martes, 22 de febrero de 2011

Atacar la zona-press a medio campo

Aunque son pocos los equipos que utilizan en sus sistemas defensivos zonas-press a medio campo, lo cierto y real es que cuando se aplican suelen crear mas de un problema a los rivales, bien porque el efecto sorpresa hace mella o bien porque no se dedica demasiado tiempo en los entrenamientos a trabajarlas. En la mayoría de los casos se suele preparar solamente cuando tras el scouting al rival se sabe que en algún momento la puede aplicar, pero no como estrategia de tipo general y de forma habitual.
El sistema que os voy a explicar para atacar este tipo de zona lo he aplicado en alguna ocasión con mis equipos y con buenos resultados, tengo que aclarar y no me importa decirlo que no es un ataque de mi cosecha propia (no nos debe importar coger o copiar aquello que nos guste en especial de los mas grandes, aunque eso sí aplicarlo a las características de nuestros jugadores). En este caso concreto el ataque lo encontré en unos apuntes de Moncho Monsalve (al que habría que agradecer tantas y tantas aportaciones técnicas que ha hecho a los entrenadores españoles), sobre un Clinic que impartió en Italia Hubbie Brown cuando entrenaba a los Atlanta Hawks.
ATACAR LA ZONA-PRESS A MEDIO CAMPO
1) Algunas ideas básicas
-Busquemos un ataque simple, veloz y práctico.
-Tengamos en cuenta las características de nuestros jugadores y en consecuencia asignarles las funciones mas idóneas dentro del ataque.
-Objetivo nº1...Ganar los traps.
-Objetivo nº2...Hacer buenos tiros y evitar tapones.
-Objetivo nº3...Que no nos saquen de nuestras posiciones habituales y de nuestra forma de jugar.
-Trabajar diferentes formas de salir de un trap (2c1): a) Fintar y meterse por dentro, b) Dos botes atrás y cambio de dirección y de mano (ojo con los campos-atrás), c) Apoyarse en los postes repetidores, d) apoyarse en el pase de seguridad (hombre paralelo o mas atrasado, etc.
2) Reglas generales
-Cada vez que se sigue un pase ocupamos los espacios vacíos, bien sean huecos estáticos(los que la defensa de antemano presenta) o bien sean huecos dinámicos (los que se generan con los reemplazos). estos reemplazamientos los haremos a ser posible en diagonal.
-La rotación de los jugadores en ataque se basará en crear sobrenúmero y moverse después con dada pase.
3) Opción 1ª (Pase de 1 al 2)
Diagrama nº1 (El inicio)
Aunque parezca raro nos interesa mucho mas fijarnos en la 2ª línea defensiva que en la primera, con toda seguridad será lo que nos lleve al éxito en el desarrollo del ataque.
Nuestro base el jugador nº1 provoca el trap acercándose y retrasándose con el dribling (sin hacer campo-atrás) y sin perder de vista la visión del campo de ataque, pretendemos buscar una situación en nuestro ataque de 3 contra 2.
El jugador nº2 se coloca en su alero a la altura de la prolongación de los tiros libres, cuando se da el primer pase el pívot nº5 se dirige al poste bajo de su lado y el pívot nº4 lo reemplaza en horizontal.
El jugador nº3 se queda fijo en su posición de ataque y el jugador nº1 toma aproximadamente la posición del jugador nº4. Ni que decir tiene que la concentración de los jugadores para hacer de forma sincronizada la rotación del balón y los reemplazos es básica y fundamental para salvar la presión defensiva.
Diagrama nº2 (pase del nº2 al nº5)
Si el jugador nº2 mete el balón en el poste bajo al pívot nº5, se produce la rotación tal y como explicamos en base a las reglas generales.
El jugador nº3 se abre a su lado, el pívot nº4 reemplaza al jugador nº3 en el poste bajo (se desplaza en diagonal y al cortar puede recibir el pase del pívot nº5 que actúa en ese momento de distribuidor en el caso de que no haya tenido opciones de finalizar o jugar 1c1).
El jugador nº5 también podría doblar el balón al jugador nº2 e incluso invertir al jugador nº1 (directamente o apoyándose previamente en el nº2).
En este último caso,el nº2 pasa al nº1 y este cambia de lado al nº3 para un posible tiro librado o puede meter balón interior al pívot nº4 en poste bajo.
En función de la reacción de la defensa se tomarán las decisiones mas oportunas, debemos confiar en la toma de iniciativas de los jugadores y reforzar sus acciones positivas, todo ello sin duda mejorará su a su progresión futura en la lectura del juego.
4) Opción 2ª (Si 1 no pude pasar a 2)
Diagrama nº3 (Inicio con pase a 5)
Aunque sería lo ideal, no siempre vamos a poder romper el trap del medio campo con pase del base al alero nº2, y lógicamente hay que preparar otras alternativas para lograrlo.
En el caso de que no podamos ejecutar la opción 1ª(inicio con pase al alero nº2), el base nº1 busca el pase al nº5 que actuaría como poste repetidor.  
Cuando recibe el pívot nº5 el pase, volvemos a seguir los criterios generales de juego sin balón y establecimiento de rotaciones indicados de forma general que se pueden apreciar en el gráfico.
El pívot nº4 corta en diagonal (pase directo de juego entre postes), el nº2 se desplaza ligeramente por su ala, el jugador nº3 se anticipa pidiendo debajo del aro tras el corte del pívot nº4 y el base nº1 se va al lado contrario para reemplazar la posición que tenia anteriormente el pívot nº4.
Diagrama nº4 (continuación del movimiento)
El movimiento seguiría con un pase del pívot nº5 al alero nº2 y el resto de nuevo vuelve a ocupar los espacios libres y los huecos dinámicos consecuencia de los reemplazos.
El pívot nº4 sigue pidiendo en el poste bajo por el lado del balón y el otro pívot (nº5) se va al poste bajo contrario con trayectoria en diagonal.
Cuando los dos pívots ya están colocados uno a cada lado en línea de fondo, el base nº1 reemplaza al nº5 en el poste alto buscando el lado del balón y el alero nº3 ocupa la posición que en ese momento deja el nº1 en el poste alto contrario a donde está en esos momentos el jugador con balón (nº2).
Volvemos a insistir en los conceptos fundamentales de crear sobrenúmeros y la importancia del juego sin balón y la ocupación adecuada de los espacios en ataque.
5) Opción 3ª (No podemos pasar ni al 2 ni al 5)
Diagrama nº5 (Inicio con pase al nº4)
Como podemos apreciar en el diagrama nº1 al base siempre se le ofrecen tres opciones de pase, en el caso de que las opciones nº1 (pase al nº2) y nº2 (pase al nº5), no se puedan realizar buscaríamos la tercera y última solución que no sería otra que inicio del movimiento con pase al poste repetidor nº4.
Si observamos detenidamente el diagrama, tras el pase del base nº1 al pívot nº4, los jugadores se mueven sin balón buscando los espacios y respetando las reglas generales de reemplazos y rotación.
Al recibir el nº4 el alero nº3 que estaba situado en  el poste bajo se abre a su lado (si recibe librado puede culminar o jugar interior), el pívot nº5 corta en diagonal (se invierten los papeles en el juego de postes), el base nº1 reemplaza al pívot nº5 en el poste alto y el alero nº2 baja a la esquina contraria (papel que antes desempeñaba el alero nº3).
Os puedo asegurar que cuando esto se aplica con asiduidad y de vez en cuando se le dedica algún tiempo en los entrenamientos la sincronización mejora ostensiblemente y luego se refleja en situaciones reales de juego muy positiva.
Diagrama nº6 (Un pase mas)
Si es necesario se puede prolongar la acción con uno o dos pases mas, en el diagrama el pívot nº4 pasa al base nº1 que cambia el balón de lado al nº2.
El pívot nº4 corta en diagonal al poste bajo del lado del balón y el alero nº3 le reemplaza en el poste alto.
Como punto final y a modo de resumen, trabajamos y elaboramos los conceptos de triángulos de pases, creación de sobrecargas o sobrenúmeros, cortes en diagonal de los pívots y juego sin balón a través de los reemplazos para ocupar espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.