domingo, 27 de febrero de 2011

Ejercicio de 4c4:"Múltiples conceptos"

Me gusta trabajar mucho con ejercicios de 4c4, las razones son variadas si tenemos 12 jugadores podemos hacerlo en forma de contraataques y transiciones a todo el campo, pero desgraciadamente no en todos los equipos se dispone siempre de dicho número de jugadores, aveces con tener diez ya te puedes dar con un canto entre los dientes (especialmente en equipos de EBA y 1ª Nacional de los que puedo hablar con conocimiento de causa.
Pero causa fundamental por la que me gusta trabajar con este tipo de ejercicios es porque podemos trabajar con ellos la casi totalidad de fundamentos técnico-tácticos del juego, tanto en defensa como en ataque.
EJERCICIO DE 4C4 MÚLTIPLE
Diagrama nº1 (Cortes y reemplazos)
Como podemos apreciar en el primer diagrama trabajaremos los cortes y reemplazos en ataque (incluyendo por supuesto el juego sin balón, fintas de recepción, puertas-atrás, acciones de desmarque, cambios de dirección, etc).
En el gráfico comienza el movimiento con un pase del jugador nº2 al nº3, tras pasar corta a canasta desde el lado fuerte al lado débil y al mismo tiempo se producen dos reemplazos, uno del jugador nº1 al nº2 y otro del jugador nº4 al jugador nº1.
He colocado defensores en el diagrama y como podéis apreciar  trabajaríamos la defensa del corte (anticipando por delante), trabajo de la defensa anticipada del receptor y de las líneas de pase, 1c1 al hombre balón y colocación en el lado fuerte y débil en función del balón.
Aunque en este caso hemos comenzado con pase a la derecha, perfectamente podríamos haberlo hecho en sentido contrario y el movimiento habría sido similar, lógicamente respetando la simetría del ataque.
Diagrama nº2 (Pick and roll y Bloqueos indirectos en el lado débil)
La continuación del ejercicio es con un pase de vuelta del jugador nº3 al nº1 e inmediatamente se va a realizarle un bloqueo directo y continuación (pick an roll en el lado fuerte).
Si el nº1 no encuentra soluciones y salidas en la realización del pick and roll, trataría de pasar el balón al lado contrario donde de forma sincronizada se realiza un bloqueo indirecto del nº4 al nº2 (opción de perímetro del nº2 y opción interior tras el bloqueo del número 4. 
A partir de estos momentos podríamos jugar con el mismo esquema de ataque o dar libertad a los jugadores para desarrollar su iniciativa y creatividad.
El trabajo defensivo lo indicaría el entrenador en función de sus ideas, en el gráfico el bloqueo indirecto lo he señalado pasando el defensor del nº2 de tercer hombre (pero podríamos haberlo defendido con cambios, etc).
El pick and roll lo he dibujado con un flash defensivo del nº3 y posterior recuperación (cucu de un reloj), para dar tiempo a que el defensor nº1 reaccione y coja  a su hombre, pero igualmente se podría haber defendido de otra forma (cambios, trap y rotación, trap y tándem, etc).
Lo importante es darnos cuenta de la cantidad de conceptos de defensivos y ofensivos que con este simple ejercicio podemos trabajar, tanto a medio campo como a todo el campo, por un lado y por otro lado del ataque.
Los movimientos de ataque que he presentado son muy fáciles, pero el ejercicio se pude variar incorporando otros como bloqueos ciegos, split, flex-offense, shuffle, etc. La inventiva y la imaginación de cada entrenador serán claves en este aspecto (os dejo la receta pero ponerle ustedes los ingredientes que mas os gusten).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.