miércoles, 13 de abril de 2011

La importancia del Delegado de Equipo en un equipo de Baloncesto (Pepe Carranza)

**Pepe Carranza es el actual Delegado de Equipo del Baloncesto Córdoba 2016, viene ejerciendo sus funciones de Delegado alternando y compaginando el primer equipo con las categorías inferiores, tiene experiencia en liga LEB (Oro, Plata y Bronce), liga EBA e incluso en 2ª División Nacional con el equipo La Caja de Córdoba en 1994 (datos extraídos del blog de Antonio Franco).
Actualmente le podemos ver con su inseparable Diego Morales todas las semanas en Vista Alegre pendientes de todos los detalles tanto para jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas,TV, etc. Y lo que es mucho mas importante con muy buena educación, con buena cara y con la sonrisa como estandarte. Creo que si hay alguien indicado para hablar de la figura de Delegado de Equipo, ese no es otro que Pepe Carranza, por eso le agradezco infinitamente su colaboración con el blog**.
FUNCIONES Y TRABAJO DE UN DELEGADO DE EQUIPO
Me ha pedido Eduardo Burgos que haga un pequeño escrito explicando cuales son las funciones de un Delegado de Equipo de un club de baloncesto. En principio, diría que la principal función es hacer que el equipo funcione y llegue a las metas que se ha propuesto, sin ser protagonista dentro de ese equipo, por lo que apenas se nos ve ni se nos nota.
(Foto de Luis Fdo Garrido-Zonabasket.es)
Para mí es un honor que Eduardo me pida que escriba para su blog, ya que lo sigo desde que lo abrió y me parece uno de los mejores sobre baloncesto que hay en España.
La misión del Delegado de equipo varía según la estructura organizativa del equipo en cuestión. El trabajo que realiza un delegado puede verse aumentado o disminuido en función del resto de personas que trabajen junto a él dentro de la organización del equipo, así como de la categoría en la que se encuentre jugando este club.
Me referiré a mis funciones en particular, dentro de mi equipo, el Baloncesto Córdoba 2016, en la actualidad enclavado en el grupo D de la liga EBA. En mi caso, mi trabajo diario se basa en proporcionar tanto al equipo como a los jugadores, todo aquello que puedan necesitar para que puedan realizar su trabajo o, en el caso de jugadores, puedan necesitar en su vida diaria y que escape de su alcance.
Así, me ocupo de gestionar pistas de entrenamiento, preparar calendarios de entreno junto al primer entrenador, cumpliendo, en la medida de lo posible, sus deseos en cuanto a instalaciones, material a usar en entrenos, etc. Durante los entrenos, mi misión es preparar balones, conos, etc, sacar agua, hielo, botiquín, en general, en general, todo lo que sea necesario para que el entrenamiento se realice de acuerdo a los deseos del primer entrenador de la plantilla.
En cuanto al trabajo diario con los jugadores, principalmente se enfoca a los que no son de nuestra ciudad, a los extranjeros o de fuera de Córdoba y que pueden necesitar ayuda a la hora de problemas en sus viviendas (gestión de teléfono o internet o compra de gas butano, etc) o traslados a clínicas de fisioterapia o al médico, en momentos de lesiones.
En las semanas de partidos fuera de casa, tenemos la misión de preparar todo lo necesario para el viaje: reserva de autobús y hotel (si es necesario), gestión de pistas de entrenamientos en la ciudad donde juguemos, reserva de comidas durante el viaje. Todo dependiendo de la categoría en la que se juegue, podrá ser más o menos laborioso y siempre siguiendo los deseos e indicaciones en cuanto horarios, menús, etc. del primer entrenador.
(Foto de José Antonio Carranza)
El día de partido, soy el responsable de preparar la equipación de juego así como de todo lo imprescindible para que el encuentro se celebre siguiendo la normativa FEB (en los casos de partidos en casa): preparación de vestuarios para árbitros y equipo visitante, adecuación de todo lo necesario en la pista de juego, etc.
Antes del inicio del encuentro, presento las licencias federativas a los miembros de la mesa de anotadores, dejándolo todo dispuesto para el inicio del partido.
Durante el partido, mis funciones se basan en ayuda al cuadro técnico en cuestión de control estadístico del partido, así como de control de marcador y de relojes de tiempo, siendo el enlace entre la mesa de anotadores y nuestro equipo.
Acabado el partido, en el caso de partidos de casa, tengo la responsabilidad de entregar copia del DVD del partido al equipo contrario y envío de la estadística del partido a la FEB. Tras esto, comienza la labor de recoger todo el material del equipo: equipación, balones, licencias, etc.
Durante la semana, y esto dependiendo del entrenador que se encuentre esa temporada en el equipo, realizamos una misión de scouting estadístico del equipo contra el que nos enfrentamos la siguiente jornada. Este scouting debe estar en mano del primer entrenador lo antes posible, para facilitarle la preparación del partido: estadísticas totales, comparativas, rankings, estadísticas 5 últimos partidos, ratios, etc, etc, todo lo complicado que cada entrenador en particular lo necesite.
(Foto de Luis Fdo Garrido-Zonabasket.es)
A parte de estas funciones, propias del delegado de equipo, podemos realizar funciones administrativas, gestionando las licencias federativas de todos los miembros del equipo, cambios de partidos, altas y bajas de jugadores, envíos de vídeos o de documentación a federaciones o equipos, realizando ciertas labores contables, alquiler de pisos, etc, etc. Como dije al principio, todo dependerá de la estructura organizativa del club.
Como es comprensible, para realizar todas estas funciones siempre se cuenta con cierta ayuda. En mi caso tengo que nombrar a otro de los delegados de mi equipo, Diego Morales, que ejerce labores de delegado de campo, pero que me ayuda en la realización de todas las demás funciones.
No sé si habré sido capaz de explicar el trabajo que realizamos los delegados de equipo, pero espero que sepan lo que hacemos la próxima vez que vean alguno sentado en un banquillo, mejor o peor vestido, escribiendo en una tablilla o en una PDA o en un portátil en cada jugada.
AUTOR:  JOSE ANTONIO CARRANZA (Delegado de Equipo del Baloncesto Córdoba 2016-EBA)  

2 comentarios:

  1. Pepe y Diego son, aparte de amigos, dos grandes currantes en la sombra. Su trabajo es el típico en el que nadie cae, salvo que esté mal hecho. Pero nunca fallan

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo, lo he leido hoy y lo pedí hace unos dias, soy lector asiduo de Bilbao y entro en este gran blog para enterarme de mucho baloncesto, baloncesto andaluz sobre todo pero parece que se esta extendiendo por aquella zona mucho el baloncesto y eso esta muy bien, gracias Eduardo por estos articulos tan buenos.

    Reciban un saludo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.