sábado, 26 de febrero de 2011

Jose Luis Sáez y el COE enfrentados

Alejandro Blanco protagonizó ayer una demostración de fuerza. El presidente del Comité Olímpico Español (COE) recibió, a través de una carta, el apoyo masivo de los presidentes de 54 de las 59 federaciones deportivas tras las críticas vertidas por el presidente de la Federación de baloncesto, José Luis Sáez, quien recientemente prometió regalar "una camiseta firmada de la selección" a quien le respondiera "¿para qué sirve el COE?".
(Foto de archivo Pekin 2008: extraída de Diaro Marca)
La carta de los presidentes consta de cinco puntos. En el primero se rechazan los "pronunciamientos públicos" de Sáez. En el segundo se apunta que sus declaraciones responden a "alguna intención no manifestada" y en los dos siguientes se recuerdan las funciones del COE y se interpretaan las críticas del presidente del baloncesto "como un ataque al organismo y alos miembros que lo integran".
El punto más duro de la carta es el quinto y último, en el que solicitan al COE "que estudie emprender acciones legales" contra Sáez. El masivo apoyo a Blanco sólo contó con las excepciones de las federaciones de balonmano, tenis, bolos, tiro al vuelo y, obviamente, baloncesto.
La guerra viene de atrás. Comenzó en 2005, cuando Blanco derrotó en las elecciones a Mercedes Coghen, apoyada por Sáez. Y el combate se recrudeció cuando Madrid cayó derrotada por Río como sede de los Juegos de 2016. Tres días después, Sáez, presidente de la Federación de baloncesto, culpó a su homónimo del COE, Alejandro Blanco, de la derrota. "No ha dado la talla, no tiene peso específico en el COI" acusó. La acusación destapó además que la unión en la candidatura era postiza: ni Lissavetzky, ni Gallardón ni Mercedes Coghen salieron en defensa de Blanco.
Sáez declaró ayer a Público que responderá el lunes a la carta. "Lo que no puedo aceptar es que se me amenace con acciones legales simplemente por expresarme en libertad, por manifestar unas críticas. Parece que estamos en la situación anterior a 1975".
Un portavoz del Comité Olímpico señaló que "la carta se interpreta por sí sola. Los presidentes salen en defensa del trabajo realizado por el COE".
Desde el CSD no quieren que la sangre de la pelea salpique. Albert Soler, director general, manifestó a este diario que "se trata de un problema interno del COE. No es bueno para nadie que haya un conflicto, no favorece el clima del deporte español. Nosotros siempre nos hemos mantenido al margen".
José Luis Sáez no desaprovecha oportunidades para criticar a Alejandro Blanco. "El COE no está bien gestionado económicamente, no tiene un proyecto y no cumple sus funciones. Y ha tenido dos fracasos: la derrota de los Juegos de 2016 y la reciente de Tarragona para los Juegos Mediterráneos de 2013", critica el sevillano.
Alejandro Blanco acostumbra a explicar que todos los problemas nacen de haberle negado un cargo en el COE. "Me pidió una vicepresidencia" ha declarado en varias ocasiones el presidente del organismo olímpico, extremo que niega el mandatario del baloncesto español. "Eso es mentira. El señor Blanco miente. Que me diga eso a mi a la cara, con periodistas delante, con quien quiera" responde Sáez enojado, antes de añadir que no quiere "ser presidente del COE".
Aunque José Luis Sáez señala a este diario que "nunca ha traspasado la línea del insulto", sus manifestaciones sí suelen ir bien cargadas. "La idea de los Juegos Europeos es una mamarrachada" escribía recientemente en su twitter. "Parece que no hay otra cosa más importante que reunirse para hablar de mi twitter. Pues soy el único directivo que tiene twitter. Y además lo hago yo", sentencia.

1 comentario:

  1. sin entrar a valorar detalles de su relacion que no conozco.
    1.- los juegos europeos SI son una mamarrachada
    2.- el COE no sirve para nada. Lo poco que hace, (es un crgo no ejecutivo sino de representación, lopuede hacer el consejo superior de deportes en representacion de España

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.