martes, 15 de febrero de 2011

Microclicos de entrenamientos (Por Miguel A. Afranca)

**Como siempre agradecemos de corazón las colaboraciones técnicas que nos enviáis al blog, en este caso a Miguel A. Afranca entrenador zaragozano del equipo júnior "B" del "Medina Albaida de Zaragoza", el trabajo que nos envía sobre "Microciclos de entrenamientos" y que podéis ver a continuación**
MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTOS
Cuando nos ponemos a programar un microciclo de entrenamiento con tres sesiones de entrenamiento antes del partido del fin de semana, lo cual es una situación muy frecuente en los equipos de competición en donde vamos a entrenar. Aquí os propongo desde mi punto de vista como alternaríamos las sesiones de entrenamiento a lo largo de la semana.
La sesión más importante, desde el punto de vista técnico o físico la colocaríamos en el primer día de entrenamiento en la semana; siempre tendremos en cuenta en ir alternado las sesiones de la misma temática, con las de contenido mas duro con las sesiones más suaves. Por todo ello recomiendo que en la primera sesión de entrenamiento, el trabajo a desarrollar seria un trabajo, en donde desarrollaremos la velocidad y la técnica con estímulos máximos.
En la sesión intermedia propondríamos un trabajo de fuerza muscular y la potencia y en el último entrenamiento que sería antes del partido del fin de semana. Haríamos un trabajo aeróbico basándose en tiro y la puesta a punto de los movimientos tácticos, en donde cada jugador debe recordar y ejecutar los movimientos con cierta intensidad competitiva los movimientos específicos. También trabajaríamos los movimientos colectivos del equipo en esta sesión.
A continuación os dejo dos sesiones de trabajo en un día de entrenamiento, espero que os sirva para adaptarlas a vuestros equipos, no son la panacea ni la receta mágica para que los equipos mejoren. Espero que os sirvan.
EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO TIPO (para escuela baloncesto)
1. Juego de calentamiento tipo “tula”, todos con balón.
2. Breves estiramientos.
3. Competición por relevos en la que podemos meter un fundamento técnico sin explicar en exceso: “correr con balón, hacer una parada en un tiempo en medio campo, pivotar y hacer otra parada en la línea de fondo, pasando a mi compañero, que hará lo mismo”.
4. Juego de puntería: “de un bote fuerte, a ver quien mete canasta”, “desde lejos, por parejas, a ver quien mete el balón en el aro”.
5. Juego con bote: “buldog”.
6. Competición por relevos, haciendo un determinado gesto técnico de forma sencilla, teniendo que tirar a canasta, sin necesidad de meter, antes de volver a dar el relevo a mi compañero.
7. Juego en el que haya que utilizar el pase: “competición por tríos o cuartetos a ver quien da mas pases seguidos sin que se caiga el balón o a ver quien da antes x pases”
8. Tiro a canasta.
9. Juego para acabar (por ejemplo el Kao, pero variado (no abusar de él ni hacerle siempre igual) y sin que el eliminado esté quieto, sino que trabaje algo en el otro aro para volver) o Partidillo. El partidillo: jugar poco tiempo (5 o 10 minutos máximo) y no todos los días (cada dos o tres entrenamientos).
EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO TIPO (para un equipo con 60 minutos de entrenamiento)
10’...EJERCICIOS COMBINADOS (trabajo de pase, bote, tiro, entradas).
10’...CONTRAATAQUE (salidas y terminación).
10’...DEFENSA (perfeccionar y aplicar).
10’...EJERCICIOS DE APLICACIONES TÉCNICAS (recursos técnicos en el 1X1).
10’...JUEGO COLECTIVO (situaciones de 1X1, 2X2, 3X3 y de 5X5).
10’...PARTIDO.
Autor: Miguel A. Afranca (Entrenador II Nivel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.