadoras y si se pierde la culpa es nuestra, por lo tanto bastante tenemos con nuestros respectivos equipos.

    - En cuanto a los dos últimos comentarios y con todos mis respetos a quien lo haya puesto (y por supuesto sin querer entrar en polémica alguna), no entiendo lo de corregir la actitud de los entrenadores y padres. Como bien dices los que estuvimos viviendo este partido vimos en todo momento lo sucedido en la pista de Franciscanos y os puedo asegurar que yo lo único que vi fué a dos grandes conjuntos luchando a muerte por un titulo de liga y a dos aficiones animando a sus niñas con ímpetu y sin descalificar al rival (ninguna de las dos aficiones) con un comportamiento ejemplar de los padres de Maristas y Adeba, por lo que reitero que no entiendo estos comentarios.

    - No quisiera terminar sin felicitar a las niñas de Maristas por la temporada realizada y el gran espectáculo que nos han brindado, junto a las niñas que entrenamos Rafa y yo, durante esta final y que creo que no ha defraudado a nadie (en lo referente a juego e ímpetu). Tampoco quiero olvidarme de las niñas de La Carlota, que realizaron junto con Maristas una semifinal trepidante e igualada entre dos de los equipos mas fuertes de la liga.

    Para terminar, tan solo felicitar a los dos club, ya que esta temporada han conseguido un hito histórico al dominar todas las finales de las categorias base de este deporte (junior, cadete, infantil y mini). Felicidades y suerte a los dos equipos en el Campeonato de Andalucía.

    Un abrazo a las dos aficiones.

    ResponderEliminar
  13. Lo más gracioso de esto, que las niñas que son las verdaderas protagonistas de esta final se mantienen al margen de todas estas tonterías, ellas ya están pensando en que la semana que viene se van a su campeonato que el es premio por haber quedado las dos mejores de Córdoba, las que ganaron lo celebraron como debe de ser.. las que perdieron lloraron como debe de ser, si te duele una derrota es parte de esto.. y no pasa nada, os lo digo yo que he llorado mucho, y mis padres nunca tuvieron que llevarme a un psicólogo infantil por ello, al contrario, creo que esas experiencias te hacen más fuerte y te dan más ganas de volver al día siguiente con otros objetivos, con otras metas por cumplir.
    Si queréis a vuestras niñas.. si queréis al baloncesto... por favor no entréis en estas disputas que no ayudan ni benefician a nadie, y lo peor ya no se va a arreglar nada de lo que pasara en ese partido.. creéis que merece la pena?? Mucha suerte en el campeonato y sería muy bonito ver a las dos aficiones en San Lucar animándose mutuamente, sería un ejemplo de confirmar lo que todos pensamos, que estos dos clubs tienen las mejores aficiones de Andalucía.

    ResponderEliminar
  14. Es LAMENTABLE, que se hagan estos comentarios de un partido de alevines... por favor, que los adultos (padres, entrenadores, arbitros) tenemos que dar ejemplo, independientemente de que ganen o pierdan un partido, esta claro que se puede vivir con mucha ilusión los play off, pero un poquito de cordura, que estas categorías están para disfrutarlas con nuestros peques.
    Pero MÁS LAMENTABLE aún, es que se tiren mierdas unos clubes a otros,que si los arbitros (a ver si ahora tiene que venir Antonio Conde para pitar estos partidos), en definitiva, que deberiamos estar orgullosos TODOS de la casta de las crías, y de tener buenas jugadoras en Córdoba.
    Enhorabuena a todos los equipos, ganen, pierdan vayan a Sanlucar o no, que estan practicando deporte, que en definitiva es lo que cuenta, y que el basket es un deporte señor, o es que ahora vamos a tomar partido de la negatividad de "otros deportes".

    ResponderEliminar
  15. Durante mochos años he amado el baloncesto, quiero daros las gracias a todos lo que fomentan esta negativida, falta de valores e irresponsabilidad por haber conseguido que me de asco pisar un patio de colegio y solo pueda disfrutarlo en la tele.
    Gracias y un saludo a todos de corazón.

    ResponderEliminar
  16. Es lo que suele pasar cuando futboleros (padres, entrenadores, etc.) viven directamente nuestro deporte, que lo contagian de las malas costumbres que en el "deporte rey" hay a patadas..

    Por favor, respetemos nuestro deporte y los valores que transmite!

    Por ultimo recordar que estamos en categorias de formacion TODOS, jugadoras, entrenadores y arbitros. Asi como un arbitro influye en un resultado tambien lo hace una mala decision de un entrenador o una mala actuacion de una niña. Asique dejemos de escudarnos entrenadores y padres (en representacion de sus hijas) en una mala actuacion arbitral, 39 puntos de diferencia en 24 minutos deja muchas lecturas mas importantes que la arbitral..

    ResponderEliminar
  17. El partido discurrió por los derroteros correctos y normales de un gran partido de alevines. Las aficiones correctas con nada en el debe de Adeba como decía el comentario anterior. Y perdón de antemano, al entrenador de maristas no estuvo afortunado con sus protestas por la eliminación de su mejor jugadora y posterior técnica. Cuando se pierde de 27 y se enjugan 39 puntos puede ser culpa de alguien pero no de los árbitros.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Hola!!! a todos y a todas. Me gustaría que se respetara todo el deporte en general, incluido el fútbol... las actitudes negativas y comportamientos incorrectos de algunos y algunas que están cerca del deporte rey no deben empañar lo que es, un juego, un deporte,... que también enseña valores y ayuda a muchos y muchas jóvenes.

    ResponderEliminar
  19. Yo estuve viendo todo el partido y la forma de pitar de los arbitros en la 2º parte fue muy diferente a la de la 1º mitad. El contacto no se pitaba igual en las dos canastas. Adeba presiono a todo campo en la 2º parte siempre al borde de la falta y cuando habia contacto se quedaba la jugadora de Maristas doloriendose, se paraba el partido pero no se pitaba falta alguna. todas estas pequeñas cosas fueron minando la moral de las niñas de Maristas, unido a que la renta iba bajando.
    Al finalizar me fui y no pude comprobar si el entrenador de Maristas hizo o no hizo tal cosa.
    Cuando algunos hablan de la actitud de éste durante el partido, cuando el lio de la 5º falta,etc. se habla de actitud inapropiada respecto a los arbitros o a sus propias jugadoras por incitarlas a decir algo que no habian echo, yo digo que se comporto de manera correcta ante una decision arbitral mas que dudosa. Cuando ocurrrio esta accion todos hablan de la actitud del entrenador de Maristas intentando confundir al arbitro diciendo que otra jugadora la que haia cometido la falta, pero ¿Y la actitud del entrenador de Adeba? Si uno queria confundir el otro tambien porque sabia perfectamente la jugadora que perdia Maristas. Y durante todo el lio, el señor Rafa Alba se paso todo el rato pidiendo técnica para su compañero en el banquillo rival con una actitud altiva y prepotente, la cual saca mucho a relucir durante los partidos. Si tiene el mejor o el 2º mejor equipo dedicate a dirigir a tu equipo y no a estar pendiente del banquillo rival como hacas muchas veces o a incitar a los arbitros de que si te pitan una falta en contra al siguiente ya te la tienen que pitar a ti.
    Dejando al margen a las niñas ( y qué niñas tan buenas ), autenticas protagonistas de la final, ni unos son tan malos como los quieran pintar ni otros son tan modelicos como pueda parecer.

    ResponderEliminar
  20. Creo que ha llegado el momento de cortar los comentarios de este partido, simplemente se trata de un partido de alevines y nos estamos olvidando que la esencia de esta categoria es formar y educar, flaco favor hacemos a las niñas de los dos equipos, a sus entrenadores, etc, desprestigiando la labor de unos y otros.
    Desde el blog pongo punto y final al tema, os ruego seáis comprensivos con mi mensaje que solo intenta ser una llamada a la reflexión y a la cordura.Gracias

    ResponderEliminar
  21. Eduardo, solo quiero agradecerte el que cortes ya los comentarios y pedirte disculpas por si el que yo puse a contribuido en algo a esta escalada de tono de algunos de los comentarios ( ni mucho menos era mi intención). Parece ser que, como bien dices, se olvidan de que es un partido de alevines femenino y que los dos conjuntos han mostrado un grandísimo nivel durante todo el campeonato y play-off por el titulo, por lo que hay que felicitara las niñas de los dos equipos y desearles mucha suerte en el Campeonato de Andalucía, pero parece que hay personas que prefieren olvidarse de ese pequeño detalle que es que las protagonistas son las niñas y punto.
    Sin otro particular, te reitero mis mas sinceras disculpas y agradecerte el trabajo que estas realizando con tu página.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.