martes, 22 de febrero de 2011

Mazazo en Marbella para el equipo de 1ª Nacional y las féminas a la final provincial

CB Marbella 78-Zona Franca Olímpico 79
Muchas son las palabras que se vienen a la cabeza para definir lo ocurrido en el partido del pasado sábado en el Pabellón Serrano Lima. Descalabro, debacle, desastre, etc... Pero el efecto sobre el equipo se puede definir mejor con el término con el que titulamos esta crónica.
Según el diccionario de la R.A.E. y fijándonos en su segunda acepción, Mazazo: Suceso, situación, etc., que causa fuerte impresión. Y así podríamos definir el estado de ánimo de los jugadores y del cuerpo técnico marbellí al final del choque. El vestuario era lo más parecido a un funeral. La sensación de haber perdido una oportunidad única de luchar por los playoff rondaba por la cabeza de todos.
Nadie esperaba un desenlace como el que se dio 2 horas antes cuando el objetivo antes de comenzar el choque era claro y conocido por todas las partes, había que ganar por la máxima diferencia posible para terminar de recortar la diferencia en basket-average que llevaba a su favor el C.B. Coria, 3º del grupo D-B, a 9 puntos de los marbellíes. Se esperaba a un equipo duro, farolillo rojo del grupo pero con una segunda vuelta en la que habían ganado 2 de los 3 triunfos cosechados, todos ellos fuera de casa y sin nada que perder y mucho que ganar, además de que llevaran a cabo una táctita conservadora con defensa en zona los 40 minutos.
Pero todo esto no fue lo que se esperaba, los gaditanos defendían en individual, cerrándose muy bien en las ayudas, aprovechando los contraataques de maravilla y realizando rápidas transiciones ofensivas en las que sacaban provecho de la pasividad defensiva marbellí. El 13-18 del final del primer cuarto no auguraba un partido cómodo para los azulones.
Aún así, el 2º cuarto comenzó con un parcial de 6-0 que le dio la vuelta al marcador, pero los gaditanos respondían con un 0-7 que les volvía a separar en el electrónico. Pero el toma y daca no desapareció y un nuevo parcial de 10-4 volvía a poner a los marbellíes por delante en el marcador, con la mínima ventaja al descanso, 32-31.
A pesar de que el partido no se desarrollaba por los cauces previstos, la impresión es de que al final los azulones lograrían batir la resistencia gaditana y la victoria se quedaría en casa y con una diferencia, no quizás la buscada o esperada, pero sí suficiente para lograr de forma interina la plaza de playoff.
Pero lo que no sabían ni los jugadores ni el público asistente al Serrano Lima (más vacío que en anteriores ocasiones, a pesar del llamamiento público que el club hizo en los medios de comunicación locales, sobre todo) es que se había alimentado la esperanza de un grupo de jugadores, los cuales estaban peleando por la victoria de un partido que a priori no les era favorable. Esto hizo que la confianza de los gaditanos estuviera por las nubes y que el acierto desarrollado fuera demoledor.
El tercer cuarto, empezó con alternancia de canastas de uno y otro equipo, así como de superioridad en el marcador. La defensa zonal a todo campo no terminaba de funcionar ya que la rápida transición de los visitantes de defensa a ataque generaba ventajas suficientes para atacar rápido y fácil. Igual pasaba cuando la defensa era individual presionando a todo campo, el balance defensivo marbellí no era bueno y el marcador reflejaba esta circunstancia. Cuando la defensa marbellí frenaba la transición ofensiva gaditana, y se practicaba una defensa zonal en campo propio, ésta se rompía por despistes que generaban situaciones de tiro más o menos cómodas tanto por dentro, como lejos de canasta (los de la tacita de plata anotaron hasta 9 triples). El final de cuarto indicaba que lo que quedaba de partido podía ser de infarto, 55-54, y nunca mejor dicho.
El último cuarto continuó con la dinámica del anterior, intercambio de canastas, hasta el minuto 37 en el que los gaditanos con un parcial de 1-9 se ponían cuatro puntos por delante en el marcador, hito no conseguido por ninguno de los dos equipos desde la mediación del 2º cuarto. Pero los marbellíes reaccionaron y endosaron un parcial a los visitantes de 8-0 que le daba la vuelta al marcador, 75-71 a falta de 2 minutos para el final del partido. Los nervios afloraban y los jugadores de ambos equipos no eran tan precisos en los lanzamientos desde la linea de tiros libres sucediéndose los errores por ambos equipos.
En estos dos últimos minutos, el Olímpico volvió a darle la vuelta al encuentro con un parcial de 6-0 quedando poco más de 20 segundos por jugar. Los marbellíes buscaron una jugada en la que Ballesteros dispusiera de un lanzamiento que empatara el partido o lo pusiera por delante, pero la defensa rival lo impidió. Lo que no pudo evitar es que Ballesteros pasara la pelota a Marvin, para que, quedando 1 segundo y medio anotara un triple que parecía definitivo para el marcador, 78-77, y para que el C.B. Marbella despertara de la pesadilla de partido que había vivido.
Pero en ese segundo y medio, el nº 6 olímpico, Carpintero, imparable para la defensa marbellí durante todo el partido, palmeó el pase que iba a recibir hacia el nº 12 Machuca, el cual, tras bote en el parqué anotó la canasta de la victoria además de recibir falta pero que debido al fallo posterior en el tiro libre no cambió el marcador ya definitivo de 78-79 para los gaditanos.
De todo esto viene la palabra que sirve de titular a esta crónica. No es un descalabro ni una debacle, ya que todavía hay posibilidades, quedan 2 partidos, contra rivales a priori superiores al del sábado pero la capacidad de levantarse de sus cenizas de este equipo no tiene límites. Mazazo por la situación vivida que dejó una honda impresión en el vestuario azulón. Ahora es turno de que Pablo Bernabé, al frente del cuerpo técnico, use sus dotes de entrenador para superar la situación y afrontar el resto de la competición con garantías de pelear hasta el final como ya han hecho en anteriores temporadas.
El próximo partido dentro de dos sábados en la siempre difícil pista del Dos Hermanas, primera de las dos opciones que le quedan a los marbellíes de conseguir el ansiado puesto para disputar los playoff de ascenso a la liga E.B.A.. Pero no va a ser una tarea fácil.
Anotadores:
C.B. Marbella 78: Jaén ( 9 ptos.), Aisa (20 ptos.), Ballesteros (16 ptos.), Diego Ruiz (9 ptos.), Marvin (18 ptos.) -cinco inicial- César (2 ptos.), Iván (0 ptos.), Blázquez (0 ptos.), Ibón (4 ptos.), Zdenek (-).
Eliminados: Aisa (min. 39) y Blázquez (min. 40).
Zona Franca Olímpico 79: Carpintero (17 ptos.), Rosell (4 ptos.), Jiménez (21 ptos.), Machuca (10 ptos.), Beckmanshagen (8 ptos.) -cinco inicial- D. Gómez de la Calzada (3 ptos.), Crecis (16 ptos.), F. Gómez de la Calzada (-), López (0 ptos.), Martín (0 ptos.).
Sin eliminados.
Por tercer año consecutivo las seniors femeninas jugarán la final provincial
Cómoda victoria a domicilio de las marbellies en Alhaurín de la Torre en el segundo partido de semifinales, (40-77).
De salida las azulonas salieron algo frías y relajadas en la faceta defensiva, lo que provoco que este cuarto terminara muy igualado. El segundo la tónica no varió mucho, pero el equipo local tampoco mostraba excesivas maneras de querer llevarse el choque, lo cual aprovechó el equipo de Marbella que con mejor acierto en ataque abrió una pequeña brecha de 7 puntos al descanso.

En la reanudación cambió por completo la motivación marbellí que con una mejor defensa consiguió dejar a las de Alhaurín, totalmente noqueadas, con tan solo 2 puntos en todo el tercer cuarto, esto unido a la buena selección en el tiro visitante, dejarían el partido y la eliminatoria sentenciada, siendo el último cuarto un mero trámite.
Solo esperar a nuestro rival, aún pendiente de confirmar y ser optimistas en que este año seamos capaces de llevarnos el entorchado provincial, algo que como bien sabemos no será nada fácil.
Anotadoras: Medina(2), Edina (2), Eli (21), Olid (15), Montero (5), Reme (15), María (7), Ängela (4), Noelia (8), Soto (-). Eliminada Ángela.
Parciales: 9-10, 14-20, 29-2 y 15-8.
COMUNICADO CB MARBELLA (Texto y fotos)

1 comentario:

  1. Me parece muuuuy correctivo por vender y vender que tiene que ganar por la maxima diferencia,LO QUE HACE QUE SE CONFIEN LOS JUGADORES.
    Es lo que ha pasado,muy a pesar mio,vi el partido y la verdad que Cadiz tiene un equipo muuuy decente y creo que le falta alguna baja que otra,espero que tengan suerte al igual que a los mios.
    Espero que no vuela a pasar VENDER GANAR CON LA MAXIMA DIFERENCIA.
    Hay que jugar con todos los equipos igual y ser mas humildes.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.