lunes, 25 de abril de 2011

Entrevista a Dejan Bodiroga (Plataforma de Baloncesto Tridente)

**La Plataforma de Baloncesto Tridente nos envía este magnífico enlace a la entrevista que realiza al mítico Dejan Bodiroga en su Blog Planeta Basket  que transcribimos integra y textualmente a continuación**:
ENTREVISTA A DEJAN BODIROGA
Dejan Bodiroga, ex capitán de la selección de Serbia, desde hace poco el Vicepresidente de la Federación Serbia, y responsable de las selecciones masculinas. En su nueva función dice que no representa para él, mayor desafío que jugar, pero si diferente.
La mano derecha de nuevo Presidente de la Federación Serbia de Baloncesto Dragan Djilas, Dejan Bodiroga destaca que un posible fracaso en Lituania no sería irremediable para el baloncesto serbio. Para los fracasos que se han producido en los últimos años, él encuentra diferentes razones en los intereses particulares de las diferentes personalidades.
''El desafio no es mayor, solo es nuevo y diferente. La Federación es una institución, que han construido muchas personas. Entre ellas las generaciones de jugadores, entrenadores y profesionales que han participado en la consecuencia de trofeos y éxitos. Como jugador he sido gran parte de esta tradición, y ahora me voy a esforzar, desde mi nuevo puesto, intentando crear un gran entusiasmo en el trabajo de la Federación”, dice Bodiroga.
Como base de la creación de la selección Sénior, ¿cómo ve el trabajo a partir de las categorías inferiores?
''El trabajo será colocar la estructura y sistema de trabajo en la Federación, para alcanzar la estabilidad económica, conseguir los objetivos en todas las selecciones, reforzando el trabajo en las categorías inferiores y relanzar el baloncesto a los colegios. A la vez, intentaremos reforzar los centros de formación de jugadores, que han sido y se han mantenido importantes para el desarrollo de nuestro baloncesto”, ha comentado el legendario jugador.
Nos parece que en los últimos años no aparecen las estrellas de la talla de Divac, Paspalj, Bodiroga, Danilovic, etc.
''Para crear nuevas estrellas es necesaria desarrollar una gran pasión hacia el juego, el dinero no puede ser el objetivo. Hoy es raro que el jugador joven entrene seis horas al día en el periodo de 15-19 años, cuando es lo más importante. El único camino es trabajar más que los demás. El éxito no se puede garantizar, pero no hay atajos y engaños, en el campo no están los representantes, amigos, padres. Aquí nos preguntamos: para que quiere un jugador de 15 años a un representante. Hemos abandonado la técnica individual, la creatividad, prestándose más atención a los sistemas y tácticas de juego”, dice con claridad Bodiroga.
Para devolver el baloncesto serbio en los antiguos caminos hace falta tiempo?
"No va a ser fácil y va exigir mucho tiempo. Con la presencia permanente y los contactos, se deben crear las relaciones, que nos van a permitir tener a los profesionales en la FIBA. Vamos a tener una gran ocasión en la Final a cuatro en Barcelona de encontrarnos con todos y hablar de todo, hasta de lo que ha pasado en el último mundial".
Existen bastantes factores que han influido en los malos resultados de nuestro baloncesto en los últimos años, teniendo en cuenta las dos últimas competiciones, confirma Bodiroga.
''Desunión, diferentes lobbys, pertenencia a los clubes, los intereses menores de diferentes personas que no pueden estar por encima de los intereses generales. El baloncesto ha pasado por un periodo sin éxitos, donde ha dominado la innecesaria lucha por los resultados anteriores, o quién tiene más o menos mérito, lo que ha creado una división sin sentido. Nuestra tradición es tan grande que tiene lugar para cualquiera”
El siguiente campeonato de Europa en Lituania va a ser muy importante para nuestra Federación. Se espera una competición muy difícil, es consciente de ello Bodiroga, pero dice que se ''seguirá jugando al baloncesto, sea cual sea el resultado, después de esta competición”
''La competición en Lituania va a ser muy difícil, por primera vez participan 24 selecciones. Con toda seguridad estarán los mejores equipos por la clasificación de los JJOO. Por lo que sé, se espera un “look-out”, de esta manera muchos jugadores de la NBA van a jugar en Lituania. Va a ser muy difícil llegar a la final, que ofrece la clasificación directa a los JJOO. Hasta alguna buena generación nuestra no podría contar con resultados en este tipo de competición‘‘
¿Bodiroga considera que el posible fracaso en Lituania no puede resultar decisivo por el baloncesto serbio?
“No existe fatalismo, porque vienen otras competiciones”.
Como ya lo menciono el presidente de la Federación Serbia, ¿va heredar el puesto tras su salida el propio Dejan Bodiroga?
”Me gustaría mantener esta composición hasta el final del mandato. Es conocido por todos la energía que tiene Djilas, su amor por el baloncesto y nuestra selección, que ha seguido en varias competiciones europeas y mundiales. Esto significa que no está aquí sólo por los problemas económicos de la federación, concluye Dejan Bodiroga”
Sportske.net, Novosti.rs
FUENTE: Blog Planeta Basket (Plataforma de Baloncesto Tridente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.