sábado, 14 de mayo de 2011

El mítico equipo estadounidense de los Harlem Globetrotters de gira en Andalucía

Puede que hoy sólo sean un equipo de exhibición, un conjunto con más comedia que baloncesto, una versión alternativa y no competitiva de nuestro deporte, pero los actuales Harlem Globetrotters siguen siendo los heredereos de uno de los equipos más míticos que ha dado el baloncesto mundial, y la próxima semana estarán en Andalucía.
Granada (17 de mayo), San Fernando (18) y Córdoba (19) verán pasar al equipo de las barras y estrellas con sus acrobacias y bromas frente a sus sempiternos rivales, los Washington Generals. Hoy son sólo una atracción familiar, un gran espectáculo que adoran los niños, pero en sus orígenes todo fue muy distinto. A comienzos del siglo pasado, cuando el baloncesto daba sus primeros pasos en Estados Unidos, los jugadores negros estaban vetados en las incipientes ligas profesionales, cerradas sólo para blancos. Los conjuntos de color jugaban sus propias competiciones, casi clandestinas, aunque ya entonces se contaban las hazañas de equipos como los New York Rens, capaces de batir a los mejores plantillas de blancos.
A finales de la década de los 20, Abe Saperstein fundó en Chicago los Globetrotters, un equipo de jugadores negros que disputaban sus encuentros en la sucursal del mítico Casino Savoy de Nueva York. Su primer partido se disputó el 7 de enero de 1927 en la pequeña localidad de Hinckley (Illinois), y aunque los Globetrotters (trotamundos en inglés) ganaron aquel encuentro, nada hizo pensar en que serían distintos al resto.
Poco a poco, con mucho sufrimiento y haciendo honor a su nombre, el equipo fue haciéndose un sitio jugando partidos allá donde los contrataban, muchas veces por apenas un puñado de dólares. Con el paso de los partidos, los Globetrotters fueron añadiendo a su repertorio numerosas bromas y chistes, que unidos a su calidad y a la enorme habilidad y condición física de sus jugadores fue dándoles un toque particular en su juego. El boca a boca fue creciendo y los espectadores reían y alucinaban con su dominio del balón y sus portentosas cualidades. Pero además, ganaban.
Tanto fue así que los Globetrotters recorrieron todo Estados Unidos jugando todos los días, y algunas veces hasta dos y tres partidos en la misma fecha. Pero el equipo seguía luchando con las tensiones raciales, viajando en una destartalada furgoneta y buscando acomodo en moteles de mala muerte, ya que la mayoría de hoteles no aceptaba clientes negros.
En 1940 su fama y nivel era tal que ganaron el Campeonato del Mundo Profesional (una competición sólo para negros) derrotando en cuartos a los New York Rens y en la final a los Chicago Bruins. La Segunda Guerra Mundial supuso un pequeño freno a su carrera, pero a la vuelta del conflicto los Globetrotters dieron el salto de calidad absoluto, convirtiéndose en un equipo en gira permanente por todo el mundo, pero sin olvidar su carácter competitivo. En 1948, ante 17.000 espectadores en el Chicago Stadium, el equipo de Harlem derrotó por 61-59 a los campeones Minneapolis Lakers del gran George Mikan (la primera gran superestrella de la NBA), y apenas dos años después dos de sus jugadores (Chuck Cooper y Nat Clifton) se convirtieron en los primeros negros que jugaron en la NBA.
Tras superarse las tensiones raciales en Estados Unidos, los Globetrotters siguieron siendo el mejor exponente de las cualidades de los jugadores negros, aunque dejaron de lado su carácter competitivo para convertirse en embajadores del lado más lúdico del baloncesto. En 1950 fueron capaces de reunir a 75.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Berlín y desde entonces cuentan sus victorias por miles, siempre ante el equipo que les acompaña en sus exhibiciones. Antes fueron los New York Nationals y ahora los Washington Generals, conjuntos formados por blancos pasados de forma que soportan de la mejor manera las bromas de los Globetrotters, un rescoldo del pasado más glorioso del baloncesto americano que la próxima semana pasará por Andalucía.
FUENTE FAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.