sábado, 25 de junio de 2011

Defensa zonal 1-3-1 a media cancha

Una de las defensas que bien ejecutadas suele provocar muchas dificultades para ser atacada por los equipos en la defensa zonal 1-3-1, esta defensa se puede realizar de diferentes formas, a toda la cancha, a 3/4 de pista, a media cancha, zona 1-3-1 tradicional (ocupando un espacio parecido a cualquier zona normal), etc.
En la historia del baloncesto ha habido entrenadores que han destacado notablemente en la aplicación de este tipo de zona, famosa  fue la zona que realizaba el Milán de Dan Peterson, otro entrenador que la trabajó con notable éxito fue Aito García-Reneses en el FC Barcelona y posteriormente en el DKV Joventut, Alfred Julbe también la ha aplicado a sus equipos con muy buenos resultados (con el CAI Zaragoza hizo estragos en la liga LEB), etc. Sin vanidad y con modestia también debo decir que en Córdoba fui en su momento uno de los entrenadores pioneros en utilizar esta zona (los que conocen la historia del baloncesto cordobés así lo pueden atestiguar).
La defensa en zona 1-3-1 se diferencia de las demás en su intensidad y en su agresividad, no es una zona de verlas venir sino que pretende recuperar el balón  y sacar al rival de su ritmo normal de ataque, haciendo variar su forma de circular el balón, sacando al rival de sus posiciones habituales de ataque y provocando el fallo del contrario, no esperar simplemente a que falle sus tiros.
Quiero insistir en que se trata de una defensa con riesgos, nosotros debemos poner en una balanza los pros y los contras de este tipo de defensa y apostar por ella o no, aunque son muchos los detalles en que se arriesga en su ejecución hay dos que no conviene nunca olvidar:
1) El primero es que nuestro afán por realizar traps (2c1) nos puede hacer recuperar balones o provocar errores al contrario, pero al mismo tiempo ese afán por ir dos jugadores contra el jugador atacante puede servir para originar tiros fáciles del rival que debemos asumir y que entran en el precio estipulado al escoger este tipo de defensa. Ojo cuando el rival consigue dividir a la defensa y dobla balones exteriores, es posible que en la situación de rebote tras el tiro del rival empareje a un jugador que no sea pivot emparejado  con el poste atacante.
2) En determinados momentos puede haber desajustes en el rebote, especialmente cuando el alero del lado contrario al balón (lado débil), debe cerrar bajo aro. También cuando nos sobrepasan cualquier trap y en el momento de recuperación  defensiva nos pilla desajustados. Estas son algunas de las dificultades con las que debemos contar, pero indudablemente la realización de adecuada de este tipo de defensa conlleva una serie de parabienes y logros defensivos que le dan su relevancia e importancia.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ZONA-PRESS 1-3-1
-Apostamos y creemos en la realización de dos contra uno en las esquinas (traps)
-Que no reciba el contrario en el centro, siempre queremos llevarlo a las bandas.
-El jugador nº1 (avanzado), defiende con los pies perpendiculares al centro o los llevamos a las bandas según las instrucciones del entrenador.
Diagramas nº1 (Posición inicial, traps de esquinas) y Diagrama nº2 (Ir de ángulo a ángulo)
-No correr demasiado en los pases de ángulo a ángulo, primero hacemos un desplazamiento lento para protege la zona y luego con tres paso rápidos vamos al nuevo trap.
-Los aleros nº2 y nº3 se colocan con los pies paralelos a la línea de fondo o banda según lo que prefiera su entrenador (ambas opciones pueden ser válidas).
-Formamos un trap (2c1) y los demás forman un triángulo defensivo.
-Obligamos al ataque a realizar un pase de mas que no quiera hacer, los 2c1 los formamos espontáneamente cuando veamos oportunidad (lógicamente con unas claves o premisas).
- No iremos a los 2c1 ciegos y a lo loco, haremos con toda seguridad faltas innecesarias y evitables.
-En los traps (2c1), formaremos una L con la posición de los pies de los dos defensores, los brazos en alto y que se muevan como aspas (no dejar nunca que el atacante pase por el centro del trap).
-Cuando el balón vaya por nuestra banda vamos al trap (2c1), cuando el balón va por la banda contraria vamos al triángulo de ayuda, buscamos la diagonal con el balón, cuidado con los atacantes que ganan la espalda de los defensores.
-Si el trap se rompe por el medio ambos defensores deben volver con celeridad al área (zona). 
-Intentaremos en los traps sacar faltas en ataque o que el rival cometa algún error.
-Si el ataque sobrepasa el trap los demás reemplazan y relevan.
RESPONSABILIDADES POR PUESTOS
Puesto nº1 (Avanzado)
Diagrama nº3
-Debe evitar que el atacante juegue por la franja central.
-Tiene que hacer los traps en los ángulos superiores del medio campo (intersección de la línea de medio campo con la línea de banda), tanto por un lado del ataque como por el otro.
-Si el poste alto atacante recibe en el centro (mas o menos a la altura del tiro libre o zona de la línea de tres por el centro, debe hacer trap junto al pívot defensor nº5.
-Con balón situado en las esquinas inferiores sube al poste por el lado del balón (vértice superior del triángulo defensivo de ayuda (diagrama nº3).  
Puestos números 2 y 3 (Aleros)
a) Si el balón va por su lado (Diagrama nº4)
-Cada uno realizará las mismas misiones por un  lado u otro del campo (simetría defensiva).
-El alero nº2 por ejemplo que defiende por el lado derecho (mirando el gráfico),  realizará traps con 1 arriba y con 4 abajo.
-Puede hacer una finta defensiva como que va a realizar el trap y volverse rápido a hacer el 2c1 en la esquina del córner.
-Defienden para obligar a girar (forzar reversos) y reciben la ayuda del base nº1 en el trap de medio campo.
-Llegarán antes al trap el jugador nº1 o el nº2 según el caso y la estrategia de cada entrenador.
Diagrama nº4 (Balón por el lado del alero) y Diagrama nº5 (Balón en el lado contrario al alero)
b) Si el balón está en el lado contrario (Diagrama nº5).
-Ocupan posiciones de rebote defensivo.
-Defienden y ocupan la diagonal con el balón (mas arriba o abajo según su situación).
-Cortan los pases de esquina a esquina.
-Ojo a que no nos gane el atacante la espalda
Puesto nº4 (Jugador de fondo)
Diagrama nº6
-Defienden la canasta y hacen traps en las esquinas inferiores (ver diagrama nº6).
-Deben intentar llegar a las esquinas al mismo tiempo que el balón (no precipitarse y dejar un pase fácil bajo aro).
-Este jugador no tiene por que ser un pívot, puede ser un alero o u incluso un base, lo importante es que sea rápido y mueva los pies defensivamente con facilidad para llegar de esquina a esquina.
-otra de sus virtudes debe ser la inteligencia y la concentración, es el último hombre y eje vertebrador de la defensa, cualquier despiste suyo se pagará caro, por ello debe gestionar, comunicar y  hablar mucho a sus compañeros (tiene el privilegio de ver a todos los atacantes y defensores).
Puesto nº5 (Jugador central)
-Defenderá al poste rival por delante
-Tratará de impedir que reciba por el centro el center rival o el jugador que se coloque en dicha posición de ataque (diagrama nº7).
-No va a los traps de las esquinas.
-Si pese a todo el pívot  rival recibe en el centro a la altura del tiro libre por el centro, realizará un trap central con el base nº1, en ese instante el alero nº3 defiende el pase a la esquina y el nº4 defiende la canasta (diagrama nº8).
-Será fundamental su labor en el bloqueo del rebote.
Diagrama nº7 (defensa del pívot por delante) y Diagrama nº8 (trap central)

CUANDO SE DEBE HACER ESTA DEFENSA
Indudablemente cada maestrillo tiene su librillo, es quién mejor conoce a sus jugadores y además con  toda seguridad el que habrá hecho el mejor scouting posible al rival, pero voy a decir algunas de las ideas que yo tengo y que he aplicado en mis equipos a la hora de decidir cuando realizar la zona-press 1-3-1.
-Durante el juego siempre que esté parado (tras tiro libre, tras canasta, tras para el juego por falta personal los árbitros, etc), si el rival sale en contraataque o nos pilla en plena transición defensiva debemos defender en individual, sería de suicidas querer defender con la zona 1-3-1.
-¿En qué momentos de partido?, ¿de inicio?, ¿durante los 40 minutos?, ¿en momentos críticos?, particularmente me gusta hacerlo al final del segundo y último cuarto, preferentemente cuando el contrario haya agotado los tiempos muertos (tres o cuatro minutos en cada tiempo pueden ser mas que suficientes).
-Pensemos que es una defensa arriesgada y sorpresiva, hay que enseñarla pero no abusar de ello, porque el rival puede acabar por acomodarse a ella, atacarla adecuadamente y romper nuestros planteamientos defensivos.
AUTOR: EDUARDO BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.